Falacia del francotirador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Falacias

La falacia del francotirador (también llamada falacia del francotirador de Texas) es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que esta parezca tener un sentido. El nombre proviene de una broma, en la que un tirador dispara aleatoriamente varios tiros a un granero y después pinta una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador.

Tiene que ver con el sesgo cognitivo Ilusión de serie o apofenia donde las personas tienden a ver patrones donde solo hay números aleatorios. Esta falacia no se aplica cuando uno tiene una predicción o una hipótesis particular que pueda ser falsable sean estos ciertamente verdaderos o falsos, antes de observar los datos a demostrar.

Uno podría tener una teoría de cómo debería comportarse algo o el patrón que debe seguir algo y comprobar mediante pruebas empíricas o datos que de hecho es así o no (método científico). Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotirador pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos.

Véase también[editar]