Diferencia entre revisiones de «Policía Nacional de Colombia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Neoreich (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 29590391 de 166.210.227.130 (disc.)No es fuente primaria
Línea 1: Línea 1:
{{fuenteprimaria|30|agosto}}
{{noneutralidad}}
{{noneutralidad}}
{{Ficha de unidad militar
{{Ficha de unidad militar

Revisión del 00:04 10 sep 2009

Policía Nacional de Colombia

ESCUDO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Activa 5 de noviembre de 1891
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Fidelidad Ministerio de Defensa Nacional
Tipo organización
Policía Nacional
Función Mantener el órden público interno
Tamaño 150.000
Acuartelamiento Nivel Nacional
Alto mando
Comandante Mayor General Oscar Naranjo Trujillo
Cultura e historia
Lema Dios y Patria
Colores Blanco y Verde
http://www.policia.gov.co/
Archivo:Policia Cúcuta Colombia.jpg
Policía Nacional de Colombia - Desfile del Día de la Independencia - Cúcuta, Norte de Santander

La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación. Instituida para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades. Constituida con régimen y disciplina especiales. En conjunto con las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea, y Armada) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública. Desde 1953 esta adscrita en el Ministerio de Defensa de Colombia. Se estima que está constituida por cerca de 152.500 uniformados.[1][2]

Los colombianos para comunicarse a esta institución marcan al 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Cúcuta y Medellín). Si se trata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165.

Historia

Fue fundada por orden del presidente Carlos Holguín a través de la ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creaba un cuerpo de gendarmería destinado a prestar los servicio de alta Policía Nacional y a desempeñar la comisiones que en asuntos nacionales podría confiarle el gobierno. Este cuerpo de policía tendría como residencia habitual la ciudad de Bogotá y dependería directamente del Ministerio de Gobierno; sus empleados serían de libre nombramiento y remoción y estaría conformado por 300 gendarmes divididos en tres compañías; cada compañía comandada por un capitán, dos tenientes y un subteniente y todo el cuerpo a orden de un primer y segundo comandante respectivamente.

En 1890 Carlos Holguín sancionó la ley el 23 de octubre del mismo año, la cual facultaba al gobierno para contratar en los Estados Unidos de América o en Europa una o más personas competentes, con el propósito de organizar y capacitar el cuerpo de Policía Nacional; Con base en la ley anterior el Gobierno contrató en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert.

Después de cumplidos los trámites diplomáticos de rigor y contratado a Marcelino Gilibert, el Gobierno Nacional dicta el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional en Colombia.

El nuevo cuerpo de Policía pasó a depender del Ministerio de Gobierno sin perjuicio de recibir instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y del Alcalde de Bogotá. Sin embargo, el Decreto 1000 preveía que desde el momento que empezaría a funcionar el cuerpo de Policía Nacional quedarían eliminados la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.

Policías Carabineros en la ciudad de Medellín.

Durante el gobierno de Miguel Antonio Caro, encargado del ejecutivo por ausencia del titular Rafael Núñez a raíz de un intento de Guerra Civil en 1895 se declaró el estado de sitio en todo el territorio de la República y se adscribió a la Policía Nacional al Ministerio de Guerra entre el 23 de enero de dicho año y el 21 de enero de 1896; por esta razón, La institución fue organizada e instruida militarmente, por lo cual todos sus miembros pasaron a gozar de los privilegios del personal militar.

A mediados del siglo XX la Policía Nacional fue reorganizada y recibió instructores chilenos pertenecientes Carabineros de Chile quienes plasmaron la férrea disciplina del cuerpo armado chileno también de ahí la similitud de los uniformes.

La Policía Nacional tuvo como reto principal el de mantener el orden y la paz durante los acontecimientos del Bogotazo en 1948 y del subsiguiente periodo de guerra civil en Colombia, conocido popularmente como La Violencia (1948-1953). Sin embargo durante ese tiempo, al cuerpo de Gendarmería se le acusó de haber colaborado de manera clandestina, con los grupos paramilitares oficialistas que en aquel entonces luchaban en contra de las guerrillas liberales rebeldes.

El 13 de junio de 1953 el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla que ejercía en aquel entonces como Presidente de Colombia (luego de haber derrocado al conservador Laureano Gómez), dictó el decreto 1814 del 13 de junio de 1953, mediante el cual se vinculaba a la Policía Nacional como parte fundamental de las Fuerzas Armadas.

