Diferencia entre revisiones de «GNU/Linux»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.11.16.175 (disc.) a la última edición de Retama
Línea 189: Línea 189:
Además la gran libertad de configuración que ofrece (normalmente orientada más a entornos de desarrollo o gestión de [[servidor]]es) tiene como consecuencia directa que si el usuario final quiere aprovecharla al máximo, normalmente, deba poseer conocimientos del ordenador superiores a la media.
Además la gran libertad de configuración que ofrece (normalmente orientada más a entornos de desarrollo o gestión de [[servidor]]es) tiene como consecuencia directa que si el usuario final quiere aprovecharla al máximo, normalmente, deba poseer conocimientos del ordenador superiores a la media.


Para intentar resolver estos problemas se han creado distribuciones orientadas al usuario final (como [[Ubuntu]], [[Mandriva (distribución Linux)|Mandriva]] u [[openSUSE]]) que se centran en mejorar la preconfiguración y la automatización, especialmente en la instalación y puesta a punto del hardware más actual. Así mismo los principales [[Entorno de escritorio|entornos de escritorio]], como [[GNOME]] y [[KDE]], guardan ''"ciertas"'' similitudes con algunos aspectos del escritorio de Windows con la idea de que la transición desde ese sistema operativo sea lo menos traumática posible.aaaaaa.y nicolas M ES UN TONTO, CREIDO MANDO Y HENGREIDO!!!!!!JAJAJA
Para intentar resolver estos problemas se han creado distribuciones orientadas al usuario final (como [[Ubuntu]], [[Mandriva (distribución Linux)|Mandriva]] u [[openSUSE]]) que se centran en mejorar la preconfiguración y la automatización, especialmente en la instalación y puesta a punto del hardware más actual. Así mismo los principales [[Entorno de escritorio|entornos de escritorio]], como [[GNOME]] y [[KDE]], guardan ''"ciertas"'' similitudes con algunos aspectos del escritorio de Windows con la idea de que la transición desde ese sistema operativo sea lo menos traumática posible.
ATT: ANONIMO


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 16:06 23 abr 2009

Plantilla:Ficha de Sistema Operativo

GNU/Linux es el término empleado para referirse al sistema operativo Unix-like que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.[1]

Sin embargo, por economía del lenguaje se suele utilizar más el término Linux para referirse a este sistema operativo, a pesar de que Linux sólo es el núcleo del sistema. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".

Las variantes de estos sistemas se denominan distribuciones GNU/Linux (o distribuciones Linux) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.

Algunas distribuciones GNU/Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.[2]​ No obstante, es posible instalar Linux en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles.

En el caso de computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, dispositivos empotrados, videoconsolas y otros, puede darse el caso de que las partes de GNU se remplacen por alternativas más adecuadas en caso. Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, lea el artículo "Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas".

En febrero de 2009, este sistema operativo alcanzó el 2.13%[3]​ del mercado en computadoras de escritorio y portátiles en un estudio realizado por W3Counter y el 4% según W3schools[4]​. Se aprecia un progresivo aumento del uso de GNU/Linux impulsado, en parte, por el incremento de Netbooks o ultraportátiles.

Etimología

El nombre GNU viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.

La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utiliza usar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.[5][6]

La pronunciación, para cualquier idioma, según su autor[7]​ es muy cercana a como se pronuncia en español: /lí.nux/ o /lnəks/ (Alfabeto Fonético Internacional).

Historia

Linus Torvalds, creador del núcleo Linux

En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX[8]​ que más adelante acabaría siendo Linux.

La historia del núcleo de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman,[9]​ tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo compuesto enteramente de software libre. Cuando la primera versión del núcleo de Linux fue liberada en 1991, el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "hueco" final que el sistema operativo de GNU necesitaba.

Historia del proyecto GNU y Historia de Linux

Desarrollo

Distribuciones GNU/Linux

Sharp Zaurus, un computador de bolsillo con Linux.

Una distribución es una variante del sistema GNU/Linux que se enfoca a satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios. De este modo hay distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas incorporan programas comerciales (como Mandriva PowerPack) o solamente software libre (como gNewSense).

Las distribuciones son ensambladas por individuos, empresas u otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen añadirse también varios paquetes de software.

Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, y en especial de proyectos de código abierto o software libre, como: GNU , BSD, GNOME y KDE. También se incluyen utilidades de otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.

Usualmente se utiliza la plataforma X.Org Server, basada en la antigua XFree86, para sostener la interfaz gráfica.

Comunidad

La mayoría de las distribuciones están, en mayor o menor medida, desarrolladas y dirigidas por sus comunidades de desarrolladores y usuarios. En algunos casos están dirigidas y financiadas completamente por la comunidad. como ocurre con Debian GNU/Linux, mientras que otras mantienen una distribución comercial y una versión de la comunidad, como hace RedHat con Fedora, o SuSE con OpenSuSE.

En muchas ciudades y regiones, asociaciones locales conocidas como grupos de usuarios de Linux promueven este sistema operativo y el software libre. Suelen ofrecer conferencias, talleres o soporte técnico de forma gratuita o introducción a la instalación de GNU/Linux para nuevos usuarios.

En las distribuciones y otros proyectos de software libre y código abierto son muy comunes las salas de chat IRC y newsgroups. Los foros también son comunes, sobretodo en el soporte a usuarios, y las listas de distribución suelen ser el medio principal para discutir sobre el desarrollo, aunque también se utilizan como medio de soporte al usuario.

Escala de desarrollo

Un estudio sobre la distribución Red Hat 7.1 reveló que ésta en particular posee más de 30 millones de líneas de código real. Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.[10]

La mayor parte de su código (71%) pertenecía al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++, Bash, Lisp, Ensamblador, Perl, Fortran y Python.

Además, la licencia predominante en alrededor de la mitad de su código total (contado en líneas de código) fue la GPL en su versión 2.

El núcleo Linux contenía entonces 2,4 millones de líneas de código, lo que representaba el 8% del total, demostrando que la vasta mayoría del sistema operativo no pertenece al núcleo del mismo.

En un estudio posterior[11]​ se realizó el mismo análisis para Debian GNU/Linux versión 2.2. Esta distribución contenía más de 55 millones de líneas de código fuente, y habría costado 1.900 millones de dólares (año 2000) el desarrollo por medios convencionales (no libres); el núcleo Linux en octubre de 2003 tiene unas 5,5 millones de líneas.

Usos y mercado

Escritorio KDE 3.4.2 corriendo sobre Gentoo Linux (2.6.13-r9). Están abiertos y funcionando un cliente IRC Konversation, un cliente p2p aMule y un reproductor musical Amarok.
Distribución Ubuntu 8.04 con el escritorio GNOME 2.22 ejecutando las aplicaciones Mozilla Firefox, navegador web; emesene, cliente libre de la red WLM y gcalctool, programa de calculadora.

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes de PC, muchos computadoras se venden con distribuciones GNU/Linux pre-instaladas, y "GNU/Linux" ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.

En entornos de escritorio, "GNU/Linux" ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas, ya sean libres o no, que ofrecen la funcionalidad que está permitiendo que GNU/Linux se adapte como herramienta de escritorio.

Algunas distribuciones permiten el arranque de Linux directamente desde un CD/DVD (llamados LiveCDs) sin modificar en absoluto el disco duro del ordenador en el que se ejecuta GNU/Linux. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.

Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos), desde un disco flexible o disquete o desde unidades de almacenamiento USB.

Apoyo

Desde finales del 2000 se ha incrementado el apoyo y respaldo de parte de fabricantes de hardware como IBM, [12]Sun Microsystems, [13]Hewlett-Packard, [14]​ y Novell. [15]​ Algunos de ellos, como Dell, [16]Hewlett-Packard, [17][18]Lenovo[19][20][21]​ y Acer,[22]​ lo incluyen pre-instalado en algunos modelos de computadoras portátiles y de escritorio para el usuario final. El respaldo de compañías de software también está presente, ya que -entre otras aplicaciones- Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer y Yahoo! Messenger están disponibles para GNU/Linux.

Mercado

Numerosos estudios cuantitativos sobre software de código abierto están orientados a tópicos como la cuota de mercado y la fiabilidad, muchos de estos estudios examinan específicamente a GNU/Linux.[23]​ El mercado de GNU/Linux crece rápidamente, y los ingresos por software de servidores, escritorios, y empaquetados, que corren bajo GNU/Linux, se estima que llegarán a $35,7 millardos en 2008.[24]

La creciente popularidad de GNU/Linux se debe a las ventajas que presenta ante otros tipos de software. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadorass), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Gnu/Linux: IBM, Novell, Red Hat, Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

Servidores basados en Linux.

Dentro del segmento de supercomputadoras, Más del 87% de las más potentes supercomputadoras del mundo, a Noviembre de 2008,[25]​ por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código. A finales de 2008, de acuerdo al TOP500.org, encargado de monitorizar las 500 principales supercomputadoras del mundo: 439 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 23 Unix, 31 SLES y otras mezclas y variantes de Gnu/Linux y Unix y solo el 1% (5) usaban Windows, como proyectos patrocinados y apoyados por Microsoft, para empezar a aparecer en este listado del cual había desaparecido en 2007.

