Diferencia entre revisiones de «Selección de básquetbol de Argentina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 181.168.175.220 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Línea 52: Línea 52:


Más allá del éxito de FIBA 1950, en donde la generación de [[Oscar Furlong]], le dió un eterno título mundial a los argentinos, la albiceleste recién llegaría a tener una injerencia similar en la escena del básquetbol internacional en la década de 2000, donde se logró títulos antes nunca pensados, y donde se compitió cara a cara con las grandes potencias de este deporte en los principales eventos, incluso para muchos, superando a la generación de 1950.
Más allá del éxito de FIBA 1950, en donde la generación de [[Oscar Furlong]], le dió un eterno título mundial a los argentinos, la albiceleste recién llegaría a tener una injerencia similar en la escena del básquetbol internacional en la década de 2000, donde se logró títulos antes nunca pensados, y donde se compitió cara a cara con las grandes potencias de este deporte en los principales eventos, incluso para muchos, superando a la generación de 1950.

==== Problemas políticos en 1956 ====
En 1956, una bochornosa y poca coherente sanción a algunos jugadores de aquella primera ''Generación Dorada'' por cuestiones políticas (y mucho de odio político entre dos gobiernos argentinos antagónicos) por parte del [[Revolución Libertadora (Argentina)|gobierno militar del ´55]] causó un daño muy grande. La sanción a dichos jugadores consistió en no permitirles seguir jugando desde 1956. La sanción fue levantada once años después, pero ya era tarde: habían truncado sus carreras, casi borrando a la Argentina del mapa del básquet mundial, y al punto tal que el básquet argentino pasó 16 años sin titulos oficiales. Esta racha adversa se cortó en el Campeonato Sudamericano de 1966 en donde Argentina se consagró campeón.


===Década de 1980 ===
===Década de 1980 ===

Revisión del 04:42 21 ago 2019

Selección de baloncesto de Argentina
Datos generales
País Argentina
Federación Confederación Argentina de Básquetbol
Federación FIBA Américas
Seudónimo(s) El Alma[1][2]
Seleccionador Sergio Hernández
Más partidos Luis Scola (147)[3][4]
Ranking FIBA 8º al 27 de febrero de 2024
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Local
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Visitante
Mejor(es) resultado(s)
Sin datos
Peor(es) resultado(s)
Sin datos
Copa Mundial de Baloncesto
Participaciones 13 (primera vez en 1950)
Medallas Medalla de oro 1950
Medalla de plata 2002
Campeonato FIBA Américas
Participaciones 16 (primera vez en 1980)
Medallas Medalla de oro 2001, 2011
Medalla de plata 1995, 2003, 2005, 2007, 2015, 2017
Medalla de bronce 1980, 1993, 1999, 2009, 2013
Torneos Olímpicos
Participaciones 7 (primera vez en Londres 1948)
Medallas Medalla de oro 2004
Medalla de bronce 2008

La selección de básquetbol de Argentina es el equipo formado por jugadores de nacionalidad argentina que representa al país a través de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) que la dirige en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto y Juegos Panamericanos.

La selección de Argentina es una de las potencias del continente americano. Es la única selección de básquetbol de América en conquistar la quíntuple corona a nivel selección mayor: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de la Copa de las Confederaciones de la FIBA, Campeona de América (2 veces) y Campeona Panamericana (2 veces). Además, es trece veces Campeona Sudamericana. Argentina y Estados Unidos son las únicas selecciones de América en ganar tanto los Juegos Olímpicos como el Campeonato Mundial FIBA. Argentina es el único país del mundo que ha ganado un Juego Olímpico en cuya edición USA jugó con jugadores NBA. Al contrario de otros países del mundo, Estados Unidos siempre consideró más valioso e importante al torneo olímpico de básquetbol que al campeonato mundial FIBA.

Luego de ganar el FIBA Diamond Ball de 2008 y la medalla de bronce de los Juego Olímpicos de Beijing logró posicionarse Nro. 1 del Ranking de la FIBA,[5][6]​posición que ocupó hasta 2012. Actualmente, se encuentra quinta en dicho ranking, por detrás de Estados Unidos, España, Francia y Serbia.[7]

Historia

Décadas de 1930 y 1940: los primeros éxitos continentales

Selección Argentina de 1921.

