Brizuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brizuela
localidad

Bandera de Brizuela.svg
Bandera
Escudo de Brizuela.svg
Escudo

Brizuela ubicada en España
Brizuela
Brizuela
Ubicación de Brizuela en España.
Brizuela ubicada en Provincia de Burgos
Brizuela
Brizuela
Ubicación de Brizuela en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Municipio Merindad de Valdeporres
Ubicación 42°58′05″N 3°39′57″O / 42.9681, -3.66583Coordenadas: 42°58′05″N 3°39′57″O / 42.9681, -3.66583
• Altitud 655 msnm
Fundación Siglo XVI
Población 28 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Brizuelano/a
Pref. telefónico 947
Patrón Santiago

Brizuela es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, municipio de Merindad de Valdeporres.

Geografía[editar]

Esta villa se sitúa[1]​ en el kilómetro 10 de la carretera BU-561 que la cruza.

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Brizuela entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Origen e historia[editar]

El origen de Brizuela es aún desconocido, aunque todas las investigaciones apuntan a que tuvo como nacimiento el castro celta de un monte cercano conocido como Castro. En este castro se han encontrado varios utensilios, abalorios y herramientas celtas.

En 1351 pertenecía a la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla[3]​ redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas .

Ya en el siglo XVI se empieza a desarrollar el pueblo donde la familia Brizuela construye una casona donde se aprecia la heráldica y escudo del pueblo. Esta casa, conocida popularmente como la "Casa Blanca", se mantiene a día de hoy, en pie y en perfectas condiciones. Este edificio se ha acondicionado recientemente como bar y ludoteca por la Asociación Cultural Peña de la Ventana, donde los vecinos pasan su tiempo libre.

Lugar de la Junta de Puente Dei, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Laredo,[4]​ jurisdicción de señorío ejercida por don Antonio María de Porres, quien nombraba su alcalde ordinario.

Así se describe a Brizuela en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[5]

Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Villarcayo (1 ¼), ayuntamiento de la Junta de Puentedey, nombrando para su gobierno interior 2 regidores y fiel de fechos; Situado en la falda de una sierra que corre de SE a NO, expuesto a la influencia de todos los vientos, con clima saludable. Se compone de 60 casas de 2 pisos, de 18 a 30 pies de altura, cuyas calles sin empedrar, son irregulares y poco aseadas; hay iglesia parroquial con el título de San Cristóbal, servida por un cura párroco de nombramiento del ordinario en patrimoniales; una ermita dedicada a las Ánimas; y en paraje ventilado, que no perjudica a la salubridad pública el cementerio. Confina por N Nela; E Escaño; S Cubillos del Rojo, y O Puentedey. El terreno es arenoso y arcilloso, dividido en suertes, contando la primera 80 fanegas de sembradura; 130 la segunda, y 190 la tercera; le baña el río Nela que lleva su curso de O a E, de cuyas aguas se surte el vecindario para sus usos domésticos, dando además impulso a un molino harinero de propiedad particular, que a 6 minutos del pueblo se encuentra. Los caminos son de servidumbre, y la correspondencia se recibe de la capital del partido. Producciones: trigo, cebada, centeno, maíz, yeros, frutas, garbanzos, titos y demás legumbres; ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar y mular, caza de liebres, perdices, zorros y lobos; la industria consiste en la agricultura, dedicándose algunos individuos a la exportación de ganados e importación de los géneros de que carece. Población: 15 vecinos, 56 almas. Capital productivo: 214.820. Imponible: 20.061. Contribución: con el ayuntamiento (V.). Pertenecen a propios varios ejidos poblados de encinas, robles y hayas, los cuales se encuentran en los sitios dichos del Rojo, La Gargantilla, Los Castros, Vallasul, La Peña de la Ventana, Solarosa y Gazapillos, en cuyos 2 últimos tienen derecho a los pastos, los de Escaño y Nela que también disfruta del de la Peña de la Ventana.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

A la caída del Antiguo Régimen la localidad pasa a formar parte del municipio denominado Junta de Puentedey, en el partido de Villarcayo, perteneciente a la región de Castilla la Vieja.[6]

Entre el censo de 1900 y el anterior, al desaparecer este municipio, la localidad se integra en el de Merindad de Valdeporres.[7]

Hacia el año 1950, Brizuela contaba con algo más de 175 habitantes, donde no faltaban comercios (a diferencia de hoy día).

La línea ferroviaría que cruzaba el pueblo (línea Burgos-Cidad, perteneciente a Ferrocarril Santander-Mediterráneo) tenía una estación en la parte baja del pueblo. Dicha estación ha sido remodelada convirtiéndose en un bar y lugar de alojamiento conocido como La Estación, regentada por la A.C.R. Brizuela.

