Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Logo ULPGC (2019).svg
Sigla ULPGC
Sobrenombre La ULPGC
La universidad de Las Palmas
Lema "Formar, pensar, transformar"
Tipo pública
Fundación 26 de abril de 1989
Fundador Gobierno de Canarias
Localización
Dirección Juan de Quesada, 30
Bandera de Gran Canaria Gran Canaria
Bandera de Canarias Canarias
EspañaBandera de España España
Campus Campus de Tafira
Campus del Obelisco
Campus de San José
Campus de Montaña Cardones
Extensión en Fuerteventura
Extensión en Lanzarote
Coordenadas 28°04′21″N 15°27′14″O / 28.07257, -15.4539
Administración
Rector Lluís Serra Majem[2]
Secretaría General Inmaculada González Cabrera[3]
Afiliaciones

OMT[4]
AUIP[5]
Grupo Compostela[6]
EUA[7]
CRUE[8]

RIUL[9]
Presupuesto 150.610.119,55 € (2021)[10]
Administrativos 895
Academia (2020-2021[1]​)
Profesores 1.619
Estudiantes 20.356
 • Pregrado 15.198
 • Posgrado 1.207
 • Doctorado 640
 • Otros 3.311
Colores académicos         
Sitio web
www.ulpgc.es

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una universidad pública con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y con varias instalaciones en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que fue creada el 26 de abril de 1989 en la isla de Gran Canaria a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros hasta ese momento adscritos a la Universidad de La Laguna mediante la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias. Es la universidad con más alumnos de Canarias.[11]

Cuenta con cuatro campus: el campus de Tafira, el campus de San José, el campus del Obelisco y campus de Montaña Cardones, además del edificio del rectorado situado en el barrio de Vegueta, el edificio de la biblioteca general de la ULPGC que se encuentra en el campus de Tafira, las instalaciones deportivas que se encuentran en dicho campus, el Parque tecnológico y dos extensiones, una en la isla de Fuerteventura donde se imparte el grado de enfermería en dicha isla y otra en la isla de Lanzarote donde se imparten los grados de turismo y enfermería en dicha isla.

Dentro de la comunidad autónoma de Canarias es una de las dos universidades públicas, compartiendo dicho espacio con la Universidad de La Laguna.

La universidad de Las Palmas de Gran Canaria destaca por sus grados en el área de la ingenierías y en ciencias de la salud, con estudios innovadores dentro del panorama educativo superior español, como el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos o Ciencias del Mar, además de una oferta creciente de titulaciones en línea en su campus virtual.

Símbolos[editar]

Escudo de la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria usará como símbolos institucionales representativos a su escudo, logotipo, sello, medalla y bandera. Siendo el escudo descrito de la siguiente manera por los estatutos de la universidad:

«El escudo de la ULPGC tiene forma circular, obrando de fondo un astrolabio y, de forma descentrada, el escudo de las siete islas canarias rodeado por el lema "Ad orbem per technicam". La denominación de la institución, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se inserta dentro del símbolo en la banda exterior del círculo. ».
Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Boletín Oficial de Canarias nº 153 de 9 de agosto de 2016, p. 22711[12]

Además el sello institucional es el mismo que el escudo y la bandera esta conformada por un fondo de color naranja oscuro      en donde en su centro se encuentra el escudo de la universidad.

Historia[editar]

Precedentes (1901-1978)[editar]

En 1901 se crea la denominada Escuela superior de Industrias en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pero no es hasta el año 1902 que el por aquel entonces Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes no empieza a regular los estudios elementales ni a hacerse cargo de la Escuela Superior de Industrias. Tal situación hasta dicha regulación, obligaba a los estudiantes a estudiar fuera de la isla de Gran Canaria.

Ya en 1927 la isla de Tenerife consigue hacerse exclusivamente con la universidad de la región. Pero por aquel entonces la gestión y la administración de dichos estudios no tiene un rumbo fijo y eficaz dentro de lo que viene a ser el conjunto de las islas del archipiélago Canario, dejando una gran falta de cohesión y conectividad entre islas. Cosa que planta la semilla de un descontento en la población de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que provoca la manifestación progresivamente hasta los años finales de la dictadura franquista generando presión social para remediar esta situación remontándonos hasta el año 1978.

