Historia de Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Linux comienza en 1991 como un proyecto personal del estudiante finlandés Linus Torvalds: crear un nuevo núcleo de un sistema operativo libre. El núcleo Linux resultante ha estado marcado por un crecimiento constante a lo largo de su historia. Desde el lanzamiento inicial de su código fuente en 1991, ha crecido de una pequeña cantidad de archivos C bajo una licencia que prohíbe la distribución comercial, a la versión 5.6 en 2020 con más de 33,14 millones de líneas de código fuente, sin contar comentarios,[1]​ bajo la GNU General Public License v2.[2]

Antecedentes[editar]

Mascota oficial de GNU.
Richard Matthew Stallman, fundador de la Fundación del Software Libre y del Proyecto GNU.

En 1977, el Computer Systems Research Group (CSRG) de la UC Berkeley desarrolla la Berkeley Software Distribution (BSD), se basaba en la sexta edición de Unix de AT&T. Dado que BSD contenía código Unix, propiedad de AT&T, ésta interpuso una demanda a principios de los años 90 contra la Universidad de California. Esto limitó fuertemente el desarrollo y la adopción de BSD.

En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.

Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd está resultando ser muy difícil de desarrollar, porque encontrar y reparar errores (eliminación de fallos, debugging en inglés) es muy difícil, debido a las características técnicas del diseño del micronúcleo. Así que a principios de los años 1990 no había ningún sistema completo libre. Esto dejaba un nicho crítico abierto, que Linux llenaría muy pronto

Aparición de Linux[editar]

Desarrollo del núcleo Linux[editar]

En 1991,[3]​ en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegaría a ser el núcleo Linux. Escribió el programa específicamente para el hardware que estaba utilizando e independiente de un sistema operativo porque quería utilizar las funciones de su nuevo PC con un procesador 80386. El desarrollo se realizó en MINIX utilizando el compilador GNU C, que aún hoy es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux se puede compilar bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler.

Como Torvalds cuenta en su libro "Solamente por diversión",[4]​ terminó escribiendo un núcleo de sistema operativo. El 25 de agosto de 1991, anunció la existencia de este sistema (tenía 21 años) en un mensaje de Usenet en el grupo de noticias "comp.os.minix":

Hello everybody out there using minix -
 

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons) among other things).
 

I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work. This implies that I'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)
 

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)
 

PS. Yes – it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT portable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(.
Hola a todos los que estáis ahí fuera usando minix -
 

Estoy haciendo un sistema operativo (libre), (solamente por afición, no será grande ni profesional como GNU) para clones 386(486) AT. Este llevo gestándolo desde abril, y está casi listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre lo que gusta/disgusta en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de ficheros, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).
 

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometo que las implemente :-)
 

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)
 

PD. Sí – está libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de ficheros multi-hilo. NO es portable (usa el cambio de tareas del 386 etc), y probablemente nunca soporte otra cosa que no sean los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.
Linus Torvalds[5]

Según Torvalds, Linux comenzó a tener importancia en 1992 después de que Orest Zborowski portara el sistema X Window a Linux, lo que permitió que Linux soportara una interfaz gráfica de usuario (GUI) por primera vez.

Controversia del nombre GNU/Linux[editar]

Más información en: Controversia por la denominación GNU/Linux

La denominación "Linux" fue utilizada inicialmente por Torvalds sólo para el núcleo Linux. Sin embargo, el núcleo se utilizaba frecuentemente junto con otro software, especialmente el del proyecto GNU. Esto se convirtió rápidamente en la adopción más popular del software GNU. En junio de 1994, en el boletín de GNU, se hacía referencia a Linux como un "clon de UNIX libre", y el Proyecto Debian comenzó a llamar a su producto Debian GNU/Linux. En mayo de 1996, Richard Stallman publicó el editor Emacs 19.31, en el que el tipo de sistema pasó de llamarse Linux a Lignux. Esta ortografía pretendía referirse específicamente a la combinación de GNU y Linux, pero pronto se abandonó en favor de "GNU/Linux"[26].

