Barranco Guiniguada

(Redirigido desde «Barranco de Guiniguada»)
Barranco Guiniguada

Vista del Barranco Guiniguada desde el Jardín Botánico Viera y Clavijo
Ubicación geográfica
Desembocadura océano Atlántico
Coordenadas 28°05′47″N 15°25′56″O / 28.0963, -15.43232222
Ubicación administrativa
País España
División Las Palmas
Altitud 27 metros
Mapa de localización
Barranco Guiniguada ubicada en Provincia de Las Palmas
Barranco Guiniguada
Barranco Guiniguada
Ubicación (Las Palmas).

Guiniguada es el nombre de un barranco natural situado en la vertiente nordeste de la isla de Gran Canaria (Canarias, España).

Nace en el centro de la isla a unos 1850 metros y se desarrolla hacia la capital grancanaria. En su recorrido de tan sólo 22 kilómetros se encuentra (en orden descendente) con las municipios de Vega de San Mateo, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, en los cuales forma diversos valles donde abundan los cultivos y pequeños caseríos.

La cuenca del Guiniguada acoge a una población que ronda las 380 000 personas,[1]​ suponiendo aproximadamente el 50 % de la población total de la isla.

Reseña histórica[editar]

Se cree que el barranco Guiniguada marcaba la línea separatoria entre los dos guanartematos (reinos aborígenes) de Gáldar y de Telde) que existían en Gran Canaria justo antes de la conquista castellana. Ocurriese así o no, lo cierto es que fue en su desembocadura donde la expedición comandada por Juan Rejón fundó el Real de Las Palmas y donde poco tiempo después tendría lugar la batalla del Guiniguada, que proporcionaría a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dato de 1996 estimado por Proyecto Guiniguada

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]