Dado que el primer Mundial ocurrió en 1950, el único torneo internacional de selecciones que existía en Sudamérica por aquellas décadas (más allá de los Juegos Olímpicos, donde el deporte ya se practicaba, aunque de manera oficial recién fue desde 1936) era el Campeonato Sudamericano, que empezó a jugarse en 1930 y Argentina fue sub-campeón.

Luego, en el torneo más anejo del mundo, la Selección Argentina logró ser campeona en 5 de los primeros 14 Sudamericanos disputados entre 1930 y 1949, ganando Uruguay otros 5, Brasil 2, Chile 1 y Perú 1.

Como dato anecdótico de esos primeros años del básquetbol argentino, hay que mencionar que en 1938, se produjo la primera victoria de Argentina sobre Estados Unidos. En ese partido Estados Unidos estuvo compuesta por jugadores de la Unión Atlética Amateur. El resultado fue 46-33 a favor de los argentinos. El partido se jugó en Argentina, en el mismo estadio (Luna Park) donde Argentina se consagraría campeona mundial en 1950.

Década de 1950

Campeones del Mundo en casa: el Mundial de 1950

Selección Argentina de básquetbol de 1950, campeona invicta de la primera edición del Campeonato Mundial de Baloncesto.

En 1950, la FIBA organizó el primer Campeonato Mundial de Baloncesto y Argentina fue declarada como el país sede. Aquel año, los albicelestes no desaprovecharían la localía y se quedaron con el título. Derrotaron a Francia en la ronda inicial 56 a 40, y en la fase decisiva -en donde jugaban todos contra todos-, a Brasil (40-35), luego a Chile en la 2da. fecha (62-41), nuevamente a Francia (66-41), y luego a Egipto (68-33). Así, Argentina llegó a la última fecha ante la también invicta EE.UU., de modo que el ganador se consagraría campeón. El partido se disputó en el Estadio Luna Park de Buenos Aires ante unas 20.000 personas y el resultado final fue 64 a 50 en favor de los albicelestes. Las figuras de aquella selección fueron Oscar Furlong, Ignacio Poletti "el bombardero", Ricardo González, y Hugo del Vecchio, entre otros.

Argentina además de ganar con holgura y facilidad en la mayoría de los partidos, con un gran poder de juego ofensivo, fue la única selección del campeonato mundial FIBA 1950 en superar los 60 puntos, lo que la convirtió en la selección más goleadora del torneo.

Más allá del éxito de FIBA 1950, en donde la generación de Oscar Furlong, le dió un eterno título mundial a los argentinos, la albiceleste recién llegaría a tener una injerencia similar en la escena del básquetbol internacional en la década de 2000, donde se logró títulos antes nunca pensados, y donde se compitió cara a cara con las grandes potencias de este deporte en los principales eventos, incluso para muchos, superando a la generación de 1950.

Década de 1980

Argentina en el Campeonato Mundial FIBA 1986 fue la única selección que venció al campeón de dicho torneo, Estados Unidos. En ese plantel norteamericano estuvo compuesto por jugadores universitarios: estaban entre otros, David Robinson (miembro del Dream team de los NBA en 1992), y Steve Kerr que luego de ese campeonato mundial 1986, pasarían a la máxima liga de Estados Unidos (NBA), y se convertirían en leyendas de dicha competición y del del básquetbol internacional, además de que Steve Kerr logró una gran carrera como Director técnico en la NBA. El resultado del partido fue 74 a 70 a favor de Argentina. Está considerado como el mayor logro del básquetbol argentino en la década de 1980 y el segundo triunfo más importante sobre Estados Unidos luego de 1950, que ambos serían superados solamente por las victorias de la Generación Dorada sobre los NBA en el Mundial de 2002 y en los Juegos Olímpicos de 2004.

