Andrew S. Tanenbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Stuart Tanenbaum
AndrewTanenbaum.JPG
Nacimiento 16 de marzo de 1944, 70 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Catedrático, Científico de la computación

Andrew Stuart "Andy" Tanenbaum (nacido el 16 de marzo de 1944), también conocido como ast,[1] es profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos.

Tanenbaum es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación.

Educación[editar]

Tanenbaum nace en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) aunque creció en White Plains. Se licencia en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT), en 1965.

En 1971 consigue el doctorado en física en la Universidad de California, Berkeley. Posteriormente se traslada a los Países Bajos para vivir con su esposa, pero aún conserva la ciudadanía estadounidense.

Desde 2004 es profesor de Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos en la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam) donde lidera un grupo de sistemas de computación.

Sistemas operativos[editar]

En 1987 crea el sistema operativo Minix, un sistema Unix-like gratuito con propósitos educativos, que posteriormente inspiró Linux.

En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros. Dicho debate se originó en el grupo de noticias comp.os.minix cuando Andrew envió un mensaje con el título LINUX is obsolete (en español, LINUX es obsoleto).[2]

Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Ámsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micronúcleo. Tanenbaum también es el creador de Globe, un software que provee una infraestructura para un sistema distribuido a nivel mundial.

Libros[editar]

Tanenbaum es ampliamente conocido por sus libros sobre materia informática, muy utilizados en centros de enseñanza superior, destacando, entre otros:

En los siguientes enlaces se puede encontrar una lista exhaustiva de los libros y publicaciones realizados por Tanenbaum:

Electoral-vote.com[editar]

En 2004 crea Electoral-vote.com, un sitio web donde se analizaban los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004 para prever cual sería la composición del Colegio Electoral.

Durante la mayor parte de campaña, Tanenbaum oculta su identidad bajo el seudónimo de «Votemaster», aunque reconociendo que tiene una preferencia personal por el candidato John Kerry. El 1 de noviembre de 2004, el día anterior a las elecciones, Tanenbaum revela su identidad y las razones por las que creó la página web.

En 2006, la web Electoral-vote.com es nuevamente utilizada para analizar los sondeos de las elecciones para el Congreso de Estados Unidos de 2006.

Premios[editar]

Tanembaum ha recibido diversos premios por su trabajo:

  • En 2007 recibe la IEEE James H. Mulligan, Jr. Education Medal.[3]
  • En 2004 miembro de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias.[4]
  • En 2003 ganador del premio de TAA McGuffey
  • En 2002 ganador del premio de Excelencia de Libro de texto Texty
  • En 1997 ganador de ACM CSE Contribuciones Excepcionales a Premio de Educación de Ciencias Informáticas
  • En 1994 ganador de Karl V. Karlstrom ACM Premio de Educador Excepcional
  • Premio al trabajo distinguido, 10º Simposio ACM a Principios de Sistema Operativo
  • Puesto en una lista en Quién es Quien en el Mundo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]