Este nombre tuvo diversas reacciones. Los proyectos GNU y Debian utilizan el nombre, aunque la mayoría de la gente simplemente utiliza el término "Linux" para referirse a la combinación.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y "X", una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre "Freax" por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre "Linux", pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Tecnología de Helsinki (Helsinki University of Technology) (HUT), en septiembre de 1991. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, por entonces responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo en el nombre Freax, prefiriendo el de Linux. Simplemente llamó a los archivos colocados sobre el servidor "Linux" sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a usar el nombre "Linux":

" Después de muchas discusiones, finalmente admitió que Linux era simplemente el mejor nombre. En el código original de la versión 0.01 de Linux, se uso, sin embargo Freax en el makefile. Sólo después se usó Linux. Así el nombre, en realidad, no planificado en absoluto fue generalmente aceptado por todo el mundo. "

Linux bajo la Licencia pública general GNU GPL[editar]

Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual era casi una licencia de código fuente compartida (en inglés, share source) y que tenía una restricción contra la actividad comercial.

En las "Notas para la versión 0.01 de linux", Torvalds enumera el software GNU que se requiere para ejecutar Linux:

    Lamentablemente, un kernel por sí mismo no lleva a ninguna parte. Para conseguir un sistema que funcione se necesita un shell, compiladores, una biblioteca, etc. Estas son partes separadas y pueden estar bajo un copyright más estricto (o incluso más flojo). La mayoría de las herramientas utilizadas con linux son software GNU y están bajo el copyleft de GNU. Estas herramientas no están en la distribución - pregúntame (o a GNU) para más información[18].

En 1992, sugirió publicar el núcleo bajo la Licencia Pública General GNU. Anunció por primera vez esta decisión en las notas de lanzamiento de la versión 0.12[6]​. A mediados de diciembre de 1992 publicó la versión 0.99 usando la GNU GPL.[7]​ Los desarrolladores de Linux y GNU trabajaron para integrar los componentes de GNU con Linux para hacer un sistema operativo completamente funcional y libre. Torvalds ha declarado, "hacer que Linux sea GPL ha sido definitivamente la mejor idea"[8]​.

Sobre el año 2000, Torvalds aclaró que el núcleo de Linux utiliza la licencia GPLv2, sin la cláusula común "o posterior".

Tras años de discusiones sobre el borrador, la GPLv3 se publicó en 2007; sin embargo, Torvalds y la mayoría de los desarrolladores del núcleo decidieron no adoptar la nueva licencia.

GNU/Linux[editar]

La designación "Linux" al principio fue usada por Torvalds sólo para el núcleo. El núcleo, sin embargo, era con frecuencia usado junto con otro software, especialmente con el del proyecto GNU. Esta variante de GNU rápidamente se hizo la más popular, ya que no había ningún otro núcleo libre que funcionara en aquel entonces. Cuando la gente comenzó a referirse a esta recopilación como "Linux", Richard Stallman, el fundador del proyecto de GNU, solicitó que se usara el nombre GNU/Linux, para reconocer el rol del software de GNU.[9]​ En junio de 1994, en el boletín de GNU, se mencionaba a Linux como un "clon libre de UNIX", y el Proyecto Debian comenzó a llamar a su producto GNU/Linux. En mayo de 1996, Richard Stallman publicó el editor Emacs 19.31, en el que cambiaba el nombre del sistema de Linux a Lignux. Esta "escritura" pretendía referirse expresamente a la combinación de GNU y Linux, pero se abandonó pronto a favor de "GNU/Linux".


Este nombre ha tenido distintas reacciones. Los proyectos GNU y Debian usan el nombre, aunque la mayoría de la gente simplemente usa el término "Linux" para referirse a la combinación.

Mascota Oficial[editar]

En 1996 Torvalds anunció habría una mascota para Linux, un pingüino. El motivo fue a que cuando estaban a punto de seleccionar la mascota, Torvalds mencionó que fue mordido por un pequeño pingüino (Eudyptula minor) en una visita al National Zoo & Aquarium en Canberra, Australia. Larry Ewing proporcionó el borrador original de la conocida mascota actual basándose en esta descripción. El nombre Tux lo sugirió James Hughes como derivado del UniX de Torvalds (Torvalds' UniX), además de ser la abreviatura de tuxedo, un tipo de traje con color similar al de un pingüino.

