Diferencia entre revisiones de «Venezolanos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lojwe (discusión · contribs.)
m Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 112: Línea 112:
Con el paso del tiempo, y la introducción de africanos al continente, una tercera raza (la de los ''negros''<ref>{{Cita libro |url=http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5837/Rebeliones%20de%20Esclavos%20Negros%20en%20Venezuela%20Antes%20y%20Despu%C3%A9s%20de%201789.pdf?sequence\\x3d1 |título=Rebeliones de esclavos negros en Venezuela antes y después de 1789 |nombre=Reinaldo|apellidos=Rojas |fechaacceso=21 de febrero de 2014 |serie=Estudios de historia social y económica de América |volumen=Número 10 |formato=PDF|editorial=Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones |año=1993}}</ref>) comienza a integrarse en la población, creando heterogeneidad en los rostros de la sociedad de la época.
Con el paso del tiempo, y la introducción de africanos al continente, una tercera raza (la de los ''negros''<ref>{{Cita libro |url=http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5837/Rebeliones%20de%20Esclavos%20Negros%20en%20Venezuela%20Antes%20y%20Despu%C3%A9s%20de%201789.pdf?sequence\\x3d1 |título=Rebeliones de esclavos negros en Venezuela antes y después de 1789 |nombre=Reinaldo|apellidos=Rojas |fechaacceso=21 de febrero de 2014 |serie=Estudios de historia social y económica de América |volumen=Número 10 |formato=PDF|editorial=Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones |año=1993}}</ref>) comienza a integrarse en la población, creando heterogeneidad en los rostros de la sociedad de la época.


La sociedad comenzó entonces a conformarse por la raza de los «blancos peninsulares», provenientes directamente de la península ibérica y que eran quienes ejercían cargos de la corona, representando solo un 15&nbsp;% de la población. Otro grupo de blancos eran los nacidos en Venezuela llamados «[[criollo]]s», representando más del 20&nbsp;% de la población, y los «[[Blanco de orilla|blancos de orilla]]» provenientes de las [[Islas Canarias]] y dedicados a actividades comerciales menores. Los «pardos», eran descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro y era el grupo racial y social más numeroso siendo más del 60&nbsp;% de la población, y haciendo que los otros dos grupos más reducidos fueran los habitantes autóctonos indígenas y los negros traídos de África, que ocupaban cerca del 5&nbsp;% de la población.<ref>{{Cita web |url=http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/epocadelacolonia.html |título=Venezuela en la Época Colonial |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20090106013615/http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/epocadelacolonia.html |fechaarchivo=6 de enero de 2009 }}</ref>
La sociedad comenzó entonces a conformarse por la raza de los «blancos peninsulares», provenientes directamente de la península ibérica y que eran quienes ejercían cargos de la corona, representando solo un 1,5&nbsp;% de la población. Otro grupo de blancos eran los nacidos en Venezuela llamados «[[criollo]]s», representando más del 20&nbsp;% de la población, y los «[[Blanco de orilla|blancos de orilla]]» provenientes de las [[Islas Canarias]] y dedicados a actividades comerciales menores. Los «pardos», eran descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro y era el grupo racial y social más numeroso siendo más del 73,0&nbsp;% de la población, y haciendo que los otros dos grupos más reducidos fueran los habitantes autóctonos indígenas y los negros traídos de África, que ocupaban cerca del 5&nbsp;% de la población.<ref>{{Cita web |url=http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/epocadelacolonia.html |título=Venezuela en la Época Colonial |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20090106013615/http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/epocadelacolonia.html |fechaarchivo=6 de enero de 2009 }}</ref>


Este proceso es el responsable de que actualmente la mayoría de los venezolanos sea de raza mestiza (o mixta).
Este proceso es el responsable de que actualmente la mayoría de los venezolanos sea de raza mestiza (o mixta).

