Partido judicial de Villarcayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido de Villarcayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de Villarcayo
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
Partido de Villarcayo al norte de la provincia

El partido judicial de Villarcayo es una comarca de la provincia de Burgos, en Castilla y León (España), situada al norte de la provincia. Linda con la comunidad autónoma de Cantabria, las provincias vascas de Vizcaya y Álava, y los partidos de Miranda, Briviesca y de Burgos.


Geografía[editar]

En la comarca de Las Merindades.

Partido judicial[editar]

El partido judicial de Villarcayo se crea originariamente en el año 1834, estando formado por 359 pueblos y solo 33 municipios, con una población de 20.600 habitantes. De estos ayuntamientos, cuya relación completa figura en el Anexo: Partido de Villarcayo 1833, seis correspondían a otras tantas merindades, mientras que la séptima merindad de las antiguas Siete Merindades de Castilla la Vieja se dividía en siete ayuntamientos.

La antigua Merindad de Losa se dividía en Juntas, cada una de las cuales constituía un ayuntamiento con varias entidades de población:

Paulatina reducción del número de municipios[editar]

Antes de 1858 quedan suprimidos 5 municipios, quedando 28 ayuntamientos con 49.461 habitantes, correspondiendo solo 761 a la cabecera:

# Ayuntamiento habitantes Se agrega a Actual municipio
1 Cidad de Ebro 94 Valle de Hoz de Arreba Valle de Manzanedo
2 Huidobro 132 Villaescusa del Butrón Valle de Manzanedo - Los Altos
3 Valpuesta 138 Berberana Berberana
4 Valle de Tudela 593 Valle de Mena Valle de Mena
5 Villarías 69 Aldeas de Medina Villarcayo

El ayuntamiento de Cidad de Ebro, al incorporarse al municipio de Valle de Hoz de Arreba, lo hizo fuera del partido de Villarcayo en un ayuntamiento del partido de Sedano. Aunque la Ley Municipal de 1845 exigía 200 habitantes para poder formar ayuntamiento, tenemos la excepción de Valle de Tudela, que superaba la cifra con creces al disponer de 593 habitantes y siete lugares.

Situación actual[editar]

Tras la supresión del partido de Sedano, queda formado por 24 municipios, a su vez subdivididos en entidades locales menores adscritas a los municipios reseñados en el Anexo: Partido de Villarcayo.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]