Nuevo desarrollo[editar]

La Comunidad Linux[editar]

Gran parte del trabajo en Linux está realizado por la comunidad: miles de programadores por todo el mundo que usan Linux y envían sus sugerencias de mejoras a los mantenedores. Varias empresas también han ayudado no solo con el desarrollo de los núcleos, sino también con la redacción del cuerpo del software auxiliar, que se distribuye con Linux. Desde febrero de 2015, más del 80 % de los desarrolladores del kernel de Linux reciben sueldo.

Los liberan tanto proyectos organizados como Debian o proyectos conectados directamente con empresas como Fedora y openSUSE. Los integrantes de los proyectos se reúnen en diversas conferencias y encuentros, con el fin de intercambiar ideas. Una de los mayores de estos encuentros es la LinuxTag en Alemania, en el que suelen reunirse unas 10.000 personas cada verano para hablar de Linux y los proyectos asociados con él.

El Laboratorio de Desarrollo de Código Abierto y Fundación la Linux[editar]

En el año 2000 se creó el Laboratorio de Desarrollo de Código Abierto (OSDL) que es una organización independiente sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de optimizar Linux para el empleo en los centros de datos y en el "carrier range". Ha servido como lugar de trabajo patrocinado para Linus Torvalds y también para Andrew Morton (hasta mediados de 2006 cuando Morton se transfirió a Google). Torvalds trabajaba a tiempo completo en nombre de la OSDL, desarrollando los núcleos de Linux.

El 22 de enero de 2007, la SDL y el Grupo de Estándares Libres se fusionaron para formar la Fundación Linux, que es un consorcio tecnológico sin ánimo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de Linux. Desde 2015, Torvalds está en la Fundación Linux como miembro.

Compañías[editar]

A pesar de estar disponible libremente, las empresas se benefician de Linux. Estas empresas, muchas de las cuales también son miembros de la Fundación Linux, invierten recursos sustanciales en el avance y desarrollo de Linux, para que sea adecuado a las diversas áreas de aplicación. Esto incluye donaciones de hardware para desarrolladores de controladores, donaciones en efectivo para personas que desarrollan software de Linux y el empleo de programadores de Linux en la empresa. Algunos ejemplos son Dell, IBM y Hewlett-Packard, que validan, usan y venden Linux en sus propios servidores, y Red Hat (ahora parte de IBM) y SUSE, que mantienen sus propias distribuciones empresariales. Asimismo, Digia admite Linux mediante el desarrollo y la licencia LGPL de Qt, lo que hace posible el desarrollo de KDE, y mediante el empleo de algunos de los desarrolladores de X y KDE.

Entornos de escritorio[editar]