Durante los inicios del negocio ilícito del Narcotráfico en los años 70, la Policía tuvo que doblar sus operaciones para hacer frente a esta nueva amenaza, en especial con la aparición de nuevas organizaciones criminales. Un ejemplo notable de esto, fue la creación del célebremente violento Cartel de Medellín; conformado por poderosos "Barones de la droga" como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos Ochoa y Carlos Lehder, los cuales emprendieron una poderosa cacería en contra de miles de policías que prestaban su servicio en la ciudad Homónima. Hacia finales de los 80, el gobierno colombiano creó el Bloque de Búsqueda, un cuerpo especial de la Policía Nacional asesorado por la DEA y el organismo de inteligencia nacional, (Departamento Administrativo de Seguridad) para perseguir y combatir el poder criminal de la oscura organización. Finalmente, el 2 de diciembre de 1993, la unidad élite abatió al mayor narcotraficante y terrorista de Latinoamérica, Pablo Escobar, en una zona residencial de Medellín mientras hablaba por teléfono con su hijo para llevar a cabo un plan de escape.

Hoy en día la institución continúa manteniendo la lucha contra el crimen y a pesar de la triste realidad del conflicto armado en Colombia. La Policía Nacional de Colombia, es uno de organismos estatales armados, más valorados y respetados por su poder de fuerza a la hora de combatir el crimen y la insurgencia contra el estado. Su actual Director es el Mayor General Oscar Naranjo Trujillo, quien en sus larga trayectoria policial, ha acertado duros golpes a los carteles del narcotráfico.

Estructura Orgánica

La Policía Nacional es una institución armada, de naturaleza civil, con una estructura jerárquica, similar a la de las Fuerzas Militares de Colombia. Esta direccionada por el Director General de la Policía Nacional, quien es nombrado por el Presidente de la República, de uno de los oficiales Generales de la institución.

Debido a que su jurisdicción es nacional, el cuerpo de Policía distribuye su cobertura en: (8) Regionales de policía, (7) Metropolitanas de policía y (34) Departamentos de policía, incluyendo a la zona del Urabá. La Dirección General (DIPON), está dividida en seis direcciones de apoyo al servicio (administrativas), ocho direcciones operativas, una dirección de nivel educativo y cinco oficinas asesoras:

  • Nivel Operativo:
    • Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC)
    • Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR)
    • Dirección de Investigación Criminal (DIJIN)
    • Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL)
    • Dirección de Antinarcóticos (DIRAN)
    • Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO)
    • Dirección Antisecuestro y Antiextorsión
    • Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA)
  • Nivel Administrativo:
    • Dirección Administrativa y Financiera (DIRAF)
    • Dirección de Talento Humano (DITAH)
    • Dirección de Sanidad (DISAN)
    • Dirección de Bienestar Social (DIBIE)
    • Dirección de Incorporación (DINCO)
  • Oficinas Asesoras:
    • Inspección General (INSGE)
    • Oficina de Planeación (OFPLA)
    • Secretaria General (SEGEN)
    • Oficina de Telemática (OFITE)
    • Oficina de Comunicaciones Estratégicas (COEST)

Dentro de esta organización esta contemplado que cada dirección operativa debe tener una dependencia que represente a cada oficina asesora y cada dirección administrativa (excepto DINCO a nivel nacional y DINCO, DISAN y DIBIE para el caso de Bogotá, las cuales son coordinadas desde las respectivas direcciones directamente). Así como también cada comando departamental o metropolitano además de las anteriores dependencias también debe tener una seccional de investigación criminal (SIJIN, dependiente de DIJIN) y de inteligencia policial (SIPOL, a su vez dependiente de DIPOL) que además de estar bajo mando de sus respectivas direcciones también están bajo mando del comando departamental o metropolitano según sea el caso.

Unidades policiales

  • Regiones de Policía
    • Región de Policía No. 1 con sede en Bogotá
    • Región de Policía No. 2 con sede en Neiva
    • Región de Policía No. 3 con sede en Pereira
    • Región de Policía No. 4 con sede en Cali
    • Región de Policía No. 5 con sede en Cúcuta
    • Región de Policía No. 6 con sede en Medellín
    • Región de Policía No. 7 con sede en Villavicencio
    • Región de Policía No. 8 con sede en Barranquilla
  • Departamento de Policía: en cada uno de los 32 departamentos, uno especifico para la zona de Urabá; y otro para el Magdalena Medio, que es conformado por algunos municipio de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Santander; con sede en el municipio de Barrancabermeja.
  • Policía Metropolitana: en las siete principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta) .
  • Comando Operativo de Seguridad Ciudadana
  • Distrito de Policía
  • Estación de Policía
  • Subestación de Policía
  • Comando de Atención Inmediata – CAI
  • Puesto de Policía

