Diferencia entre revisiones de «Las Merindades»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 82.159.179.83 (disc.) a la última edición de Tomillin
Línea 112: Línea 112:
*[http://www.lasmerindades.com Central de Reservas Turismo Rural Las Merindades]
*[http://www.lasmerindades.com Central de Reservas Turismo Rural Las Merindades]
*[http://www.turismoburgos.org/index.php?id=1223 Las Merindades (Patronato de Turismo de Burgos)]
*[http://www.turismoburgos.org/index.php?id=1223 Las Merindades (Patronato de Turismo de Burgos)]
*[http://www.turispain.com/Norte%F1as-Merindades%2C-hasta-Puente-Arenas.html?doc2036 Información Turística]
*[http://www.turismoburgos.org/fileadmin/textos_adicionales/00MERINDADES_2007.pdf Folleto Turístico de las Merindades]
*[http://www.turismoburgos.org/fileadmin/textos_adicionales/00MERINDADES_2007.pdf Folleto Turístico de las Merindades]
*[http://www.turismoruralmerindades.com/ Asociación Turismo Rural de Las Merindades]
*[http://www.turismoruralmerindades.com/ Asociación Turismo Rural de Las Merindades]

Revisión del 17:10 28 abr 2009

Las Merindades
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos


Las Merindades es una comarca que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está limitada al oeste y noroeste por la comunidad autónoma de Cantabria, al noreste la provincia de Vizcaya, al este la provincia de Álava y al sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba y Páramos. La capital comarcal es Medina de Pomar.


Municipios

Mapa de las comarcas de Burgos.      Las Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero


La comarca está compuesta por más de 360 núcleos de población agrupados en 27 municipios. La comarca tiene una superficie total de 2.821 km² y a 1 de enero de 2008 (Datos del INE) contaba una población total de 24.593 habitantes, lo que hace que su densidad de población sea de 8,71 hab/km².

Geografía

En su extensión confluyen varios elementos geográficos: la Meseta Castellana, el Valle del Ebro y la Cordillera Cantábrica, esto hace que sea un espacio de transición, existiendo zonas muy diferentes en cuanto a paisaje, vegetación, economía, hábitat o arquitectura al asociarse en un mismo entorno paisajístico rasgos de la zona húmeda cantábrica, y de la zona mediterránea seca; esto es lo que le hace tener un gran patrimonio natural de gran valor ecológico y biológico.

Hidrografía

La comarca pertenece a las cuencas del Duero y del Ebro, los ríos más importantes de la comarca son el Ebro, Trueba, Nela y Jerea. La comarca también cuenta con varias lagunas y varios embalses. El Valle de Mena pertenece a la vertiente cantábrica.

Clima

El régimen térmico está caracterizado por sus prolongados y fríos inviernos y por sus veranos suaves. La media comarcal de precipitaciones es de 1.000 mm. En general el clima es más benigno que en el resto de la región, por su situación en las vertientes cantábrica y mediterránea.

Historia

Vista de la ciudad de Frías
Portada iglesia católica de San Juan Bautista de Bisjueces, estatuas de los Jueces de Castilla

Los restos más antiguos encontrados en la comarca se remontan al paleolítico. Los romanos también dejaron huella en la comarca. En la Alta Edad Media la comarca se suma a la reconquista iniciada por Don Pelayo desde Asturias. Es en el siglo IX cuando se habla por primera vez de la palabra "Castilla"; este nombre aparece escrito en el documento fundacional del Monasterio de Taranco, enclavado en pleno Valle de Mena. Esta palabra surge para hacer referencia al conjunto de pequeños territorios situados al Norte del Ebro, núcleo originario de Castilla, que se caracterizaba por los abundantes edificios defensivos. En el siglo X, Fernán González organizó políticamente la región, creando las Merindades como entidad político-administrativa. A principios del siglo XI se crea la primera Guardia de los entonces Condes de Castilla y posteriormente los Reyes de España, que se mantendrá hasta la actualidad, los Monteros de Espinosa, con la peculiaridad de que debían ser naturales de la villa de Espinosa de los Monteros. El siglo XI es el de mayor esplendor para el monasterio de San Salvador de Oña, al convertirse en el primer panteón real de Castilla. Aquí nació en el siglo XIII la institución de los Jueces de Castilla con Nuño Rasura y Laín Calvo. La Baja Edad Media se caracteriza por las luchas banderizas entre familias nobles. En el siglo XVI, el Doctor Mendizábal, por orden de Felipe II, otorga a Villarcayo el título de capital de las Merindades, con el propósito de que la ciudad del Condestable, Medina de Pomar, reduzca su poder. Un hecho destacable en estos siglos de tránsito fue el carácter emprendedor y colonizador de muchos de sus habitantes, que se desplazaron a América –durante la conquista destacó Juan de Salazar y Espinosa, natural de Espinosa de los Monteros en busca de fortuna y a su retorno levantaron impresionantes casonas como símbolo de su éxito, es decir, los indianos. Durante la Guerra de la Independencia, se desarrolló en el suelo de Espinosa de los Monteros una importante batalla contra los franceses. El siglo XX está caracterizado por la emigración masiva hacia zonas industriales más desarrolladas y con mayores expectativas de trabajo. Casi la mitad de la población emigró hacia el Gran Bilbao en los años cincuenta, sesenta y setenta.

¿Qué ver?

  • Iglesias: En la comarca se pueden encontrar iglesias de todos los estilos, desde las iglesias románicas de San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones en el Valle de Mena hasta la moderna iglesia de Villarcayo.
  • Otros monumentos.
  • No hay que olvidarse de la ermita romànica de San Pedro de Tejada en Puente Arenas (S. XI) una auténtica joya

Curiosidades

  • En la merindad de Sotoscueva se encuentra uno de los complejos kársticos más largos de Europa (100km).


Turismo rural

La apuesta por el turismo de interior supuso la apertura de un buen número de casas rurales y algunas posadas de calidad, inicio de una importante industria de ocio[1]

Véase también

Notas

  1. Una comarca pletórica de contrastes -Diario de Burgos [1]

Enlaces externos