Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villarcayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Municipio de España
Banderavillarcayo.jpg
Bandera
Escudovillarcayo.jpg

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja ubicada en España
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Ubicación de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja en España.
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja ubicada en Provincia de Burgos
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Ubicación de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 42°56′21″N 3°34′19″O / 42.939166666667, -3.5719444444444Coordenadas: 42°56′21″N 3°34′19″O / 42.939166666667, -3.5719444444444
• Altitud 599 msnm
• Distancias 75,8 km a Burgos
80.2 km a Bilbao
94,8 km a Santander
108 km a Vitoria
139 km a Logroño
Superficie 159,68 km²
Núcleos de
población
26 pedanías
Fundación Anterior al siglo XI
Población 4279 hab. (2016)
• Densidad 28,83 hab./km²
Gentilicio villarcayense
Código postal 09550
Alcalde (2015) Adrián Serna del Pozo (Iniciativa Merindades de Castilla)
Patrón San Roque (16 de agosto)
Patrona Santa Marina (18 de julio)
Sitio web http://www.villarcayo.org/
[editar datos en Wikidata]

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es un municipio español situado al norte de la provincia de Burgos, comarca de Las Merindades de Castilla, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su capital es la villa de Villarcayo, que se encuentra a una distancia de 75 km de la ciudad de Burgos, la capital provincial.

La villa es atravesada por el río Nela, y se encuentra situada en la zona oeste de un amplio valle.

Se caracteriza por tener una elevada industrialización, gracias a su polígono industrial, que fue ampliado en 2012.

Administración local[editar]

El municipio se creó por fusión de los municipios de Villarcayo y de Merindad de Castilla la Vieja, el 26 de noviembre de 1974.[1] Posteriormente, el 27 de julio de 1979, se segregó del mismo una parte de su término municipal, que pasó al municipio de Medina de Pomar.[2] El territorio segregado fue el correspondiente a las entidades locales menores de Miñón y Villamezan.[3]

Entidades locales menores[editar]

El municipio comprende treinta entidades locales menores:[4]

Endeudamiento del Ayuntamiento de Villarcayo.

A 31 de diciembre de 2009 el endeudamiento en el que ha incurrido el ayuntamiento de Villarcayo asciende a 1 693 000 euros, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda[5]

Situación geográfica[editar]

El término municipal ocupa el centro de la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Es una zona llana, limitada al sur por el río Ebro y la sierra de la Tesla y al norte por las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Es atravesado los ríos Nela y Trema, caudalosos afluentes del Ebro.

Transportes[editar]

La villa está considerada el principal nudo comunicaciones del norte de la provincia.

Carreteras[editar]

El municipio está conectado por carretera con:

Para conectar las pedanías del municipio existe una red de caminos rurales y también de carreteras provinciales:

Circunvalación

En 2008, se abrió la variante sur-este de la localidad, que permite ir de Burgos a Medina de Pomar sin entrar en el casco urbano de Villarcayo.

Todavía se encuentra en proyecto la necesaria variante este-norte, que permita la circulación entre Burgos y Cantabria-Vizcaya sin pasar por el casco urbano. Esta variante está presupuestada en 4,6 millones de euros, y está a la espera de recibir financiación estatal y autonómica.[6]

Autobuses interurbanos[editar]

La estación de autobuses de Villarcayo conecta el municipio diariamente con ciudades como Burgos, Bilbao o Medina de Pomar, entre otras.

Actualmente, existe un servicio diario de autobuses hacia Burgos y Bilbao ofrecido por la compañía ALSA-Continental Auto. El servicio cuenta un total de cuatro frecuencias diarias, que también unen el municipio con otros cercanos, como Medina de Pomar. Este servicio proviene originalmente de la ruta que la empresa ANSA inició entre Bilbao y Villarcayo, con futuros servicios también a Medina, y que luego fue integrada en diversas compañías hasta finalmente ser parte de ALSA.

Para conectar las pedanías con Villarcayo existe un servicio de transporte a la demanda ofrecido por la Junta de Castilla y León.

El 21 de julio de 2008 entró en funcionamiento la estación de autobuses de Villarcayo, situada en la calle San Roque, en el complejo de la Residencia. Dicha estación fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el 29 de agosto de 2008.