  • KDE fue el primer entorno de escritorio avanzado (versión 1.0 lanzado en julio de 1998), en un principio resultó controvertido debido al uso de la entonces propietaria herramienta Qt. Actualmente se distribuye con el entorno de escritorio Plasma, siendo uno de los entornos de escritorio gráficos más personalizables. Está disponible para toda la familia de sistemas operativos Linux. Las herramientas y utilidades incluidas con KDE Plasma se conocen colectivamente como aplicaciones de KDE. Está bajo el patrocinio de la fundación alemana sin ánimo de lucro KDE e.V..
  • GNOME: acrónimo de GNU Network Object Model Environment. Se desarrolló como una alternativa debido a problemas de licencia. Kde y Gnome usan un conjunto de herramientas subyacente diferente y, por lo tanto, involucran una programación distinta. Es un poco más joven que KDE, y está formado por software libre de código abierto (FOSS). Su diseño pretende proporcionar simplicidad, facilidad de acceso y confiabilidad a los usuarios. Estas cosas han contribuido a la popularidad de GNOME y lo han colocado junto a KDE para obtener el mejor escritorio. Está patrocinado por la organización sin ánimo de lucro GNOME de los Estados Unidos.
  • Cinnamon: es un fork, o derivado, de GNOME shel, por tanto, comparte muchos puntos comunes con éste. Tiene algunos agregados como sus menús, sus ajustes, salva pantallas, etc. Con MDM como gestor de pantalla, Nemo como gestor de archivos, Muffin como gestor de ventanas, su propio gestor de sesiones, y Blueberry para ponérselo fácil a los dispositivos Bluetooth.
  • MATE: es también un entorno muy intuitivo, surgiendo como extensión de GNOME 2. Esto no significa que use tecnologías y software antiguos. MATE es un entorno de escritorio liviano, por lo que resulta muy apropiado su uso en ordenadores con pocos recursos de hardware. Se pueden agregar apps por defecto muy prácticas, como el editor de texto Pluma, su propio terminal, Caja como gestor de archivos, etc.
  • Budgie: Probablemente sea el entorno de escritorio más joven que existe después del escritorio PIXEL, desarrollado por el proyecto Solus y que ahora se puede instalar en varias distros diferentes, como Ubuntu, Manjaro, Arch Linux, etc. Se diseñó para ser muy simple y elegante, basado en tecnologías de GNOME como GTK+.
  • Xfce: entorno preparado para máquinas con hardware limitado, por escasez de recuros u ordenadores antiguos. Resulta muy amigable. Usa Xfwm4 como gestor de ventanas, Thunar como gestor de archivos, tiene su propio gestor de sesiones, Está diseñado de acuerdo con los estándares propuestos por freedesktop.org. A Xfce le faltan las animaciones y los efectos especiales. Pero no deja de incluir todos los componentes y características necesarios que uno espera en cualquier entorno de escritorio.
  • LXQt: otro entorno ligero, derivado de LXDE en 2014, el entorno de escritorio LXQt encuentra su lugar en las distribuciones de Linux diseñadas para llevar la etiqueta “escritorio liviano para Linux”. Simple y rápido. Especialmente diseñado para entornos de servidores cloud o para máquinas antiguas que no tengan demasiados recursos de RAM y CPU. Se basa en bibliotecas Qt como KDE, y usa pcmanfm-qt como gestor de archivos, lxsession como gestor de sesiones, lxterminal como emulador de terminal, lxqt-runner como lanzador de apps, etc.
  • Pantheon: es otro que se ha hecho popular en elementaryOS, aunque se puede instalar en otras distros. Es un entorno de escritorio que intenta imitar el aspecto de macOS de Apple, ofreciendo una buena experiencia, simplicidad, minimalismo y aspecto visual cuidado. Básicamente es GNOME con su shell propio. Es más ligero que GNOME Shell, e integra otras herramientas propias como Plank (dock), Epiphany (navegador web9, Scratch (editor de texto), Birdie (cliente de Twitter), el gestor de ventanas Gala (basado en Mutter). Es un entorno de escritorio liviano pero no compromete el aspecto. Pantheon viene con múltiples espacios de trabajo y admite esquinas activas que se pueden manjear en la configuración del sistema.
  • PIXEL: Lanzado en 2016, PIXEL es el entorno de escritorio predeterminado en Raspbian Linux. Es una versión bifurcada del entorno de escritorio LXDE diseñado para su uso en ordenadores de una sola placa Raspberry Pi. No tiene mucho que ofrecer, excepto algunos fondos de pantalla suaves y el conjunto de aplicaciones para usar en el hardware Raspberry Pi. El escritorio PIXEL Linux viene con un software emulador para SenseHAT, una extensión para los ordenadores Raspberry Pi.
  • Enlightenment: Comenzó hace mucho tiempo, en 1996, y es un proyecto para construir un Administrador de ventanas para X11, Enlightenment, o simplemente llamado E, proporciona un shell gráfico que se puede usar junto con entornos de escritorio como KDE y GNOME. También junto con EFL (librerías), puede actuar como un entorno de escritorio de Linux completamente desarrollado. Actualmente está en transición de X11 a Wayland.
  • Deepin: DDE también es un entorno de escritorio simple, elegante y productivo. Creado para Deepin OS, y disponible para otras distros. Tiene algunas similitudes con Pantheon. El sistema usa el entorno de escritorio llamado Deepin Desktop Environment o DDE. Inicialmente se desarrolló con la biblioteca GTK, que presta funcionalidades de Gnome Shell.3​ A finales de 2014 se tuvo que incorporar la biblioteca Qt5 en reemplazo del renderizado HTML5 usado en la versión 2014.8​9​ De esta transición, el software está reescrito en DTK (Deepin Tool Kit) para la interfaz e interacción con el sistema.

