Lucene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apache Lucene
Lucene logo green 300.png
Autor
Doug Cutting
Sitio Oficial
Información general
Lanzamiento inicial 1999
Última versión estable 4.6.1[1]
28 de enero de 2014; hace 51 días (2014-01-28)
Género Código abierto
Programado en Java
Licencia Apache Software License 2.0
Estado actual Activo
En español Sí / No

Apache Lucene es una API de código abierto para recuperación de información, originalmente implementada en Java por Doug Cutting. Está apoyado por el Apache Software Foundation y se distribuye bajo la Apache Software License. Lucene tiene versiones para otros lenguajes incluyendo Delphi, Perl, C#, C++, Python, Ruby y PHP.

Es útil para cualquier aplicación que requiera indexado y búsqueda a texto completo. Lucene ha sido ampliamente usado por su utilidad en la implementación de motores de búsquedas. Por ello, a veces se confunde Lucene con un motor de búsquedas con funciones de "crawling" y análisis de documentos en HTML incorporadas.

El centro de la arquitectura lógica de Lucene se encuentra el concepto de Documento (Document) que contiene Campos (Fields) de texto. Esta flexibilidad permite a Lucene ser independiente del formato del fichero. Textos que se encuentran en PDFs, páginas HTML, documentos de Microsoft Word, así como muchos otros pueden ser indexados mientras que se pueda extraer información de ellos.

Nutch es un software que, sobre la base aportada por Lucene, integra todo lo que hace falta para completar un motor de búsqueda de páginas web.

Versiones[editar]

Lucene tiene o se encuentran en desarrollo de versiones para varios lenguajes de programación además de Java:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]