Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela de Arquitectura de Madrid»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - 01.jpg
Acrónimo ETSAM
Universidad Universidad Politécnica de Madrid
Localización Avda. Juan de Herrera, 4 Ciudad Universitaria, Madrid, Bandera de España España
Campus Campus de Moncloa
Coordenadas 40°26′23.77″N 3°43′52.13″O / 40.4399361, -3.7311472


Coordenadas: 40°26′23.77″N 3°43′52.13″O / 40.4399361, -3.7311472
Fundación 1844
Administración
Director Luis Maldonado Ramos[1]
Academia
Estudiantes 5371 (año 2012)[2]
etsamadrid.aq.upm.es

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuyas siglas son ETSAM, es la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Prepara y expide el título de Arquitecto, así como doctorados y diversos masters de postgrado. Esta escuela se creó en 1844 bajo el nombre de Escuela Especial de Arquitectura de Madrid y es la escuela de arquitectura más antigua de España. El actual edificio se inauguró en 1936 y posee una nutrida biblioteca que cuenta con muy diversos fondos. El centro está situado en la Avenida Juan de Herrera, 4, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y tiene aproximadamente 4.000 alumnos,[3] siendo la escuela con más alumnos de la UPM.

Historia[editar]

Entrada a la antigua sede de la escuela, el Instituto San Isidro en la calle de los Estudios (Madrid).

El primer monarca Borbón español, Felipe V, siguiendo el ejemplo de las Academias francesas, fundó en 1744 la Real Academia de las Tres Nobles Artes (pintura, escultura y arquitectura), la cual organizó estudios de arquitectura en 1752. Fernando VI, al que debe su nombre, aprobó sus estatutos en 1757 y desde entonces expidió el título oficial de Arquitecto, que sustituyó al que hasta ese momento daban los gremios.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando impartió en su sala de arquitectura las enseñanzas del título oficial en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid entre 1757 y 1774, y en el antiguo Palacio Goyeneche de la calle Alcalá hasta 1847. Los aspirantes a obtenerlo dibujaban en común con pintores y escultores en la sala de perspectiva y geometría y acudían también a la de matemáticas. En 1841 el ingeniero José Jesús de la Llave presenta uno de los primeros planes de estudios.[4]

En 1844 se reformaron las enseñanzas de bellas artes, separándose las de arquitectura, escultura, y pintura y grabado, dando lugar a un Estudio Especial de Arquitectura dentro de la nueva Escuela de Nobles Artes. Un primer plan de estudios específico, de 1845, mantuvo dibujo, proyectos y matemáticas y aumentó las materias científicas y prácticas, adquiriendo la carrera un carácter técnico que ha perdurado. En 1847, la incipiente escuela se instaló en parte en el edificio de los Reales Estudios de San Isidro, hoy en día Instituto de San Isidro, en la calle de los Estudios. En 1848 se creó una escuela preparatoria para las especiales de arquitectos e ingenieros de Caminos y de Minas, suprimida en 1855. Fruto de la Ley Moyano, la institución se convirtió en 1857 en Escuela Superior de Arquitectura, dependiente de la Universidad Central, y pasó a otorgar el título oficial. Durante el periodo 1906 a 1932 los fondos bibliográficos de la Escuela se ven ampliados, y renovados, con las aportaciones que realiza el ingeniero y Juan Carlos Cebrián.[5]

