Anexo:Distribuciones GNU/Linux de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Augustux»)

Esta es una lista de distribuciones Linux de origen español.

La mayoría de las distribuciones regionales fueron desarrolladas con propósitos específicos, en su mayoría educacionales, o para su uso en organizaciones públicas.

Nombre Distribución base Ver. más reciente Fechas Entorno de escritorio Comunidad autónoma
Lanzamiento Discontinuación
Labarinux Linux Mint 1.0 6 de marzo de 2015 Cinnamon Cantabria
ICABIAN Debian 1.01 23 de enero de 2013 2013 Cinnamon Comunidad de Madrid
Asociación GNU/Linux Entre Comillas "LINUXEC"
Asturix Ubuntu 4 10 de marzo de 2009 2012 KDE, LXDE Principado de Asturias
DaxOS Ubuntu 2.1 10 de septiembre de 2012 2014 E17 Ciudad Autónoma de Ceuta
GnuLinEx Debian 2011 21 de mayo de 2002 2013 GNOME Extremadura
Guadalinex Ubuntu 2015 23 de febrero de 2004 2018 Cinnamon, LXDE Andalucía
GALPon MiniNo Debian 3.1 1 de abril de 2008 2018 LXDE, Openbox Galicia
Galsoft Linux Lubuntu 1.1 3 de septiembre de 2012 LXDE Galicia
WiFiSlax Slackware 4.12 23 de febrero de 2004 KDE, Xfce España
WiFiway Debian 3.5 23 de febrero de 2004 KDE, Xfce España
MaX Linux Ubuntu 11.5.2 Mayo de 2004 GNOME, LXDE Comunidad de Madrid
Molinux Ubuntu 6.2 25 de noviembre de 2004 2010 GNOME Castilla-La Mancha
LliureX Ubuntu 21 23 de febrero de 2004 GNOME Comunidad Valenciana
AugustuX Knoppix, Debian 0.2.1 2 de mayo de 2003 KDE Aragón
Trisquel Ubuntu 11.0 30 de enero de 2007 MATE, LXDE Galicia
Antergos Arch Linux 19.4 7 de mayo de 2012 2019 GNOME Galicia
LinuxGLOBAL Guadalinex 2004 1.0 13 de diciembre de 2004 2008 GNOME Cantabria
EHUX Kubuntu 3.0 KDE Euskadi
Universidad del País Vasco
EusLinux Debian 2011 GNOME Euskadi
Lazarux Ubuntu 2.4 28 de febrero del 2005 GNOME Comunidad Valenciana
Linkat Ubuntu 18.04 4 de abril del 2005 GNOME, LXDE Cataluña
mEDUXa Ubuntu 18.04 24 de noviembre de 2006 2018 Canarias
melinux Xubuntu 6.1 18 de octubre de 2007 Xfce Ciudad Autónoma de Melilla
Bardinux Xubuntu 5.1 Xfce Canarias
Universidad de La Laguna
Colebuntu Ubuntu 18.04 23 de febrero de 2007 MATE Aragón

Escuelas rurales

Vitalinux Ubuntu 3.1 4 de Octubre de 2004 MATE Aragón
EducaAndOS [1] Ubuntu 20.04 GNOME Andalucía
Mapa
Mapa de las distribuciones a lo largo de las comunidades autónomas de España

AugustuX[editar]

AugustuX es la primera distribución aragonesa. La versión más reciente se basa en distribuciones como Knoppix, Debian GNU/Linux y Metadistros de Hispalinux. La frase que mejor refleja su espíritu es El Linux hecho en el mundo para Aragón.[1]