Ferrocarril[editar]

Hasta su cierre en 1985 el municipio contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo en la pedanía de Horna.

Se encuentra a pocos kilómetros de la estación de FEVE de Espinosa de los Monteros, ofreciendo servicios a León, Bilbao y otros municipios del norte de las Merindades.

Etimología[editar]

Según algunos estudiosos el nombre de Villarcayo podría venir del Villa de Arcadio, antropónimo de origen hispanorromano.[7] [8]

La primera constancia escrita de este lugar data del año 959, en una escritura de donación registrada en el Cartulario de Cardeña hecha por Doña Fronilde, nuera de Fernán González a un monasterio de Cigüenza de la iglesia de San Juan: "et in Fonte Arcayo celia Sancti Joannis"[9]

En el siglo XI aparece nombrado el lugar de Fonte Archayo en el cartulario de San Salvador de Oña, en el documento de donación del cenobio por los condes Sancho García y Urraca.[10] La actual denominación de la villa no aparecería hasta setenta años después.

Historia[editar]

No se dispone de información detallada referida a esta zona en concreto y a sus habitantes en fechas anteriores a la repoblación y la Reconquista, salvo que debío ser solar de tribus cántabras y autrigonas romanizadas, y que antes de afianzarse el nombre de "Castilla", se conocía como Bardulia, según refiere la Crónica de Alfonso III: "Bardulia, que nunc appellatur Castella".

Debió ser a mediados del siglo IX cuando los cristianos que habían sido empujados al norte de la Cordillera Cantábrica con la invasión musulmana, empezaron salir de sus refugios septentrionales para ocupar el valle del Ebro construyendo las fortificaciones que dieron nombre a esta tierra. Aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba, el rey Ordoño encargó a Rodrigo de Castilla -quien terminaría por ser el primer conde castellano- la expansión y repoblación del reino astur en sus confines orientales.[11] [12]

En 1186, el lugar no debía ser mucho más que una granja o quinta, de la que tenemos noticia por un documento de donación de Alfonso VIII al monasterio de Quintanajuar que confirma la cesión de "las hierbas de la granja de Villarcayo"[13]

Casi doscientos años más tarde, el Becerro de las Behetrías señala a este sitio como de realengo, y de behetría de linaje ligada a Pedro Fernández de Velasco (la behetría de linaje suponía que el pueblo podía elegir a su señor, siempre que su origen fuese del lugar). Se reconocía además, derechos solariegos de los monasterios de Rioseco y Oña, aunque estos derechos se extinguieron al gravar sobre lugares yermos.

En 1560 se establece Villarcayo como el centro administrativo del merino y de las antiguas 7 merindades Históricamente la Merindad de Castilla la Vieja formó parte de las siete antiguas Merindades, regidas po

Demografía[editar]

En 1843 pertenecía al partido de Villarcayo y contaba con 268 habitantes.

Según datos del INE en el año 2010 el municipio contaba con una población de 4855 habitantes, 2576 hombres y 2279 mujeres. El municipio cuenta con unos 800 habitantes de origen extranjero. La colonia más numerosa es la procedente de Bulgaria.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

La localidad de Villarcayo contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 3.714 habitantes, 1.938 hombres y 1.776 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Villarcayo (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[14]

Economía[editar]

Villarcayo se caracteriza por una economía diversificada, la cual le ha permitido soportar mejor la crisis económica.

Sector primario[editar]

Obras de ampliación del polígono industrial, cuya cuarta fase entrará en funcionamiento hacia 2012.

Sector secundario[editar]

La villa posee una elevada industrialización, en torno a sectores como el agroalimentario o el de los materiales constructivos.

Polígono industrial las Merindades

En 2012, se encuentra en obras la cuarta fase de ampliación del Polígono Industrial de Las Merindades, situado en la zona sur de la localidad, junto a la carretera de Burgos. Tiene prevista su finalización para finales de año. Constará de casi 340.225 m², el equivalente a la superficie actual existente de las anteriores fases.[15]

Sector terciario[editar]

Villarcayo es un municipio receptor de turismo de interior, ya que cuenta con un amplio patrimonio monumental y paisajístico.

