Bloque de búsqueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bloque de Búsqueda»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miembros del Bloque de Búsqueda con el cuerpo de Pablo Escobar, muerto en un tiroteo tras 17 meses de intensa búsqueda.

El denominado Bloque de búsqueda fue una unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional de Colombia, creado por el gobierno del Presidente Barco en agosto de 1989, conocido en ese momento como Grupo Élite de la Policía. Se conformó el grupo con 450 hombres del Ejército y la Policía, más 50 miembros de inteligencia. Después de la fuga de Pablo Escobar de la prisión de La Catedral este se reactivó nuevamente como el Bloque de Búsqueda.

Historia[editar]

El Bloque fue creado en 1992 por el entonces presidente colombiano César Gaviria, con el propósito específico de capturar vivo o muerto al zar de las drogas Pablo Escobar, quien se fugó de la lujosa prisión de La Catedral. También pretendía la captura de sus socios más cercanos.[1]​ Sin embargo, el Bloque de Búsqueda había sido activado originalmente en el segundo semestre de 1989, para enfrentar al cartel de Medellín, con el nombre inicial de Grupo Élite. Así operó hasta mediados de 1991, cuando dejó de funcionar en respuesta a la entrega de Pablo Escobar. Pero la fuga del capo precipitó su reactivación en agosto de 1992, con la misma línea de mando del Grupo Élite.

Su comandante original fue el coronel Hugo Martínez Poveda. Los miembros recibieron entrenamiento de parte de la Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos y fueron seleccionados por no presentar sospechas en su contra respecto a la corrupción policial, contar con la seguridad de no permeabilidad frente a los sobornos pagados por los carteles de narcotráfico y por no tener ningún contacto con los diferentes carteles.

Durante el transcurso de su misión, el Bloque de Búsqueda debería enfrentar variados obstáculos, tales como la presencia de un espía infiltrado dentro del mismo, y acusaciones de colaboración con el grupo armado irregular conocido como los Pepes (sigloide de “Perseguidos por Pablo Escobar”). En este último caso, surgieron interrogantes respecto de las sospechosas muertes de algunos subordinados de Escobar, las cuales habrían sido cometidas por los Pepes enrolados dentro de las propias filas del Bloque de Búsqueda. Esas sospechas acerca de justicia por mano propia llevaron a que la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá pusiese momentáneamente en duda su apoyo a esta operación, la cual consistía en la provisión de una pequeña avioneta equipada con un sofisticado sistema de intercepción de comunicaciones a bordo, con el objetivo de rastrear y determinar -dentro del Área Metropolitana de Medellín- la ubicación exacta desde donde Pablo Escobar se comunicaba telefónicamente con sus familiares, socios o allegados. Los Pepes también contaban con un sistema de interceptación y radiometría en este caso terrestre. De esa forma, mientras Pablo hablaba por teléfono con su propio hijo (con el propósito de concertar o en su defecto triangular una entrevista clandestina con una periodista), los Pepes finalmente dieron con su paradero el 2 de diciembre de 1993 en el Barrio los Olivos, terminando muerto después de un breve intercambio de disparos. La versión oficial de este operativo le daría la autoría al Bloque de Búsqueda.

Luego del eventual desmantelamiento del Cartel de Medellín a partir del súbito fallecimiento de su líder máximo, el Bloque de Búsqueda en Medellín fue denominado "Cuerpo Antinarcóticos del Valle del Aburra". El Bloque de Búsqueda fue transferido a la ciudad de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), con el propósito de combatir al Cartel de Cali teniendo como un duro primer golpe la captura del jefe de finanzas de la organización Guillermo Pallomari seguido un año después con las capturas de los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela, el abatimiento de Jose Santacruz Londoño, y la presión ejercida hacia Hélmer Francisco Herrera Buitrago causando su entrega a la justicia al igual que su socio Víctor Patiño Fómeque.

El Bloque de Búsqueda fue reactivado en 2004 para combatir a traficantes de cocaína y heroína que operaron en el sudoeste de Colombia. La entonces nueva misión del mismo fue enfocarse en el llamado Cartel del Norte del Valle y arrestar a su líder, Diego León Montoya Sánchez.

Golpes al Cartel de Medellín[editar]

Como Grupo Elite

  • 23 de noviembre de 1989: operativo relámpago en la hacienda El Oro, de Cocorna (Antioquia). Escobar logró escapar, pero mueren dos de sus lugartenientes ―uno de ellos su cuñado, Mario Henao Vallejo―, y 55 fueron detenidos.
  • 14 de junio de 1990: En un apartamento de Medellín es eliminado el jefe de sicarios de Escobar, John Jairo Arias Tascón alias Pinina.
  • 12 de agosto de 1990: es asesinado Gustavo Gaviria Rivero, primo y mano derecha de Pablo Escobar.
  • 21 de enero de 1991: en un doble operativo adelantado en Medellín y Rionegro son abatidos dos de los temibles hermanos Prisco Lopera.

Como Bloque de Búsqueda

  • 28 de octubre de 1992: Brances Alexander Muñoz alias Tyson, uno de los jefes militares del Cartel, es abatido.
  • 27 de noviembre de 1992: Abatido Johny Rivera Acosta "el Palomo" y dos guardaespaldas en Itagüí (Antioquia).
  • 1 de marzo de 1993: Es abatido Hernán Darío Henao “HH”, jefe de seguridad del cartel de Medellín,
  • 19 de marzo de 1993: Es abatido luego de un nutrido tiroteo contra el Bloque de búsqueda, Mario Castaño Molina “El chopo”, jefe de sicarios de Pablo Escobar (luego de la muerte de "Pinina").
  • 6 de octubre de 1993: Cae Alfonso León Puerta Muñoz El Angelito, último miembro de importancia del ala militar del cartel de Medellín.
  • 2 de diciembre de 1993: Es abatido en Medellín por los Pepes, Pablo Emilio Escobar Gaviria, "El Patrón". Junto a él muere su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo (alias El Limón). La versión oficial de este operativo le daría la autoría al Bloque de Búsqueda. Es el fin del Cartel.

ACTUALIDAD: El Bloque de Búsqueda sigue siendo unidad activa de la Policía Nacional, pero solo se activa en momentos o circunstancias especiales, como un grupo armado, grupo delincuencial o criminal que se considere objetivo de alto valor o de carácter especial. La mayoría de personal son de las unidades de operaciones especiales como el GOES, COPES, COMANDOS JUNGLA, COR, entre otros. También por unidades de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal, como la DIJIN, SIJIN, SIPOL y DIPOL. Después de cumplir la misión contra estos grupos y haber asegurado su desaparición, el personal vuelve a sus unidades y comandos operativos hasta que sean nuevamente convocados. Es con esto que el Bloque de Búsqueda no es una unidad permanente dentro de la institución.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Killing Pablo, Mark Bowden, Atlantic Monthly Press, ISBN 978-1-84354-651-1

Nota[editar]