"Linux es obsoleto"[editar]

Artículo principal: debate Tanenbaum–Torvalds

En 1992, Andrew S. Tanenbaum, reconocido informático y autor del sistema de microkernel Minix, escribió un artículo de Usenet en el grupo de noticias comp.os.minix con el título "Linux es obsoleto", que marcó el comienzo de un famoso debate sobre la estructura del entonces reciente kernel de Linux. Entre las críticas más significativas estaban que:

  • El kernel era monolítico y, por lo tanto, anticuado.
  • La falta de portabilidad, debido al uso de funciones exclusivas del procesador Intel 386. "Escribir un nuevo sistema operativo que esté estrechamente ligado a cualquier pieza de hardware en particular, especialmente a uno extraño como la línea Intel, es básicamente incorrecto".
  • No hubo un control estricto del código fuente por parte de ninguna persona individual.
  • Linux empleaba una serie de características que eran inútiles (Tanenbaum creía que los sistemas de archivos multihilo eran simplemente un "truco de rendimiento").

La predicción de Tanenbaum de que Linux estaría obsoleto en unos pocos años y sería reemplazado por GNU Hurd (que él consideraba más moderno) resultó incorrecta. Linux se ha portado a todas las plataformas principales y su modelo de desarrollo abierto ha llevado a un ritmo de desarrollo ejemplar. Por el contrario, GNU Hurd aún no ha alcanzado el nivel de estabilidad que permitiría su uso en un servidor de producción. Su desestimación de la línea Intel de procesadores 386 como 'rara' también resultó miope, ya que la serie de procesadores x86 y la Corporación Intel se volverían más tarde casi omnipresentes en ordenadores personales y servidores.

En su libro inédito Samizdat, Kenneth Brown afirma que Torvalds copió ilegalmente el código de MINIX. En mayo de 2004, estas afirmaciones fueron refutadas por Tanenbaum, el autor de MINIX:

[Brown] quería continuar con el tema de la propiedad, pero también estaba tratando de evitar decirme cuál era su verdadero propósito, por lo que no formuló sus preguntas muy bien. Finalmente me preguntó si pensaba que Linus había escrito Linux. Dije que, según mi leal saber y entender, Linus había escrito todo el kernel él mismo, pero después de su lanzamiento, otras personas comenzaron a mejorar el kernel, que inicialmente era muy primitivo, y agregaron nuevo software al sistema, esencialmente el mismo modelo de desarrollo. como MINIX. Luego comenzó a enfocarse en esto, con preguntas como: "¿No robó pedazos de MINIX sin permiso?". Le dije que MINIX claramente había tenido una gran influencia en Linux de muchas maneras, desde el diseño del sistema de archivos hasta los nombres en el árbol fuente, pero no creía que Linus hubiera usado nada de mi código.

Las afirmaciones, metodología y referencias del libro fueron seriamente cuestionadas y, al final, no se publicó y se eliminó de la distribuidora.

Competencia y colaboración de Microsoft[editar]

Aunque Torvalds ha dicho que, en el pasado, Microsoft se sintió amenazada por Linux, esto carece de importancia para él, Microsoft y Linux tuvieron una serie de enfrentamientos entre 1997 y 2001. Esto resultó patente por primera vez en 1998, cuando Eric S. Raymond dio a la luz el primer Documentos Halloween. Este era un breve ensayo de un desarrollador de Microsoft que buscaba exponer las amenazas que el software libre representaba para Microsoft e identificaba estrategias para contrarrestar estas amenazas.