Revisión del 17:00 9 nov 2019

Venezolanos

Bandera de Venezuela.
Otros nombres Criollos
Ubicación VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Descendencia 31.828.000 en Venezuela[1]
Idioma Español venezolano
Patrono Nuestra Señora de Coromoto
Asentamientos importantes
1.626.000[2] ColombiaBandera de Colombia Colombia
750.000[3] Perú Perú
418.366[4] Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
288.233[5] ChileBandera de Chile Chile
274.900[6] EspañaBandera de España España
263.000[7] EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
168.300[7] BrasilBandera de Brasil Brasil
150.000 Italia Italia
130.000[8][9][10] Bandera de Argentina Argentina
100.000 Bandera de Portugal Portugal
94.400[11][7] Panamá Panamá
34.000 CanadáBandera de Canadá Canadá
30.000 Bandera de Francia Francia
20.000 Alemania Alemania
17.000 México México
15.000 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
15.000 Cuba Cuba
10.000 Bandera de Australia Australia
7.300[12] Uruguay Uruguay
5.000 Bandera de Irlanda Irlanda
3.000 Costa Rica Costa Rica
2.500 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
2.000 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
1.000 Países Bajos Países Bajos

Los venezolanos son aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela,[13]​ país ubicado en la parte septentrional de América del Sur, y cuya capital y ciudad más poblada es Caracas. Con una población que ronda los 32 millones de habitantes, Venezuela se consolida como el quinto país más poblado del subcontinente sudamericano, de los cuales la mayoría profesa el cristianismo (siendo en su mayoría de fe católica) y tienen al español como lengua materna. Al igual que otros países de la región, la mayoría de los venezolanos son el resultado de una mezcla de grupos étnicos, destacándose los europeos, africanos y amerindios. 49,9 % de la población son mestizos y el 42,2 % son blancos de ascendencia europea.[cita requerida]

De acuerdo con un estudio genético de ADN autosómico realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia (UNB) la composición de la población de Venezuela es 60,60 % contribución europea, 23,00 % de contribución amerindia y 16,30 % de contribución africana.[14]

Aspectos históricos

Período precolombino

La época precolombina, es una etapa histórica donde varios grupos migratorios comienzan a trasladarse al actual continente americano, momento en el que la escritura aún no era utilizada, siendo entonces difícil encontrar evidencias de las personas que comenzaron a poblar estas tierras. Sin embargo, son las excavaciones arqueológicas las que permiten establecer ciertas evidencias de períodos que fueron llevándose a cabo en el continente.

En el caso de Venezuela, probablemente el hombre apareció por primera vez hace 16.000 años, esto debido a las corrientes migratorias de otras culturas originarias de América, desde el sur por el Amazonas, desde el oeste a través de Los Andes y el norte por el mar Caribe.

Existen cuatro períodos de diversidad que se desarrollan en la actual Venezuela, donde además la introducción de un nuevo período, no significaba la finalización del anterior.

Las primeras migraciones al continente eran probablemente provenientes de Asia oriental 15.000 años a. C. Estos primeros migrantes (llamados sucesivamente con el nombre genérico «indios») llegaron en un primer momento a ubicarse en el Norte de América, trasladándose posteriormente al territorio de la actual Venezuela. Ya por su ascendencia, era evidente verificar las facciones asiáticas en sus rostros que irán adaptándose de acuerdo al clima y al ritmo de vida.

En este período, diversos mamíferos fueron desapareciendo por cambios climáticos que ya se comenzaban a llevar a cabo desde 5000 años atrás, así que la población ubicada en el territorio peninsular, comienza a trasladarse hacia la costa y extenderse hacia algunas islas cercanas, intentando buscar nuevas alternativas de alimentación.[15]

Colonización

Archivo:Alemanes en Venezuela von Hutten y Welser 1535.jpg
Contacto aborigen (jirajara) autóctono de Venezuela con Philipp von Hutten y Bartholomeus Welser. Primeros teutones en pisar suelo venezolano en 1541.

