Licencia de software libre permisiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una licencia de software libre permisiva, también conocida como minimalista o liberal, es una licencia de software libre flexible respecto a la distribución, de modo que el software pueda ser redistribuido como software libre o software propietario, siendo libre la licencia original del autor.

La característica peculiar de estas licencias se debe a que no poseen copyleft, ya que el trabajo derivado no tiene por qué mantenerse con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Esto maximiza la libertad para quien recibe el software y quiere desarrollar algo derivado, permitiéndole elegir entre el amplio abanico de licencias existentes. No obstante, desde el punto de vista de los usuarios, esto se puede considerar como una restricción a su libertad, en el sentido de que el software propietario siempre restringe las libertades de los usuarios del mismo y las licencias permisivas, abren esta posibilidad.

Los ejemplos más conocidos de este tipo de licencias son la Licencia MIT y la Licencia BSD.

Por contra, existe la licencia de software libre robusta, que sí posee copyleft y asegura la libertad para toda la cadena, desde el autor original hasta los usuarios finales.

En contraste al copyright y al copyleft, las licencias de software libre permisivas se las conoce como copycenter, así formando derecha, izquierda y centro como en el espectro político. En la Convención BSD de 1999, Kirk McKusick expuso en tono de broma: "De la manera que se caracterizaba políticamente, tenías el copyright, que es lo que usan las grandes empresas para trancar todo; tenías el copyleft, que es la forma que tiene el software libre de asegurarse de que no puedan trancar todo; y después Berkley tenía lo que le llamábamos el 'copycenter', que es 'llévalo al centro de copias [copy center] y haz tantas copias como quieras'".[1] En realidad, el copyleft también permite hacer copias libremente. No obstante, la frase describe la despreocupación de los usuarios de las licencias permisivas por la discusión.

Compatibilidad con la GPL[editar]

Algunas licencias de software libre permisivas contienen cláusulas que impiden la compatibilidad con la GPL, por ejemplo algunas versiones de la Licencia BSD. que incluyen la cláusula de publicidad o la Licencia PHP; pese a ser licencias de software libre, son incompatibles con la GPL.

En cambio, también hay licencias de software libre permisivas que sí son compatibles con la GPL, como la Licencia MIT, la Zlib License o la Licencia BSD de 3 cláusulas.

Referencias[editar]

  1. "copycenter" - The Jargon File

Véase también[editar]