Universidad Politécnica de Las Palmas (1979-1988)[editar]

En el año 1979 debido al aumento de la presión social se crea la Universidad Politécnica de Las Palmas siendo de ámbito regional que aglutina la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela Universitaria Politécnica de Las Palmas, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y la Escuela de Arquitectura Técnica de La Laguna.

Ya en 1982 se amplia la oferta universitaria creando el Centro Superior de Ciencias del Mar y los estudios de Derecho, Filología y Geografía e Historia. Siendo en el año 1986 donde la Comunidad Autónoma de Canarias se hace responsable directo de todo lo referente en cuanto a asuntos de universidades en Canarias. mediante el Real Decreto18011/986.[13]​ Aunque se seguía dependiendo de la Universidad de La Laguna

Creación de la ULPGC (1989-1991)[editar]

Miles de ciudadanos llegaron a ser convocados en dos manifestaciones a finales de los años ochenta solicitando al gobierno autonómico la creación en la provincia de Las Palmas de un centro de enseñanza universitaria pleno. Al mismo tiempo, se hicieron convocatorias en la isla de Tenerife, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, solicitando que no se crease tal universidad. Todo ello supuso un nuevo episodio del denominado pleito insular.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue creada como resultado de las manifestaciones y presión popular de la isla de Gran Canaria, demandas que habían ido creciendo con el paso del tiempo. Una de las razones era que se quería tener una universidad propia independiente de la Universidad de La Laguna pero la razón de mayor peso fue por la necesidad de trasladarse a la vecina isla de Tenerife para cursar estudios universitarios siendo un obstáculo para muchos estudiantes de escasos recursos económicos, por lo que el día 26 de abril de 1989 el Parlamento de Canarias aprueba la Ley de Reorganización universitaria de Canarias[14]​ dando inicio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la readscripción de los distintos centros según su ubicación geográfica. Siendo en el año 1991 cuando se crean los primeros estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.[15]

Consolidación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1992-actualidad)[editar]

Las enseñanzas de la Universidad Politécnica de Canarias y las no técnicas de la Universidad de La Laguna en la isla de Gran Canaria se integraron en la ULPGC, mientras que las técnicas de la isla de Tenerife fueron devueltas a la Universidad de La Laguna. En Las Palmas de Gran Canaria se creó el rectorado, cuya sede institucional acabaría ocupando el edificio reformado del antiguo Hospital Militar de San Martín, en el barrio de Vegueta, en el margen derecho del barranco de Guiniguada. El Campus de Tafira va completando su urbanización con la construcción de los edificios de Ciencias Básicas, Informática y Matemáticas, Ingenierías, aulario de Telecomunicaciones, instalaciones deportivas y facultad del deporte, edificio de la Biblioteca General, nuevo edificio de Ciencias Empresariales, edificio y aulario de Jurídicas, residencias universitarias y espacios verdes, edificio de investigación, parque tecnológico, etc.; además de con la reforma y ampliación de edificios ya existentes como el que albergaba la Escuela Universitaria Politécnica, hoy Edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Además de las titulaciones que se imparten de forma presencial, existe la plataforma no presencial. Se encuentra en una "casa" cercana a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Información académica[16][17][editar]

La universidad ofrece 42 títulos de grado, 26 de Máster y 13 de doctorado a más de 20.000 estudiantes en el curso 2020/2021.

Clasificaciones universitarias
Nacional
ARWU
31-37[18]
El Mundo
44
CSIC
-
4ICU
36[19]
QS
-
RIUPE
-
Scimago
43[20]
Mundial
ARWU
801-900[18]
CSIC
-
4ICU
-
QS
-
Scimago
641[21]

Los campos que se ofrecen están muy enfocados hacia técnicas y estudios de ingeniería (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Software, Telecomunicaciones), pero también incluyen grados relacionados con la salud (Medicina, Enfermería o Veterinaria) y Humanidades (Historia, Derecho, Ciencias Sociales). La ULPGC fue una de las primeras universidades en España que ofrece un título específico en Ciencias del Mar".[22]

La universidad tiene un campus virtual basado en Moodle para dar servicio a todas las aulas tradicionales y especialmente a 5 títulos de grado totalmente en línea y 4 programas de postgrado.[23]​ De acuerdo con un periódico popular español (El País), el ULPGC utiliza su plataforma en línea de una manera excepcional.[24]

Investigación[editar]

Los institutos universitarios suponen el máximo órgano de gestión de la investigación. La ULPGC destaca en la investigación internacional en varios campos tales como ciencias marinas, sanidad, energía, economía y turismo, agua y TIC alrededor del mar, como demuestra la concesión de la mención de Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, como eje tricontinental Europa-África-América.