Lugares de interés[editar]

Arquitectura civil[editar]

Toda la villa de Villarcayo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 19 de junio de 2007.[16]

Plaza Mayor, al fondo, la Casa Consistorial.
Plaza Mayor y Casa Consistorial

Forma un conjunto de urbanismo rural típico del norte de Castilla. Destaca el edificio que aloja la Casa Consistorial, construido en 1891. La plaza también cuenta con una hermosa fuente iluminada construida a principios del siglo XX.

Torre del reloj

Situada detrás del ayuntamiento, en el edificio del juzgado, que ocupa las dependencias de la antigua casa de justicia y cárcel, de las que quedan pocos restos: Un escudo con las armas reales de España y la denominada Torre del Reloj (siglo XVI). El año 1997 fueron enriquecidas sus paredes, a iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de Villarcayo, con los escudos de las siete antiguas merindades de Castilla la Vieja.

Casas blasonadas

Situadas en la calle Santa Marina. Nos hablan de la importancia de Villarcayo como lugar de residencia de las más linajudas familias de las Merindades. En la segunda Guerra Carlista fue incendiado el pueblo y desapareció parte del vestigio antiguo de la villa. Las únicas casas que sobrevivieron son las casas de la familia Díez Isla y de la familia Danvila de los siglos XVII y XVIII.

Residencia "Las Merindades"

Situada a la salida de Villarcayo por la carretera de Bilbao. Construida en los años sesenta por una institución de ahorro vizcaína como residencia infantil en régimen de internado, su propietaria en la actualidad es la Junta de Castilla y León, albergando en ella un centro de educación primaria, una residencia de ancianos, y un centro de salud y especialidades médicas. Destaca la amplitud de sus zonas verdes, auténtico jardín botánico por la diversidad de su arboleda. Cuenta además con una original capilla moderna, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, en la que destaca una enorme vidriera que representa "La Creación".

Arquitectura religiosa[editar]

Ermita de San Roque.
Iglesia de Santa Marina

Moderno edificio construido en 1967[17] y diseñado por el arquitecto Don José Luis Gutiérrez Martínez. Concebida como una gigantesca tienda de campaña beduina su estilo se podría definir como "gótico gaudeano”, por la gran influencia que en su concepción tienen las formas de Gaudí. De especial mención es la belleza y la abundancia de sus vidrieras, realizadas por el artista zamorano Luis Quico.

Ermita de San Roque

Situada a la salida de Villarcayo por la carretera de Bilbao. La ermita actual es una reconstrucción realizada en 1784 sobre otra ermita anterior. Su altar dedicado a San Roque fue construido en el siglo XIX. Desde hace varios años una asociación se encarga de la restauración y cuidado de la ermita.

Monasterio de Santa María la Real de Vileña

Situado a la salida de Villarcayo en un moderno edificio junto a la carretera de Medina de Pomar. Emplazado en Villarcayo desde 1970, en su interior hay un museo con una excelente colección de sepulcros góticos: destacan el de Doña Urraca, la fundadora del convento, y los sepulcros de los Rojas en madera policromada. En imaginería religiosa sobresale la talla de Santa María de Vileña del siglo XIV y el calvario del siglo XIV, y en pintura el fresco de Jesucristo Resucitado y los restos del antiguo artesonado. Así mismo, se conserva una importante colección de documentos.

Archivo Histórico de las Merindades[editar]

La villa conserva el archivo histórico más importante de la provincia después del de la capital. En él se conserva buena parte de la documentación de las Merindades desde el siglo XVIII.[18]

Monumentos en las pedanías[editar]

Portada de la iglesia católica de San Juan Bautista de Bisjueces, estatuas de los Jueces de Castilla.

El testimonio de la Alta Edad Media queda reflejado en el eremitorio de "La Mosquita" en Incinillas, y en necrópolis como las de San Andrés, en Cigüenza, y Peña Horrero en Fresnedo, enclavada en un impresionante cerro. La mayoría de las iglesias de la Merindad cuentan con elementos románicos, destacando por su interés artístico las de Villacomparada de Rueda, Torme y Escaño. El Gótico y el Renacimiento tienen su mejor representación en las iglesias de Bisjueces y La Aldea, así como en el retablo de la iglesia de Horna. Salazar y Villanueva la Blanca conforman los conjuntos de mayor interés arquitectónico. La casa rural característica es de planta cuadrada, con solanas, cubierta a cuatro aguas y utiliza la piedra en su construcción. Existen numerosas casas con blasones y otros elementos de la arquitectura culta. En sus localidades destacan los siguientes elementos:

  • La Aldea: iglesia de la Santa Cruz, fundamentalmente gótica aunque con algún elemento románico de transición. En el exterior destaca la gran torre, de aspecto militar (siglo XIV) situada a los pies de la iglesia, de características únicas en la comarca. Casa-torre de los Salazar y Zorrilla (siglo XVI).
  • Bisjueces: aquí señala la tradición el lugar donde los Jueces Laín Calvo y Nuño Rasura impartían justicia. Iglesia parroquial de San Juan, renacentista con valioso pórtico del siglo XVII, que cobija una elegante portada renacentista. En ambos lados de la puerta se encuentran las estatuas sedentes de los jueces.
  • Villalaín: iglesia parroquial de Santa Eulalia del siglo XVI. Palacio-torre de la familia Díez de la Isla, construcción del siglo XIV, con arquería renacentista y escalera monumental. Ermita de Santa María del Torrentero, originariamente románica reformada en los siglos XV y XVI. Cuenta en su interior con interesantes pinturas murales de finales del siglo XIV.
  • Horna: casa-fuerte de los López de Cartes (siglo XVI), tesoreros de las Merindades. Iglesia de San Andrés, de factura del siglo XVI, con portada de la época. En su interior conserva un hermoso retablo del Renacimiento (siglo XVI) con magníficos relieves representando pasajes de la Virgen y del Señor.
  • Cigüenza: iglesia parroquial de San Lorenzo del siglo XVIII. Ermita de Nuestra Señora de la Tabla, s. XVIII. Necrópolis altomedieval de San Andrés con sepulcros antropomorfos excavados en roca.
  • Escanduso: iglesia de San Andrés, con estructura románica, considerada como una de las más pequeñas del arte románico en el mundo.
  • Escaño: iglesia románica de San Salvador; destaca el ábside con elementos decorativos de interés. Se conserva una inscripción en latín con fecha de 1121.
  • Salazar: núcleo de gran interés histórico-artístico que conserva numerosas casas blasonadas, de excelente construcción, en algunos casos completas de sillería con zaguanes y excelentes escudos. Iglesia gótica de San Esteban que guarda un interesante cristo de alabastro. Ermita de San Bartolomé, de construcción tardía, con algún elemento reaprovechado, como la celosía de una ventana que puede ser mozárabe. Las Torres de los Salazar son los edificios fortificados más simbólicos y constan de dos torres y cuerpo central, fueron levantadas entre los siglos XVI y XVIII. Las torres fueron el solar de esta familia, de gran protagonismo en la historia de la comarca y en el desarrollo de Castilla. En la parte trasera de la casa hay una hermosa galería a modo de logia renacentista.
  • Villanueva la Blanca: núcleo que conserva numerosas casas armeras, algunas de buenas fachadas. La mayoría con arcos de medio punto en la entrada y escudos u otros elementos formales góticos, barrocos y renacentistas. Iglesia de San Pedro, de una nave del siglo XVII, conserva un interesante altar de esa fecha con pasajes de la Pasión.
  • Torme: conserva varias casas armeras de interés. Destaca la Casa-palacio del siglo XVI, perteneciente a la familia López de Salazar situada a la entrada del pueblo con exquisita decoración renacentista en la fachada principal. Iglesia de San Martín: siglo XII, con elementos románicos en su ábside, en los capiteles y en la portada. Ermita de los Mártires, a un kilómetro del pueblo a orillas del Trema.
  • Fresnedo: en sus alrededores se encuentra emplazada la necrópolis altomedieval de Peña Horrero, de gran interés histórico. La Iglesia de San Pantaleón es de estilo gótico/renacentista y tiene un gran tamaño.
  • Bocos: lugar del señorío de los Medinilla. La iglesia de San Pedro conserva una sencilla portada románica del siglo XII, siendo el resto del edificio del siglo XVI. Junto a la iglesia la muralla y la portada con escudo del siglo XVIII, restos del antiguo palacio de los Medinilla.
  • Villacomparada de Rueda: iglesia románica-popular de San Martín del siglo XII. Destaca el ábside y la bóveda de cañón con arcos fajones. El conjunto del edificio es muy armonioso. Palacio de los Saravia de Rueda (siglo XVI). Casas blasonadas, destacando una pequeña torre al fondo del pueblo, reconvertida en vivienda rural. Restos de necrópolis altomedievales.
  • Andino: torre-palacio de los Rueda (siglo XV), derruido.
  • Barruelo: casas blasonadas e iglesia de la Magdalena, siglos XV-XVI.
  • Barriosuso: iglesia de San Miguel, gótico popular.
  • Campo: iglesia románica popular del siglo XII.
  • Casillas: iglesia de San Román. Gótico popular.
  • Céspedes: iglesia de San Martín. Interesante conjunto de arquitectura popular con numerosos elementos de arquitectura culta: blasones, ventanas apuntadas, dinteles labrados, etc.
  • Incinillas: iglesia con restos románicos del siglo XII.
  • Mozares: iglesia de San Román, barroco popular, de reducidas dimensiones.
  • Santa Cruz de Andino: torre de los Gómez de Porras e iglesia siglos XVI-XVII con decoración heráldica en su interior.
  • Villacanes: casona solariega.
  • Villanueva la Lastra: casa torre de Ribarcardo, construcción del siglo XIV, una de las casas más antiguas conservadas en la comarca. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Gótico popular.
  • Villarías: palacio de los Arce. Interesante casa armera de grandes dimensiones.
Piscinas naturales en el río Nela.