La principal motivación de AugustuX es la difusión del software libre en Aragón. A principio de 2003 las Cortes de Aragón aprobaron, por unanimidad, una proposición no de ley de apoyo al software libre. Se concertaron reuniones con el fin de conocer mejor las motivaciones de los distintos grupos parlamentarios. Para estos encuentros se preparó una distribución del sistema operativo GNU/Linux que llamamos AugustuX como juego de palabras entre el antiguo nombre de Zaragoza, Caesaraugusta, y la mascota de Linux, el pingüino llamado Tux. Los iniciadores pretendían mostrar, con un ejemplo concreto, el software libre que se puede desarrollar en Aragón. Y tuvo mucho más éxito del esperado. No tardó mucho tiempo en que se unieran más desarrolladores. En el grupo de desarrollo de AugustuX cualquiera puede colaborar con diseños, ideas, programas, apoyo técnico, pruebas de programas, sugerencias, presentaciones.

En 2006 entró en fase de letargo sin grandes desarrollos, estando disponible para su descarga solo como archivo.[d 1]

EHUX[editar]

EHUX es el nombre del proyecto de soporte a la distribución de GNU Linux Kubuntu dentro de la Universidad del País Vasco.

Dentro de la libertad de escoger cualquier distribución de Linux, se soportará técnicamente ésta con más dedicación, aunando de esta manera los esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad a la hora de dar soporte a Linux dentro del campus.

Se espera que todo el alumnado de la universidad conozca Linux y sus ventajas de forma que se pueda escoger esta plataforma para el desarrollo de todas las funciones informáticas que se han de desempeñar en cualquier carrera como alternativa a las existentes hasta el momento.

EusLinux[editar]

Euslinux es una distribución basada en Debian GNU/Linux de origen vasco. Este proyecto ha sido promovido por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Por una parte se han traducido al euskera algunas herramientas de Debian y de GNOME y, por otra parte, se han actualizado las herramientas ya traducidas en proyectos anteriores como: EusLinux 10.0, OpenOffice.org, etc.[2]

Los participantes en este proyecto han sido: Elhuyar, UZEI y Zundan.

ICABIAN[editar]

ICABIAN es una distribución GNU/Linux en formato live USB con persistencia de archivos basada en Debian. Ha sido creada y es actualmente mantenida por la Asociación GNU/Linux Entre Comillas "LINUXEC"; un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas. ICABIAN fue enfocada en un principio para estudiantes y profesionales de la ciencia y la ingeniería de la propia universidad. Está orientada para utilizarse desde un live CD o memoria USB, puesto que no contiene instalador. Actualmente, estudiantes de distintos centros de España y Latinoamérica utilizan la distribución para trabajar con ordenadores ajenos o para probar ciertos programas de software libre que el sistema incluye de forma predeterminada.

GALPon MiniNo[editar]

GALPon MiniNo es una distribución de GNU/Linux para equipos de bajos recursos, cuyos orígenes se encuentran en GuardaLinex, surgido por desacuerdos en el equipo de desarrollo, el cual cambió su distribución base a Ubuntu.

gnuLinEx[editar]

Es una distribución de origen extremeña, impulsada por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es la distribución que dio origen a GuardaLinex.

Guadalinex[editar]

Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu. En Guadalinex V9 y posteriores la distribución base pasa de Ubuntu a LinuxMint.

Labarinux[editar]

Labarinux es una distribución GNU/Linux creada por usuarios de la comunidad de Cantabria basada en Linux Mint y disponible de forma totalmente gratuita, pensada para dispositivos de recursos medios.

Se trata de un proyecto que surge en un Certificado de Profesionalidad durante un curso de Operación de Sistemas Informáticos en Cabezón de la Sal. Tras una labor de investigación sobre las distribuciones de Linux de cada Comunidad Autónoma se descubrió que hace algunos años existió una distribución de Linux creada en Cantabria bajo el nombre de LinuxGLOBAL. Desgraciadamente dicha distribución cayó en el olvido poco después de su lanzamiento y en la actualidad está totalmente abandonada.

Tras varios días investigando las distribuciones que siguen en uso, y se están utilizando tanto por usuarios domésticos como por la administración pública, se decidió comenzar el proyecto de crear un sucesor del abandonado LinuxGLOBAL e intentar instaurarlo para su uso generalizado.

