Juan María Marcelino Gilibert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan María Marcelino Gilibert
Jean Marie Marcelin Gilibert.jpg

Coat of arms of colombian national police.svg
1º Director de la Policía
1891-1892
Sucesor Ignacio Báselar Caicedo

Coat of arms of colombian national police.svg
3º Director de la Policía
1893-1898
Predecesor Ignacio Báselar Caicedo
Sucesor Ignacio A. Rodríguez

Coat of arms of colombian national police.svg
20º Director de la Policía
1906-1907
Predecesor general Pedro A. Pedraza
Sucesor general Esteban Escallón

Información personal
Nombre en francés Jean Marie Marcelin Gilibert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de febrero de 1839
Fustignac
Fallecimiento 11 de septiembre de 1923
Bogotá
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Policía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan María Marcelino Gilibert (en francés: Jean-Marie Marcelin Gilibert) fue un militar francés nacido el 28 de febrero de 1839 en Fustignac (Alto Garona) y fallecido el 11 de septiembre de 1923 en Bogotá. Fue el organizador de la Policía Nacional de Colombia el 5 de noviembre de 1891.

Carrera militar[editar]

Participó en campañas militares en África y en la Guerra Franco-prusiana, donde resultó herido en el año de 1870 y obtuvo el grado de sargento mayor de primera clase. Posteriormente cayó prisionero en tres ocasiones, de las cuales logró fugarse. Al terminar la guerra, fue condecorado con la medalla militar y volvió con su regimiento a Constantinopla, donde fue designado comisario especial de 5a. clase de la Policía francesa. Ascendió gradualmente hasta alcanzar el grado de comisario 1o., en la ciudad de Lille.[1]

Director de la Policía[editar]

En 1891 fue seleccionado para reorganizar el cuerpo de policía de Colombia a solicitud del presidente Carlos Holguín, el cual sancionó la Ley de creación de la nueva Institución. Gilibert dividió a Bogotá en seis circunscripciones de policía (cada una a cargo de una comisaría conformada por 60 agentes), la División Central y la División de Seguridad. La oficina del Director y las dos divisiones se ubicaron inicialmente en el Hotel Universo, situado en la calle 10 entre carreras 10 y 11. Gilibert prácticamente vivía en su despacho, pendiente de la implmentación del Reglamento de Policía creado por él, como lo demostró con la destitución de dos agentes que dieron declaraciones a la prensa antes que a sus superiores, afirmando haber visto un fantasma en la Calle 14, al lado del Colegio del Rosario, en varias noches de abril de 1892.[1]

El presidente Miguel Antonio Caro volvió a nombrarlo como director de la Policía para enfrentar los violentos disturbios que vivió Bogotá entre el 15 y el 17 de enero de 1893. En abril de 1894, Gilibert desmanteló una conspiración de artesanos contra el presidente Caro y su gabinete; y en enero de 1895 frustró una nueva conjuración. A raíz del robo de una joyería en Bogotá, Gilibert renunció de manera irrevocable a la dirección de la Policía en 1898.

El general Rafael Reyes, en ejercicio de la Presidencia de la República, le pide a Gilibert que vuelva a dirigir la institución, tarea que retoma en 1906, oportunidad en la que adelantó la rimera reforma orgánica de la Institución desde que fue fundada.

Referencias[editar]