Licencia MIT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MIT License»)
Saltar a: navegación, búsqueda
MIT License/X11 license
Autor Instituto Tecnológico de Massachusetts
Versión N/A
Edición Instituto Tecnológico de Massachusetts
Fecha de publicación 1988
Compatible con DFSG Si
aprobado FSF Si
Aprobada por OSI Si
Compatible GPL Si
Copyleft No
Utilizable junto con otras licencias Si
[editar datos en Wikidata]

La licencia MIT es una de tantas licencias de software que se origina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Quizás debería llamarse más correctamente licencia X11, ya que es la licencia que llevaba este software de muestra de la información de manera gráfica X Window System originario del MIT en los años 1980. Pero ya sea como MIT o X11, su texto es idéntico.

Esta licencia es una Licencia de software libre permisiva lo que significa que impone muy pocas limitaciones en la reutilización y por tanto posee una excelente Compatibilidad de licencia. La licencia MIT permite reutilizar software dentro de Software propietario. Por otro lado, la licencia MIT es compatible con muchas licencias Copyleft, como la GNU General Public License[1] (software con licencia MIT puede integrarse en software con licencia GPL, pero no al contrario).

El texto de la licencia no tiene copyright, lo que permite su modificación. No obstante esto, puede no ser recomendable e incluso muchas veces dentro del movimiento del software de código abierto desaconsejan el uso de este texto para una licencia, a no ser que se indique que es una modificación, y no la versión original.

La licencia MIT es muy parecida a la licencia BSD[2] en cuanto a efectos.

Por otro lado, la licencia MIT siempre ha sido una licencia importante y se utiliza muy a menudo en el Software libre. En 2015, de acuerdo con Black Duck Software y datos de GitHub,[3] se convirtió en la licencia más popular por encima de las variantes de la licencia GPL.

La forma[editar]

La licencia original (en inglés) con su traducción no oficial ni válida para usar como licencia legal, es la siguiente:

Copyright (c) <year> <copyright holder>

Permission is hereby granted, free of charge, to any person obtaining a copy of this software and associated documentation files (the "Software"), to deal in the Software without restriction, including without limitation the rights to use, copy, modify, merge, publish, distribute, sublicense, and/or sell copies of the Software, and to permit persons to whom the Software is furnished to do so, subject to the following conditions:

The above copyright notice and this permission notice shall be included in all copies or substantial portions of the Software.

THE SOFTWARE IS PROVIDED "AS IS", WITHOUT WARRANTY OF ANY KIND, EXPRESS OR IMPLIED, INCLUDING BUT NOT LIMITED TO THE WARRANTIES OF MERCHANTABILITY, FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE AND NONINFRINGEMENT. IN NO EVENT SHALL THE AUTHORS OR COPYRIGHT HOLDERS BE LIABLE FOR ANY CLAIM, DAMAGES OR OTHER LIABILITY, WHETHER IN AN ACTION OF CONTRACT, TORT OR OTHERWISE, ARISING FROM, OUT OF OR IN CONNECTION WITH THE SOFTWARE OR THE USE OR OTHER DEALINGS IN THE SOFTWARE.

Copyright (c) <año> <titular del copyright>

Se concede permiso, de forma gratuita, a cualquier persona que obtenga una copia de este software y de los archivos de documentación asociados (el "Software"), para utilizar el Software sin restricción, incluyendo sin limitación los derechos a usar, copiar, modificar, fusionar, publicar, distribuir, sublicenciar, y/o vender copias del Software, y a permitir a las personas a las que se les proporcione el Software a hacer lo mismo, sujeto a las siguientes condiciones:

El aviso de copyright anterior y este aviso de permiso se incluirán en todas las copias o partes sustanciales del Software.

EL SOFTWARE SE PROPORCIONA "TAL CUAL", SIN GARANTÍA DE NINGÚN TIPO, EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN, IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR Y NO INFRACCIÓN. EN NINGÚN CASO LOS AUTORES O TITULARES DEL COPYRIGHT SERÁN RESPONSABLES DE NINGUNA RECLAMACIÓN, DAÑOS U OTRAS RESPONSABILIDADES, YA SEA EN UNA ACCIÓN DE CONTRATO, AGRAVIO O CUALQUIER OTRO MOTIVO, QUE SURJA DE O EN CONEXIÓN CON EL SOFTWARE O EL USO U OTRO TIPO DE ACCIONES EN EL SOFTWARE.

El texto diferencia tres puntos:

  1. Condiciones, la condición es que la nota de copyright y la parte de los derechos se incluya en todas las copias o partes sustanciales del Software. Esta es la condición que invalidaría la licencia en caso de no cumplirse.
  2. Derechos, los derechos son muchos: sin restricciones; incluyendo usar, copiar, modificar, integrar con otro Software, publicar, sublicenciar o vender copias del Software, y además permitir a las personas a las que se les entregue el Software hacer lo mismo.
  3. Limitación de responsabilidad, finalmente se tiene un disclaimer o nota de limitación de la responsabilidad habitual en este tipo de licencias.