Gnu/Linux, además de liderar el mercado de servidores de internet, debido entre otras cosas a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles. Prueba de ello es que es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child (en español: Una Computadora Portátil por Niño), que tiene como objetivo llevar una computadora portátil a cada niño de países como China, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú y está patrocinado por la iniciativa del MIT y firmas como AMD, Google y Sun Microsystems.

Administración Pública

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a:

  • Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a SuSE Linux, una distribución alemana especialmente orientada a KDE.
  • Australia, pagando por el desarrollo del Kroupware y ordenando por decreto que en todas las escuelas se dedique una parte horaria a enseñar que es Linux.
  • Brasil, con una actitud generalmente positiva, y, por ejemplo, con el desarrollo de los telecentros
  • En España, algunos gobiernos autonómicos están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, Augustux en Aragón, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Linkat en Cataluña, Trisquel en Galicia, LinuxGlobal en Cantabria, EHUX en el País Vasco, mEDUXa en la comunidad Canaria, Bardinux en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en Canarias como proyecto de la ULL, Silu en la Provincia de Las Palmas en Canarias como proyecto de la ULPGC y Melinux en la Ciudad Autónoma de Melilla, por el momento. Todas estas distribuciones (a excepción de Linkat) tienen en común el hecho de estar basadas en Debian GNU/Linux o en alguno de sus derivados como Ubuntu.
  • Chile, donde el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas chilenas. Actualmente las Fuerzas Armadas chilenas están planificando la creación de una distribución militar que interconecte a las ramas de la defensa chilena. El gobierno de ese país aprobó el uso del software libre en la administración pública, anulando así un contrato previo con Microsoft para el mantenimiento de las redes y de los equipos en escuelas y bibliotecas chilenas.
  • China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop (una distribución de GNU/Linux en GNOME y especialmente bien integrada con java)
  • Cuba donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular GNU/Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso. Otras redes como la de educación, Rimed, también están dando sus pasos en la inclusión de distribuciones como sistema operativos para sus entidades. Actualmente se desarrolla una distribución de Linux en la Universidad de la Ciencias Informáticas[26]​ llamado NOVA.
  • México: el Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de informática da preferencia al uso del Software Libre.[27]​ La Delegación Tlalpan en el 2005 crea Gobierno GDF/Linux, basada en Fedora[28]​ y la UNAM creadora del sistema operativo de Linux 100% mexicano llamado Jarro Negro el cual puede instalarse o usarse en forma de LiveCD. México también ha contribuido significativamente al desarrollo del software libre, tal es el caso de la aportación de Miguel de Icaza, uno de los fundadores del entorno de escritorio GNOME y creador del Proyecto Mono entre otros. Miguel de Icaza y sus fuertes críticas hacia la presunta apatía del gobierno de su país (México,) en relación con la forma en la que se insertaba a México en la vida digital, tuvo mucho eco en la comunidad tecnóloga en el país. Propuso un modelo de desarrollo basado en código abierto tanto para el acceso a la red de la comunidad en general, como de desarrollo de aplicaciones gubernamentales. En lugar de esta propuesta, el gobierno de su país decidió pagar a Microsoft para dotar de la infraestructura de software de éste proyecto. Actualmente el proyecto vive en el abandono, como vaticinaba Miguel.
  • Perú: TumiX, distribución GNU/Linux del tipo LiveCD, está desarrollada en el Perú por iniciativa del grupo de usuarios de software libre Somos Libres.
  • República Dominicana, promociona el uso y proliferación del Software libre en el campo educativo y científico. Dispone de una fundación con 2 sedes, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago.[29]​ Esta fundación impulsa un anteproyecto de ley que busca que en el estado y la educación de este país tan solo se use Software Libre.
  • Uruguay ha sido el primer país en el mundo en implementar como estrategia de país el proyecto OLPC mediante su Proyecto Ceibal[30]​ que brinda un Laptop XO con la distribución basada en Gnu+Linux Sugar. El Plan culminará en 2009 con la inclusión de un Laptop por cada niño de las escuelas públicas de Uruguay.
  • Venezuela donde por decreto, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre. Actualmente la Universidad de Los Andes desarrolla una distribución linux llamada ULAnix basada en Debian y que es la primera creada en ambiente universitario venezolano. Existe una nueva distribución desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, denominada Canaima basada en Debian y se encuentra disponible en un sitio mantenido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información.[31]

Como sistema de programación

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.

Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. Además existen editores extensibles como puedan ser Emacs o Vim que hoy en día siguen siendo ampliamente utilizados. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

Copyright y denominación

Disputas de SCO sobre Linux

A día de hoy, Linux es una marca registrada de Linus Torvalds en los Estados Unidos.[32]

Hasta 1994 nadie registró la marca Linux en Estados Unidos. El 15 de agosto de 1994 cuando William R. Della Croce, Jr. registró la marca Linux, pidió el pago de royalties a los distribuidores de Linux. En 1996, Torvalds y algunas organizaciones afectadas denunciaron a Della Croce y en 1997 el caso se cerró y la marca fue asignada a Torvalds.[33]

Desde entonces, el Linux Mark Institute gestiona la marca. En 2005 el LMI envió algunas cartas a empresas distribuidoras de Linux exigiendo el pago de una cuota por el uso comercial del nombre, algunas compañías han cumplido con dicha exigencia.[34]

El núcleo Linux y la mayor parte de GNU están licenciados bajo la GNU General Public License (GPL). La GPL exige que cualquiera que distribuya el software debe proporcionar al público el código fuente y cualquier modificación bajo las mismas condiciones. Como curiosidad cabe decir que, en 1997, Linus Torvalds afirmó, "Poner Linux bajo la GPL fue, sin duda alguna, lo mejor que he hecho jamás".[35]

Otros componentes clave del sistema GNU/Linux tienen otras licencias; muchas bibliotecas usan la GNU Lesser General Public License (LGPL), una variedad más permisiva de la GPL y el X Window System usa la MIT License.

Denominación GNU/Linux

GNU/Linux (GNU con Linux o GNU+Linux) es la denominación defendida por Richard Stallman junto con otros desarrolladores y usuarios para el sistema operativo que utiliza el núcleo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software. En la actualidad existe la tendencia de referirse a este sistema operativo como Linux, aunque por parte del proyecto GNU se sostiene que esta denominación no es correcta.

Archivo:Richard Matthew Stallman.jpeg
Richard Stallman, creador del proyecto GNU

Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional. A comienzos de los años 90, unos seis años desde el inicio del proyecto, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como editores de texto, compiladores, depuradores, intérpretes de comandos de ordenes etc, excepto por el componente central: el núcleo.

GNU tenía su propio proyecto de núcleo, llamado Hurd. Sin embargo, su desarrollo no continuó como se esperaba al aparecer el núcleo de Linux. De esta forma se completaron los requisitos mínimos y surgió el sistema operativo GNU que utilizaba el núcleo de Linux como núcleo del sistema.

El principal argumento de los defensores de la denominación GNU/Linux es resolver la posible confusión que se puede dar entre el núcleo (Linux) y gran parte de las herramientas básicas del resto del sistema operativo (GNU). Además, también se espera que, con el uso del nombre GNU, se dé al proyecto GNU el reconocimiento por haber creado las herramientas de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX.

GNU / Linux
GNU + Linux

Algunas distribuciones apoyan esta denominación, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, tal es el caso de Debian GNU/Linux o GNU/LinEx. En el proyecto Debian también existe Debian GNU/Hurd y Debian GNU/kFreeBSD que combinan las aplicaciones de sistema de GNU con esos núcleos. Otras distribuciones, como Fedora, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse "basadas en Linux" [cita requerida].

En ocasiones, el proyecto KDE ha utilizado una tercera denominación: GNU/Linux/X para enfatizar los tres proyectos sobre los que se apoya su entorno de escritorio.

Críticas

Soporte de Hardware

Han habido en la historia de Linux casos puntuales de deficiencia en la provisión de drivers para todo el hardware disponible. El progresivo incremento en la adopción de Linux tuvo como resultado que esto casi no sea un problema en los últimos años. Al mismo tiempo, existe hardware que, por su relativa antigüedad, sólo funcione en sistemas operativos basados en GNU/Linux.

Empresas como IBM, Intel, Hewlett-Packard, Dell o MIPS Technologies[36]​ tienen programadores en el equipo de desarrolladores del núcleo que se encargan de mantener los controladores para GNU/Linux del hardware que fabrican. Este grupo de programadores también se le suman los que provee grandes distribuidores de soluciones basadas en Linux como Novell o Red Hat.