Grupos especiales

Medios logísticos

Aviación

  • Helicópteros Black Hawk, Bell 206L Ranger, Bell 212, Bell 412, Bell UH-1H-II, MD-530F, MD-500D, Bell 206BRanger, de transporte y combate.
  • Aeronaves Ala Fija: DC-3TP, Ayeres S2-R Turbo Thrush, TU206G Stationair, Beechcraft 1900D Super King Air, Beechcraft 350 Super King Air, Beechcraft 200 Super King Air, Beechcraft C99, Cessna 208B Grand Caravan, Cessna Modelo 152, Fairchild C-26 METRO.

Tranportes terrestres

  • Vehículos blindados.
  • Vehículos de control antimotines.
  • Camionetas tipo Pick-Up para transporte urbano o rural.
  • Camionetas tipo Vans para conducción de retenidos y capturados.
  • Automóviles para patrullajes urbanos.
  • Motocicletas de alto cilindraje.
  • Camiones de transporte.

Transportes Fluviales

  • Lanchas rápidas armadas.

Armamento

  • Armas de uso personal: Lanzagranadas Mk19, M-79  ; Ametralladoras NEGEV, GAU-17, M-240D, M-60, GAU-19, BROWNING M1919, BROWNING M2HB, AM60 ESTANDAR, HK21, ACIS ULTIMAX 100, FN MAG, MG42/59, VEKTOR SS77, calibre 7.62X51mm y 5.56; Fusiles M-4, M-16 A1, M-16 A2, M-16 A3, GALIL, calibres 7.62X51mm y 5.56; Subametralladora UZI, y mini UZI; pistolas: BERETTA, JERICHO, SIG-SAUER, CZ; revólveres Smith & Wesson, Ruger y Colt, calibre 38L.

Línea de Mando

En la Policía Nacional de Colombia, la línea de mando va de mayor autoridad, a menor autoridad, en esta forma:

  • Presidente de la República
  • Ministro de Defensa Nacional
  • Director General Policía Nacional
  • Subdirector General Policía Nacional
  • Director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional
  • Comandante Regional de Policía
  • Gobernador o Alcalde
  • Comandante Departamento de Policía o Comandante Policía Metropolitana
  • Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana
  • Comandante Distrito de Policía
  • Alcalde Municipal o Local
  • Comandante Estación de Policía
  • Comandante Subestación de Policía
  • Comandante Comando de Atención Inmediata – CAI
  • Comandante Puesto de Policía
  • Comandante Compañia
  • Comandante Sección
  • Comandante Escuadra

Grados

La jerarquía y orden de grados en la Policía Nacional, son en esencia similares a los de las Fuerzas Militares de Colombia. La mayor parte de los grados militares de la Policía Nacional fueron establecidos durante el gobierno Militar de Gustavo Rojas Pinilla. La diferencia radica en unas cuantas variantes; en las reformas hechas en la institución con la Ley 62 de 1993, se introdujo la carrera del Nivel Ejecutivo, la cual paulatinamente esta reemplazando el escalafón de suboficiales, por los mandos medios del Nivel Ejecutivo; y el escalafón de Agentes, por el de Patrulleros; siendo equivalentes, determinando el mando, de acuerdo a la antigüedad entre los grados de una y otra carrera.

Según el decreto numero 1791 de septiembre 14 de 2000, establece la jerarquía; así:


Oficiales

Oficiales generales

Oficiales superiores

Oficiales subalternos


Suboficiales


Nivel ejecutivo



Agentes


Auxiliares


Servicio Militar Obligatorio en la Policía Nacional


Dentro de la institución policial, se presentan dos modalidades de servicio militar obligatorio, que también derivan dos grados relativamente nuevos:

  • Auxiliar de Policía Bachiller: Presta su servicio militar obligatorio en la Policía Nacional, durante doce meses; realizando actividades comunitarias, de regulación de transito y demás actividades primarias de policía. En zonas urbanas utilizan Tonfa/Macana, así como los demás elementos reglamentarios al uniforme de la institución.
  • Auxiliar de Policía: Presta su servicio militar obligatorio en la Policía Nacional, durante dieciocho meses; realizando actividades de vigilancia comunitaria, y demás actividades de policía; en zonas urbanas portan revolver y en zonas rurales, de orden publico, cuando se encuentran de centinelas en las Estaciones o en las Escuelas de formación de la institución, usan armamento de largo alcance (Fusiles), y demás armamento de apoyo que dispone la institución.