Varias versiones[editar]

Debido a que MIT ha utilizado muchas licencias de software, la Free Software Foundation[4] la considera una licencia ambigua. La licencia MIT puede referirse a la licencia Expat (utilizada por Expat[5] ) o a la licencia X11 (también llamada MIT/Consortium license) utilizada por X Windows System. La licencia MIT publicada por la Open Source Initiative[6] es la misma que la licencia Expat.

A diferencia de la licencia Expat, las licencias X11 y MIT elegidas para Curses por la Free Software Foundation incluyen la siguiente cláusula:

Excepto lo contenido en este aviso, el nombre de los titulares con derecho de autor, no podrá ser utilizado para promover la venta, uso u otras cuestiones relacionadas con el software sin previa autorización por escrito.

Comparación con otras licencias[editar]

La licencia MIT pone muy pocas restricciones en la reutilización de software, aunque no llega a ser sin restricciones como Dominio público.

La licencia BSD incluye una cláusula que exige que toda la publicidad del Software sea notificada a sus autores. Esta cláusula de publicidad esta presente en la licencia MIT usada por XFree86.[7]

Los derechos otorgados al Usuario final en la licencia MIT, incluyen: el derecho a usar, copiar, modificar, fusionar, publicar, distribuir, cambiar la licencia y/o vender el software. La licencia MIT reconoce específicamente el derecho a cambiar la licencia en el texto de la propia licencia (un derecho que no se menciona en la Licencia BSD, que sólo conoce el derecho a redistribuir y reutilizar). El derecho para cambiar la licencia significa que en la parte del software que esta bajo la licencia MIT se tiene el derecho a otorgar nuevas licencias antes de distribuir el software con licencia MIT.

Al igual que la Licencia BSD, la licencia MIT no incluye una licencia de patente expresa. Ambas licencias se redactaron antes de que se pudiera registrar legalmente una patente en los EEUU. No obstante, la Apache License versión 2.0 o superior es también permisiva e incluye la licencia de patente.

La licencia BSD simplificada, conocida por ser utilizada por FreeBSD[8] es prácticamente idéntica a la licencia MIT, ya que no contiene cláusula de uso publicitario ni prohibición de uso promocional del nombre del poseedor de los derechos de copyright.

La Licencia ISC[9] es muy parecida también a la licencia MIT, pero con un lenguaje más sencillo.

Características y usos de esta licencia[editar]

Esta licencia permite reutilizar el software así licenciado tanto para ser software libre como para ser software no libre, permitiendo no liberar los cambios realizados al programa original.

También permite licenciar dichos cambios con licencia BSD, GPL,[10] u otra cualquiera que sea compatible (es decir, que cumpla las cláusulas de distribución).

Con esta licencia se tiene software libre. Ejemplos en los que podría interesar su aplicación serían las licencias duales, si se pretende difundir un estándar mediante una implementación de referencia, o si simplemente se pretende que el producto sea Libre sin mayores consideraciones.

Recepción e impacto[editar]

En 2015, según Black Duck Software[11] y GitHub, la licencia MIT fue la licencia de Software libre más popular, estando la GPLv2 en segundo lugar.

Numerosas herramientas Software utilizan una de las versiones de la licencia MIT, como por ejemplo: Expat, Ruby on Rails,[12] Node.js[13] o jQuery.[14]

Ejemplos[editar]

Ejemplos de software que emplea esta licencia:

Referencias[editar]

  1. «gnu.org». www.gnu.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  2. «BSD license definition». www.linfo.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  3. «Build software better, together». GitHub. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  4. «Front Page — Free Software Foundation — working together for free software». www.fsf.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  5. «The Expat XML Parser». expat.sourceforge.net. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  6. «News | Open Source Initiative». opensource.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  7. «XFree86® Home to the X Window System». www.xfree86.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  8. «El Proyecto FreeBSD». www.freebsd.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  9. «ISC License | Internet Systems Consortium». www.isc.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  10. Various Licenses and Comments about Them – GNU Project – Free Software Foundation. Gnu.org (1999-09-03).
  11. «Black Duck Software | Open Source Security & Management». Black Duck Software. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  12. «Ruby on Rails». www.rubyonrails.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  13. Foundation, Node.js. «Node.js». nodejs.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  14. jquery.org, jQuery Foundation -. «jQuery». jquery.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  15. «X.Org». www.x.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  16. «Bitcoin - Dinero P2P de código abierto». www.bitcoin.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  17. «PuTTY: a free SSH and Telnet client». www.chiark.greenend.org.uk. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  18. «Home | Mono». www.mono-project.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  19. «Symfony, High Performance PHP Framework for Web Development». symfony.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  20. «- Symfony». www.symfony-project.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  21. «CakePHP v3.2 - the rapid development php framework.». www.cakephp.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  22. Inc, EllisLab,. «CodeIgniter / EllisLab». ellislab.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  23. «Torque 3D | Products | GarageGames.com». www.garagegames.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  24. «Zend Framework». www.framework.zend.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  25. «News - StepMania». www.stepmania.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  26. «Transmission». www.transmissionbt.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  27. «MooTools». mootools.net. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  28. «Home | Haiku Project». haiku-os.org. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  29. «Kivy: Cross-platform Python Framework for NUI». kivy.org (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]