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (IUTIDES) como Instituto responsable de la investigación de turismo en la ULPGC[25]​ ha contribuido a que la ULPGC ocupe el segundo puesto en España en productividad científica internacional en turismo[26]​ y se encuentre entre las 30 primeras universidades mundiales en productividad científica en turismo[27]

Instalaciones[editar]

Cuenta con 16 escuelas y facultades,[28]​ 11 institutos universitarios,[29]​ 36 departamentos,[30]​ 15 bibliotecas[31]​ 1 escuela de doctorado, 1 residencia, 1 aula de idiomas, 1 hospital universitario y el edificio del Rectorado.

Rectorado[editar]

Edificio del Rectorado de la ULPGC

Conocido también como "La Casa Verde" o "El Paraninfo" cuenta con una fachada exterior de estilo Clasicista-Académico (Academisismo), un templete cilíndrico abierto con una cúpula sobre 8 pilastras, jardines y patios traseros.

Se encuentra en la Calle Juan de Quesada, 30 en Las Palmas de Gran Canaria dentro del histórico barrio de Vegueta. Es la sede institucional en donde se encuentra el área del rector junto a sus respectivos vicerrectorados, la Secretaria General, la Gerencia y el Consejo Social. Tiene una extensión de 2340, cuenta con varios despachos, un salón de actos y una galería de arte[32]​ dividida en 3 salones con los siguientes nombres: Juan Hidalgo, Lola Massieu y Arte Clara Muñoz.

En el salón de actos del edificio del Rectorado de la ULPGC se celebran las sesiones del Claustro Universitario de esta universidad.

Este edificio se empezó a construir en el año 1919 y se terminó en 1925 financiado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, siendo el primer instituto de Bachillerato en Las Palmas donde además se usaba como Escuela de Comercio. Luego en el año 1937 su uso cambio mediante una cesión del Cabildo de Gran Canaria al Ramo de Guerra para ser un Hospital Militar debido al estallido de la Guerra Civil española, siendo usado como tal hasta 1984, en donde a partir de ese año ese edificio fue cerrado y dejado sin ningún uso debido a la construcción del nuevo Hospital Militar que se encuentra en el barrio de San Francisco en Las Palmas de Gran Canaria.

Se pensó en dejar todas las dependencias administrativas y de gobierno de la ULPGC en el Campus de Tafira pero se decidió en el año 1993 usar este edificio como la sede de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria siendo a partir de este año cuando se inicio el proyecto para adaptar el edificio al uso como rectorado de la ULPGC.

A día de hoy sigue cumpliendo su función de Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Espacio Nexo[editar]

Espacio Nexo ULPGC

El 14 de octubre de 2020 se inauguró el Espacio Nexo en el Campus de Tafira por el rector en aquel momento, Rafael Robaina[33]​ y esta ubicado al lado de las instalaciones deportivas. Este edificio tiene la finalidad de ser usado como multiusos en donde se llevan a cabo charlas o cursos de corta duración de forma paralela a las enseñanzas oficiales de la universidad. Además aquí tiene lugar varios encuentros entre la comunidad universitaria de la ULPGC y el sector empresarial.

Este lugar este dividido entre la zona especifica donde estará ubicada la asociación Alumni de la ULPGC, las cocinas, diversos talleres multidisciplinares y la zona común donde tienen lugar los encuentros o los cursos.

Finca "La Palmita"[editar]

ULPGC Finca La Palmita

Este lugar se encuentra al lado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Tafira y alberga las oficinas de la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Esta casa era una casa típica canaria que fue rehabilitada y luego usada como interés cultural.

Campus universitarios de la ULPGC[editar]

La ULPGC cuenta con 4 campus universitarios repartidos por la isla de Gran Canaria junto a un edificio de investigaciones oceanográficas y las instalaciones de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Campus de Tafira[editar]

Situado en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es el más extenso de ellos y el que concentra la mayor oferta docente y gran parte de los servicios comunes para la comunidad universitaria. Aquí se encuentra el conocido edificio llamado "el Bunker" usado por los estudiantes para estudiar., varias sucursales de la cafetería llamada "Las Casitas" (una al lado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y otra en el aulario de la Facultad de Economía Empresa y Turismo) junto a otras cafeterías repartidas por todo el Campus de Tafira. Además cuenta con un Servicio de Reprografía Encuadernación y Autoedición junto a la sede del Consejo de Estudiantes de la ULPGC. En este campus se encuentran las siguientes facultades, Institutos Universitarios de Investigación y edificios:

