Herrera de Pisuerga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herrera de Pisuerga
Municipio de España
Bandera de Herrera de Pisuerga2.svg
Bandera
Escudo de Herrera de Pisuerga2.svg

Puerta Nueva de la antigua muralla medieval.

Puerta Nueva de la antigua muralla medieval.
Herrera de Pisuerga ubicada en España
Herrera de Pisuerga
Herrera de Pisuerga
Ubicación de Herrera de Pisuerga en España.
Herrera de Pisuerga ubicada en Provincia de Palencia
Herrera de Pisuerga
Herrera de Pisuerga
Ubicación de Herrera de Pisuerga en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Boedo-Ojeda
• Partido judicial Carrión
Ubicación 42°35′35″N 4°19′56″O / 42.593055555556, -4.3322222222222Coordenadas: 42°35′35″N 4°19′56″O / 42.593055555556, -4.3322222222222
• Altitud 844 msnm
• Distancia 72 km a Palencia
Superficie 99,08 km²
Población 2132 hab. (2015)
• Densidad 22 hab./km²
Gentilicio Herrerenses
Código postal 34400
Alcalde (2007) Javier San Millán (PP)
Patrona Santa Ana
Sitio web Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga
[editar datos en Wikidata]
Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga.
Cocina palentina. Cangrejos de Herrera de Pisuerga.
Manufactura conservera de Herrera.

[[Archivo:Broche de cinturón de la necrópolis de Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga es una localidad de la comarca palentina de Boedo-Ojeda, en Castilla y León, España. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo. Alcanzó la dignidad de ciudad el 30 de abril de 1902, por la reina regente doña Cristina, quien otorgó dicho título al pueblo de Herrera de Pisuerga, 'queriendo dar prueba de su Real aprecio a la Villa de Herrera del Río Pisuerga, por su aumento de población e importancia industrial y comercial'.

Desde el punto de vista toponímico y según las investigaciones de Roberto Gordaliza, el nombre de Herrera deriva del latín ferraria (herrería). Respecto a la segunda parte, Pisuerga, alude al río y algunos autores lo relacionan con el otro nombre que tuvo la ciudad: Pisoraca.

Datos básicos[editar]

La ciudad es famosa en España por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera.[1] Es también muy notable su industria de embutidos -especialmente la de elaboración de morcillas-, la de conservas y salazones, así como la hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias.[2] Culturalmente, es de extraordinaria importancia el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo I D.C. Es también una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya

Demografía[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1.685 1.921 2.011 2.589 2.692 3.218 3.269 2.693 2.900 3.053

División administrativa[editar]

El municipio incluye las siguientes pedanías:

Historia[editar]

(Museo Arqueológico Nacional, Madrid).JPG|thumb|left|Broche de cinturón de la necrópolis visigoda de Herrera de Pisuerga; Museo Arqueológico Nacional.]]

Plaza Mayor.
Excavaciones dentro del casco urbano de Herrera de Pisuerga.
Escudo en casa solariega.

Edad Antigua[editar]

La antigua Pisoraca romana, fue asentamiento de la Legio IV Macedonica entre el 20 a. C. y el 40 d. C. durante la lucha de César Augusto por someter a los cántabros y romanizar sus posesiones. La contribución de este enclave como campamento romano de las guerras cántabras es discutido por algunos investigadores actuales, dando al asentamiento una fundación posterior a las guerras cántabras.

Sea como fuere, esta legión es trasladada a Mogontiacum (Maguncia, Alemania), ocupando su campamento la una unidad auxiliar de caballería Ala Parthorum. Se documentan materiales de construcción sellados con la figlina del Ala Parthorum, junto con cerámica común, Terra Sigillata Hispánica, vidrio y armas, incluyendo un protector ocular de caballo y algunos restos metálicos de arreos y estribos. La Cohors I Galica Equitata civium romanorum ocupa el solar herreriense despues de que el Ala Parthorum fuera trasladada a Mauretania, bajo Domiciano, con motivo del debilitamiento de las unidades de caballería de guarnición en la Península. Es entonces cuando esta unidad, es transformada en Cohors equitata, pasando a ser mandada por un Praefectus cohortis ecuestre, recibiendo la condición de civium Romanorum, lo que permitía que sus hombres vistieran de la misma forma que la caballería y la infantería de las legiones.

