Apache License

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apache License
Apache Software Foundation Logo (2016).svg
Logo de la Apache Software Foundation.
Autor Apache Software Foundation
Versión 2.0
Edición Apache Software Foundation
Fecha de publicación Enero de 2004 (12 años)
Compatible con DFSG Audited article of limited subject matter[1]
aprobado FSF Audited article of limited subject matter[2]
Aprobada por OSI Audited article of limited subject matter Si[3]
Compatible GPL Audited article of limited subject matter[Nota 1]
Copyleft Unknown-Class article No[5]
Utilizable junto con otras licencias Audited article of limited subject matter
[editar datos en Wikidata]

La licencia Apache (Apache License o Apache Software License para versiones anteriores a 2.0) es una licencia de software libre permisiva creada por la Apache Software Foundation (ASF).[6] La licencia Apache (/ əˈpætʃi/) (con versiones 1.0, 1.1 y 2.0) requiere la conservación del aviso de derecho de autor y el descargo de responsabilidad, pero no es una licencia copyleft, ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas.

Al igual que otras licencias de software libre, todo el software producido por la ASF o cualquiera de sus proyectos está desarrollado bajo los términos de esta licencia, es decir, la licencia permite al usuario del software de la libertad de usar el software para cualquier propósito, para distribuirlo, modificarlo y distribuir versiones modificadas del software, bajo los términos de la licencia, sin preocuparse de las regalías.

Historia[editar]

Versión 1.1[editar]

La licencia Apache v1.1 fue aprobada por la ASF en el año 2000: El cambio principal de la licencia 1.0 se encuentra en la 'cláusula de publicidad' (sección 3 de la licencia 1.0); los productos derivados ya no son necesarios para incluir la atribución en sus materiales de publicidad, pero sólo en su documentación.[7]

Versión 2.0[editar]

La ASF adoptó la licencia Apache v2.0 en enero de 2004. Entre los objetivos declarados de la licencia se incluyen: hacer más fácil para proyectos que no son ASF que la utilicen, la mejora de la compatibilidad con software basado en GPL, permitiendo que la licencia sea incluida por referencia en lugar de la lista de cada archivo (o todos los archivos), aclarando la licencia en cuanto a sus contribuciones, y que requiere una licencia de patente sobre las contribuciones que necesariamente infrinjan patentes propias de un contribuyente.[7]

Condiciones de la licencia[editar]

Como cualquier otra de las licencias de software libre, la Licencia Apache permite al usuario del software la libertad de usarlo para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software.

La licencia Apache es permisiva ya que no exige que las obras derivadas (versiones modificadas) del software se distribuyan usando la misma licencia (a diferencia de las licencias copyleft. Véase también comparación de licencias de software libre), ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre/open source. Todavía requiere la aplicación de la misma licencia a todas las partes no modificadas y en cada archivo de licencia, así como los derechos de autor, patentes, marcas, y las comunicaciones originales de atribución de código redistribuido se deben mantener (con exclusión de avisos que no pertenezcan a ninguna parte de los trabajos derivados); y, en cada cambio de la licencia de archivo, se debe añadir la notificación que indica que se han realizado cambios a ese archivo.

La licencia Apache sólo exige que se mantenga un aviso que informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la licencia Apache. Así, en contraste a las licencias copyleft, quienes reciben versiones modificadas de código con licencia Apache no reciben necesariamente las mismas libertades. O, si se considera la situación desde el punto de vista de los licenciatarios de código con licencia Apache, reciben la libertad de usar el código de la forma que prefieran, incluyendo su uso en productos de código cerrado.[8]

Se deben añadir dos archivos en el directorio principal de los paquetes de software redistribuidos:

LICENSE
Una copia de la licencia.
NOTICE
Un documento de texto, que incluye los "avisos" obligatorios del software presente en la distribución y una copia legible de estas notificaciones debe ser distribuidas como parte de los trabajos derivados, dentro de la forma de código fuente o documentación, o dentro de una pantalla generada por las obras derivadas (donde aparecen normalmente este tipo de notificaciones a terceros).

El contenido del archivo no modifica la licencia, ya que son sólo para fines informativos, y añadiendo más avisos de atribución como adiciones al texto de aviso es admisible, siempre que estos avisos no puedan entenderse como una modificación de la licencia. Las modificaciones pueden tener avisos de copyright adecuados, y pueden proporcionar diferentes términos de licencia para las modificaciones.

A menos que se indique expresamente lo contrario, cualquier contribución presentada por un licenciatario a un emisor de licencia estarán bajo los términos de la licencia sin ningún tipo de términos y condiciones, pero esto no impide acuerdos por separado con el licenciante en relación con estas contribuciones.

Software licenciado bajo la licencia Apache[editar]

Compatibilidad con GPL[editar]

La Apache Software Foundation y la Fundación para el Software Libre están de acuerdo en que la licencia Apache 2.0 es una licencia de software libre, compatible con la versión 3 de la Licencia Pública General de GNU (GPL),[9] significando que el código bajo la licencia GPL versión 3 y licencia Apache 2.0 pueden combinarse, siempre y cuando el software resultante este bajo licencia de la GPL versón 3.[10]

La Free Software Foundation considera todas las versiones de la licencia Apache son incompatibles con las versiones anteriores de GPL 1 y 2,[11] y además tiene en cuenta las versiones de licencia Apache v2.0 antes incompatible con la GPLv3. Debido a los requisitos de patente de la licencia de la licencia Apache 2.0, la Free Software Foundation la recomienda sobre otras licencias no copyleft.[12]

Recepción y adopción[editar]

Logo de BumpTop, actualmente propiedad de Google. Al ser un software de código abierto todos los activos están disponibles bajo los términos de la licencia Apache 2.0.

Algunos proyectos que no pertenecen a la ASF también siguen la licencia Apache: en enero de 2007, más de 1.000 proyectos no pertenecientes a la ASF en SourceForge estaban disponibles bajo los términos de la licencia Apache.[13]

En el mes de octubre de 2012, 8.708 proyectos ubicados en SourceForge.net estaban disponibles bajo los términos de la licencia Apache.[14] En una entrada de blog a partir de mayo de 2008, Google menciona que más del 25% de los cerca de 100.000 proyectos y luego alojados en Google Code estaban usando la licencia Apache,[15] incluyendo el sistema operativo Android.[16]

A partir del año 2015, de acuerdo con Black Duck Software[17] y GitHub,[18] la licencia Apache es la tercera licencia más popular del dominio del FOSS después de la licencia MIT y GPLv2.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La versión 2.0 es compatible con la GPLv3,[2] pero las v1.0 y v1.1 son incompatibles.[4]

Referencias[editar]

  1. Debian Project (ed.). «The Apache Software License (ASL)». The Big DFSG-compatible Licenses (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2009. 
  2. a b Free Software Foundation (ed.). «Apache License, Version 2.0». Various Licenses and Comments about Them (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2009. Consultado el 6 de julio de 2009. 
  3. Open Source Initiative (ed.). «OSI-approved licenses by name». Archivado desde el original el 28 de abril de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  4. «Lista de licencias GNU» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  5. «Copyfree Licenses». Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  6. New Media Rights (12 de septiembre de 2008). California Western School of Law, ed. «Open Source Licensing Guide» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2015. «The ‘BSD-like’ licenses such as the BSD, MIT, and Apache licenses are extremely permissive, requiring little more than attributing the original portions of the licensed code to the original developers in your own code and/or documentation.». 
  7. a b «Licenses – The Apache Software Foundation». Archivado desde el original el 1 de julio de 2007. Consultado el 7 de julio de 2007. 
  8. Párrafo 4
  9. «Various Licenses and Comments about Them». Free Software Foundation. 14 de enero de 2008. Archivado desde el original el 18 de enero de 2008. Consultado el 30 de enero de 2008. 
  10. Apache Software Foundation. «Apache License v2.0 and GPL Compatibility». Archivado desde el original el 15 de enero de 2008. Consultado el 30 de enero de 2008. 
  11. Free Software Foundation (28 de febrero de 2013). «Licenses». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2013. 
  12. «How to choose a license for your own work». 
  13. SourceForge.net: Software Map
  14. «Projects at SourceForge under Apache License». Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  15. «Standing Against License Proliferation». Consultado el 24 de octubre de 2009. 
  16. Android Open Source licenses
  17. «Top 20 licenses». Black Duck Software. 19 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2015. «1. MIT license 24%, 2. GNU General Public License (GPL) 2.0 23%, 3. Apache License 16%, 4. GNU General Public License (GPL) 3.0 9%, 5. BSD License 2.0 (3-clause, New or Revised) License 6%, 6. GNU Lesser General Public License (LGPL) 2.1 5%, 7. Artistic License (Perl) 4%, 8. GNU Lesser General Public License (LGPL) 3.0 2%, 9. Microsoft Public License 2%, 10. Eclipse Public License (EPL) 2%». 
  18. Balter, Ben (9 de marzo de 2015). «Open source license usage on GitHub.com». github.com. Consultado el 21 de noviembre de 2015. «"1 MIT 44.69%, 2 Other 15.68%, 3 GPLv2 12.96%, 4 Apache 11.19%, 5 GPLv3 8.88%, 6 BSD 3-clause 4.53%, 7 Unlicense 1.87%, 8 BSD 2-clause 1.70%, 9 LGPLv3 1.30%, 10 AGPLv3 1.05%». 

Enlaces externos[editar]