  • Escuela de Arquitectura
  • Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
    Pista de atletismo en la ULPGC
  • Escuela de Ingeniería Informática
  • Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE)
  • Facultad de Economía Empresa y Turismo
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Facultad de Ciencias del Mar
  • Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA)
  • Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI)
  • Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)
  • Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC)
  • Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (IUTIDES)
  • Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT)
  • Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Aula de Idiomas
Acceso principal a la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus de Tafira.
Campus de Tafira, vista parcial.

Campus del Obelisco[editar]

En el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en plena calle Tomas Morales, en el Campus del Obelisco, se imparten las titulaciones del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Aquí se encuentra el Edificio de Formación del Profesorado, Edificio de Humanidades, Aulario del Obelisco, Biblioteca Universitaria del Campus del Obelisco, el Anexo del Edificio de Humanidades, un Servicio de Reprografía, Encuadernación y Autoedición, un Servicio de Información del Estudiante y un gimnasio. En este campus se encuentran las siguientes facultades e instituto Universitario de Investigación:

  • Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Traducción e Interpretación
  • Facultad de Geografía e Historia
  • Facultad de Filología
  • Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT)

Campus de San José[editar]

Al sur de la capital grancanaria, en la conocida Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra el Campus de San José donde se concentran las titulaciones del área de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Fisioterapia, junto al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y un edificio de servicios generales en donde se encuentra la Administración del Edificio de Ciencias de la Salud, el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Biblioteca Universitaria de Ciencias de la Salud.

Además aquí se encuentra el edificio conocido como "La Granja", usada por el Vicerrectorado de estudiantes y empleabilidad en donde se imparten los siguientes estudios: diploma de Estudios Canarios, diploma Peritia et Doctrina, Diploma de Estudios Europeos y los Cursos de Acceso para mayores de 25 y mayores de 45 años. Dentro de este mismo edificio se encuentra el Servicio de Acción Social, TIC ULPGC S.L., Instituto Confucio ULPGC, Instituto King Sejong Las Palmas y el Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero. En este campus se encuentran las siguientes facultades, Institutos Universitarios de Investigación y edificios:

Campus de Montaña Cardones[editar]

En el vecino término municipal de Arucas, en el Campus de Montaña Cardones, se ubican las instalaciones de Veterinaria, que aprovechan las infraestructuras de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo Insular de Gran Canaria. En este campus se encuentran la siguiente facultad, Instituto Universitario de Investigación y edificios:

  • Facultad de Veterinaria
  • Hospital Clínico Veterinario
  • Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA)
  • Biblioteca de Veterinaria

Jardín del pensador[editar]

Jardines del Pensador en la ULPGC

En el Campus de Tafira se encuentra el Jardín del Pensador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ubicado en la parte trasera del departamento de Señales y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) y el Departamento de Ingeniería Telemática de dicha escuela junto al Aula Magna del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y cuenta con un área de 23.736 .

Fue inaugurado el 23 de enero de 2007 por el rector Manuel Lobo Cabrera y contó con un presupuesto para su elaboración de 300.000 euros[34]​.

Entre su diversa flora se encuentra la Ceballosia fruticosa y la Gesnouinia arborea entre otras especies endémicas Canarias. Además esta zona cuenta con un estanque, zonas de paseo y merenderos.

Otras instalaciones[editar]

Edificio de Taliarte[editar]

En la costa de la vecina ciudad de Telde, se encuentra el edificio de Taliarte, donde se ubica una serie de instalaciones orientadas a las investigación científica y tecnológica, en el ámbito marítimo, con la implantación del Parque Tecnológico de Taliarte, en convivencia con otros espacios científicos, como la Plataforma Oceánica de Canarias el Instituto Canario de Ciencias Marinas y la instalación de Algología, que en la actualidad albergan el Banco Nacional de Algas. En este campus se encuentra el siguiente Instituto Universitario de Investigación y edificios:

Instalaciones en la isla de Lanzarote[editar]

En este campus se encuentran la siguiente facultad, escuela y edificio:

  • Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzarote (EUTL)
  • Facultad de Ciencias de la Salud en Lanzarote
  • Delegación de la ULPGC en Lanzarote

