Comisario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comisario es el funcionario policial al cargo de una comisaría.

Colombia[editar]

Insignia de CM Comisario de la Policía Nacional.

En Colombia, Comisario, es el sexto, último y más alto grado de la carrera de la Policía Nacional, equivale a un General[1] en el grado de General.[2] [3]

Grado[editar]

El grado es una Jineta confeccionada en paño o lanilla color verde aceituna, con un refuerzo interior. Tiene 8 cm. de largo por 6 cm. de ancho. Lleva tres estrellas en la parte superior, en el centro una Estrella de la Policía. las barras, bordes y estrella bordados en hilo dorado o negro dependiendo el tipo de uniforme.

En 1948, el país estaba dividido en 15 departamentos, 2 intendencias y 7 comisarías. Entre 1951 y 1981, se crearon ocho departamentos más. La constitución política de 1991, convirtió a las intendencias y comisarías en departamentos; por ello el número de departamentos se elevó a 32.

España[editar]

En España el rango de Comisario equivale, en el escalafón militar, al grado de Teniente coronel o Coronel, pudiendo desempeñar funciones de General. La principal función del Comisario consiste en dirigir el funcionamiento de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (de Distrito, Local o Provincial), o Unidades Centrales o Jefaturas Superiores (a nivel Comunidad Autónoma). El Comisario principal es el grado más alto de los comisarios.

Perú[editar]

En Perú, la Comisaría es la célula básica orgánica de la Policía Nacional. El comisario es el oficial de policía de más alto grado, elegido por el alcalde del distrito para ocupar el cargo. El comisario está bajo las ordenes del Gerente de seguridad, quien es elegido juntamente con el alcalde.

 Comisarios Principales

 Comisarios

En la Escala Ejecutiva:

 Inspector jefe

 Inspectores

En la Escala de Subinspección:

 Subinspector de policía

En la Escala Básica:

 Oficial de Policía

 Policía

Dentro de cada escala, la integración se hizo por riguroso orden de empleo o categoría y antigüedad en los mismos; Para todos los casos el ingreso a la policía, será sugerido de acuerdo a las profesiones que demanda la organización policial, dentro de los profesionales egresados de las universidades nacionales debidamente titulados y colegiados.


Referencias[editar]