Acento (falacia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La falacia de acento (también llamada accentus, por su denominación en latín, y acento engañoso) es un tipo específico de ambigüedad que se produce cuando se cambia el significado de una frase marcando un acento oracional (énfasis en una palabra) inusual o cuando, en un pasaje escrito, no se aclara en qué palabra debe recaer el énfasis.[1][2]

Historia[editar]

Estatua de Aristóteles de la Biblioteca Estatal de Baviera

Entre los trece tipos de falacias de su libro Refutaciones Sofísticas, Aristóteles habla de una que denomina προσῳδία (prosodia), que más tarde se tradujo al latín como accentus. Aunque se considera un pasaje de difícil comprensión, se interpreta generalmente como una referencia a la ambigüedad que surge cuando una palabra se puede confundir con otra cambiando los fonemas suprasegmentales, que en griego antiguo corresponden a los diacríticos (acentos y aspiraciones). Cabe señalar que, puesto que las palabras despojadas de sus diacríticos no existen realmente en griego antiguo, esta noción de acento resultó problemática para comentaristas posteriores.[3]

Sea cual sea su interpretación, la falacia permanece más o menos limitada a cuestiones de acento léxico en la tradición aristotélica, hasta que más tarde empezó a identificar también los cambios en el acento oracional.

Ejemplos[editar]

Yo no realicé la prueba ayer. (La realizó otra persona).

Yo no realicé la prueba ayer. (No la realicé).

Yo no realicé la prueba ayer. (Hice otra cosa con ella).

Yo no realicé la prueba ayer. (Realicé una diferente).

Yo no realicé la prueba ayer. (Realicé otra cosa).

Yo no realicé la prueba ayer. (La realicé otro día).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Damer, T. Edward (21 de febrero de 2008). Attacking Faulty Reasoning: A Practical Guide to Fallacy-Free Arguments (en inglés). Cengage Learning. ISBN 9780495095064. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  2. David Hackett Fischer (1970). Historians Fallacies Toward A Logic Of Historical Thought. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  3. Ebbesen, Sten (1981). Commentators and Commentaries on Aristotle's Sophistici Elenchi: A Study of Post-Aristotelian Ancient and Medieval Writings on Fallacies (en inglés). Brill Archive. ISBN 9789004062979. Consultado el 15 de febrero de 2019.