Escuadrón Móvil Antidisturbios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ESMAD»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuadrón Móvil Antidisturbios
Esmad.jpg
Escuadra de unidades ESMAD
Activa 24 de enero de 1999
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Tipo Cuerpo Policial Antidisturbios
Misión Control Disturbios .
Especialización Control de disturbios para el reporto de el orden y la paz.
Tamaño 3.800 policías
Parte de Dirección de Seguridad Ciudadana
Asiento Ocho regiones y 24 Escuadrones
Comandantes
Comandante actual Teniente Coronel Gabriel Bonilla Gonzalez
Cultura e historia
Colores Blanco, Verde y Negro
Aniversarios 14 de abril

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) es una unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC)[1]​ de la Policía Nacional de Colombia, cuya misión es el control de disturbios, con el fin de restablecer el orden y la seguridad de los habitantes.Es la dependencia del Comando de Unidades Operativas Especiales, integrada por personal entrenado y capacitado, encargado del control de disturbios, multitudes, bloqueos acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para restablecer el ejercicio de los derechos y libertades públicas.[2]

Creación[editar]

Mediante Directiva Transitoria # 0205 del 24 de febrero de 1999, la Dirección General de la Policía organiza y estructura el escuadrón para solventar una coyuntura temporal. Posteriormente, mediante resolución # 01363 del 14 de abril del mismo año, el Director General de la Policía formaliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante el gobierno de Andres Pastrana.

Hacia el 17 de julio de 2007,en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se aprueba la Resolución Número 02467 Por la cual se crea el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional.

Composición[editar]

Tanqueta Lanza-agua usada por el ESMAD, fabricada por ISBI. Contiene 11 500 litros de agua y tiene protección balística.

El ESMAD tiene presencia permanente en diecinueve ciudades del país, tres escuadrones en Bogotá, dos en Medellín y uno en cada una de las ciudades de Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Pasto, Popayán, Valledupar, Cartagena, Neiva, Yopal, Riohacha, Manizales, Cúcuta, Barrancabermeja, Palmira, Ibagué, Montería y Villavicencio; para un total de veintitrés Escuadrones Móviles Antidisturbios. Cada escuadrón opera dentro de su área de influencia. Su actuación es a nivel nacional, situados estratégicamente en las principales ciudades del país. Son unidades desconcentradas de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC), con dependencia operativa de los Comandos de Región.[3]

Cada escuadrón está compuesto por 5 oficiales, 8 suboficiales y 150 patrulleros; la unidad mínima de intervención está integrada por 1 oficial, 4 suboficiales, y 50 patrulleros.[4]

Equipamiento[editar]

Cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), batón tonfa, escudo antimotín, en ocasiones armamento de gas lacrímogeno, bolas marcadoras y bombas aturdidoras y el apoyo de vehículos tipo tanquetas que disparan agua a presión; tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades, movilizaciones sociales, operativos policiales y los partidos de fútbol profesional.

Controversia y denuncias[editar]

La institución es motivo de polémica constante entre detractores y defensores, con una marcada división en la percepción e interpretación que se tiene de su labor y funcionamiento real. Sus opositores (con una fuerte presencia entre los defensores de derechos humanos) les acusan de hacer uso ilegítimo y abusivo de fuerza. Han sido denunciados por tortura, empalamientos,[5]​ violaciones, uso de armas de fuego convencionales y no convencionales[6]​ incluso llegado a asesinar manifestantes. (18 muertos en Bogotá), incluido un menor de edad, que fue asesinado en el día del trabajo del 2005. Se trata de Nicolás Neira. Por el homicidio del menor, quien falleció a causa de golpes contundentes producidos por el ESMAD, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá impuso una millonaria condena al Estado Colombiano..[7][8][9]​ También denuncian el uso de armas no convencionales (como granadas dispersoras recargadas con objetos contundentes o filosos).

Tanto detractores como defensores desestiman mutuamente sus acusaciones, y realizan argumentaciones basadas en testimonios y vídeos, dónde se registran tanto los excesos de fuerza del ESMAD como a los manifestantes realizando actos de vandalismo, como los sucedidos en 2013 durante el Paro Agrario en Colombia[10]​, el paro estudiantil de 2018[11]​ y la minga indígena de 2019, entre otros. A pesar de la gravedad de los hechos violentos, la mayoría no se denuncia por la dificultad en identificar a los agresores, obtener pruebas, o porque no existen los mecanismos legales suficientes. Se han presentado casos donde los integrantes del ESMAD han sido heridos[12]​ y resultado muertos durante las manifestaciones y procedimientos policiales.[13][14][15][16]

