Organización Mundial del Turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OMT»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otros usos de OMT véase: OMT (desambiguación)
Organización Mundial del Turismo
UNWTO headquarters (Madrid, Spain) 01.jpg
Sede central de la Organización Mundial del Turismo.
Acrónimo OMT
Tipo Agencia epecializada de la ONU
Forma legal Activo
Fundación 1974
Sede Poeta Joan Maragall 42,
Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
Área de operación 158 Estados miembros y 6 territorios no responsables de la dirección de sus relaciones exteriores
Secretario General Bandera de Georgia Zurab Pololikashvili
Coordenadas 40°27′37″N 3°41′29″O / 40.4604, -3.6913
Sitio web www.unwto.org

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional creado en 1974 que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Madrid (España) y cuenta con 158 Estados miembros, 6 territorios y más de 500 miembros del sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades locales de turismo (en 2018).[1]​ El día mundial del turismo se celebra el 27 de septiembre, coincidiendo con la fecha de aprobación de sus estatutos.

Órganos de la OMT[editar]

Los siguientes son los órganos de la OMT:

Asamblea General[editar]

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización. En la Asamblea se reúnen en sesión ordinaria, cada dos años, los delegados de los Miembros Efectivos y de los Miembros Asociados, mientras que como observadores actúan los Miembros Afiliados y representantes de otras organizaciones internacionales.

Es la reunión más importante de altos funcionarios y de eminentes representantes del sector privado del mundo entero.

Reuniones anteriores:

Órganos subsidiarios[editar]

Las seis Comisiones Regionales, fueron creadas en 1975, como órganos subsidiarios de la Asamblea General, se reúnen normalmente una vez por año. Les permiten a los Estados Miembros mantener contacto entre ellos y con la Secretaría entre dos reuniones de la Asamblea General a las que someten propuestas y expresan sus preocupaciones. Cada Comisión elige su propia mesa para un mandato de dos años que cubre el período entre dos reuniones de la Asamblea General.

Consejo ejecutivo[editar]

Mesa para 2011 Presidente: Italia Vicepresidente: Kenia, Rumanía

El Consejo Ejecutivo tiene por misión adoptar, en consulta con el Secretario General, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General, informando a ésta de su actuación. El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año.

El Consejo Ejecutivo se compone de Miembros Efectivos, elegidos por la Asamblea a razón de un miembro por cada cinco Miembros Efectivos, de conformidad con el reglamento establecido por la Asamblea, a fin de obtener una distribución geográfica justa y equitativa.

El mandato de los miembros elegidos en el Consejo es de cuatro años y cada dos años se procede a la renovación de la mitad de los Miembros del Consejo. España es Miembro Permanente del Consejo.

El Consejo elige a su propia mesa entre sus miembros, para un mandato de un año.

Secretaría[editar]

La oficina de la Secretaría de la OMT se encuentra en su sede institucional de Madrid (España). La Secretaría está dirigida por el Secretario General, habiendo sido nombrado para este cargo Zurab Pololikashvili (desde el uno de enero de 2018), procedente de Georgia,[2]​ y se organiza en forma de programas que cubren temas tales como la sostenibilidad, la educación, las tendencias del turismo y el marketing, el desarrollo sostenible, las estadísticas y la cuenta satélite de turismo (CST), la gestión de destinos, la ética y la gestión de riesgos y de crisis. El Programa de Cooperación Técnica y Servicios, por su parte, lleva a cabo proyectos de desarrollo en más de 100 países del mundo, mientras que los Programas Regionales para África, las Américas, Asia y el Pacífico. Miembros. El Programa de Miembros Afiliados, por último, representa a los más de 500 miembros de la OMT del sector privado. No obstante, cabe señalar que la modificación estatutaria realizada en 2005 suprimió la clase de Afiliados, cuyos miembros adquieren desde entonces la calidad de Asociados.[3]

Reconocimiento[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acerca de la OMT | Organización Mundial del Turismo OMT». www2.unwto.org. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  2. «Zurab Pololikashvili | Organización Mundial del Turismo OMT». www2.unwto.org. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  3. «Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y modificaciones adoptadas por la Asamblea General desde la creación de la OMT».