La competencia entró en una nueva fase a principios de 2004, cuando Microsoft publicó los resultados de los estudios de casos de clientes que evaluaban el uso de Windows frente a Linux bajo el nombre "Get the Facts" en su propia página web. Con base en consultas, analistas de investigación y algunas investigaciones patrocinadas por Microsoft, los estudios de casos afirmaban que el uso empresarial de Linux en servidores era desfavorable en cuanto al uso de Windows en términos de confiabilidad, seguridad y costo total de propiedad.

En respuesta, los distribuidores comerciales de Linux elaboraron sus propios estudios, encuestas y testimonios para contrarrestar la campaña de Microsoft. La campaña basada en la web de Novell a fines de 2004 se titulaba “Unbending the Truth” y buscaba delinear las ventajas y disipar las responsabilidades legales ampliamente publicitadas de la implementación de Linux (particularmente a la luz del caso SCO versus IBM). Novell se refiría particularmente a muchos puntos concretos del estudio de Microsoft. IBM también publicó una serie de estudios con el título “La ventaja competitiva de Linux en IBM” para detener nuevamente la campaña de Microsoft. Red Hat tenía una campaña llamada "La verdad se demuestra" destinada a dejar que el rendimiento del producto hablara por sí mismo, en lugar de publicitar el producto mediante estudios.

En otoño de 2006, Novell y Microsoft anunciaron un acuerdo de cooperación en materia de interoperabilidad de software y protección de patentes. Esto incluía un acuerdo de que los clientes de Novell o Microsoft no podían ser demandados por la otra empresa por infracción de patente. Esta protección de patente también se amplió a los desarrolladores de software libre no comerciales. La última parte fue criticada porque solo incluía desarrolladores de software libre no comercial.

En julio de 2009, Microsoft envió 22.000 líneas de código fuente al kernel de Linux bajo la licencia GPLV2, que posteriormente fueron aceptadas. Aunque algunos se han refirido a este hecho como "un movimiento histórico" y como un posible indicador de una mejora en las actitudes corporativas de Microsoft hacia Linux y el software de código abierto, la decisión no era del todo altruista, ya que prometía generar importantes ventajas competitivas para Microsoft. y evitaba acciones legales contra Microsoft. Esta se vio obligada a hacer la contribución del código cuando el ingeniero principal de Vyatta y colaborador de Linux, Stephen Hemminger, descubrió que Microsoft había incorporado un controlador de red Hyper-V, con componentes de código abierto con licencia GPL, vinculados estáticamente a binarios de código cerrado en contravención de la Licencia GPL. Microsoft contribuyó con los controladores para rectificar la infracción de la licencia, aunque la empresa intentó presentarlo como una colaboración, en lugar de un acto para evitar acciones legales en su contra. En el pasado, Microsoft había calificado a Linux de "cáncer" y "comunista".

Para 2011, Microsoft se había convertido en el decimoséptimo mayor contribuyente al kernel de Linux. A partir de febrero de 2015, Microsoft ya no figuraba entre las 30 principales empresas patrocinadoras contribuyentes.[2]

El proyecto Windows Azure se anunció en 2008 y se renombró como Microsoft Azure. Incorporaba Linux como parte de su conjunto de aplicaciones de software basadas en servidor. En agosto de 2018, SUSE creó un kernel de Linux adaptado específicamente a las aplicaciones de computación en la nube bajo el paraguas del proyecto Microsoft Azure.

SCO[editar]

Artículo principal: Disputas de SCO sobre Linux

En marzo de 2003, el Grupo SCO acusó a IBM de violar sus derechos de autor sobre UNIX al transferir código de UNIX a Linux. SCO reclama la propiedad de los derechos de autor de UNIX y presentó una demanda contra IBM. Red Hat demandó a su vez a SCO y desde entonces ha presentado varias demandas relacionadas. Al mismo tiempo que su demanda, SCO comenzó a vender licencias de Linux a usuarios que no querían arriesgarse a una posible denuncia por parte de SCO. Dado que Novell también reclama los derechos de autor de UNIX, presentó una demanda contra SCO.