Instalaciones en la isla de Fuerteventura[editar]

En este campus se encuentran la siguiente facultad, escuela y edificio:

  • Unidad de Apoyo a la Docencia de la ULPGC
  • Facultad de Ciencias de la Salud en Fuerteventura
  • Estructura de Teleformación ULPGC
  • Biblioteca universitaria de Ciencias de la Salud en Fuerteventura

Transportes[editar]

Para el Campus de Tafira se puede ir usando el servicio de transporte municipal de Las Palmas de Gran Canaria conocido como Guaguas Municipales con las líneas número 7, 25, 26 y 48; y el servicio llamado Global con las líneas 026, 301, 302, 303, 311, 313, 323, 324, 325, 327 y 328.

De igual manera para ir al Campus de San José usando el servicio municipal solo sirven las líneas 9, 12, 13, 50, 51 y 55; y el Global las líneas 001, 004, 005, 008, 010, 011, 012, 021, 023, 030, 050, 055, 057, 058, 059, 060 y 074.

Para acceder al Campus de Montaña Cardones solo se puede usar el servicio Global con las líneas 103, 105, 116, 117, 201, 204, 206, 210, 234, 324 y 325.

Mientras que para el Campus del Obelisco solo se puede ir usando el servicio de transporte municipal de Las Palmas de Gran Canaria conocido como Guaguas Municipales con las líneas número 2, 11, 25, 81 y L3.

Finalmente para ir al rectorado se usa el servicio municipal con las líneas 2, 7, 25, 33 y 70.

Organización institucional[35][editar]

Según los estatutos de la ULPGC los órganos de gobierno se dividen en dos categorías: órganos colegiados donde entra el Claustro universitario, el Consejo Social, el Consejo de Gobierno, las Juntas de Escuela o Facultad, los Consejos de Departamento y los Consejos de los Institutos Universitarios de Investigación. Órganos unipersonales como el Rector, los vicerrectores, el Secretario/a general, el/la gerente y las direcciones de centro o facultad.

Órganos unipersonales[editar]

Rector[editar]

Es la máxima autoridad académica dentro de la universidad quien se encargara de representarla, de dirigirla, gestionarla y desarrollar lo dictaminado por lo acordado por los órganos colegiados asimismo nombrará a su equipo donde entrarán los vicerrectores, el Secretario General o el Gerente. Será elegido por mediante elecciones siendo por sufragio universal, directo y secreto, siendo el voto ponderado, 52% al profesorado doctor permanente, un 12% al profesorado doctor no permanente, un 26% al estudiantado y un 10% al personal de administración y servicios.

Podrá ser rector aquellas personas dentro de la universidad que formen parte en activo del cuerpo de catedráticos, solo podrá ser reelegido una sola vez y cada mandato tendrá una duración de 4 años. Podrá ser revocado por el Claustro Universitario siendo a iniciativa de un tercio de este órgano y aprobado por dos tercios de este, en caso de prosperar, se convocarán elecciones a Rector y el equipo rectoral pasara a estar en funciones junto a la disolución del Claustro Universitario.

El titular de este órgano actualmente es el catedrático Lluís Serra Majem.

Lista de rectores desde la creación de la ULPGC[editar]
Rector, -ora Inicio del mandato Fin del mandato
Francisco Rubio Royo 1989 1998
Manuel Lobo Cabrera[36] 1998 2007
José Regidor García[37] 2007 2016
Trinidad Arcos Pereira[38] 2016 2017
Rafael Juan Robaina Romero[39] 2017 2021
Lluís Serra Majem[40] 2021 Actualidad

Órganos colegiados[editar]

Claustro Universitario[editar]

El Claustro universitario tiene la función de ser el órgano en donde se representa a la comunidad universitaria. Esta formado por el Rector quien lo presidirá, el/la Secretario General que actuara como el Secretario del Claustro, el/la Gerente y 200 miembros más que pertenecen al Claustro en donde el 52% pertenece al profesorado doctor permanente, un 12% al profesorado doctor no permanente, un 26% al estudiantado y un 10% al personal de administración y servicios. Este órgano tiene una duración de 4 años aunque cada año se renovará aquellos puestos libres que aparezcan con el paso del tiempo por perdida de su condición de claustral de algún miembro.

