aMule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
aMule

aMule 2.2.4
Información general
Tipo de programa P2P
Desarrollador Desarrolladores de aMule[1]
Lanzamiento inicial 9 de 2003
Licencia GNU GPL
Información técnica
Programado en C++ (wxWidgets)[3]
Interfaz gráfica predeterminada wxWidgets
Versiones
Última versión estable 2.3.3[2]( 07 de febrero de 2021 (3 años, 2 meses y 20 días))
Enlaces

aMule es un programa de intercambio P2P libre y multiplataforma, similar al conocido eMule que funciona tanto con la red eDonkey como con Kademlia.

Deriva del código fuente de xMule, el cual a su vez deriva del proyecto lMule, el primer intento de portar el cliente eMule a GNU/Linux. Al igual que eMule, aMule se distribuye y publica bajo los términos de la licencia GNU GPL.

El objetivo de aMule es ser un "eMule multiplataforma", funcionando en los sistemas operativos GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Solaris, Mac OS X, Irix y Windows, y en las arquitecturas x86, AMD64, ARM, UltraSPARC, PowerPC, Macintosh, Xbox y NSLU2.

Existen dos versiones de aMule, la versión estable, y la versión de desarrollo (SVN), que se publica diariamente con los últimos avances, aunque no se asegura su estabilidad. aMule admite también enlaces magnéticos.

Puertos TCP & UDP[editar]

De acuerdo con el FAQ oficial,[5]​ la aplicación utiliza los siguientes puertos por defecto. El tráfico es desde la perspectiva del cliente:

  • 4662 TCP (entrada y salida): Transferencias de cliente a cliente (P2P).
  • 4665 UDP (entrada y salida): Utilizado para recibir y enviar peticiones de búsqueda globales. Éste siempre es el puerto anterior +3.
  • 4672 UDP (entrada y salida): Protocolo eMule extendido: Queue Rating, File Reask Ping, etc.

Adicionalmente, otros elementos de la red eDonkey, como los servidores, o aplicaciones auxiliares de aMule, utilizan los puertos siguientes:

  • 4661 TCP (salida): Puerto en el que los servidores eDonkey esperan conexiones (definido por el servidor). No utilizado en Kad.
  • 4711 TCP: Puerto WebServer. Utilizado para acceder a aMule por web.
  • 4712 TCP: Puerto de Conexiones Externas (EC).[6]​ Utilizado para la comunicación de aMule con otras aplicaciones (ej: aMule WebServer o aMuleCMD).

La mayoría de estos puertos son configurables.

Arquitectura modular[editar]

A diferencia de eMule, aMule puede ser compilado como un único programa monolítico o como un "demonio", lo que permite su ejecución en segundo plano, sin interfaz gráfica y con un menor consumo de recursos. Para comunicarse con el programa existen tres interfaces diferentes:

  • aMuleCMD: cliente de línea de comandos.
  • aMuleGUI: cliente de interfaz gráfica. Actualmente en desarrollo, por lo que le faltan muchas de las opciones de la versión monolítica, además de ser inestable.
  • aMuleWEB: servidor web que permite el manejo mediante un navegador web.

Además, existe todo un protocolo de comunicación[6]​ creado para poder desarrollar aplicaciones que se comuniquen bidireccionalmente con el núcleo del programa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «AMule devs - AMule Project FAQ» (en inglés). 
  2. «Changelogs - AMule Project FAQ» (en inglés). 
  3. «Analysis Summary - aMule» (en inglés). Ohloh. Archivado desde el original el 24 de junio de 2009. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  4. «Compatible operating system» (en inglés). 
  5. «FAQ ED2k-Kademlia-es - AMule Project FAQ». 
  6. a b «External Connections - AMule Project FAQ» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]