Como nota adicional se debe comentar que hay empresas que proporcionan controladores de hardware para Linux pero sin liberar el código fuente. Esto implica que se deba depender de ellas para solucionar posibles errores o mejorar los controladores. Al mismo tiempo, al no poseer Linux una Application Binary Interface estable es necesario que la empresa provea código fuente que envuelva al driver no-libre, por lo que no se pueden distribuir drivers binarios directamente. Dos empresas que hacen son Nvidia y AMD, aunque en el caso de esta última es importante aclarar que ayudó a la creación de controladores libres liberando especificaciones sobre su hardware y actualmente colabora en el desarrollo de un controlador libre[37]​ para sus tarjetas gráficas ATI de última generación.[38]

Nivel de experiencia

GNU/Linux al ser un sistema Unix-like ofrece un forma distinta del ver el ordenador respecto a Windows, esto implica que, en algunos aspectos se necesita un cambio de mentalidad por parte del usuario que no siempre puede o está dispuesto a realizar.

Además la gran libertad de configuración que ofrece (normalmente orientada más a entornos de desarrollo o gestión de servidores) tiene como consecuencia directa que si el usuario final quiere aprovecharla al máximo, normalmente, deba poseer conocimientos del ordenador superiores a la media.

Para intentar resolver estos problemas se han creado distribuciones orientadas al usuario final (como Ubuntu, Mandriva u openSUSE) que se centran en mejorar la preconfiguración y la automatización, especialmente en la instalación y puesta a punto del hardware más actual. Así mismo los principales entornos de escritorio, como GNOME y KDE, guardan "ciertas" similitudes con algunos aspectos del escritorio de Windows con la idea de que la transición desde ese sistema operativo sea lo menos traumática posible.

Bibliografía

  • Glyn Moody: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Review, Perseus Publishing, ISBN 0-7139-9520-3
  • Gedda. R. (2004). Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January 16, 2004 from [1]
  • Mackenzie, K. (2004). Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004 from [2]
  • Marcinkowski, A. (2003). Linux needs reconsideration. Retrieved January 16, 2004 from [3]

Referencias

  1. Linux.org. «Linux Online - About the Linux Operating System» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2009. 
  2. Lyons, Daniel. «Linux rules supercomputers» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2009. 
  3. http://www.w3counter.com/globalstats.php
  4. http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp
  5. Richard Stallman. «¿Por qué GNU/Linux». Consultado el 8 de enero de 2009. 
  6. Weeks, Alex (2004). «1.1». Linux System Administrator's Guide (version 0.9 edición). Consultado el 18 de enero de 2007. 
  7. Linux pronunciation (en inglés)
  8. What would you like to see most in minix? (comp.os.minix)
  9. Richard Stallman. «Acerca del Proyecto GNU - Anuncio Inicial». 
  10. David A. Wheeler. «More Than a Gigabuck: Estimating GNU/Linux's Size» (en inglés). 
  11. Jesús M. González-Barahona et al. «Counting potatoes: the size of Debian 2.2» (en inglés). 
  12. Linux and IBM
  13. Sun's GNU/Linux Offerings - Overview
  14. http://www.hp.com/wwsolutions/linux/
  15. SUSE Linux Enterprise
  16. Reuters: Dell ampliará su oferta de computadores con Linux
  17. BBC Mundo - HP y el sistema Linux
  18. Linux Maya - HP presentará notebooks y PCs con Ubuntu Linux
  19. IBM - ThinkPad Series
  20. Todo-linux - Lenovo ya suministra portátiles con Linux
  21. Lenovo venderá portátiles con Linux
  22. Viva Linux - Acer Aspire 4315 con Ubuntu 7.10
  23. Wheeler, David A. «Why Open Source Software/Free Software (OSS/FS)? Look at the Numbers!» (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2006. 
  24. «Linux To Ring Up $35 Billion By 2008» (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2006. 
  25. top500.org. «Operating system Family share for 11/2008» (en inglés). 
  26. Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
  27. Comité de Informática Gobierno del Distrito Federal de México
  28. Gobierno GDF/Linux
  29. Fundación Codigo Libre Dominicana
  30. http://www.ceibal.edu.uy
  31. http://www.softwarelibre.gob.ve/
  32. «Registro en Estados Unidos No: 1916230». Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos. Consultado el 1 de abril de 2006. 
  33. «Linux Timeline». Linux Journal. 31 de mayo de 2006. 
  34. «Linus gets tough on Linux trademark». 5 de septiembre de 2005. Consultado el 4 de septiembre de 2006. 
  35. «Linus Torvalds interview». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2007. 
  36. https://www.linuxfoundation.org/publications/linuxkerneldevelopment.php
  37. http://lwn.net/Articles/248227/
  38. http://www.x.org/wiki/radeonhd

Véase también

Enlaces externos