Merindad de Valdeporres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Merindad de Valdeporres
municipio de España
Escudo de Merindad de Valdeporres (Burgos).svg
Escudo

Iglesia abandonada cerca del túnel de la Engaña

Iglesia abandonada cerca del túnel de la Engaña
Merindad de Valdeporres ubicada en España
Merindad de Valdeporres
Merindad de Valdeporres
Ubicación de Merindad de Valdeporres en España.
Merindad de Valdeporres ubicada en Provincia de Burgos
Merindad de Valdeporres
Merindad de Valdeporres
Ubicación de Merindad de Valdeporres en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
• Mancomunidad Noroeste de Burgos
Ubicación 43°00′38″N 3°44′26″O / 43.010555555556, -3.7405555555556Coordenadas: 43°00′38″N 3°44′26″O / 43.010555555556, -3.7405555555556
• Altitud 690 msnm
(mín.:644, máx.:1462 en Peñas Ojastras)
Superficie 120,17 km²
Núcleos de
población
15
Población 423 hab. (2019)
• Densidad 3,66 hab./km²
Código postal 09574
Pref. telefónico 947
Alcalde (2019) Belisario Peña (PP)
Patrona Nuestra Señora la Virgen de las Riberas
Sitio web www.merindaddevaldeporres.es

Merindad de Valdeporres es un municipio de España, en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 120,17 km² con una población de 423 habitantes (2019) y una densidad de 3,52 hab/km². La capital es Pedrosa de Valdeporres.

Historia[editar]

Existen restos que dan fe de una ocupación prehistórica, como son el dolmen de Ahedo de las Pueblas, el crómlech de Robredo de las Pueblas y el sepulcro bajo roca del dolmen de Busnela. Posiblemente la calzada de Herrera de Pisuerga (Pisorica), a Bilbao, atravesaba la merindad. La leyenda cuenta que el nombre de Merindad de Valdeporres viene del desvalimiento en que se vio el caballero Hermengiro, cuando en una batalla se rompieron su lanza y su espada, y a causa de lo cual cogió una porra, con la que obtuvo la victoria; entonces, el rey, agradecido, le concedió el escudo de las armas de los Porras.

No hay constancia ni datos de la época visigoda y parece que esta zona no debió ser ocupada por los musulmanes, salvo alguna razia, como la documentada en la vecina Merindad de Sotoscueva.

La Merindad de Valdeporres formó parte de las siete primitivas Merindades de Castilla la Vieja, pasando por las mismas vicisitudes que el resto de Castilla.

Estas Merindades, de hecho, eran realengas pero se hicieron con el poder de tierras y hombres diferentes grupos nobiliarios, así San Martín de las Ollas, villa propiedad del marqués de Cilleruelo y Rozas, del conde de la Revilla; Villavés, en cambio, era propiedad desde el año 1011 del monasterio benedictino de San Salvador de Oña.

Otra familia, los Porres o Porras ejercían jurisdicción/dominaban Dosante, Cidad de Valdeporres y otros lugares fuera de la Merindad. Por cierto, que el santo San Martín de Porres (fray Escoba) desciende de los Porres, siendo hijo de uno de ellos que fue comisario regio en Perú.

Antiguamente, Puentedey era cabeza de una junta independiente que incluía además Brizuela y Quintanabaldo y que se unió a la Merindad de Valdeporres en 1928.Cuenta con espectacular puente natural de piedra bajo el que transitan apaciblemente las aguas del Rio Nela y sobre el cual se levanta el casco urbano del pueblo.

En 1930 entró en servicio el tramo Trespaderne-Cidad del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que contó con varias estaciones de ferrocarril en el municipio: Brizuela, Santelices y Cidad-Dosante. La línea se mantuvo operativa hasta su cierre en enero de 1985.

Durante la Guerra Civil española en 1936 el frente se situó en el norte y noroeste del municipio, quedando las tropas italianas alojadas en los diferentes pueblos. Debido a una gestión de notables ante las autoridades de Villarcayo no hubo represalias contra los naturales de la Merindad, aunque algunos fueron ejecutados fuera de ella.

La ocupación tradicional, que todavía pervive en pequeña escala, ha sido la ganadería por los abundantes pastos.

La industrialización supuso un paulatino éxodo y con ello la pérdida de las actividades económicas tradicionales, llevando a una gran despoblación de los pueblos de la zona que hoy en día son utilizados principalmente como lugares de veraneo, aunque todos conservan población estable actualmente.

Núcleos de población[editar]

La capitalidad se encuentra en la localidad de Pedrosa de Valdeporres y cuenta con 14 pedanías:

Demografía[editar]

En 1843 pertenecía al partido de Villarcayo y contaba con 549 habitantes, sin incluir Cidad de Valdeporres. Según el censo de 1991, la Merindad contaba con 572 habitantes, reducidos a 541 en 1996.


Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Merindad de Valdeporres entre 2000 y 2019

     Población de derecho (2000-2019) según el padrón municipal del INE

Patrimonio[editar]

Edificios civiles[editar]

  • Torre de Cidad, siglo XIV, de estilo gótico.
  • Casa de los Velasco en San Martín de Porres (1562).
  • Casa-fuerte/palacio en Puentedey, siglos XV-XVI.
  • Casa-palacio en Brizuela, siglo XVI.
  • Tímpano con inscripción del siglo XII en la iglesia de Villavés.
  • Túnel de La Engaña (6976 metros de largo) y poblado adyacente (construido para los obreros), siglo XX.

En muchos edificios de los diferentes pueblos podemos encontrar escudos y otros elementos arquitectónicos de interés, teniendo también bastantes muestras de arquitectura popular plasmados en lavaderos, boleras, potros de herrar.

Edificios religiosos[editar]

Todas las iglesias de los pueblos son dignas de verse, generalmente con mezcla de estilos, encontrándose detalles románicos y góticos muy interesantes en varias de ellas. Son muy curiosas las ruinas de la iglesia de Rozas, construida dentro del recinto amurallado (de preciosa e imponente construcción) que comprendía la residencia de los condes de la Revilla.

Asimismo, las ermitas como la de Santa Ana en Brizuela y la de la patrona de la merindad, la Virgen de las Riberas, en San Martín de Porres, o los humilladeros de los caminos, como el que nos encontramos en la carretera a Villarcayo o en el sendero de los Haidíos, llamados Las Ermitonas.

Enlaces externos[editar]

  1. de Valdeporres «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 20 de octubre de 2020.