También, otro logro de la década de 1980, fue la victoria de Argentina sobre URSS por 88 a 87 en 1987, en la extinta Copa Intercontinental de selecciones (competencia amistosa). En ese partido Argentina versus URSS jugaron los históricos Sergei Belov y Vladimir Tkachenko.

Campeones Sudamericanos en 1987 luego de 8 años

El único título oficial de aquella década fue el Campeonato Sudamericano de 1987, ganado en Asunción del Paraguay, dirigidos por el entrenador portorriqueño Flor Meléndez, quien venía de hacer una destacada campaña en el Mundial de 1986. El armado del plantel sufrió muchas complicaciones para la competencia ya que Héctor Campana, Jorge González, Diego Maggi, Hernán Montenegro, Filloy y Javier Maretto estaban lesionados. Esto motivó que el entrenador Meléndez sumara a la base de seis hombres del Mundial, más el regreso de Luis González, Esteban Pérez, Rubén Scolari, Aldo Yódice y al joven Carlos Cerutti, quienes debutaron internacionalmente.

Argentina llegó al torneo -que se disputó por el sistema de todos contra todos, por puntos- sin partidos de preparación y con pocos entrenamientos, debido a los contratiempos físicos. Los albicelestes derrotaron por 5 puntos a Venezuela en el debut, y posteroirmente le ganaron a Uruguay con esfuerzo. Después llegarían tres victorias amplias ante Perú, Paraguay y Chile que el entrenador utilizó para darles descanso a algunos jugadores. En la última jornada definió el título con Brasil, pero en caso de un triple empate (con el mismo Brasil y con Venezuela), el sistema consagró a Argentina por la diferencia de puntos, ya que Venezuela había vencido a los brasileños también por 5 puntos. Argentina perdiendo por hasta 4 puntos era campeona, y perdió por solo 2, luego de un partido nivelado, en el que Brasil cerró mejor, permitiéndoles festejar el título regional por novena vez en el historial.[8]​ La buena actuación en el Sudamericano le permitió a Argentina clasificar para los Juegos Panamericanos de ese año en Indianápolis, y al Campeonato FIBA Américas (Preolímpico) del año siguiente.

La elección de Flor Meléndez como técnico de esta selección se debió a su éxito como entrenador de clubes, especialmente por el logró del club argentino Obras Sanitarias en la Copa Intercontinental FIBA (torneo mundial de clubes de básquetbol sin presencia de clubes NBA) en 1983, año en donde el club Obras sanitarias fue campeón del mencionado torneo bajo el mando directivo de Flor Meléndez.

Década de 1990

El comienzo de una nueva era en el básquetbol argentino: el Panamericano de 1995

Luego de aquella conquista mundial de 1950, Argentina ganó cuatro Campeonatos Sudamericanos (en 1966, 1976, 1979 y 1987), pero la albiceleste tuvo que esperar hasta 1995 para volver a ganar un torneo de mayor magnitud: se trató de la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de aquel año, disputados en Mar del Plata. En medio de la disputa de la Liga Nacional el entrenador Vecchio conformó el plantel con la base del equipo del Mundial anterior, más los regresos de algunos experimentados como Marcelo Milanesio, Esteban De la Fuente, Luis Villar o Diego Maggi, tras la lesión que marginó a Hernán Montenegro.

En el panamericano 1995, el inicio fue con una agónica victoria ante los norteamericanos en un juego lleno de emoción. En la segunda presentación los argentinos volvieron a ganar con lo justo, esta vez frente a Uruguay. Una victoria más holgada se logró frente a México en la tercera fecha. Contra Puerto Rico, Argentina volvió a lograr un triunfo ajustado 87 a 86 que le permitió mantener el invicto. En la última fecha de la clasificación, los de Vecchio se impusieron a Brasil, completando así un rendimiento ideal.

En la semifinal Argentina se cruzó con Uruguay, pero esta vez los de Vecchio se impusieron sin apremios. La final, como era previsible fue ante Estados Unidos y el partido volvió a ser de alto nivel, quedando la victoria final para Argentina por 98 a 85. De esta manera, el conjunto albiceleste logró su primera medalla de oro panamericana, festejada largamente ante un estadio Polideportivo Islas Malvinas repleto de público. El tirador Juan Espil resultó el máximo anotador del torneo.