Identidad Institucional

  • La Policía tiene su escudo, bandera, himno, insignias y uniformes.

Uniformes:

  • De fatiga: de color verde oliva; camiseta; guerrera, pantalón, y gorra en tela dril; botas de cuero negras, insignias oscuras.
  • Número 3: de color verde oliva; saco para cuatro botones dorados en el frente, pantalón, corbata, quepis con el escudo de la policía, camisa verde manzana, camiseta blanca, zapatos de charol color negro, insignias doradas.
  • Número 3A: Para clima cálido; pantalón color verde oliva, quepis con el escudo de la policía, camisa manga corta, color verde manzana, camiseta blanca, zapatos de charol color negro, insignias doradas.


Código de ética policial

"Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes ; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación ; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres.
Llevare una vida irreprochable como ejemplo para todos ; mostrare valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio ; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones ; tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales, lo guardare en secreto a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber.
Nunca actuaré ilegalmente ni permitiré que los sentimientos, prejuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortés y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.
Reconozco que el lema Dios y Patria, simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida: La de ser Policía."

Control Interno

Para ejercer el control interno existe la Inspección General, quien coordina, ejecuta, investiga, y ejerce las atribuciones disciplinarias dentro de la institución. Recibiendo, analizando y tramitando las quejas, informes y reclamos que la ciudadanía y las autoridades presenten. Coopera con los demás Organismos de Control del Estado. Coordina con la Justicia Penal Militar del Ministerio de Defensa Nacional.

Además, existe un organismo denominado Policía de Control para controlar el funcionamiento de las distintas unidades de la Policía a nivel práctico.

Acciones

La Policía Nacional, contrarresta los grupos delictivos trasnacionales organizados, grupos terroristas, que se dedican al tráfico de drogas ilícitas, blanqueo de dinero, tráfico ilícito de armas, trata de personas, entre otros. Busca la captura de los cabecillas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y grupos armados ilegales como son: los grupos paramilitares, las guerrillas de las FARC, y el ELN. La desarticulación de las organizaciones de delincuencia común, en todas sus estructuras; ejerciendo función disuasiva y reactiva. Realiza labores de Vigilancia Comunitaria, en el ámbito preventivo, fomentando una cultura de autorregulación en la convivencia y seguridad ciudadana. En ciertas zonas rurales, su personal utiliza fusiles y demás armamento de apoyo; cuenta con grupos especializados que han propinado contundentes golpes en contra de estos grupos al margen de la ley. Siendo muchos policías secuestrados por parte de los grupos narcoterroristas de las FARC, y el ELN. (Algunos policías que prestaban su servicio en áreas rurales, llevan secuestrados más de 10 años.)

Controversias y Hechos Memorables

A lo largo de la vida de la institución; ésta se ha visto muy entrelazada con la vida de la nación colombiana, y es una de las pocas instituciones que se precia de ser una de las de mayor recordación dentro del pueblo colombiano, siendo hoy día respetada por el valor y arrojo de sus hombres, que en el momento de jurarse como policias, entregarán su vida inclusive en pro de su labor.

Más aún como seres humanos; se han visto muchos de sus miembros involucrados con escándalos concernientes al mal endémico del país: el narcotráfico, ya que en repetidas ocasiones hasta altos mandos se han visto involucrados en los procesos seguidos por la justicia local, por recibir dineros de malas fuentes.

Uno de los casos más recientes de controversia en la Policía Nacional, ocurrió en mayo de 2007 cuando varios miembros de la cúpula de la institución, fueron destituidos por orden del Ministro de Defensa, debido a la interceptación telefónica y espionaje a varios periodistas y miembros de la oposición al gobierno. El escándalo difundido por la revista Semana, forzó la renuncia del Director General de la Policía, quien por entonces era el General Jorge Daniel Castro y puso en cuestión y entredicho, la integridad y transparencia de esta rama de la Fuerza Publica y del Gobierno Nacional.

En el año 2009, y como parte de la ruta libertadora; varios integrantes del cuerpo fueron llamados a hacer parte de la comitiva de la caravana; y en un hecho que es repudiado por el pueblo; un Subintendente de la fuerza fué ultimado con una granada en uno de los tramos de la ruta; en los municipios del área fronteriza entre los departamentos de Casanare y Boyacá[3]​.

Bibliografía

  • Policía Nacional de Colombia. «Reseña Histórica». Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  • [1]Reformas en la Policia Nacional de Colombia.
  • [2]Sobre la Capacitación en la Policia.
  • [3]Inicios del cambio en el arma Policial.

Referencias

Enlace externo