Parques y jardines[editar]

Parque El Soto

Situado a escasos metros de la Plaza Mayor. Consta con amplias arboledas, donde domina especialmente el chopo y la acacia. El río Nela baña todo el parque y está convertido en piscinas naturales donde además del baño, se pueden practicar otros deportes náuticos en zonas reservadas.

Fiestas populares[editar]

Desde el año 1571, la localidad tiene el privilegio de celebrar mercado semanal todos los lunes. El lunes de Pascua y el día posterior al Corpus Christi Villarcayo celebra dos importantes ferias. Las fiestas de la Merindad, celebradas en su mayoría durante el periodo estival, gozan de gran afluencia de visitantes. En Villarcayo destaca la verbena de Las Guindas, el 17 de julio, que incluye la degustación del típico licor de guindas, víspera de Santa Marina, patrona de la villa; el 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, se celebra una jornada de confraternización con los visitantes. Las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, se celebran desde el 14 hasta el 18 de agosto. Asimismo a finales del mes de agosto tiene lugar el tradicional concurso nacional hípico de saltos. Las fiestas de Carnaval han experimentado un gran auge en los últimos años.

Los pueblos de la Merindad también celebran en la época estival sus fiestas patronales que son muy concurridas.

Deportes y ocio[editar]

El municipio dispone de numerosas instalaciones deportivas. El complejo deportivo "El Soto" cuenta con campos de fútbol, frontón, frontón cubierto, pistas de tenis, cancha de baloncesto, pistas de futbito y bolera; Villarcayo tiene además polideportivo y piscinas municipales. En el río Nela se puede disfrutar de piscinas naturales. En la mayoría de los pueblos hay boleras de tres tablones. El entorno es idóneo para la práctica de deportes estrechamente ligados al medio natural: senderismo, piragüismo, equitación, caza y pesca, esta última actividad practicable en el Nela y el Trema. Las características físicas del municipio permiten el uso tanto de la bici de montaña como de paseo. El complejo del parque de El Soto es el mejor lugar de esparcimiento y de recreo para los visitante y habitantes de la Villa. En diferentes puntos existen zonas acondicionadas para el baño y el recreo: Escanduso, Escaño, Tubilla, Cigüenza (el cauce), Villarcayo (piscinas, la presa y las francesas), Bocos, Torme (presa y cerca de Butrera), Mozares y Remolino. El campo de golf de Villarías amplia la oferta deportiva del municipio.

Además, cuenta el municipio con un equipo masculino de fútbol que juega en primera división Regional (Grupo A), categoría aficionado: Villarcayo Nela C.F. El campo de fútbol queda enclavado en el centro del complejo deportivo "El Soto", siendo por esto y por su perfecto estado de mantenimiento, uno de los mejores terrenos de juego de toda la provincia de Burgos.

Cuenta con un circuito municipal de motocross, deporte con gran aceptación en el pueblo.

El deporte principal de Villarcayo ha sido históricamente los Bolos tres tablones que se llevan practicando en la región desde hace varios siglos y han sido el divertimento principal del municipio. En la Bolera Nela de Villarcayo, aún hoy en día se practica activamente éste deporte y es una de las boleras federadas que participa en los Campeonatos de España de ésta modalidad deportiva

Gastronomía[editar]

La gastronomía de la Merindad es muy variada. Sobresalen especialmente los embutidos, como el chorizo y la morcilla que tanta fama han dado a Villarcayo (chorizo de Villarcayo). Otros productos que se elaboran en el municipio son el queso fresco, las patatas fritas, la rosca (pan con chorizo) y la repostería. Tampoco se deben olvidar todos los derivados de la miel y de los lácteos que se envasan en la villa. Las carnes en general destacan por su excelente calidad, y prueba de ello es la reciente creación de una marca de calidad:
Carne de las Merindades.

Personajes ilustres[editar]

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial católica de Santa Marina Virgen y Mártir, en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.[19] Comprende las siguientes localidades: Andino, Horna de Villarcayo, Quintanilla Socigüenza y Santa Cruz de Andino,

Política[editar]

Históricamente, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja ha sido un feudo del Partido Popular, ya que, a excepción de las elecciones generales de 1977 y 1979, así como en las primeras elecciones municipales democráticas (1979), en las cuales UCD fue la fuerza más votada en el municipio, el PP ha ganado todos los comicios celebrados hasta la fecha: municipales, autonómicos, generales y europeos. En las últimas elecciones locales, celebradas el 24 de mayo de 2015, una política de pactos dio la alcaldía al partido Ciudadanos, lo cual rompió con la hegemonía del PP en el municipio. Votaron 2.559 personas, el 75,53% del censo electoral. El día 10 de Enero de 2017, una moción de censura consensuada entre el PP e IMC (hasta septiembre de 2016 en el gobierno con C's) derrocó a Miguel de Lucio, resultando elegido alcalde Adrián Serna, de la plataforma Iniciativa Merindades de Castilla.

Elecciones municipales, 24 de mayo de 2015
Partido Votos % Concejales
PP 865 34,42 % 4
IMC 661 26,30 % 3
C's 617 24,55 % 3
PSOE 261 10,39 % 1
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Eugenio Sainz González Unión de Centro Democrático (logo).png UCD
1983-1987 Roberto Varona Ordoño Alianza Popular (logo, 1983-89).svg AP
1987-1991 Roberto Varona Ordoño People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
1991-1995 Eugenio Sainz González (1991-1993)
Mercedes Alzola Allende (1993-1995)
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
1995-1999 Mercedes Alzola Allende People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
1999-2003 Mercedes Alzola Allende People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2003-2007 Mercedes Alzola Allende People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2007-2011 Mercedes Alzola Allende People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2011-2015 Mercedes Alzola Allende People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015- Miguel de Lucio Delgado (2015-2017)
Adrián Serna del Pozo
Ciudadanos-icono.svg C's
IMC

Infraestructuras[editar]

Gas natural[editar]

Distribución de gas natural canalizado en los términos municipales de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y Medina de Pomar mediante tubería en polietileno de alta densidad enterrada. La red tiene su inicio en un centro de almacenamiento de gas natural licuado de 100 m.3, situado en Villarcayo. De esta red principal derivan dos ramales, uno de ellos se dirige hacia el oeste por la carretera local de Villarcayo a Medina de Pomar, pasando al sur de Villacomparada de Rueda hasta el núcleo urbano de Villarcayo; el otro ramal se dirige hacia el sureste, pasando por el núcleo urbano de Villanueva la Lastra, hasta llegar a la carretera CL-628, por la que discurre de forma paralela hacia el este hasta el núcleo urbano de Medina de Pomar. Desde el núcleo urbano de Villarcayo se distribuirá en DN 160 a las urbanizaciones de «Villahermosa» y «Campo de Aviación» y de éstos a su vez, parten las redes secundarias. La longitud total prevista de 29.951 metros[3].