El 2 de agosto de 1498 (525 años), Cristóbal Colón y los colonizadores españoles acompañantes de la embarcación, tocan por primera vez tierra firme continental y lo hacen en el actual territorio venezolano. Con el rápido proceso de colonización a pesar de pequeñas rebeliones indígenas locales, los españoles logran conquistar el territorio, iniciando durante este período el más significativo proceso de mestizaje que definirá más adelante el perfil social del país.

Con el paso del tiempo, y la introducción de africanos al continente, una tercera raza (la de los negros[16]​) comienza a integrarse en la población, creando heterogeneidad en los rostros de la sociedad de la época.

La sociedad comenzó entonces a conformarse por la raza de los «blancos peninsulares», provenientes directamente de la península ibérica y que eran quienes ejercían cargos de la corona, representando solo un 1,5 % de la población. Otro grupo de blancos eran los nacidos en Venezuela llamados «criollos», representando más del 20 % de la población, y los «blancos de orilla» provenientes de las Islas Canarias y dedicados a actividades comerciales menores. Los «pardos», eran descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro y era el grupo racial y social más numeroso siendo más del 73,0 % de la población, y haciendo que los otros dos grupos más reducidos fueran los habitantes autóctonos indígenas y los negros traídos de África, que ocupaban cerca del 5 % de la población.[17]

Este proceso es el responsable de que actualmente la mayoría de los venezolanos sea de raza mestiza (o mixta).

Diáspora

La diáspora venezolana alrededor del mundo ha experimentado un fenómeno los últimos años incrementando sus cifras rápidamente en diversas naciones. Luego de la muerte de Hugo Chávez, y con el Gobierno entrante de Nicolás Maduro (del mismo partido de Hugo Chávez), el país entró en lo que es considerada la peor crisis económica, social, política, humanitaria de toda su historia. En vista de ello, las cifras de emigración alcanzaron niveles muy altos, y los venezolanos emigran cada vez más en busca de estabilidad económica y mejor calidad de vida.[18]

Muchos venezolanos con rumbo hacia Perú lo hacen con intención de trasladarse hacia el sur de ese país, para poder de allí seguir camino, siendo su destino final el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay), región que también ha visto un considerable aumento en la inmigración venezolana.[19][20]​ Durante los años 2014 a 2016, la migración venezolana a Chile aumentó de forma explosiva, pasando 2.275 en 2014 a 7.395 en 2015,[21]​ según cifras del Departamento de Extranjería y Migración entre el año 2011 y 2015 se solicitaron 15.054 visas [22]​ y 3.464 permanencias definitivas en el mismo periodo para ciudadanos venezolanos;[23]​ atraídos por la estabilidad económica de Chile, el bajo desempleo, el idioma y la facilidad para obtener el estatus legal ha motivado a muchos venezolanos a migrar a Chile,[24]​ esto sobre todo por la crisis económica que enfrenta Venezuela.[25]

Sólo en 2016, la diáspora venezolana en Brasil pasó de 10.000 a 70.000, motivado por aquellos que huyen de la crisis económica y se radican en Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela.[26]​ Igualmente, el flujo hacia Colombia ha aumentado considerablemente, e incluso hacia las Antillas Neerlandesas como Aruba y Curazao; en esta última llegando flujo migratorio incluso como balseros.[27]​ Los principales receptores de emigrantes venezolanos en torno a la situación del país son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, España, Portugal, Francia, Irlanda,[28]Panamá, Ecuador, Uruguay, Argentina y Perú.[29]

En 2016, más de 23.000 venezolanos acreditaron al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile la residencia y trabajo que realizan en la nación, cifra de la cual habían 3.047 ingenieros, 1.565 estudiantes y 722 contadores. Según datos recopilados, hay 11.000 venezolanos en Santiago de Chile, lo que representa 30 % de la comunidad de inmigrantes.

