Godot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Godot Engine
www.godotengine.org
Godot logo.svg
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Desarrollador(es) Desarrollado por la comunidad
Última versión estable 3.0
29 de enero de 2018 (11 meses y 23 días)
Género Motor de videojuego
Programado en C, C++
Sistema operativo multiplataforma
Licencia Licencia MIT
Estado actual Activo
Idiomas Inglés

Godot es un motor de videojuegos 2D y 3D multiplataforma, de código abierto publicado bajo la Licencia MIT y desarrollado por la comunidad de Godot. El motor funciona en Windows, OS X, Linux y BSD. Puede exportar los videojuegos creados a PC (Windows, OS X y Linux), teléfonos móviles (Android, iOS), y HTML5.

Historia de desarrollo[editar]

Godot ha sido desarrollado y utilizado internamente por la empresa argentina OKAM Studios desde alrededor del año 2001. En febrero de 2014, el código fuente fue liberado al público en GitHub bajo la Licencia MIT.[1]

El 15 de diciembre de 2014, se publicó Godot 1.0, la primera versión estable que incluía la adición de lightmapping, soporte navmesh y más shaders.[2]

El 21 de mayo de 2015, la versión 1.1 se liberó añadiendo mejoras en el editor de código, editor visual de shaders, una nueva API para la gestión de pantallas y ventanas con soporte para múltiples monitores. Además, se reescribió el motor 2D con soporte para shaders, materiales, luces, sombras, mapeo normal, navegación 2D polígonal, mejoras al exportar a Blender y un nuevo tema oscuro.[3]

Actualmente se encuentra en la versión 3.0, que fue lanzada el 12 de abril de 2017. Esta nueva versión añade funcionalidades.

Características[editar]

Godot soporta una gama de características y herramientas que pueden ayudar a los desarrolladores a crear y desarrollar videojuegos 2D y 3D:[4]

Lenguajes[editar]

Los videojuegos en Godot son codificados en el lenguaje de programación C#, o en el lenguaje GDScript. GDScript, es un lenguaje de programación de alto nivel, muy similar a Python que fue creado especialmente para Godot, por lo que añade funcionalidades y optimización.

Tiene un editor con auto indentación, resaltado de sintaxis, autocompletado de código y depurador que soporta breakpoints y ejecución paso a paso.

Renderización[editar]

El motor gráfico usa OpenGL ES 3.0 para todas las plataformas soportadas, y está prevista una mejora al backend de Vulkan. El motor soporta transparencia, mapeo normal, especularidad, las sombras dinámicas que utilizan mapas de sombra y efectos de pantalla completa de postprocesado FXAA, florece, profundidad de campo, HDR, corrección gamma y niebla.

Godot utiliza un lenguaje simplificado de shaders (casi un subconjunto de GLSL), que pueden ser utilizados para:

Y está dividido en vértice y secciones de fragmento. También hay la posibilidad de crear shaders visually utilizando nodos shader graph.

2D[editar]

Godot tiene un avanzado, independiente, y completo motor 2D, no hay ninguna necesidad de falsificar 2D en espacio 3D. El soporte de motor incluye luces, sombras, shaders, GUIs, sprites, set de tiles, desplazamiento parallax, polígonos, animaciones, física, partículas y más. Es también posible de mezclar 2D con 3D o 3D con 2D utilizando nodo viewport.

Plataformas[editar]

Godot soporta múltiples plataformas. Dentro de un proyecto, los desarrolladores tienen control para desplegar en móviles, web, PC, y consolas. Godot también deja especificar la compresión de textura y encuadres de resolución para cada plataforma.

Actualmente las plataformas soportadas son Windows, OS X, Linux, Android, iOS, BlackBerry 10, HTML5, PlayStation 3, PlayStation Vita y Nintendo 3DS.

Vendrá soporte para Windows 8 Mobile.

Animación[editar]

Godot contiene un sofisticado y uno de los mejores sistemas de animación, con soporte para editar, animación esquelética, blending, árboles de animación, morphing, realtime cutscenes, llamando funciones y animando justo cualquier propiedad exportada por cualquier nodo.

Físicas[editar]

Godot también tiene su propio motor de físicas para ambos 2D y 3D, con detección de colisión, cuerpo rígido, cuerpo estático, personajes, vehículos, raycasts y uniones.

Otras características[editar]

Lista de juegos[editar]

Muchos de los juegos son del estudio OKAM estuvieron hechos con Godot.

  • El Asombroso Espectáculo Zamba
  • Perro Mendonça & Chico de Pizza
  • Anthill
  • Corriendo Nariz
  • Carnaval de proyecto

Hay también muchos juegos de fuente abierta.[5]

Sobre el nombre[editar]

El desarrollador principal Juan Linietsky declaró en una presentación que el nombre Godot está relacionado con Esperando a Godot de Samuel Beckett, y representa el deseo de añadir continuamente características nuevas en el motor, acercándolo cada vez más a un producto exhaustivo, pero no llegando nunca al final.[6]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. liamdawe (14 de febrero de 2014). «Godot Game Engine Is Now Open Source». 
  2. «Godot Engine Reaches 1.0, Releases First Stable». 15 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  3. «Godot 1.1 Out!!». Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  4. «Godot Game Engine Features». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  5. «Awesome Godot - a curated list of free/libre games, plugins, add-ons and scripts for Godot.». GitHub. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  6. Rencontres Mondiales du Logiciel Libre 2015, Beauvais, France (7 de julio de 2015). «Juan Linietsky presentation of Godot at RMLL 2015 in Beauvais, France».