Nicolás Laprovittola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Laprovittola
Nicolas Laprovittola 2015.jpg
Datos personales
Apodo(s) Lapro
Nacimiento Morón, Argentina
31 de enero de 1990 (27 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentina
Altura 1,93 m (6 ft 4 in)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Draft No elegido, 2016
Club BC Zenit San Petersburgo
Liga VTB United League
Posición Base
Dorsal(es) 15
Carrera internacional
Selección Argentina
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Nicolás Laprovittola (Morón, 31 de enero de 1990) es un basquetbolista argentino que se desempeña en la posición de base. Forma parte de la Selección nacional de básquetbol. Es hijo de la política argentina Margarita Stolbizer. Juega en el BC Zenit San Petersburgo.

Trayectoria deportiva[editar]

Sus inicios en el baloncesto se desarrollaron en el Club Deportivo Morón, a los 6 años donde hizo las inferiores y debutó en el equipo profesional, pasando luego al Club Atlético Lanús a los 17 años.

Carrera profesional[editar]

En 2007 se vincula al Club Atlético Lanús para debutar profesionalmente cuando el club militaba en el Torneo Nacional de Ascenso, esa misma temporada logran el ascenso a la máxima división de clubes, la Liga Nacional.[1]

En la temporada 2013-14 parte hacia la liga brasilera de baloncesto (NBB) al Flamengo de Río de Janeiro, equipo donde se consagraría campeón de Liga en ese mismo año, siendo el base titular del equipo y elegido en el quinteto ideal de la NBB como el mejor base del campeonato.[2]​ En la 2014-15, se vuelve a consagrar campeón con el Flamengo de todos los torneos que disputó: primero en la Liga de las Américas de ese año, y luego en la Copa Intercontinental frente al Maccabi Tel Aviv, siendo elegido como el MVP de dicho torneo.[3]​ En adición, se consagró bi-campeón brasileño, luego de obtener la Liga de la temporada 2014/15.

En julio de 2015, se anuncia su pase al BC Lietuvos Rytas lituano.[4]​ Seis meses más tarde, pasa a la Liga ACB para jugar en Estudiantes de Madrid.[5]

En 2016, luego de su paso por Estudiantes, realiza la pretemporada de la NBA con San Antonio Spurs, dentro del plantel de 20 jugadores, compartiendo equipo con sus compatriotas Emanuel Ginóbili y Patricio Garino.[6]​ En octubre de ese año y tras el corte definitivo de jugadores, queda dentro de la plantilla del equipo principal, marcando así su paso a la NBA.[7]

Después de disputar 18 partidos, es cortado por los Spurs a finales de diciembre de 2016.[8]​ El en equipo texano disputó 18 partidos con un promedio de 3,3 puntos y 1,6 asistencias en 9,7 minutos por juego.[9]​ La franquicia indicaró que su salida se debió a que el técnico Gregg Popovich quiere darle más rodaje a la joven promesa Murray.

En enero de 2017 se oficializa su fichaje en el Saski Baskonia de la Liga ACB hasta el final de temporada.[10]

Estadísticas NBA[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos de titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2016 San Antonio Spurs 18 3 9.7 .426 .370 100.0 0.6 1.6 0.2 0.1 3.3

Selección nacional[editar]

Nicolás debutó con la Selección argentina en el Campeonato Fiba Américas sub-18 realizado en la ciudad de Formosa, Argentina en 2008[11]​ donde fue campeón panamericano y se clasificó al Mundial Juvenil de Baloncesto en Nueva Zelanda del año siguiente,[12]​ donde la selección argentina finalizó en la quinta posición.

En 2012, hizo su presentación oficial con la selección mayor en ocasión del Campeonato Sudamericano[13]​ donde el equipo obtuvo el título. En 2013, fue convocado para disputar el Campeonato FIBA Américas obteniendo el tercer puesto y logrando la clasificación al mundial del año siguiente. En 2014, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano disputado en Isla Margarita, Venezuela y fue parte del plantel que disputó del Campeonato Mundial.

En 2015, fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en la Ciudad de México y que obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos y el segundo puesto en ese torneo.

En 2016 participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Trayectoria[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]