Este órgano tiene como función elaborar y modificar los estatutos de la universidad, aprobar el reglamento propio del claustro, revocar al Rector tal y como indica la Ley de universidades española y el artículo 79 de los estatutos de la ULPGC, elegir a los representantes de cada sector al órgano de Consejo de Gobierno y revocarlos, crear comisiones dentro de las competencias del claustro, elaborar y modificar el reglamento electoral de la universidad, modificar o aprobar los símbolos de la ULPGC, solicitar la comparecencia de cualquier miembro de órgano de la universidad y celebrar cada año una sesión para debatir el estado de la universidad.

Consejo de Gobierno[editar]

Este órgano es el encargado de establecer las pautas a seguir y como aplicar en la universidad las directrices sobre investigación, docencia, de recursos humanos, económicos y elabora los presupuestos (no los aprueba). Como el Claustro Universitario estará formado de la misma manera por el Rector, el/la Secretario General que , el/la Gerente y los vicerrectores siendo que estos últimos forman parte del grupo de 50 personas miembros de este órgano. Repartido un 50% por miembros elegidos por y de los que forman parte los Decanos de Facultad, Directores de Escuela y Directores de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación; y otro 50% entre miembros del Claustro elegidos por este último. Durara 4 años pero entre el estudiantado se reduce este tiempo a la mitad.

El Consejo de Gobierno creara una comisión permanente formada de igual manera que este órgano pero con la diferencia de que en ve de estar todos lo vicerrectores solo estarán 2 asignados por el Rector, 5 miembros elegidos por el Claustro y 4 elegidos por los Decanos de Facultad, Directores de Escuela y Directores de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación.

Las funciones del Consejo de Gobierno son modificar y aprobar su propio reglamento interno y aquellos reglamentos donde tengan competencia, proponer al Consejo Social la aprobación del presupuesto , proponer al Gobierno de Canarias la creación, modificación y supresión de Escuelas, Facultades e Institutos Universitarios de Investigación así como la de Centros de Investigación y de Grupos de Investigación, la aprobación de los planes de estudios y de los planes de organización docente de las titulaciones, la creación o modificación de Departamentos, servicios generales y sociales de la ULPGC, proponer al Consejo Social la supresión de títulos, aprobar las plazas para personal docente investigador y asignar 3 miembros de este órgano al Consejo Social.

Consejo social[editar]

Esta regulado por la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias siendo el órgano que actúa como la representación de la sociedad en la universidad actuando como mediador y conexión entre la universidad y la sociedad. Asegurando la correcta interconexión entre la actividad docente e investigadora de la universidad con las necesidades de la sociedad. En ningún momento este órgano podrá legislar en materia de docencia e investigación.

El Consejo Social de la ULPGC tiene como función de fiscalizar las acciones de la universidad y sobre todo las de carácter económico, aprueba los presupuestos y acciones a largo plazo propuestos por el Consejo de Gobierno. Además se encarga de promover la financiación social de la universidad.

Formarán parte de este órgano por parte de la comunidad universitaria el Rector, el Secretario General, el Gerente, un representante de cada sector elegido por y del consejo de gobierno siendo un representante por los estudiantes, otro por el profesorado y otro por el personal de administración y servicios. Por otra parte formarán parte de este consejo miembros de la sociedad y en número lo que diga la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias que estrictamente no pertenezcan a la universidad, es decir, personalidades ajenas a la universidad de carácter social, cultural, económico...

Lista de presidentes del Consejo Social de la ULPGC [41][editar]
Presidente del Consejo Social de la ULPGC Inicio del mandato Fin del mandato
José María Barrientos 1985 1986
Octavio Llinás González 1986 1993
Lizardo Martell Cárdenes 1994 1998
Domingo Bello Cabrera 1998 2003
Aureliano Francisco Santiago Castellano 2003 2005
Lothar Siemens Hernández 2005 2015
Ángel Tristán Pimienta 2015 2019
Jesús León Lima 2019 2021
Ángel Tristán Pimienta 2021 Actualidad

Juntas de escuelas o facultades[editar]

Cada escuela o facultad tendrá su propia junta que se encargará de desarrollar lo referente a procesos académicos, administrativos y de gestión referentes a los títulos a académicos del centro junto a establecer los objetivos y planes académicos. Aprobar el proyecto docente de cada asignatura de las titulaciones que se imparten dentro del centro también es competencia de las juntas de centro como aprobar y ejecutar el presupuesto del centro así como elaborar y modificar su régimen interno. Además elige y revocara el director de centro o decano.