Con los exámenes de junio de 1936, la escuela inauguró su nueva sede en la avenida de Juan de Herrera de la Ciudad Universitaria de Madrid proyectada por Pascual Bravo Sanfeliú, pero situada en primera línea de frente, quedó muy dañada en la guerra civil poco antes de ser inaugurada, perdiéndose sus archivos, mobiliario y equipos y la mayoría de su colección de reproducciones en yeso y fondos gráficos y bibliográficos. La biblioteca, recientemente reformada, sigue con todo, enriquecida con adquisiciones, reposiciones y legados, siendo excelente. Tras una breve vuelta a la calle de los Estudios, el edificio, reconstruido, se reinauguró en 1942. En la reconstrucción, el ladrillo visto que formaba la fachada estaba tan destrozado que hubo de ser tapado con un aplacado de piedra, lo que hace el aspecto del edificio distinto que el de los demás edificios de la época en la Ciudad Universitaria. En él sigue la institución, denominada desde 1957 Escuela Técnica Superior e integrada en 1966 en el Instituto Politécnico de Madrid, que se convirtió en la Universidad Politécnica de Madrid en 1971.[6]

El plan de estudios vigente es el conocido como Plan 96, sucesor del Plan 75. Ha comenzado en el curso 2009-10 un polémico cambio del plan de estudios determinado por la Declaración de Bolonia[7] de futura aplicación en la mayoría de las universidades europeas dentro de lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior.

Instalaciones[editar]

Espacio diáfano del interior del pabellón nuevo de la ETSAM.
Fachadas hacia el jardín del edificio viejo de la ETSAM.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid se ubica en la zona sur de la Ciudad Universitaria de Madrid (distrito de Moncloa-Aravaca), en la avenida Juan de Herrera, 4, junto al polideportivo sur, la EU de Arquitectura Técnica, la Casa de Velázquez, el Museo del Traje y la Facultad de Bellas Artes. El recinto de la escuela dispone de dos edificios que suman 42.000 m² de superficie útil, dos pistas de deporte y dos aparcamientos, uno de ellos para el personal docente y el otro para alumnos. El más antiguo y grande de los inmuebles, proyectado por Pascual Bravo, bajo la supervisión de Modesto López Otero, tiene la planta en forma de U y un total de seis plantas, cuatro de ellas sobre el nivel del suelo y dos sótanos. En este edificio están casi todas las aulas, el salón de actos, la biblioteca, la secretaría, el aula magna, el centro de cálculo y algunos laboratorios.

Cerca del inmueble antiguo está el llamado "pabellón nuevo", construido posteriormente y, en su origen, destinado a aulario, en el cual ahora hay algunas aulas, la cafetería-restaurante, una papelería técnica, un servicio de imprenta y fotocopias, una capilla, la delegación de alumnos, una librería y las sedes de los departamentos con despachos para profesores y catedráticos. En frente de las dos pistas de deporte hay un gimnasio.

La escuela cuenta también con cerca de cien ordenadores, impresoras y plotters, y varios laboratorios, los cuales son los siguientes:

  • Materiales de Construcción
  • Electrotecnia
  • Mecánica del Suelo
  • Acústica
  • Física
  • Instalaciones
  • Estructuras
  • Taller de maquetas
  • Taller de cantería
  • Centro de cálculo y ploteado
  • Aula informática

Organización[editar]

Entrada del desaparecido Hospital de la Latina, diseñado por Enrique Egas. Esta construcción fue transportada y reconstruida pieza a pieza en el recinto de la ETSAM.

La escuela tiene actualmente unos 4.000 alumnos, 1.000 estudiantes del Proyecto de Fin de Carrera, 800 estudiantes de tercer ciclo, casi 450 profesores y un centenar de personas dedicadas a la administración y servicios.[8] El director de la escuela es Luis Maldonado Ramos, Catedrático de Construcción elegido democráticamente el 26 de mayo de 2008.[9] El equipo de dirección lo conforman el secretario y cinco subdirectores responsables de distintas áreas. La Junta de la Escuela es el organismo formado por profesores, alumnos, colectivos de la comunidad académica y personal de administración y servicios que se reúne una vez al trimestre y se encarga de elegir al equipo directivo. La máxima organización que representa a los alumnos en la escuela es la Delegación de Alumnos. Los departamentos que organizan las asignaturas que se imparten en esta escuela son los siguientes:

  • Composición Arquitectónica
  • Construcción y Tecnología Arquitectónicas
  • Estructuras de la Edificación
  • Ideación Gráfica Arquitectónica
  • Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo
  • Matemática Aplicada a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo
  • Proyectos Arquitectónicos
  • Urbanística y Ordenación del Territorio
  • Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología.