Sin embargo, es bueno señalar que los migrantes venezolanos en muchos países han sido víctimas de xenofobia.[30]

Aspectos étnicos

Grupos étnicos actuales

Archivo:Venezuelan people of Scandinavian ancestry.png
Niños venezolanos de ascendencia escandinava en Caracas.
Venezolanos en Quebec, Canadá.

Los datos étnicos actuales arrojan que, cerca del 49,9 % de la población es mestiza, o de ascendencia mixta: europea, el 42,2 % son blancos de ascendencia europea o del Medio Oriente. Otro 3,5 % es negro o afrodescendiente, mientras que el 2,7 % es de ascendencia amerindia; el resto (1,1 %) de otras razas, principalmente asiáticos. Estas cifras fueron arrojadas durante el censo de población realizado en el año 2011.[31]

El país tiene una población diversa que refleja su rica historia y los pueblos que han poblado aquí desde la antigüedad hasta el presente. La amalgama histórica de los diferentes grupos principales forma las bases de la demografía actual de Venezuela: los inmigrantes europeos, los pueblos amerindios, africanos, asiáticos, del Medio Oriente y otros inmigrantes recientes.

Muchos de los pueblos indígenas fueron absorbidos por la población mestiza, pero los 500.000 restantes actualmente representan más de 85 culturas distintas. Los inmigrantes europeos fueron principalmente los colonizadores españoles, pero otro y creciente gran número de europeos (portugueses, italianos, alemanes), emigraron a la región a mediados del siglo xx por el crecimiento petrolero en el país; y en menor medida franceses, ingleses y polacos emigraron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra fría.

Los negros africanos fueron traídos como esclavos, sobre todo a las tierras bajas costeras, comenzando temprano en el siglo xvi, y continuando en el siglo xix. Otras poblaciones de inmigrantes son asiáticos y del Medio Oriente, particularmente libaneses, sirios, algunos judíos provenientes del sur de España, Israel así como de Europa Central, chinos, dominicanos, haitianos, cubanos, peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos y colombianos, siendo esta última la de mayor impacto social debido a un gran número de individuos desplazados que ingresó al territorio venezolano producto del conflicto armado que vive esa nación; lo que generó una alta oferta de personal obrero, domésticas y economía informal.[32][33]

En ciudades como Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Lecheria, Cabudare, Colonia Tovar, Valle de la Pascua, Porlamar, y los estados andinos se concentra la mayoría de los europeos —principalmente españoles, italianos, portugueses— y sus descendientes.

Finalmente los amerindios indígenas comprenden un 1 % de la población.

Características étnico-somáticasa

Los andinos son reconocidos por ser, en su gran mayoría, de tez blanca y cabello oscuro, debido a la histórica inmigración europea en esta región de Venezuela.[34]
Niñas venezolanas danzando.
Niños nativos de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Actualmente, según el crítico D'Ambrosio[35]​ y otros estudiosos, aproximadamente el 55 % de los venezolanos son mestizos/criollos —el 40 % con rasgos mayoritariamente blancos, el 15 % con rasgos mayoritariamente negros y el 10 % con rasgos mayoritariamente indios—, el 20 % son blancos, el 8 % son negros y el 2 % indios.

Cabe destacar que, según estos estudiosos, prácticamente no hay negros puros en Venezuela, ya que también los más oscuros de piel, que se encuentran especialmente en áreas costeras como en la Barlovento y Farriar son en realidad «mulatos oscuros». Además en el interior del país, a más de 100 km lejos de la costa la presencia de personas negras o mulatas es casi nula.

Por otro lado, la existencia de venezolanos blancos con ojos azules y cabellos rubios es baja en referencia a otras tonalidades de color de ojos, generalmente se encuentran en descendientes de la inmigración europea de los años de Pérez Jiménez o incluso desde la época colonial. No obstante hay ciertas localidades en el país donde se encuentran un número consistente de ellos como lo son la Colonia Tovar en el Estado Aragua, El Jarillo en el Estado Miranda, y la Colonia Agrícola de Turén en el Estado Portuguesa; así como asentamientos notables en los estados Carabobo, Lara, Mérida y Estado Zulia.

