Kalimba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kalimba

El kalimba (o calimba) es un instrumento musical inventado y extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira (o sanza), kisaanji, kisanji (o quissange), tyitanzi, quisanche (o quisanga o quizanga) (según Alejo Alaniz también se denomina acordeón de mano), likembe, sansula, etc.

Descripción[editar]

Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, fabricadas generalmente en metal aunque más artesanalmente se pueden fabricar con bambú. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser punteadas con las uñas o incluso los dedos por los extremos libres. Según la longitud, las láminas vibrarán a mayor o menor frecuencia lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud, su afinación se efectúa dando ligeros golpes secos con un pequeño martillo en los extremos de cada tecla para alargar o acortar las láminas correspondientes a cada nota.

Caja de resonancia[editar]

La Caja de resonancia es donde se amplifica el sonido al rebotar en su interior. También las hay sin Caja de resonancia generalmente fabricadas en láminas de madera sólida o láminas de acrílico

Ejecución[editar]

Se sujeta con las dos manos posicionadas debajo del instrumento y los pulgares sobresaliendo arriba, y finalmente se puntean las teclas con los dedos pulgares, también tiene dos pequeños agujeros en la parte posterior que pueden ser tapados o dejados libres para crear cambios en el sonido para crear por ejemplo el efecto Wah-wah.

Ubicación de las notas[editar]

Generalmente la ubicación de las notas es intercalada comenzando la escala con la nota más grave al centro y continuando un orden intercalado de izquierda, derecha, izquierda, derecha hasta la última tecla, es decir:

DO  La  Fa  Re  Do  Mi  Sol Si  Re
8   6   4   2   1   3    5   7   2

También están las kalimbas con una afinación especial, que tienen teclas dispuestas en un orden único y personalizado,

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]