A principios de 2007, SCO presentó los detalles específicos de una supuesta infracción de derechos de autor. A pesar de las afirmaciones anteriores de que SCO era el titular legítimo de los derechos de autor de 1 millón de líneas de código, concretaron solo 326 líneas de código, la mayoría de las cuales no tenían derechos de autor. En agosto de 2007, el tribunal en el caso de Novell dictaminó que, para empezar, SCO en realidad no poseía los derechos de autor de Unix, aunque el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito dictaminó en agosto de 2009 que la cuestión de quién poseía los derechos de autor era tema que era jurisdicción de un jurado. El caso con jurado se decidió el 30 de marzo de 2010 a favor de Novell.

Desde entonces, SCO se ha declarado en quiebra.

Derechos de marca registrada[editar]

En 1994 y 1995, varias personas de diferentes países intentaron registrar el nombre "Linux" como marca comercial. Acto seguido, se emitieron solicitudes de pago de regalías a varias empresas de Linux, un paso con el que muchos desarrolladores y usuarios de Linux no estaban de acuerdo. Linus Torvalds tomó medidas drásticas contra estas empresas con la ayuda de Linux International y se le otorgó la marca comercial del nombre, que transfirió a Linux International. La protección de la marca registrada fue administrada más tarde por una fundación dedicada, el Linux Mark Institute sin ánimo de lucro. En el año 2000, Linus Torvalds especificó las reglas básicas para la asignación de las licencias. Esto significa que cualquier persona que ofrezca un producto o un servicio con el nombre de Linux debe poseer una licencia para el mismo, que se puede obtener a través de una compra única.

En junio de 2005, se desarrolló una nueva controversia sobre el uso de regalías generadas por el uso de la marca Linux. El Linux Mark Institute, que representa los derechos de Linus Torvalds, anunció un aumento de precio de 500 a 5.000 dólares por el uso del nombre. Este paso se justificó por ser necesario para cubrir los costos crecientes de la protección de marcas registradas.

En respuesta a este aumento, la comunidad se disgustó, por lo que Linus Torvalds hizo un anuncio el 21 de agosto de 2005 para aclarar los malentendidos. En un correo electrónico, describió la situación actual, así como los antecedentes en detalle y también abordó la cuestión de quién tenía que pagar los costos de la licencia:

[...] Y repitamos: alguien que no quiera proteger ese nombre nunca haría esto. Puedes llamar a cualquier cosa "MyLinux", pero la desventaja es que puedes tener a alguien más que se protegió y te envíe una carta de cese y desistimiento. O bien, si el nombre termina apareciendo en una búsqueda de marcas registradas que LMI necesita hacer de vez en cuando solo para proteger la marca registrada (otro requisito legal para las marcas registradas), es posible que LMI tenga que enviarle una orden de cese y desistimiento. o-sublicenciar la carta.

En ese momento, le cambias el nombre por otro o lo sublicencia. ¿Ves? Se trata de si necesitas protección o no, no de si LMI quiere o no el dinero.

[...] Para terminar, solo para dejarlo claro: no solo no gano un céntimo del dinero de la marca registrada, sino que incluso LMI (que en realidad administra la marca) hasta ahora históricamente siempre ha perdido dinero. Esa no es una forma de mantener una marca registrada, por lo que están tratando de al menos volverse autosuficientes, pero hasta ahora puedo decir que los honorarios de los abogados para brindar la protección que las empresas comerciales quieren han sido más altos que los honorarios de la licencia. Incluso los abogados pro bono cobran por el tiempo de sus costos y asistencias legales, etc.

— Linus Torvalds

Desde entonces, Linux Mark Institute ha comenzado a ofrecer una sublicencia mundial perpetua y gratuita.

Cronología[editar]

Ver también Adopción de Linux

El movimiento de software libre es iniciado por Richard Stallman para evitar que el laboratorio de inteligencia artificial del M.I.T. utilizara software privativo, luego extendió la idea a otras ramas del software de la época que en general era libre.