El proyecto inicial se basó en la distribución Linux Mint en su versión 17.1 (Nombre en clave "Rebecca") por el soporte que ofrecían las distribuciones de las cuales derivaba (Ubuntu y Debian) y la similitud de su entorno de escritorio (Cinnamon) con sistemas operativos cuyo uso está más extendido como Windows y Mac.

Lazarux[editar]

Lazarux es una distribución en Live-CD discontinuada basada en Ubuntu, adaptada a personas con deficiencias visuales.

Linkat[editar]

Linkat es la distribución GNU/Linux del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Está basada en la distribución Ubuntu y originalmente en SUSE. Incorpora una gran cantidad de aplicaciones y de herramientas de comunicación y de creación así como software educativo.

LliureX[editar]

LliureX es una distribución Linux basada en KDE neon que utiliza el entorno de escritorio KDE, realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana. Su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana. Está disponible tanto en idioma español como valenciano.

MAX Madrid Linux[editar]

MAX Madrid Linux es una distribución discontinuada promovida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para su utilización en centros educativos de Primaria y Secundaria.[3]

Hasta la versión 2 estuvo basada en Knoppix. La versión actual de MAX (MAX 10, basada en Ubuntu 18.04 LTS) está especialmente diseñada para su empleo en un entorno educativo, como sistema de profesor o de alumno, pero que también puede ser utilizada por los usuarios de ordenadores personales. En cualquier caso, se puede utilizar plenamente en modo "live", es decir, directamente desde el DVD, o desde un dispositivo USB, sin necesidad de instalarse en el disco duro del ordenador.

Molinux[editar]

MoLinux es una distribución discuntinuada. Es la distribución oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. MoLinux estaba basado en Ubuntu. Los nombres de cada versión son personajes de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

Vitalinux[editar]

Vitalinux es una distribución GNU/Linux, desarrollada en Aragón (España), basada en Ubuntu. Su principal valor añadido es el modelo gestión integrado con la herramienta de gestión de sistemas MigasFree. El tándem Vitalinux/Migasfree permite crear grupos de máquinas GNU/Linux que se administran de forma centralizada en tareas básicas como inventario de hardware y software, distribución de paquetes, gestión de errores, etc. es un trabajo desarrollado por el equipo Vitalinux Project. Sus orígenes se encuentran en la distribución aragonesa Colebuntu, nacida en una escuela rural de Aragón, en la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza).[4]

Dispone de tres versiones o sabores basados en el escritorio GNOME Classic (Fallback):

  • Vitalinux Home, destinado al uso doméstico.
  • Vitalinux Kiosk, destinado a ordenadores en modo «kiosko», generalmente de uso público.
  • Vitalinux Edu, destinado al uso en comunidades educativas.

Vitalinux Edu DGA[editar]

Desde el curso escolar 2014-15 el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está implantando este sistema operativo, bajo el nombre Vitalinux EDU DGA, en los centros de enseñanza primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.[5]​ La actual versión Vitalinux 2.0 está basada en Lubuntu 18.04. Se eligió Lubuntu porque tiene un entorno gráfico LXDE que consume pocos recursos del sistema, lo que hace que Vitalinux sirva para prolongar la vida de viejos equipos muy limitados en hardware.

Referencias[editar]

  1. «DistroWatch.com: Augustux». distrowatch.com. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  2. «Descarga de software en euskera». www.euskara.euskadi.eus. 23 de agosto de 2005. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  3. «DistroWatch.com: MAX: Madrid_Linux». distrowatch.com. Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  4. Murillo, José Luis (14 de agosto de 2020). «edulibre.info». http://edulibre.info. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  5. «Características del proyecto Vitalinux EDU». http://www.educaragon.org. Consultado el 15 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]

  1. «augustux.org». www.augustux.org. Archivado desde el original el 3 de julio de 2008. Consultado el 14 de agosto de 2020.