Además, de acuerdo con un estudio genético de ADN autosómico realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia (UNB), la composición de la población de Venezuela es: 60,60 % de la contribución europea, el 23 % de la contribución indígena americana y 16 % de la contribución africana.[14]

Estatura

La mayoría de los venezolanos tenía estatura mediana: los hombres alrededor de 175 cm y 180 cm y las mujeres entre 165 y 170 cm. Los pocos (probablemente menos del 15 % del total) con más de 180 cm eran hombres blancos y negros. Los indios, especialmente en el Territorio Amazonas, medían cerca de 160 cm (las mujeres indias no llegaban a 150 cm en muchos casos). En ninguna zona de Venezuela había fenómenos de nanismo.
Peso
El peso de los venezolanos tendía a ser excesivo entre los blancos (donde el 20 % acusaba problemas de obesidad, especialmente en las grandes ciudades), pero era escaso entre los indios. No había problemas de malnutrición en ningún estado de Venezuela.
Aspectos secundarios

Los hombres de las etnias indígenas no tenían «barba», mientras que la mayoría de los blancos (especialmente de tipo mediterráneo) la tenía muy desarrollada. La calvicie no era común. El tipo «dolicocéfalo» de cráneo era muy reducido en porcentaje, mientras que era abundante el tipo «braquicéfalo». Aproximadamente el 20 % de los venezolanos llevaba anteojos para la vista. Los ojos claros eran muy escasos (menos del 1 %), mientras que el 75 % tenía ojos de color negro o marrón oscuro. Los venezolanos con cabellos lisos y/o ondulados eran la mayoría, aunque había un 15 % que tenía cabellos completamente crespos de tipo negroide. El color negro del cabello era el predominante. La población anciana (aunque en crecimiento) era escasa, siendo la curva demográfica de Venezuela caracterizada por mucha juventud. Casi todos los ancianos con cabellos blancos (alrededor del 90 %) eran blancos y criollos con rasgos mayoritariamente blancos. Eran muy escasos los indios y negros con más de 75 años.[36]

El área metropolitana de Caracas en 1980 estaba poblada principalmente por blancos —de tipo mediterráneo españoles, italianos, portugueses, etc.— y por criollos con rasgos mayoritariamente blancos —el 67 % del total que entonces era de unos 3 millones de habitantes, o sea unos dos millones—, pero registraba una numerosa minoría negra y criolla con rasgos mayoritariamente negros o indios —el 33 % del total, o sea un millón—. La componente india era casi nula. La Dirección de Extranjería de Caracas calculaba en 1.105.800 los extranjeros legalmente residenciados en Venezuela en 1976: de estos casi 850.000 eran de origen europeo, que se concentraban, por el 75 %, en el área metropolitana de Caracas. O sea que, según el estudio de D'Ambrosio, más de 600.000 europeos vivían en Caracas, donde eran mayoría en urbanizaciones del este de la ciudad como Altamira, Palos Grandes, Prados del Este y Las Mercedes. Estas urbanizaciones, en la llamada «Venezuela Saudita» de esos años, eran frecuentemente citadas como áreas de nivel europeo-norteamericano, como riqueza pero también como tipo de habitantes.

Nacionalidad y ciudadanía

Jefe chamán de una tribu indígena autóctona del Amazonas venezolano.

En el Artículo 32 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela[37]​ se establece que:

Capítulo II

De la Nacionalidad y de la Ciudadanía

Sección Primera:

De la Nacionalidad

Artículo 32° Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

  1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
  2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
  3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
  4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Artículo 33° Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

  1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin, deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
  2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
  3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Artículo 34° La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Artículo 35° Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

Artículo 36° Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente con los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 37° El Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 1 del artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 38° La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización.