Medio ambiente[editar]

El 13 % de su término (1990.99 Hectáreas) queda afectado por la ZEPA Sierra de la Tesla-Valdivielso, situada al sur del municipio, donde destacan las siguientes especies: Buitre Leonado (Gyps fulvus); Aguilucho Pálido (Circus cyaneus); Alimoche (Neophron percnopterus) y Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

La estación de tratamiento de aguas está ubicada en Cigüenza, y toma agua del manantial Gazapillos y del río Nela en períodos estivales. La estación depuradora municipal, que lleva en óptimo funcionamiento desde 1991, se construyó de manera experimental basándose en tratamientos blandos (sol, temperatura, viento...) sin aditivos químicos. Tanto la potabilizadora como la depuradora de aguas se encuentran certificadas según las normas UNE-EN-ISO 9001 y 14001, de Calidad y Ambiente

Urbanismo[editar]

Convenio Urbanístico para la modificación del vial de nueva apertura en la zona sureste de Villarcayo, en intersección con la calle Nuño Rasura, junto al Hotel Plati.[4]

Convenio Urbanístico para desarrollar las determinaciones del Polígono UR 19 C-X (Monte Castellanos), así como su gestión e instrumentación.[5]

Convenio Urbanístico suscrito con casi la totalidad de los propietarios afectados por las obras de la calle de Nueva Apertura, también denominada Ronda Sureste, para la cesión gratuita por parte de los propietarios de la porción de terrenos que se ve afectada por la ejecución de las obras de vial perimetral Sureste, que aceptan la segregación de su finca expuesta en el Plan Especial.[6]

Convenio Urbanístico de Gestión para la sustitución del Colector General de Aguas Residuales y Pluviales y su ejecución a costa de la promotora Promociones Urraki, S.A. [7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Decreto 3252/1974, de 14 de noviembre, por el que se aprueba la fusión de los Municipios de Merindad de Castilla la Vieja y Villarcayo (Burgos).
  2. * Ministerio de Administraciones Públicas (2008). «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. 
  3. «Real Decreto 1814/1979, de 8 de junio, por el que se aprueba la segregación de las Entidades Locales Menores de Miñón y Villamezan, pertenecientes al Municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, y su agregación al de Medina de Pomar (Burgos).». 
  4. «Junta de Castilla y León - Relación de Entidades Locales Menores». Consultado el 2009. 
  5. Informe de deuda local de 2009 del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Informe de deuda local de 2009». Ministerio de Economía y Hacienda. 2009. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  6. «El Ayuntamiento aspira a acabar la variante con apoyo del Plan Reindus». Diario de Burgos. 2010. 
  7. García Gallo de Diego, Alfonso (1941). «Notas sobre el reparto de tierras entre visigodos y romanos». Hispania: Revista española de historia (4). ISSN 0018-2141. 
  8. Sánchez Albornoz, Claudio (1966). Despoblación y repoblación del Valle del Duero. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia de España. p. 311. 
  9. Martínez Díez, Gonzalo (2005). El condado de Castilla, 711-1038. Marcial Pons. p. 421. ISBN 9788495379948. 
  10. Zabalza Duque, Manuel (1995). «Las últimas versiones aparecidas sobre la fundación del monasterio de Oña». Boletín de la Institución Fernán González (0211-8998). 
  11. Martínez Díaz, Gonzalo (2005). El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la leyenda,. Marcial Pons. pp. 147 y sig. ISBN 9788495379948. 
  12. Teófilo López Mata , Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González, CSIC Madrid, 1957
  13. García Sáinz de Baranda, Julián (1967). «Cartulario del monasterio de Santa María de Rioseco: (Conclusión)». Boletín de la Institución Fernán González (168). ISSN 0211-8998. 
  14. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  15. «La urbanización de la cuarta fase del polígono estará lista en otoño». Diario de Burgos. 2012. 
  16. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  17. Descripción detallada del edificio, [1]
  18. «Una mirada al pasado manuscrito de Las Merindades». El Correo de Burgos. 2011. 
  19. Guía Diocesana[2]

Bibliografía[editar]

  • MONREAL JIMENO, Luis Alberto. Eremitorios rupestres altomedievales. Bilbao: Universidad de Deusto, 1989
  • LÓPEZ ROJO, Manuel. Villarcayo. Capital de la Comarca Merindades. Imprenta García, Villarcayo, 2008

Enlaces externos[editar]