Ncurses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ncurses
Linux-menuconfig.png
menuconfig de Linux
Desarrollador
Proyecto GNU
www.gnu.org/software/ncurses/ncurses.html
Información general
Última versión estable 5.9
4 de abril de 2011
Género Widget toolkit
Sistema operativo POSIX
Licencia MIT

Ncurses es una biblioteca de programación que provee una API que permite al programador escribir interfaces basadas en texto, TUIs. También optimiza el refresco de la pantalla, lo que permite reducir la latencia experimentada cuando se usan intérpretes de comandos remotos.

Ncurses significa «new curses», ya que es un reemplazo del descontinuado curses clásico de 4.4BSD.

El proyecto provee APIs oficiales en C, C++ y Ada, aunque también hay bindings para otros lenguajes, como Perl, Python o Vala.

Forma parte del proyecto GNU. Es uno de los pocos programas de GNU que no se distribuye bajo la GPL ni bajo la LGPL, sino bajo la licencia MIT.

Historia[editar]

La ‘N’ en ncurses es una abreviación de la palabra new (en inglés: "nuevo"). Esto es porque ncurses es un software de emulación gratuito del ‘System V Release 4.0 (SVr4)’ Curses, el cual fue una mejora sobre el clásico discontinuado ‘4.4 BSD Curses’.

Curses[editar]

La primera biblioteca curses fue desarrollada en la Universidad de California, Berkeley, para un sistema operativo BSD, a mediados de 1980 para soportar un juego orientado a pantalla. Originalmente fue usada la biblioteca ‘termcap’, la cual es usada en otros programas como el editor ‘vi’. El éxito de la biblioteca curses para BSD promovió a los laboratorios Bell a efectuar un lanzamiento de una versión mejorada de biblioteca curses en sus ‘System III’ y ‘System V Release 1’ (sobre Unix). Esta biblioteca era más poderosa y a diferencia de usar ‘termcap’, utilizaba ‘terminfo’. De todas manera, debido a una política de AT&T sobre la distribución del código fuente, la mejorada biblioteca curses no tuvo demasiada aceptación en la comunidad BSD.

Pcurses[editar]

A mediados de 1982, Pavel Curtis empezó a trabajar en un clon gratuito basado en la biblioteca curses de Bell Labs, el cual fue nombrado ‘pcurses’, el mismo fue mantenido por varios programadores hasta el año 1986.

Ncurses[editar]

La biblioteca ncurses fue mejorada aun más cuando Zeyd Ben-Halim se hizo cargo del desarrollo a finales de 1991. La nueva biblioteca fue publicada como ‘ncurses’ en noviembre de 1993, con la versión 1.8.1 como su primer lanzamiento importante. En trabajos posteriores, durante la versión 1.8.8 (año 1995), fue impulsada por Eric S. Raymond, el cual adiciono las bibliotecas de menús y formularios escritas por Juergen Pfeiffer. Desde 1996, ha sido actualizada por Thomas E. Dickey. La mayoría de llamadas de ncurses pueden ser fácilmente adaptadas a las antiguas curses. Implementaciones de System V curses pueden soportar programas BSD curses con solo una recopilación. De todas maneras unas pocas áreas son problemáticas, tal como el manejo del tamaño de la terminal, ya que no existe contraparte en las curses antiguas.

Base de datos de la Terminal[editar]

Ncurses puede usar ambas, ‘terminfo’ o ‘termcap’. Otras implementaciones de curses generalmente usan terminfo; una minoría usa termcap. En menor orden existen pocas que usan ambas.

Licencia[editar]

Ncurses es una parte del proyecto GNU. Es uno de los pocos archivos GNU que no es distribuido bajo GNU GPL o LGPL; es distribuido bajo una licencia permisiva de software libre, similar a la licencia MIT. Esto es debido a un acuerdo hecho con la Free Software Foundation al momento en que los desarrolladores asignaron sus derechos de copia. Cuando el acuerdo se realizó, para pasar los derechos de la FSF, se incluyó la siguiente cláusula:

«La fundación promete que toda distribución del paquete, o de cualquier trabajo “basado en el paquete”, que tome lugar bajo el control de la Fundación o sus agentes o asignados, deberá ser en los términos que explícitamente y perpetuamente permiten a cualquiera poseer una copia del trabajo en los cuales se apliquen los términos, y poseer notificación exacta de los mismos, para redistribuir copias del trabajo a cualquiera en los mismos términos».

De acuerdo con el actualizador Thomas E. Dickey, esto excluye el relicenciamiento a la GPL en cualquier versión, ya que impondría restricciones en los programas que serían capaces de enlazar las bibliotecas.

Programas que utilizan ncurses[editar]

Existen cientos de programas los cuales usan ncurses. Algunos, tal como el ‘GNU Screen’ y ‘w3m’, usan solo la interfaz ‘termcap’, realizando el manejo de pantalla dentro de la aplicación. Otros, como el ‘GNU Midnight Commander’ y ‘YaST’ usan la interfaz de programa ‘curses’.

Enlaces externos[editar]