Serie 0.x[editar]

Serie 1.x[editar]

  • 1994: En marzo de este año, Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.

Serie 2.x[editar]

  • 1996: La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.
  • 1998: Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienza a desarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario.
  • 1999: Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux.
  • 2000: La Suite de oficina StarOffice es ofrecida según los términos de la GNU GPL, abriendo así el camino para una Suite de oficina avanzada, y libre en Linux.
  • 2004: El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundación X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente más rápido del servidor X para Linux.
  • 2007: Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu preinstalado.

Serie 3.x[editar]

  • 2011: Se publica la versión 3.0 del núcleo Linux.[10]
  • 2012: Los ingresos agregados del mercado de servidores de Linux superan a los del resto del mercado Unix.
  • 2013: Android, el sistema basado en Linux de Google alcanza el 75% del mercado de teléfonos inteligentes, en términos del número de teléfonos vendidos.[11]

Serie 4.x[editar]

  • 2015: Se publica la versión 4.0 del núcleo Linux.[12]
  • 2015: Ubuntu alcanza 20 millones de usuarios.[13]

Serie 5.x[editar]

  • 2019: Se publica la versión 5.0 del núcleo Linux. [14]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Leemhuis, Thorsten. «Die Neuerungen von Linux 4.15». c't. 
  2. Corbet, Jonathan; Kroah-Hartman, Greg; McPherson, Amanda. «Linux Kernel Development: How Fast it is Going, Who is Doing It, What They are Doing, and Who is Sponsoring the Work» (lf_pub_whowriteslinux2015.pdf). linuxfoundation.org. January 2018. The Linux Foundation. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2015. «The kernel has grown steadily since its first release in 1991, when there were only about 10,000 lines of code. At almost 19 million lines (up from 17 million), the kernel is almost two million lines larger than it was at the time of the previous version of this paper.» 
  3. «Sobre Linux». Linux.org. Consultado el 19 de julio de 2012. 
  4. Solamente por diversión, Linus Torvalds y David Diamond, 2001
  5. Torvalds, Linus: What would you like to see most in minix? (¿Qué es lo que más le gustaria ver en minix? Grupo Usenet comp.os.minix, 25 de agosto de 1991.
  6. NOTAS DE LANZAMIENTO PARA LINUX V0.12 / RELEASE NOTES FOR LINUX v0.12 (en inglés), por Linus Torvalds, 05/01/1992.
    Por Linus Torvalds: Los derechos de autor de Linux se cambiarán: He tenido un par de solicitudes para hacerlo compatible con el GNU copyleft, quitando la condición "usted no puede distribuirlo por el dinero". Estoy de acuerdo. Propongo que los derechos de autor sean cambiados, de modo que esto lo confirme la GNU - la aprobación pendiente de las personas que han ayudado a escribir el código. Asumo que esto no va a ser ningún problema para nadie: Si se tienen quejas ("escribí que el código asumiendo que los derechos de autor se quedarían igual") me envía un corre. De otra manera el GNU copyleft toma efecto el 1º de febrero. Si no se sabe es que la idea esencial de los derechos de autor de GNU - leerlo.
  7. Archivo tar.Z de la versión 0.99 de Linux, kernel.org, diciembre de 1992
  8. Hiroo Yamagata: El Pragmatismo del software libre (en inglés) Entrevista a Linus Torvalds, 05.08.1997
  9. Linux and GNU - GNU Project - Free Software Foundation (FSF)
  10. «Linux 3.0 - Linux Kernel Newbies». kernelnewbies.org. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  11. Whittaker, Zack (16 de mayo de 2013). «Android accounts for 75 percent market share; Windows Phone leapfrogs BlackBerry». ZDNet. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  12. «Linux 4.0 - Linux Kernel Newbies». kernelnewbies.org. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  13. «Ubuntu ya tiene más de 20 millones de usuarios » MuyLinux». MuyLinux. 20 de abril de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  14. «Linux Kernel 5.0 Released! Check Out The New Features». https://itsfoss.com. 4 de marzo de 2019.