Integraron aquel plantel campeón jugadores como Marcelo Milanesio, Jorge Racca, Gabriel Cocha, Esteban De la Fuente, Juan Espil, Diego Maggi, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Diego Osella y Luis Villar.

2001- 2014: la Generación dorada

En 2001, para el Campeonato FIBA Américas disputado en Neuquén que fue ganado de punta a punta por Argentina, la Selección comenzaba a formar una base de grandes jugadores que ganarían campeonatos y medallas en la mayoría de los torneos que disputaron y que duraría más de una década.[9]​ Con los años se la conoció como La Generación Dorada, debido a la gran cantidad de medallas (oro, plata y bronce) obtenidas. En esas plantillas entre 2001 y 2014 formaron parte jugadores de gran jerarquía, como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, y Rubén Wolkowyski entre muchos otros. El primer entrenador y mentor de esta plantilla ganadora fue desde 2000 hasta 2004 el cordobés Rubén Magnano. Luego, Sergio Hernández tomó la conducción del equipo entre 2005 y 2010, y finalmente, el ciclo exitoso de esta generación terminó con la conducción de Julio Lamas entre 2010 y 2014. Todos ellos ganaron títulos y medallas al frente del combinado albiceleste. Para muchos, se trató del "mejor equipo de la historia del deporte argentino".[10][11][12][13]

Luis Scola, jugador con más presencias en la historia de la Selección Argentina.

La Selección Argentina, fue la primera en el mundo en derrotar a una Selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA. El 4 de septiembre de 2002, los albicelestes derrotaron 87-80 a los norteamericanos en el Campeonato Mundial de ese año, disputado en Indianápolis. En aquel torneo, Argentina finalizaría subcampeón, luego de perder una discutida final en tiempo extra ante Yugoslavia.

Dos años más tarde llegó la revancha. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 la Selección de Rubén Magnano lograría el hito más importante de la historia del básquetbol argentino al conseguir ganar la medalla de oro,. Argentina conformó el el complicado Grupo "A" junto a Serbia y Montenegro, España, Italia, China y Nueva Zelanda. Argentina ganó 3 partidos y cayó en 2 en el grupo, por lo que finalizó 3.ª en su grupo, clasificando para la siguiente ronda. En el cruce de cuartos de final le tocó medirse con Grecia (que era el combinado local), y la derrotó en un final cerrado por 69 a 64. En la semifinal eliminó a Estados Unidos, cuyo equipo nuevamente estaba repleto de estrellas de la NBA, por 89 a 81. Magnánima victoria sobre Estados Unidos, dado que también representaría para la historia del básquetbol internacional, el quinto partido perdido por Estados Unidos en toda la historia olímpica, dado que Estados Unidos sólo perdió cinco partidos en toda la historia de la cita olímpica. En la final, el conjunto albiceleste doblegó a Italia por un contundente 84 a 69 y se transformó así en campeón olímpico, logrando así el título más importante para el básquetbol argentino. Vale decir también que, luego de este juego olímpico, Argentina se transformó en la única selección en el mundo que derrotó 2 veces a una selección de Estados Unidos compuesta por jugadores de la NBA contándose juegos olímpicos y campeonatos mundiales.

En 2006, Argentina como candidata hizo nuevamente un excepcional campeonato mundial, alcanzando las semifinales. Vale mencionar que entre otras alegrías de ese campeonato mundial, se venció por segunda vez consecutiva a la potencia mundial Serbia, en ese momento con el nombre de Serbia y Montenegro, por 83 a 79. En la semifinal, no apta para cardíacos, perdió con España por un solo punto, siendo el partido más sufrido y de mayor paridad que tuvo la selección de España en ese campeonato mundial. Un triple fallado por Andrés Nocioni al final del partido, selló la suerte de ambas selecciones avanzando España a la final.

