Werner Arber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Werner Arber
Werber Arber.jpg
Werner Arber en el Vaticano, 2018.
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1929 (92 años)
Bandera de Suiza Gränichen, Suiza
Nacionalidad Suiza
Familia
Hijos 2
Educación
Educación catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Información profesional
Área Microbiología
Conocido por Descubridor de la enzima de restricción
Cargos ocupados Rector de la Universidad de Basilea Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en Berkeley
Universidad del Sur de California
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1978

Werner Arber (3 de junio de 1929 en Gränichen, Suiza) es un microbiólogo suizo.

Nació en Gränichen, en el cantón suizo de Argovia. Asistió a colegios públicos y se graduó en ciencias en 1953 en el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. Se doctoró en la Universidad de Ginebra en 1958. Trabajó en los laboratorios de biofísica de las universidades de Ginebra y de Los Ángeles; en 1971 accede a la plaza de profesor de Biología Molecular del Instituto de Investigación Biozentrum de la Universidad de Basilea.

En 1978 obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Daniel Nathans y Hamilton O. Smith por sus trabajos sobre las endonucleasas de restricción. Estas enzimas son proteínas que catalizan la ruptura de enlaces fosfodiéster en diferentes regiones ubicadas en el interior de una cadena polinucleotídica, por lo cual pueden dividir las cadenas del ácido desoxirribonucleico ADN lo que permitió realizar modificaciones en la molécula de ADN y ampliar los conocimientos en biotecnología.

En 1981, Arber fue miembro fundador del Consejo Cultural Mundial.[1]

El 15 de enero de 2011 fue nombrado Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias[2]​ por el papa Benedicto XVI. Se trata del primer científico cercano al Protestantismo en ocupar dicho cargo.[3]

Está casado y tiene dos hijas.

Biografía y carrera[editar]

Arber estudió química y física en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich de 1949 a 1953. A fines de 1953, tomó una ayudantía de microscopía electrónica en la Universidad de Ginebra , con el tiempo dejó el microscopio electrónico, pasó a investigar bacteriófagos y escribió su disertación sobre mutantes defectuosos del profago lambda .

Recibió su doctorado en 1958 en la Universidad de Ginebra.

Arber luego trabajó en la Universidad del Sur de California en genética de fagos con Gio ("Joe") Bertani a partir del verano de 1958. A finales de 1959 aceptó una oferta para regresar a Ginebra a principios de 1960, pero solo después pasando "varias semanas muy fructíferas" en cada uno de los laboratorios de Gunther Stent ( Universidad de California, Berkeley ), Joshua Lederberg y Esther Lederberg [4]​ ( Universidad de Stanford ) y Salvador Luria ( Instituto de Tecnología de Massachusetts ).

De regreso en la Universidad de Ginebra, Arber trabajó en un laboratorio en el sótano del Instituto de Física, donde llevó a cabo una investigación productiva y recibió a "varios estudiantes graduados de primera clase, becarios postdoctorales y científicos experimentados". incluyendo a Daisy Roulland Dussoix , cuyo trabajo le ayudó a obtener más tarde el Premio Nobel. En 1965, la Universidad de Ginebra lo ascendió a Profesor Extraordinario de Genética Molecular. En 1971, después de pasar un año como profesor invitado en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de California en Berkeley, Arber se trasladó a la Universidad de Basilea . En Basilea, fue una de las primeras personas en trabajar en el Biozentrum de nueva construcción., que albergaba los departamentos de biofísica, bioquímica, microbiología, biología estructural, biología celular y farmacología y, por tanto, propiciaba la investigación interdisciplinaria.

En 27 ocasiones desde 1981, Werner Arber ha compartido su experiencia y pasión por la ciencia con jóvenes científicos en las Reuniones de Premios Nobel de Lindau .[5]

Werner Arber es miembro del Consejo Científico del Diálogo Mundial sobre el Conocimiento y de la Pontificia Academia de las Ciencias desde 1981. En 1981, Arber se convirtió en miembro fundador del Consejo Cultural Mundial.[1]​ Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 1984. El Papa Benedicto XVI lo nombró presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias en enero de 2011, convirtiéndolo en el primer protestante en ocupar el cargo. En 2017, Arber se retiró como presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias y fue reemplazado por el científico alemán Joachim von Braun.[5]

Algunas publicaciones[editar]

Notas[editar]

  1. a b «About Us» [Acerca de Nosotros] (en inglés). Consejo Cultural Mundial. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  2. «Academia Pontificia de Ciencias. Un ejemplo de ecumenismo». Revista Criterio (en inglés). 1 de marzo de 2011. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  3. «El relato del Génesis presenta una secuencia lógica compatible con la evolución». ZENIT. 14 de octubre de 2012. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  4. «Esther M. Zimmer Lederberg: Gender Discrimination: Daisy Roulland Dussoix». www.estherlederberg.com. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  5. a b «Werner Arber - Meetings». Lindau Nobel Mediatheque (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roger Guillemin
Andrew V. Schally
Rosalyn Yalow
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

1978
Sucesor:
Allan M. Cormack
Godfrey N. Hounsfield
Predecesor:
Nicola Cabibbo
Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias
2011 - 2017
Sucesor:
Joachim von Braun