Véase también

Referencias

  1. «Proyecciones de Población». www.ine.gov.ve. 
  2. «55». www.migracioncolombia.gov.co. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  3. «La migración venezolana en Perú: las cifras actualizadas». El Comercio. 30 de abril de 2019. 
  4. «US Census Bureau 2017 American Community Survey B03001 1-Year Estimates HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY SPECIFIC ORIGIN». Factfinder.census.gov. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  5. «Gobierno estima en 1.251.225 el número de extranjeros y venezolanos desplazan a peruanos como principal grupo». www.emol.com. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  6. «La inmigración venezolana se dispara un 60% en un año». elmundo.es. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  7. a b c «Documento - R4V América Latina y el Caribe, refugiados y migrantes venezolanos en la región - Junio 2019 [ES]». r4v.info. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  8. Clarín (21 de mayo de 2018). «Argentina seguirá dando asilo a venezolanos y ya llegan a 100 mil los que llegaron al país». Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  9. «Crece el éxodo: ya son tres millones los venezolanos que huyeron de su país». La Nación. 
  10. Chequeado (2 de octubre de 2018). «Macri: "La Argentina ya ha recibido 130 mil venezolanos"». Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  11. (www.dw.com), Deutsche Welle. «ONU: ya son 3 millones los migrantes venezolanos en el mundo | DW | 08.11.2018». DW.COM. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  12. Venezolanos en Uruguay en cifras
  13. «Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». Ministerio del Poder Popular para la Educación. 15 de diciembre de 1999. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2013. 
  14. a b de Oliveira Godinho, Neide Maria (2008). «O impacto das migrações na constituição genética de populaçőes latino-americanas» (PDF) (en portugués). Universidade de Brasília. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. 
  15. http://estonoescomida.com/alimentacion-y-calidad-de-vida-en-la-america-precolombina/
  16. Rojas, Reinaldo (1993). Rebeliones de esclavos negros en Venezuela antes y después de 1789 (PDF). Estudios de historia social y económica de América. Número 10. Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  17. «Venezuela en la Época Colonial». Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. 
  18. Venezolanos emigran masivamente
  19. Como viven los venezolanos en Chile, Argentina y Uruguay
  20. «La migración no se detiene: casi 60 mil venezolanos salieron de Perú rumbo a Chile, Argentina y Uruguay en lo que va de 2018». Infobae. 22 de mayo de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  21. «Reportajes 24: El boom de la colonia venezolana en Chile». 24 horas. 3 de mayo de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  22. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas extran
  23. Departamento de Extranjería y Migración, Gobierno de Chile. «Permanencias Definitivas otorgadas período 2005 – 2015». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  24. Crespo, Fabianny (10 de junio de 2016). «¿Por qué a los venezolanos les fascina Chile?». el estímulo. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  25. Múñoz, Gabriela (21 de junio de 2016). «Crisis en Venezuela: aumenta migración, inflación y escasez de productos». Bio bio Chile. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  26. Maduro cierra fontera con Brasil y Venezuela
  27. Balseros venezolanos en Curazao: El rostro de una crisis
  28. Número de venezolanos se duplicó en Irlanda en un año
  29. Diariamente aumentan cifras de venezolanos que emigran del país
  30. «El riesgo de xenofobia en América Latina». 
  31. «Resultados básicos. Censo 2011». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  32. http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/cada-dia-huyen-a-venezuela-300-colombianos-y-colombianas/
  33. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/144641/venezuela-el-pais-que-continua-siendo-el-destino-para-algunos-inmigrantes-colombianos/
  34. XIV Censo Nacional de población y vivienda
  35. D'Ambrosio, B. L'emigrazione italiana nel Venezuela. Edizioni "Universitá degli Studi di Genova". Genova, 1981
  36. «Estudio sobre los aspectos étnico-somáticos de los venezolanos en 1981». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  37. «Página oficial para descargar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2019. 

Enlaces externos