Gentoo Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gentoo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gentoo Linux
Parte de la familia Linux, BSD
Logo-gentoo.png
Gentoo12.0.jpg
Captura de Gentoo Linux 12.0 LiveDVD
Información general
Autor Daniel Robbins
Desarrollador Gentoo Project
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 31 de marzo de 2002
Licencia GPL y otras
Estado actual En desarrollo
Información técnica
Núcleo Linux o FreeBSD (soporte experimental para otros)
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas admitidas
Sistema de gestión de paquetes Portage, Paludis o Pkgcore
Método de actualización Liberación continua
Versiones
Última versión estable Actualizaciones semanales
Enlaces

Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux basada en paquetes fuente orientada a usuarios avanzados con experiencia en sistemas operativos.

Fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada Tux es un pingüino.

Historia[editar]

Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribución Enoch Linux. El objetivo era crear una distribución sin binarios precompilados, que se afinó para el hardware y solo incluye los programas necesarios. Al menos una versión de Enoch fue distribuido: la versión 0.75, en diciembre de 1999. Daniel Robbins experimentó con un fork de GCC conocido como EGCS desarrollado por Cygnus Solutions. En este punto, cambió el nombre de Enoch a Gentoo Linux (el Gentoo es la especie de pingüino más veloz bajo el agua). Las modificaciones a EGCS finalmente formaron parte del GCC (versión 2.95), y otras distribuciones de Linux experimentaron un incremento similar de velocidad. Después de los problemas con un error en su propio sistema, Robbins detuvo el desarrollo de Gentoo Linux y pasó a FreeBSD durante varios meses, diciendo "he decidido añadir varias características de FreeBSD para que nuestro sistema autobuild (ahora llamado Portage) tenga una verdadera próxima generación del sistema de Ports".

Gentoo Linux 1.0 fue liberado el 31 de marzo 2002.

En 2004, Robbins creó una fundación sin ánimo de lucro: la Gentoo Foundation. Transfirió todos los derechos de autor y marcas registradas a ella, y dejó el cargo de Director de Arquitectura del proyecto.

Características[editar]

Portage[editar]

La piedra angular de Gentoo es Portage, un gestor de paquetes inspirado en los ports de FreeBSD, escrito en Python y Bash.

Portage implementa algunas características avanzadas que no están presentes en los ports de FreeBSD: la gestión de dependencias, afinamiento preciso de los paquetes a gusto del administrador, instalaciones falsas al estilo OpenBSD, cajas de arena durante la compilación, desinstalación segura, perfiles de sistema, paquetes virtuales, gestión de los ficheros de configuración y ranuras múltiples para distintas versiones de un mismo paquete.

Binarios[editar]

Una característica de Gentoo es que las versiones de software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en pruebas. Esto permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software (ideal para tareas de escritorio), aunque los fallos en versiones nuevas aparezcan con mayor frecuencia.

Como contrapartida, poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo, mientras se descargan y compilan todos los paquetes nuevos. Aun así, Gentoo permite por regla general una actualización sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicada o casi imposible. Esta actualización también es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo.

Distribuciones basadas en Gentoo[editar]

  • Astlinux, una distribución discontinuadade tamaño reducido y que puede ser instalada en un dispositivo flash o en cualquier pendrive USB. Esta distribución era usada junto con el software de telefonía Asterisk.
  • Flash Linux, una distribución discontinuada que puede ejecutarse desde memoria USB (de 256 megabit) o usarse como Live CD,[1]​ la cual incluye el entorno de escritorio GNOME.
  • Calculate Linux, distribución orientada al uso corporativo
  • Funtoo Linux, bifurcación producida por conflictos entre el líder del equipo y sus miembros
  • Gentoox, distribución para la Xbox
  • Chrome OS, durante sus etapas tempranas
  • Pentoo, una distribución diseñada para pruebas de penetración y seguridad. Puede arrancar el sistema tanto en CD como en memoria USB y está optimizada para el procesador Pentium III.[2]
  • VidaLinux es una distribución discontinuada de origen puertorriqueño, orientada a facilitar el uso de Linux para usuarios domésticos y de oficina.[3]​ Utiliza el instalador de Red Hat Anaconda para hacer una instalación más sencilla. Utiliza por defecto el entorno de escritorio GNOME. Fue creada por Antonio Carlos Velez Baez, un consultor de Puerto Rico, con el propósito de ayudar a los nuevos usuarios con la instalación de Gentoo Linux.
  • Zynot es una bifurcación de Gentoo, creada por el desarrollador Zachary Welch, con la intención de reescribir Portage en perl y C/C++.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DistroWatch.com: Flash Linux». distrowatch.com. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  2. «DistroWatch.com: Pentoo». distrowatch.com. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  3. «DistroWatch.com: VLOS». distrowatch.com. Consultado el 25 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]