Los medios de comunicación nacionales han hecho cubrimiento de la controversia que genera este cuerpo policial y las redes sociales (como Facebook y Twitter) son muy usados como canal para la denuncia de excesos por parte del ESMAD, así como sitios web privados donde se publican fotos y videos de los hechos.[17]

Se han presentado demandas y denuncias públicas en contra de esta dependencia por el uso excesivo de la fuerza y violación a los derechos humanos, a la protesta social, agresiones a la prensa y a la autonomía universitaria[18][19][20]​.También ha recibido llamados de atención por parte de la Defensoria del Pueblo[21]​ Así mismo se han realizado movilizaciones para exigir al gobierno su desmonte y también se ha propuesto políticamente y en columnas de opinión[22][23][24]

Demostración de procedimientos del Grupo ESMAD

En 2019 el Ministerio de Defensa, en cabeza de Guillermo Botero,impulsó la creación de pelotones antidisturbios, que son unidades militares para “controlar multitudes, protestas sociales y apoyar a la policía cuando las situaciones se sobrepasen”. Los integrantes de estos pelotones son soldados que fueron entrenados para ser contraguerrilla. Ambos pelotones están funcionando en Bogotá a través de los batallones de Policía Militar número 13 y 15.Este hecho ha sido denunciado por varias organizaciones sociales y movimientos sociales del país[25][26][27][28]

Referencias[editar]

  1. Artículo 4 numeral 6 del Decreto 4222 DE 2006 (noviembre 23)
  2. «ESMAD». policia.gov.co. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  3. «ESMAD: ¿villanos o héroes?». www.fuerzasmilitares.org. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  4. IV, parágrafo 4, Manual Para El Servicio De Policía En La Atención, Manejo Y Control De Multitudes
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  6. «Esmad: 15 asesinatos, cientos de mutilados, miles de agredidos». prensarural.org. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  7. http://www.elespectador.com/esmad/columna189286-oscar-salas-y-victimas-del-esmad
  8. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/homicidio-de-menor-nicolas-neira-condenan-nacion-articulo-260848
  9. «Esmad y uso de la fuerza». Fundación Paz y Reconciliación. 17 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  10. COMPARTE: Recopilación videos: abuso de autoridad en Colombia Agosto 26 2013, consultado el 19 de octubre de 2019 
  11. «Estudiante de Unicauca perdió un ojo tras enfrentamientos con el Esmad en Popayán». Noticiero 90 Minutos. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  12. Hoy.com, Redacción La Guajira (15 de octubre de 2019). «Estudiante y Policía heridos en enfrentamiento en UniGuajira». La Guajira Hoy.com. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  13. «Con honores fue despedido agente del Esmad muerto en Univalle». www.elcolombiano.com. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  14. RCN, Redacción Noticias. «Un policía del Esmad muerto deja intento de invasión de un predio privado en Caloto». Un policía del Esmad muerto deja intento de invasión de un predio privado en Caloto. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  15. Semana. «¿Quién mató al patrullero del Esmad en el Cauca?». ¿Quién mató al patrullero del Esmad, Boris Alexánder Benites Leclerc, en el Cauca?. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  16. «Agente del ESMAD murió en medio de las protestas indígenas del Cauca». RCN Radio. 19 de marzo de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  17. http://colombialibre.mex.tl/gallery.html
  18. «Estudiantes demandarán formalmente al Esmad por agresiones en la marcha». RCN Radio. 2 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  19. «U. Pedagógica dice que explosión dentro de sus instalaciones fue un atentado». www.eluniversal.com.co (en español de España). 1 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  20. Comunicaciones. «FLIP suspende colaboración con la Policía por agresiones del ESMAD a periodistas». www.flip.org.co. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  21. «Defensor del Pueblo llama la atención por abusos del Esmad en paro de Buenaventura». Defensoría del Pueblo. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  22. «Es hora de desmontar el Esmad en Colombia». Las2orillas. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  23. Semana. «Denuncian impunidad del Esmad en homicidios de estudiantes». Impunidad del ESMAD por asesinato de estudiantes. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  24. «5. Reforma a la Policía Nacional y Desmonte del Esmad – Fuerza Pública para la Paz – Movice │ Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado». Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  25. «El Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, sí es un arma letal para quienes protestamos». 
  26. «Onic rechazó creación de otros pelotones antidisturbios en el país». RCN Radio. 7 de septiembre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  27. «Blu Radio señal en vivo | Noticias de Colombia y el Mundo». www.bluradio.com (en español). Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  28. «Nuevos Soldados Profesionales hacen parte de pelotones antidisturbios». Comando. Consultado el 19 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]