En agosto de 2008, de la mano de Sergio Hernández, consiguió la medalla de oro en el FIBA Diamond Ball de ese año jugado en China,[14]​ y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, después de derrotar a Lituania. Luego de dichos Juegos Olímpicos, la Selección albiceleste quedó en el puesto Nro. 1 del Ranking de la FIBA.[15][16]

Ya con Julio Lamas al mando, Argentina se coronó campeona del Campeonato FIBA Américas de 2011 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde finalizó en el cuarto puesto.

En el Mundial de España 2014, la selección albiceleste finalizó 11va., luego de caer en octavos de final ante Brasil. Ese torneo, marcó el fin de la Generación Dorada, ya que (por una cuestión de edad) muchos de sus integrantes se retiraron de la selección nacional luego de ese Mundial.[17]

Es en este periodo del básquetbol Argentino, el periodo de la Generación Dorada, que se le volvió algo más común a Argentina, el vencer a grandes potencias del básquetbol internacional, no solamente ganándole a la siempre poderosa potencia Estados Unidos, sino a potencias del viejo continente que, por muchas décadas no fue sencillo que Argentina les ganara, como por ejemplo Lituania (ex Urss), Serbia (Serbia y Montenegro), Grecia, Rusia (ex Urss), España o selecciones oceánicas muy fuertes como Australia.

El recambio post Generación dorada: 2015-presente

En enero de 2015 fue confirmado en el cargo de entrenador Sergio Hernández, en la que es su segunda etapa al mando de la Selección nacional. En su primer torneo mayor, la Selección consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de 2016 luego de obtener la medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 2015 desarrollado en México. Con Scola y Nocioni como abanderados de lo que fue la Generación Dorada, más el aporte de algunos jóvenes con experiencia (como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Richotti y Selem Safar) y sumado a ellos la aparición de nuevos valores de cara al futuro (como Patricio Garino, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Marcos Delía y Tayavek Gallizi), Argentina llegó a la final del torneo continental clasificatorio a los JJOO, pero cayó ante Venezuela 76-71 en el juego decisivo.

Para los Juegos Olímnicos de 2016, la Selección Argentina contó con la vuelta de Emanuel Ginóbili y de Carlos Delfino, quienes por diversos motivos habían estado ausentes de las últimas competiciones que había disputado la Selección. Ginóbili se lesionó previo al Mundial de España, mientras que Delfino hacía 3 años que no jugaba al baloncesto, producto de una seria lesión y de múltiples operaciones. El conjunto argentino finalizó cuarto en el Grupo "B", con 3 victorias (ante Nigeria, Croacia y Brasil) y 2 derrotas (ante Lituania y España), quedando así en un cuádruple empate con España, Croacia y Lituania. En cuartos de final, le tocó cruzarse con Estados Unidos, que -con todos jugadores de la NBA- derrotó a los albicelestes 105 a 78. Ese partido marcó el retiro de la selección de Emanuel Ginóbili[18]​ y de Andrés Nocioni.[19]​ Luego del cotejo, el entrenador de EEUU, Mike Krzyzewski elogió a toda una generación de basquetbolistas argentinos considerándola de ser "no solo un equipo, sino una cultura, por la magnificencia que le ha mostrado al mundo en las últimas dos décadas".[20]

En julio de 2017, la CABB decidió retirar los números que usaron Manu Ginóbili y Andrés Nocioni. Así, las camisetas número 5 y número 13 no podrán ser utilizadas por ningún otro jugador.[21]

Iniciamos esta modalidad con el único fin de reconocer a dos jugadores que jerarquizaron a la Selección durante más de una década y media, lograron triunfos históricos y, además, impulsaron al crecimiento del basquet argentino dejando un legado explícito para las jóvenes camadas.
Federico Susbielles, presidente de CABB en 2017.[21]

El primer gran título para la nueva generación (post Generación Dorada): medalla de oro en Lima 2019

En 2019, esta nueva generación de la Selección Argentina (sumando el aporte de Luis Scola como único "sobreviviente" de la Generación Dorada) obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Los albicelestes llegaron a los Juegos con su mejor plantel disponible, por lo que desde el inicio del certamen, eran los principales candidatos a ganar la medalla de oro.[22][23]​Si bien algunos jugadores de esta nueva generación (posterior a la generación dorada) ya habían ganado campeonatos sudamericanos, o juegos suraméricanos, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tenían la posibilidad de conseguir un torneo de más impacto.