Posteriormente, fue asentamiento visigodo, como demuestra una necrópolis excavada en la zona sur de la ciudad y que gracias a los objetos de adorno personal aparecidos en ella nos proporcionan una cronología de finales del siglo VI, perdurando después de la unificación durante todo el siglo VII.[3] . En este sentido, y al margen de algunas referencias aisladas proporcionadas por viajeros y eruditos como Ambrosio de Morales o Ceán Bermúdez, el comienzo de la investigación arqueológica de la necrópolis visigoda de Herrera de Pisuerga se retrasa hasta 1931-1932. Próxima al margen del río Burejo a su paso por la villa, y junto al cementerio actual, fué descubierta accidentalmente varias décadas antes con motivo de la creación de varias huertas de regadío. Las excavaciones oficiales, patrocinadas por la antigua Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades fueron dirigidas por Julio Martínez Santa-Olalla y revelaron un excepcional conjunto funerario único en el mundo visigodo de la Meseta Norte. Además de tumbas, se encontraron también restos constructivos considerados en su día como contemporáneos a la necrópolis.

Nuevas campañas estivales tienen lugar en 1960, 1961, 1976 y 1983 pero no es hasta Junio del 2016 cuando se encuentra, en una zona aledaña a la excavada en la década de los 30, un conjunto de otras 20 nuevas tumbas [4] con motivo de las obras de ampliación de la calle Victorio Macho, las cuales fueron promovidas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la unidad de Arqueología de IE University, en colaboración con el Instituto de Estudios Pisoraca. El yacimiento de Herrera de Pisuerga fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Según Santa-Olalla, las fosas en el momento de su excavación se encontraban a unos 80 cm. de profundidad. Las sepulturas, estaban en su mayoría orientadas E-O formando alineamientos, y estaban delimitadas por medio de cantos rodados o piedras. En el interior de las fosas fueron depositados ataúdes de madera, pues se encontraron clavos de hierro, o bien parihuelas. En aquella oportunidad se encontraron un total de 52 sepulturas que sumadas a las otras 20 recientemente encontradas hace de esta necrópolis unas de las más extensas de la zona Norte. De estas, 19 de ellas contaban con adornos personales en su interior. Entre los materiales hallados en los ajuares destacan aquellos saqueados a partir de 1908 y citados por Zeiss: tres fíbulas, tres placas liriformes, una placa cruciforme y una plaza rígida con la escena de Daniel en la fosa de los leones. De estos 19 ajuares, 3 de ellos, los Más recientes, aún están en fase de estudio, ampliando así el abanico de piezas conocidas, sin que varíe su condición de necrópolis visigoda "clásica", de tradición germánica.

Edad Media[editar]

En 1130, Alfonso VII apresa al conde Pedro de Lara debido a sus intrigas y a los problemas que causaba en el reino, logrando en 1131 la rendición del castillo de Herrera de Pisuerga en poder de los seguidores del conde.

En 1184, Alfonso VIII concede un fuero a la villa de Ferreruela (Herrera) que dice “Concedo toda la heredad que tengo desde el río que llaman Pisuerga hasta el río que llaman Bur según desciende de Torre Herrera, que está en la linde o e mojón, hasta el lugar donde el río Bur se mezcla con el Pisuerga”. Pero pone la villa bajo el señorío de los Lara, que reivindican su anterior tenencia, que ahora ven confirmada.

En 1330, Alfonso XI compra la villa, el castillo y aldeas por 180.000 maravedís, y otorga varios privilegios con el fin de favorecer la repoblación y reconstrucción de la localidad y sus aldeas, arrasadas tras los ataques y saqueos llevados a cabo por Fernán Ruiz de Castañeda.

Tras depender de diversos señores, la villa de Herrera, por real concesión de Juan I de Castilla pasa a ser señorío de la familia Fernández de Velasco desde 1379; a partir de entonces y hasta el siglo XIX los sucesivos duques de Frías serán los señores de Herrera de Pisuerga. Auspiciado por esta familia, se funda un convento franciscano a finales del siglo XV.

Edad Moderna[editar]

Dignas de mención son las dos estancias documentadas de Carlos V en Herrera, una el 28 de octubre de 1517 y otra el 31 de julio de 1522.[5]

A finales del siglo XVIII, cuando se comienza a construir el canal de Castilla, reside en Herrera el coronel Juan de Homar, que impulsaría la creación de una Sociedad Económica de Amigos del País pensada para reavivar la actividad económica de Herrera y su comarca.

Edad Contemporánea[editar]

Durante los años de la Guerra de la Independencia las tropas francesas invadieron la villa en dos ocasiones, en 1808 y 1812. Por aquellos años, la Villa formaba parte del Partido de Villadiego, en la categoría de pueblos solos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías.