La junta de centro tiene una duración de 4 años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez más formado por entre 120 y 150 personas.

Esta conformada por el decano o director de centro quien lo presidirá, el secretario del centro quien asimismo será el Secretario de la junta, el Administrador del edificio y un representante de la Biblioteca universitaria que contará con voz pero sin voto a menos que se trate de un representante del personal de administración y servicios, el 62% de la junta de centro será profesorado, un 33% estudiantes y un 5% del personal de administración y servicios.

Cualquier miembro podrá asistir aunque no tendrá voto pero si voz previamente solicitado al Decano o Director de Centro.

Doctores honoris causa[42][editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Datos globales de la ULPGC». Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  2. «ULPGC área del rector». Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  3. https://www.ulpgc.es/secretariageneral
  4. «La ULPGC, designada miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, organismo de la ONU». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  5. «Instituciones Asociadas a la AUIP en España». Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  6. «Universidades socias del Grupo de Compostela». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  7. «EUA Member directory». Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  8. «CRUE universidades». Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  9. «Miembros Red Internacional de Universidades Lectoras». Consultado el 18 de mayo de 2022. 
  10. «El Consejo Social aprueba el Presupuesto de la ULPGC para 2021,». Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  11. https://www.ulpgc.es/noticia/ulpgc-universidad-canaria-mayor-numero-matriculas-universitarias-grados-y-posgrados-canarias#:~:text=La%20Universidad%20de%20Las%20Palmas,la%20Europea%20de%20Canarias%20con
  12. Gobierno de Canarias (ed.). «Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.» (pdf). Boletín Oficial de Canarias nº 153 de 09 de agosto de 2016: 22711.  Título preliminar. Artículo 8.
  13. «BOE.es - BOE-A-1987-4839 Real Decreto 2802/1986, de 12 de diciembre, de traspasos de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Universidades.». www.boe.es. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  14. «Ley 5/1989, 4 mayo, de reorganización universitaria de Canarias». 
  15. «BOC - 1991/069. Jueves 23 de Mayo de 1991». www.gobiernodecanarias.org. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  16. Titulaciones que se ofertan en la ULPGC
  17. «Estudios de Grado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  18. a b «Academic Ranking of World Universities 2020». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  19. «Top Universities in Spain 2021 Spanish University Ranking». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  20. «Ranking Universities in Spain 2022 Spanish University Ranking». Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  21. «2022 Mundial University Ranking Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  22. «ULPGC». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2011. 
  23. ULPGC - Campus Virtual
  24. http://www.elpais.com/articulo/portada/Institutos/universidades/apuestan/plataforma/libre/e-learning/Moodle/elpcibpor/20060413elpcibpor_1/Tes
  25. http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=institutosuniversitarios&ver=inicio
  26. Albacete-Sáez C. and Fuentes-Fuentes M, (2010) “Difusión de la investigación española sobre turismo en revistas internacionales”. Revista de Análisis Turístico Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. nº 9, 14-29
  27. Park, K. et al. (2011) “Hospitality and tourism research rankings by author, university, and country using six major journals: the first decade of the new millennium. Journal of Hospitality and Tourism Research, 35, 3, 381-416
  28. ULPGC - Datos globales
  29. «Directorio Institutos universitarios». ULPGC - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  30. «Listado de Departamentos». ULPGC - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  31. «Bibliotecas | Biblioteca ULPGC». biblioteca.ulpgc.es. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  32. «Galería de Arte de la ULPGC». 
  33. «El Rector Rafael Robaina inaugura el edificio NEXO #Espacio Innovación, en el Campus de Tafira». Portal de noticias de la ULPGC. 14 de octubre de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  34. «El Rector inaugura los Jardines del Pensador en el Campus de Tafira». 
  35. «Estatutos de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». 
  36. «Manuel Lobo Cabrera, Rector (1998 - 2007). Discursos institucionales». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  37. «El BOC publica el decreto de nombramiento de D. José Regidor García como Rector de la ULPGC». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  38. «Consejo de Gobierno de la ULPGC: Trinidad Arcos quedará como Rectora accidental a partir de octubre». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  39. «El BOC publica el nombramiento como Rector de la ULPGC de Rafael Robaina». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  40. «Toma de posesión del Rector LLuís Serra Majem». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  41. «Consejo Social ULPGC Historia». Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  42. «Doctores Honoris Causa de la ULPGC». Consultado el 13 de marzo de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Redes sociales[editar]