Liderados por Campazzo en la base, Brussino como escolta, Garino como alero y Scola y Delía como pivotes, más los aportes de los suplentes como Laprovíttola y Vildoza en la base, Redivo y Fjellerup como ayudas, Deck como alero o pivote y Gallizzi y Cáffaro como pivotes, la Selección albiceleste derrotó a Uruguay y a República Domínicana por la fase de grupos (luego cayó con México en la fecha final de esta fase). Clasificó primera en su zona y debió enfrentar a Estados Unidos en semifinales, a quien doblegó con facilidad 114 a 75. La final fue ante Puerto Rico, a quien venció claramente por 84 a 66 con 28 puntos de Scola.[24]Facundo Campazzo fue elegido el MVP de la final.[25]

De esta manera Argentina, dirigida por Sergio Hernández, ganó el oro Panamericano por segunda vez en su historia y consiguió un nuevo título oficial para su amplio palmarés; el primero post Generación dorada.[26]

Jugadores

Selección actual

Plantel para los Juegos Panamericanos de 2019.[27]

Bandera de Argentina Argentina
Num Jugador Pos Altura Edad Equipo
 Facundo Campazzo B 1,79 m 28 años  Bandera de España Real Madrid
 Nicolás Laprovittola B 1,94 m 29 años  Bandera de España Real Madrid
 Luca Vildoza B/E 1,91 m 23 años  Bandera de España Kirolbet Baskonia
 Nicolás Brussino E/A 2,03 m 25 años  Bandera de España Basket Zaragoza
 Lucio Redivo E 1,83 m 24 años  Bandera de España CB Breogan
 Gabriel Deck A/AP 1,98 m 24 años  Bandera de España Real Madrid
 Máximo Fjellerup A/E 1,98 m 21 años  Bandera de Argentina San Lorenzo (Buenos Aires)
 Patricio Garino A 2,01 m 26 años  Bandera de España Kirolbet Baskonia
 Agustín Caffaro AP/P 2,10 m 24 años  Bandera de Argentina San Lorenzo (Buenos Aires)
 Luis Scola AP/P 2,06 m 39 años  Sin equipo
 Marcos Delía P 2,11 m 27 años  Bandera de España Joventut de Badalona
 Tayavek Gallizzi P 2,05 m 26 años  Bandera de Argentina Club de Regatas Corrientes
 Entrenador: Bandera de Argentina Sergio Hernández

Estadísticas

Jugadores con más presencias[28]
  1. Luis Scola (147 partidos jugados entre 1999 y la actualidad)
  2. Leonardo Gutiérrez (133 partidos jugados entre 1999 y 2015)
  3. Andrés Nocioni (120 partidos jugados entre 1999 y 2016)
  4. Marcelo Milanesio (117 partidos jugados)
  5. Rubén Wolkowyski (113 partidos jugados)
  6. Diego Osella (110 partidos jugados)

Números retirados

5Emanuel Ginóbili, 104 partidos con la selección. Campeón en Atenas 2004. Subcampeón en Indianápolis 2002.[21]
13Andrés Nocioni, 121 partidos con la selección. Campeón en Atenas 2004. Subcampeón en Indianápolis 2002.[21]

Entrenadores

Entrenadores de la Selección argentina:

Finales disputadas

La presente lista incluye solo partidos finales de torneos mundiales, olímpicos y continentales oficiales. Se excluyen de la siguiente lista aquellos torneos en donde no se disputó una final determinada, sino que definieron al campeón a través de una rueda final -al estilo de liguilla- de todos contra todos.