La desamortización de 1836 supondrá el principio del fin del convento franciscano de San Bernardino del cual hoy sólo quedan las tapias. A mediados del siglo XIX el Canal de Castilla favorece la existencia en Herrera de algunas fábricas de harinas y del consiguiente comercio de granos. Con la instalación del ferrocarril, cuyas líneas se tendieron en 1862, empezarían a sentirse los primeros síntomas de la llegada de los tiempos modernos.

En los inicios del nuevo siglo, en concreto el año 1902, por un decreto de la reina regente María Cristina, se otorga a Herrera de Pisuerga el título de Ciudad.

Política Municipal[editar]

AYUNTAMIENTO
Legislatura Nombre Grupo
1971 Gonzalo Carpintero Gutiérrez
1972-1978 Luis Ricardo Salvador Merino
1978-1978 Carlos Pastor Córdoba
1978-1979 Mariano San Millán Martín
1979-1983 Ramón García Pereira PSOE
1983-1991 Ángel Fernández Macho AP
1991-1992 Teodoro Rivero Ruíz CDS
1992-1995 Jose Luís Barrio Mahamud CDS
1995-2003 Celia Rosa Fernández Arroyo PP
2003- Javier San Millán Merino PP

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
7
Ganemos Palencia - Izquierda Unida (IU)
2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2

Símbolos[editar]

El escudo oficial de Herrera de Pisuerga puede verse en la página web del Ayuntamiento: http://herreradepisuerga.es/ El escudo de Herrera de Pisuerga se define por el siguiente blasón:

Escudo de forma Española. En campo de plata, dos calderas de sable con asas de sierpes. Al timbre, Corona Real de España.[6]

Personajes ilustres[editar]

  • Jesus Lantada Buey: Escultor Herrerense
  • Marcelino Arana: Ingeniero agrónomo de principios del siglo XX y ligado a la fundación de la Casa de Palencia en Madrid en 1928.
  • Agustín Conde: Empresario español establecido en Tampico, México; importante impulsor e inversionista en gestiones entre México y España. Tío del senador que ostenta el mismo nombre y del banquero gallego Mario Conde.
  • José Antonio Girón de Velasco (1911-1995): militante falangista, ocupó el Ministerio de Trabajo entre 1941-1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador en las cortes franquistas.
  • Gerardo Salvador Merino (1910-1971) uno de los personajes más ocultos y con un sentido social más atractivo del doctrinario Nacional Sindicalista.
  • Rufino Requejo, (1949- ...): futbolista profesional (1ª y 2ª división) en los siguientes equipos: Burgos, Málaga y Alavés. Demarcación, delantero.
  • Miguel Ángel Cascallana (1948-2015): Jugador de Balonmano. Internacional absoluto con España y Olímpico en Múnich 1972.

Patrimonio[editar]

  • Restos de la muralla romana: Situados en la Plaza Mayor. El equipo de Emilio Illarregui Gómez se encargó de la excavación y puesta en valor de los restos de la cerca que protegía el campamento de la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera de Pisuerga tras las guerras cántabras.
  • Aula arqueológica: Centro de interpretación del pasado romano de la ciudad.
  • Puerta Nueva: De mediados del siglo XVI.
  • Casas blasonadas: Destacan las de las familias Lara, Velasco, Salazar y Ladrón de Guevara.
  • Aviario: Situado en el parque de las Aves. Recoge una amplia muestra de pájaros y áves de todo el mundo.

Turismo[editar]

  • Fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río: Fiesta herrerense por excelencia. Primer fin de semana de agosto.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Piedad: Tercer fin de semana de septiembre
  • Muestra alimentaria. Fiesta de exaltación a la patata del Boedo/Ojeda: Exposición, degustación y concurso de este producto.
  • Mercado romano: Animado fin de semana en el que el pueblo rememora su pasado romano. 2º fin de semana de julio.
  • Malabaria: concentración de artistas de malabares, fuego, equilibrio, espectáculos...

Referencias[editar]

  1. diario ABC. 31 de julio de 1973. 
  2. Diputación de Palencia (2007). «Guía gastronómica de la provincia de Palencia». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  3. Pisoraca: desde sus orígenes a los visigodos. Cesáreo Pérez González, Marina Arana Montes, María Luisa Pérez González. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, ISSN 0210-7317, Nº. 45, 1981 , pags. 133-165 Disponible en PDF.
  4. Hallada una veintena de tumbas visigodas en Herrera de Pisuerga (Palencia [1]
  5. de Foronda y Aguilera, Manuel (1914). Estancias y viajes del Emperador Carlos V. 
  6. Bocyl

Enlaces externos[editar]