Hugo Martínez Poveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Rafael Martínez Poveda
Brigadier General (r)
Lealtad Gobierno de Colombia
Rama militar Policía Nacional de Colombia
Especialidad Inteligencia
Unidad DIJIN
Condecoraciones

Cruz al Mérito Policial, 1°, 2°, 3° y 4° vez. Medalla General Santander 1° y 2° vez. Servicios Distinguidos en Orden Público del Ejército 1° y 2° vez. Estrella de la Policía, Categoría Gran Oficial. Medalla del DAS, Categoría Especial. Estrella Cívica Ordinaria, Categoría Gran Oficial.

Orden de la Democracia, Categoría Gran Cruz.
Mandos Bloque de Búsqueda
Conflictos Conflicto armado en Colombia
Estatus legal Fallecido
Información
Nombre de nacimiento Hugo Rafael Martínez Poveda
Nacimiento 1943
Moniquirá, Boyacá
Fallecimiento 22 de marzo de 2020
Bogotá
Causa de muerte Infarto
Religión Católico
Ocupaciones oficial de policía
Padres Rafael y Rita Delia.
Cónyuge Magdalena Sofía Bolívar.
Hijos Hugo Martínez, Edna Victoria, Gustavo Adolfo, Carlos Andres.

Hugo Martínez Poveda (Moniquirá, 1941 - Bogotá, 22 de marzo de 2020) fue un policía colombiano, director de la unidad especial Bloque de Búsqueda, creada a finales de los años 80 para dar de baja al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Biografía[editar]

Hugo Martínez nació en Moniquirá, Boyacá en el año 1943.

Trayectoria[editar]

Fue Sub-Director de la Escuela General Santander, Director de la DIJIN,[1]​ Director de Bienestar Social Policía Nacional, Inspector General, Agregado a la Embajada de Colombia en Cuba.

Bloque de Búsqueda[editar]

En 1989, tras el asesinato del candidato liberal a la presidencia, Luis Carlos Galán y del coronel Valdemar Franklin Quintero (oficial que admiraba por ser de los pocos que enfrentó al Cartel en su territorio) el presidente de ese entonces Virgilio Barco creó la unidad especial de inteligencia conocida como Bloque de Búsqueda, que tenía como objetivo darle captura a Escobar y sus socios del Cartel de Medellín,[2][3]​y que luego se trazaría darle de baja ante su altísima peligrosidad. La unidad en un principio se llamó Bloque Élite, porque sus miembros eran los mejores hombres de la Policía de entonces, al cual Martínez decide unirse como voluntario, por lo cual se le asigna la tarea de comandar tal unidad.

Durante su gestión como líder del grupo elite, fue el encargado de propinar los más duros golpes a la organización criminal, como fueron las bajas de importantes cabecillas del cartel como Mario Henao Vallejo, Gonzalo Rodríguez Gacha, John Jairo Arias Tascon, Gustavo Gaviria Rivero y Luis Fernando Gaviria, así como la desarticulación de la temible banda criminal de Los Priscos.

El grupo se disolvió en 1991 cuando Escobar se entregó a las autoridades para cumplir su "condena" en la cárcel de "máxima seguridad" La Catedral.[4]

La fuga de Escobar de 1992 generó que el subcomandante de la Policía, General Octavio Vargas refundara el grupo, renombrándolo como Bloque de Búsqueda.[4]​ A pesar de que el coronel Martínez se encontraba como agregado militar en España, tuvo que regresar con prontitud a Colombia para ponerse al servicio de la presidencia. Una vez en Colombia dirigió las operaciones para localizar a Escobar, estando al mando junto a otros 19 oficiales de 480 policías, algunos militares y dotados del mejor equipo disponible para la época, comandó los operativos del Bloque de búsqueda que dieron de baja a los importantes jefes de sicarios de Escobar como Brances Muñoz Mosquera "Tyson", Johnny Rivera Acosta "Palomo", John Jairo Posada Valencia "Titi", el reconocido y sanguinario Mario Alberto Castaño "Chopo", entre otros peligrosos sicarios.[1]​ En el equipo también estaba el Coronel Óscar Naranjo.[5][6]

La Caída de Escobar[editar]

Fue el coronel Martínez el encargado de triangular la ubicación de Escobar, mediante la interceptación de sus llamadas.[1]​ El 2 de diciembre de 1993, Escobar fue localizado en una vivienda en Medellín, luego de hacer contacto telefónico con su familia, que se encontraba en un hotel de Bogotá.[7][8]

Luego de ser abatido Pablo Escobar, Martínez se retiró de la Policía y se radicó en Bogotá.

Versión de los hechos[editar]

En noviembre del 2000 un artículo de prensa adjudicó a los Estados Unidos el éxito de la operación. El general(r) Martínez desmintió la versión que afirmaba que agentes de la CIA y la DEA participaron en la operación en que se dio de baja a Escobar, afirmando que el crédito era completamente de la Policía Colombiana. En su versión, el general(r) Martínez afirmó que el disparó que mató a Escobar provino del sargento viceprimero Guerrero Pinchasa, y del coronel Hugo Aguilar. También afirmaría que fue él quien ayudó a los agentes Peña y Murphy a llegar al lugar de los hechos.[9]

Falleció a los 76 años en Bogotá, en el Hospital de la Policía, el 22 de marzo de 2020, víctima de un infarto.[10][11]

Referencias[editar]

  1. a b c «Murió el gral. santandereano Hugo Martínez Poveda , quien encabezó el Bloque de Busqueda contra Pablo Escobar – TELESANTANDER». Consultado el 10 de junio de 2020. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El (31 de diciembre de 1993). «EL BLOQUE DE BÚSQUEDA, PERSONAJE 93». El Tiempo. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  3. Colombia, W. Radio (23 de febrero de 2018). «El general Hugo Martínez Poveda, excomandante del Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar, recuerda la época del narcotraficante. | La W Radio | Audio | W Radio Colombia». El general Hugo Martínez Poveda, excomandante del Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar, recuerda la época del narcotraficante. | La W Radio | Audio | W Radio Colombia. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  4. a b saint, Wadi (24 de marzo de 2020). «Murió Hugo Martínez, ex jefe del Bloque de Búsqueda que persiguió a Pablo Escobar». Noticias Degree. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  5. Seguimiento.co. «La lucha del General Óscar Naranjo contra el narcotráfico, ahora en televisión nacional». seguimiento.co. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  6. Semana. «Los secretos del general Óscar Naranjo». Los secretos del general Óscar Naranjo. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  7. De 2013, 30 De Noviembre. «La increíble historia de la caída de Pablo Escobar». Infobae. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  8. Miranda (@ivanbor)*, Boris (2 de diciembre de 2019). «Cómo murió Pablo Escobar hace 26 años y 3 de las teorías sobre quién le disparó». BBC News Mundo. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (19 de noviembre de 2000). «ASÍ MATAMOS A ESCOBAR». El Tiempo. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El (22 de marzo de 2020). «Murió Hugo Martínez, el general que encabezó la cacería de Escobar». El Tiempo. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  11. de 2020, Por Jorge Cantillo23 de Marzo. «Murió Hugo Martínez, ex jefe del Bloque de Búsqueda que persiguió a Pablo Escobar». infobae. Consultado el 10 de junio de 2020.