Triunfos oficiales sobre Estados Unidos

Referencia: Basquetplus.[29]

Evento oficial País sede Resultado
Campeonato Mundial 1950 Bandera de Argentina Argentina 64-50
Juegos Panamericanos 1955 México México 54-53
Campeonato Mundial 1986 EspañaBandera de España España 74-70
Juegos Panamericanos 1995 Bandera de Argentina Argentina 68-67
90-86
FIBA Américas 2001 Bandera de Argentina Argentina 108-69
Campeonato Mundial 2002 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 87-80
JJOO Atenas 2004 Grecia Grecia 89-81
FIBA Américas 2005 República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 84-67
Eliminatorias para Mundial de China 2019 Bandera de Argentina Argentina 80-63
Juegos Panamericanos 2019 Perú Perú 114-75

Palmarés Selección mayor

Juegos Olímpicos

Campeonatos del Mundo

FIBA Diamond Ball

Campeonato FIBA Américas

  • 2 medallas de oro: Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011.
  • 6 medallas de plata: Tucumán 1995, San Juan de Puerto Rico 2003, Santo Domingo 2005, Las Vegas 2007, México 2015 y Córdoba 2017.
  • 5 medallas de bronce: San Juan de Puerto Rico 1980, San Juan de Puerto Rico 1993, San Juan de Puerto Rico 1999,San Juan de Puerto Rico 2009 y Caracas 2013.

Juegos Panamericanos

  • 2 medallas de oro: Mar del Plata 1995 y Lima 2019.
  • 2 medallas de plata: Buenos Aires 1951 y México D.F 1955.

Campeonato Sudamericano de básquetbol

  • 13 medallas de oro: 1934, 1935, 1941, 1942, 1943, 1966, 1976, 1979, 1987, 2001, 2004, 2008 y 2012.
  • 12 medallas de plata: 1930, 1938, 1940, 1973, 1983, 1989, 1993, 1995, 1999, 2003, 2010 y 2014.
  • 13 medallas de bronce: 1932, 1939, 1945, 1960, 1961, 1969, 1971, 1977, 1981, 1985, 1991, 1997 y 2006.

Juegos Suramericanos

Otros títulos de la Selección mayor

Copa Stankovic
  • 1 medalla de oro: 2013.
Efes Pilsen World Cup
  • 1 medalla de oro: 2010.
Acropolis International Basketball Tournament
  • 1 medalla de oro: 1990.

Historial

Juegos Olímpicos

Baloncesto en los Juegos Olímpicos


Campeonatos del Mundo

Resultado General: 6.º puesto

Copa Mundial de Baloncesto


Campeonato FIBA Américas

Campeonato FIBA Américas

Juegos Panamericanos

Campeonato Sudamericano de básquetbol

Campeonato Sudamericano de Baloncesto

Palmarés de divisiones inferiores

Básquetbol tradicional

Selección sub-21

Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-21

4.° Puesto: Australia 1997.

Selección sub-20

Campeonato FIBA Américas Sub-20
  • Medalla de oro (2): 1993, 2000.
  • Medalla de bronce (2): 1996, 2004.

Selección sub-19

Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19
  • Medalla de bronce (2): Brasil 1979, Canadá 1991.

4.° Puesto: Portugal 1999, Letonia 2011.

Selección sub-18

Campeonato FIBA Américas Sub-18
  • Medalla de oro (1): 2008.
  • Medalla de plata (4): 1990, 1994, 1998, 2006.

Selección sub-17

Sudamericano Sub-17
  • Medalla de oro (8): 1994, 1996, 2000, 2005, 2007, 2009, 2013, 2015.
  • Medalla de plata (3): 1998, 2011, 2017.

Selección sub-15

Sudamericano Sub-15
  • Medalla de oro (16): 1987, 1988, 1989, 1993, 1995, 1999, 2000, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016.
  • Medalla de plata (7): 1984, 1991, 1996, 1998, 2002, 2006, 2014.
  • Medalla de bronce (2): 1985, 1997.

Básquetbol 3x3

Selección sub-18

Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-18 3x3
  • Medalla de oro (1): 2013.