En el año 2004 la Diputación Provincial de Burgos desmontó la línea ferroviaria (railes y travesaños) dejando, aún hoy, dudas sobre el futuro de esta vía reconvertida en camino de piedras.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran el 25 de julio y el fin de semana más cercano a este. La festividad se celebra en honor a Santiago Apóstol que es el patrón del pueblo.

Arquitectura y monumentos[editar]

Brizuela es un pueblo que goza de la típica arquitectura castellana según ha ido evolucionando esta desde el siglo XVI. Algunas casas están construidas con la piedra sacada directamente de los montes de alrededor y seguramente, las más antiguas, de la pequeña cantera abandonada que podemos ver desde la carretera a un kilómetro del pueblo, en el kilómetro 11 de la BU-561.

Destaca como monumento la casona del siglo XVI con la heráldica tallada en piedra que se encuentra en la fachada principal.

Ermita de San Cristóbal, capilla cuya construcción es románico, propio de la comarca. Al lado se encuentra el cementerio.

Castro celta situado en el monte Castro.

Geografía[editar]

La villa de Brizuela se encuentra a una altura de 655 metros sobre el nivel del mar protegida por diferenrtes montes. Varios de ellos son conocidos en conjunto como Montes de Dulla. En uno de estos montes se encuentra la Cueva de Rojo, famosa entre los espeleologos.

Otros dos montes importantes son Castro y La Peña de La Ventana. Este último monte tiene una enorme pared de piedra donde se encuentra una pequeña cueva. La tierra que se encuentra a los pies de esta pared ha sufrido una enorme erosión en muy pocos años. Hay que tener en cuenta que dicho lugar antiguamente era una zona de pasto y hoy por hoy sería intransitable para el ganado.

A los pies de Castro y La Peña de La Ventana se encuentra el rio Nela que discurre en dirección a Villarcayo y es afluente del Ebro por la izquierda.

Además del río Nela discurren por el término municipal varios riachuelos y charcas de agua clara y, como es el caso de la fuente de la plaza del pueblo, potable.

Curiosidades[editar]

  • Toma nombre de la villa el apellido Brizuela, cuyos primeros portadores fundaron casas en San Martín de las Ollas, en la importante villa de Medina de Pomar, en Valmayor de Cuesta-Urría y en el valle de Aedo. Fuera de la provincia de Burgos se extendieron por Segovia, Palencia, León, Soria y Valencia, siendo esta última la más importante.
  • Con intención de ingresar en las órdenes militares de Santiago, Montesa y Alacantara, principalmente, varios miembros de este linaje realizaron probanzas de nobleza y limpieza de sangre.
  • Como costumbre a la semana de San Martín, una vez hecha la matanza del cerdo, se invita a familiares y amigos para degustar el "panzo", que es la tripa del cerdo llena de pasta de morcilla previamente asada en los hornos de leña de cocer el pan artesanal.
  • Antiguamente el ganado acostumbraba a pastar por la peña de la Ventana. Pero los bueyes solían entrar en la cueva que hay en la pared de piedra del monte y, debido a la estrechez de la cueva, los bueyes se quedaban atrapados por culpa de sus cuernos, que se encanchaban a la pared. Por esa razón los lugareños "tapiaron" la entrada a la pequeña cueva.

Escudo de armas[editar]

  • En Castilla: en campo de plata, cuatro cotizas de sable y entre las dos del centro tres aspas de gules.
  • En Villavés: en oro, un dogo, de su color, pasante.
  • En Valencia: en campo de sinople tre palos nudosos de oro. Partido también de sinople con un dragón de oro con la cola enroscada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Repertorio de blasones de la comunidad hispánica[8]

Parroquia[editar]

Iglesia de San Cristóbal Mártir, dependiente de la parroquia de Pedrosa en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos[9]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  3. Quaderno de las meryndades de Villa Diego e de Agilar de Canpo e de Lieuana e Pernia e de Soldanna, de los derechos que ay en los lugares de la dicha meryndat que sopieron por carta del Rey Ioan Alfonso de Paredes e Ihoan abar de Villa Nacriel
  4. Uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el censo de Floridablanca de 1787
  5. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  6. código INE-09519
  7. Instituto Nacional de Estadística de España, variaciones intercensales municipio 09216
  8. Repertorio de blasones de la comunidad hispanica. Repertorio de blasones de la comunidad hispanica
  9. Guía Diocesana[2]

Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent