Cillaperlata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cillaperlata
municipio de España
Bandera de Cillaperlata.svg
Bandera
Escudo de Cillaperlata.svg
Escudo

Cillaperlata iglesia.JPG
Cillaperlata ubicada en España
Cillaperlata
Cillaperlata
Ubicación de Cillaperlata en España.
Cillaperlata ubicada en Provincia de Burgos
Cillaperlata
Cillaperlata
Ubicación de Cillaperlata en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 42°46′57″N 3°21′30″O / 42.7825, -3.3583333333333Coordenadas: 42°46′57″N 3°21′30″O / 42.7825, -3.3583333333333
Superficie 16,82 km²
Población 35 hab. (2017)
• Densidad 2,08 hab./km²
Código postal 09213
Alcalde (2011) Saturnino García Salcedo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cillaperlata

Cillaperlata es un municipio de España, en la comarca de Las Merindades, en el partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

En la vertiente mediterránea de la provincia bañada por el río Ebro en su margen derecha, al pie de la Sierra de la Llana.[1]​ Situado a 5 km de Trespaderne, 40 km de Briviesca, cabeza de partido, y 80 de Burgos. A 571 msnm.

Tiene un área de 16,82 km² con una población de 35 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,08 hab/km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007
86 85 55 44 39

Historia[editar]

Villa perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[2]​ jurisdicción de realengo y de abadengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja; contaba entonces con 147 habitantes.

Descripción en el Diccionario Madoz[editar]

Así se describe a Cillaperlata en el tomo VI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

CILLA-PERLATA: villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (12 leguas), partido judicial de Briviesca (6); Situada en una ladera próxima a la margen derecha del Ebro, estando resguardada de los vientos del O por una cuesta bastante elevada. Tiene 64 casas divididas en 2 barrios llamados de Arriba y de Abajo, la consistorial, una escuela de primeras letras para niños de ambos sexos, una iglesia parroquial en cada barrio dedicadas a San Juan y Nuestra Señora de Covadonga, una ermita con el título de Nuestra Señora de Encinillas, un cementerio bien ventilado, y 2 fuentes de aguas saludables para el surtido del vecindario. Confina el término N el río Ebro; E Frías; S Oña y Villanueva de los Montes, y O el mismo Oña y el Ebro. En él se encuentra un coto y granja llamado Valdeniebla, que perteneció al Monasterio de Oña. El terreno es en lo general montuoso y bastante pedregoso, si bien hay algunas hondonadas y valles productivos; tiene 3 montes denominados Otero, Castrejón y Albortedo, las cuales están poblados de hayas, encinas, robles y leña baja. En su jurisdicción se hallan las sierras de la Laguna, la Llana, Viñuelas, Peñamayor y Val de Castro, que enlazan unas con otras y forman cordillera con la de Frías. Por las inmediaciones de la población pasa el mencionado río Ebro y un pequeño arroyo titulado Somorroyo, que desagua en aquel a ¼ de legua de distancia. Los caminos son de herradura para los pueblos limítrofes; y la correspondencia se recibe de Frías los lunes, jueves y sábados. Producciones: trigo, cebada, avena, legumbres, algo de maíz, vino chacolí, cáñamo, lino, manzanas, melocotones y pavías; ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de perdices, y pesca de barbos, truchas y anguilas. Industria: la agrícola y un molino harinero. Población: 44 vecinos, 147 almas. Capital productivo: 538.912 reales. Imponible: 43.810.[3]

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Parroquia[editar]

Iglesia católica de Nuestra Señora de Covadonga, dependiente de la parroquia de Trespaderne en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.[4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Esta descripción es una versión corregida del texto original disponible en este enlace:«Cillaperlata en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar». Consultado el 20 de junio de 2018. 
  4. Guía Diocesana[2]

Enlaces externos[editar]