Risto Mejide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Risto Mejide
Nombre real Risto Mejide Roldán[1]
Nacimiento 29 de noviembre de 1974 (39 años) Barcelona,
Bandera de España España
Ocupación Creativo publicitario, colaborador de televisión y escritor
Canal Cuatro (2014-)
Programa Viajando con Chester (2014-presente)
Pareja Ruth Jiménez (hasta 2014)
Página web www.ristomejide.es
Risto Mejide en Twitter
Ficha en IMDb

Risto Mejide Roldán[1] (nacido Ricardo Mejide Roldán en Barcelona, España, 29 de noviembre de 1974),[2] es un director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor español, aunque es especialmente conocido por su participación como jurado en los programas de televisión Operación Triunfo y Tú sí que vales".

A pesar de que algunas fuentes indican que su nombre real es Evaristo[3] y Ricardo,[4] él mismo ha aclarado que su nombre es Risto, en Twitter publicando un tuit con una foto de su DNI adjuntada.[1] Risto también indicó que a los 18 años se cambió el nombre original de Ricardo a Risto. "Es Ricardo en finés. Me gustó la sonoridad de Risto: a los 18 años, tras ocho generaciones de Ricardos en mi familia, quise crear marca propia."[2]

Biografía[editar]

Como publicista[editar]

Es licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE, promoción de 1997,[5] Barcelona, donde luego tuvo a su cargo durante 8 años la asignatura Vieja creatividad para la nueva economía. Actualmente ejerce labor docente en el Posgrado de Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA adscrita a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde dicta la materia de Creatividad.

Dentro de la publicidad y la comunicación ha sido Director Creativo de destacadas agencias españolas como Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG o *S, C, P, F.

En 2007, junto a Marc Ros, crea la agencia Aftershare.tv,[5] de la que actualmente es el director creativo.

Fue también el creador de un diario online llamado hayquejoderse.com, donde redactaba en forma de vivencias personales algunas impresiones sobre el mundo de la publicidad, las empresas e Internet.[6]

En la música[editar]

Su relación con el mundo de la música se remonta a su juventud, a mediados de los noventa. Con 21 años lideró la banda OM, en la que componía, cantaba y tocaba el teclado. Disolvió la formación sin llegar a firmar un contrato discográfico, para dedicarse profesionalmente a la publicidad.[7]

Fue director creativo en Doctor Music. También ha trabajado en el mundo de la música, para artistas como Britney Spears, U2, Beck, Radiohead, Lou Reed o Luz Casal.[cita requerida]

Actualmente se encuentra inmerso como productor ejecutivo en el proyecto musical Labuat, que combina con el pop estilos como el jazz, el soul o el funk, y que está compuesto por Virginia Maestro y el dúo The Pinker Tones.

Colaboraciones en medios[editar]

En junio de 2006 hizo su debut en televisión como jurado del concurso El invento del siglo, emitido por Antena 3. El programa fue retirado una semana después de su estreno,[8] pero la productora, Gestmusic Endemol, decidió seguir contando con él para la quinta edición de Operación Triunfo, estrenada poco después en Telecinco.


Fue en este reality show donde alcanzó gran popularidad por sus duras críticas a los concursantes e incluso hacia los profesores y responsables del programa.[9] Risto Mejide se convirtió en un fenómeno mediático, hasta el punto de que durante sus intervenciones la audiencia del programa, cuya cuota de pantalla media rondaba el 20%, se disparaba hasta el 50% de share.[10]

A raíz de su popularidad, en 2007 se incorporó como colaborador al programa radiofónico Protagonistas, presentado por Luis del Olmo en Punto Radio.[11] En la temporada 2007/08 se pasó a Julia en la onda, programa conducido por Julia Otero en Onda Cero.

Durante 2007 también colaboró brevemente en otros programas de Gestmusic, explotando su controvertida faceta de crítico: fue polemista en el debate Paranoia semanal, de Antena 3, y estuvo al frente de la sección Haciendo amigos del magacín Channel Nº4 de Cuatro.[12] Asimismo, posee una columna semanal en el Diario ADN del Grupo Planeta.

El 27 de marzo de 2008 salió a la venta su primer libro: El pensamiento negativo.[13]

En abril de 2008 regresó en calidad de jurado -junto a Noemí Galera, Javier Llano y Coco Comín- al programa de Telecinco Operación Triunfo 2008.[14]

En la siguiente edición del formato, en 2009, el presentador Jesús Vázquez anunció que tanto Telecinco como la dirección del programa habían decidido prescindir de la colaboración de Risto Mejide como jurado del concurso debido a un altercado que se produjo en el último programa emitido en el que Jesús Vázquez y Risto discutieron. En este mismo año publicó su segundo libro El sentimiento negativo.

El 2 de septiembre de 2009 Risto comenzó a presentar su propio programa, G-20, que se emitía en Telecinco de lunes a miércoles, pero que fue retirado pocas semanas después de su estreno.

El 31 de diciembre de 2010 anunció en su Twitter que abandonaba la televisión y el personaje que había creado alrededor de su persona.[15] [16] Sin embargo, el 2 de octubre de 2011, regreso a la televisión, como parte del jurado profesional del programa Tú sí que vales, de Telecinco tras esto. Desde febrero de 2014 presenta en la cadena de televisión Cuatro, el programa de entrevistas Viajando con Chester.

Libros[editar]

Risto Mejide en la presentación de su libro El pensamiento negativo en Barcelona.

Vida personal[editar]

Su pareja fue la presentadora Ruth Jiménez, con la que tuvo un hijo llamado Julio.

Referencias[editar]

  1. a b c Tuit de Risto Mejide en el que adjunta una foto de su DNI.
  2. a b Los nombres reales que los famosos ocultan: descubrimos su verdadera identidad
  3. ABC, Las mejores «ristadas» de Evaristo Mejide en esta edición de «OT»
  4. La Vanguardia, Si dices algo y no molestas a alguien, es que no has dicho nada
  5. a b Risto Mejide en la presentación del libro Visionomics en ESADE
  6. «"hayquejoderse.com"». Barcelona, España: Infonomia (2006). Consultado el 12 de abril de 2008.
  7. La Vanguardia. «"No pretendo caer bien a nadie"». Consultado el 26 de abril de 2008.
  8. La Voz de Asturias. «Antena 3 TV retira ´El invento del siglo´ tras una emisión». Consultado el 17 de abril de 2008.
  9. Informativos Telecinco. «Risto Mejide, el malo más famoso de la televisión». Consultado el 26 de abril de 2008.
  10. Diario ADN. «¿Por qué triunfa Risto?». Consultado el 10 de abril de 2008.
  11. «"Luis del Olmo ficha a Risto Mejide para 'Protagonistas' de Punto Radio"». Gijón, Asturias, España: EL COMERCIO DIGITAL (2007). Consultado el 12 de abril de 2008.
  12. FormulaTV.com. «'Channel Nº 4' ficha a Risto Mejide». Consultado el 26 de abril de 2008.
  13. «"Risto Mejide publica el libro ´El pensamiento negativo´"». Pamplona, España: Diario de Noticias (2008). Consultado el 12 de abril de 2008.
  14. «"Ficha del jurado Risto Mejide"». España: Terra (2008). Consultado el 12 de abril de 2008.
  15. Él mismo (ed.): .
  16. Él mismo (ed.): .

Enlaces externos[editar]