Selección sub-17

Juegos Olímpicos de la Juventud

Véase también

Referencias

  1. «El alma argentina.com» Web del equipo.
  2. losandes.com.ar. «El alma argentina y un debut que ilusiona». Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  3. https://twitter.com/cabboficial/status/899815832771076097
  4. http://www.losandes.com.ar/article/se-inicia-un-ciclo-de-proyeccion
  5. http://www.lavoz901.com/despachos.asp?cod_des=60680
  6. http://www.basquetplus.com/nota-6357-la-generacion-dorada-se-mantiene-en-el-podio-del-ranking-fiba
  7. Ranking FIBA en página oficial de FIBA
  8. https://www.argentina.basketball/ver/torneo/sudamericano-1987
  9. http://www.mdzol.com/nota/320318-en-neuquen-2001-la-generacion-dorada-del-basquet-argentino-sentaba-las-bases/ Archivado el 1 de febrero de 2014 en Wayback Machine. En Neuquén 2001, la Generación Dorada del básquet argentino, sentaba las bases. mdzol.com
  10. http://www.clarin.com/futbol_de_primera/Minuto-Julio-Marini_3_751754829.html
  11. http://www.clarin.com/juegos-olimpicos-rio-2016/Gracias-totales-equipo-marco_0_1634236563.html
  12. http://442.perfil.com/2016-08-17-469973-la-emocion-de-juan-pablo-varsky-por-la-generacion-dorada/
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2016. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  14. Argentina se quedó con el Diamond Ball. Los Andes.com. Agosto de 2008 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  15. Asteriscos.tv
  16. Geobasquet.com
  17. Infobae. «El final de la Generación Dorada: tres referentes de la Selección de Básquet anunciaron su retiro». Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  18. http://www.lanacion.com.ar/1929226-rio-2016-el-retiro-de-manu-ginobili-conto-lo-que-lo-quebro-el-tuit-que-le-dedico-la-nba-y-la-entrevista-que-debio-cortar-por-la-emocion
  19. http://www.lacapital.com.ar/el-chapu-nocioni-dijo-basta-y-la-seleccion-perdio-mucho-mas-que-un-partido-n1210465.html
  20. http://www.clarin.com/juegos-olimpicos-rio-2016/Pura-EEUU-Manu-Generacion-Dorada_0_1634236663.html
  21. a b c d basquetplus.com. «Un homenaje enorme: la CABB retirará las camisetas de Ginóbili y Nocioni». Consultado el 29 de julio de 2017. 
  22. https://www.diariouno.com.ar/ovacion/basquet/basquet-masculino-argentina-vencio-uruguay-ratifico-candidato-07312019_S1pdKhJ7S
  23. https://www.infobae.com/deportes-2/juegos-panamericanos-lima-2019/2019/08/05/la-locura-de-campazzo-el-futuro-de-scola-y-el-objetivo-de-tokio-la-intimidad-del-basquet-argentino-luego-del-oro-en-lima/
  24. https://www.ole.com.ar/basquet/scola-medalla-oro-panamericanos_0_uMbEe3H-_.html Diario Olé, 5 de Agosoto de 2019.
  25. https://www.mendozapost.com/nota/127242-panamericanos-el-basquet-se-colgo-la-medalla-dorada/
  26. https://www.lanacion.com.ar/deportes/basquetbol/juegos-panamericanos-basquetbol-argentina-campeon-nid2274254
  27. Ámbito. «Básquet: Hernández definió el plantel que irá a los Panamericanos». Consultado el 28 de julio de 2019. 
  28. basquetplus.com. «Nocioni, quinto en la historia de la selección argentina». Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  29. basquetplus.com. «Argentina y su décima victoria oficial ante los Estados Unidos». Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  30. http://www.elgrafico.com.ar/2008/08/14/C-1011-seleccion-basquet-jjoo-2004.php selección de basquet argentina, Flashback, El Gráfico
  31. http://www.elgrafico.com.ar/2008/11/03/C-1013-seleccion-de-basquet-1950.php selección argentina 1950, Flashback, El Gráfico

Enlaces externos

{{control de autoridades