Biblioteca[editar]

Sala de lectura de la biblioteca de la ETSAM.

La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, que ocupa 1200 m² distribuidos en dos plantas, cuenta con muy diversos fondos que van desde los tratados originales de Le Corbusier, Sebastiano Serlio y Andrés de Vandelvira, hasta las últimas revistas de arquitectura, pasando por los libros más influyentes de la Arquitectura Moderna. La biblioteca tiene más de 75.000 libros y 860 revistas, una zona con ordenadores, y otras de lectura y revistas.

La historia de la biblioteca de la ETSAM se remonta a la fundación de la Escuela Especial de Arquitectura en 1844. Los primeros libros que constituyen ese primitivo fondo bibliográfico proceden de un reducido número de donaciones que recibe de la Real Academia de San Fernando y de sus compras y algunos donativos. El aumento de libros ha sido constante hasta la actualidad, pasando de los 20.000 ejemplares que tenía en los años 1960 a los 75.000 que tiene actualmente.[10] Esta biblioteca y la del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid son las principales bibliotecas de arquitectura de la ciudad.


Instituto Juan de Herrera[editar]

En la ETSAM tiene su sede el Instituto Juan de Herrera, organismo adscrito dedicado al apoyo y difusión de los temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo, mediante actividades como la investigación, la publicación de un fondo editorial y la organización de eventos.

Plan de estudios[editar]

Entrada principal de la escuela.

El actual plan de estudios, denominado Plan 96, fue aprobado por la La Junta de Escuela de la ETSAM en sesión plenaria celebrada el día 27 de mayo de 1996. Desde entonces, el antigulo Plan 75 fue desapareciendo gradualmente. El Plan 96, homologado por el Consejo de Universidades y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 3 de febrero de 1996, tiene un currículo de 450 créditos (un crédito equivale a diez horas lectivas), e inició su impartición el curso 1996/1997. La carrera se divide en cinco cursos, y cada uno de estos en dos cuatrimestres independientes, el de otoño y el de primavera. Las asignaturas, que son cuatrimestrales, pueden ser obligatorias, optativas (exclusivas de la ETSAM) y de libre elección (comunes en la Universidad Politécnica de Madrid). 55 de los créditos coresponden a asignaturas optativas (en total hay 45 optativas donde elegir). Finalizados todos los cursos, el alumno realiza el Proyecto de Fin de Carrera para obtener el título de Arquitecto. La tabla con las asignaturas por curso y cuatrimestre del Plan 96 es la siguiente:

Asignaturas por curso y cuatrimestre del Plan 96
Primer cuatrimestre (otoño) Segundo cuatrimestre (primavera)
Primero Matemáticas 1
Dibujo, análisis e ideación 1
Geometría descriptiva
Introducción a la arquitectura
Sistemas constructivos
Proyectos 1
Dibujo, análisis e ideación 2
Matemáticas 2
Fundamentos y teorías físicas
Optativa
Segundo Proyectos 2
Dibujo, análisis e ideación 3
Matemáticas 3
Historia del arte y de la arquitectura
Mecánica de sólidos y sistemas estructurales
Proyectos 3
Introducción al urbanismo
Materiales de construcción
Análisis de la arquitectura
Tercero Proyectos 4
Construcción, obra gruesa
Física y mecánica de las construcciones
Historia de la arquitectura y el urbanismo
Optativa 1/2
Proyectos 5
Urbanismo, bases y proyecto
Técnicas de acondicionamiento ambiental y equipamiento
Análisis de estructuras
Optativa 3
Cuarto Proyectos 6
Construcción, obra interior
Electrotecnia, luminotecnia y comunicación
Composición arquitectónica
Optativa 1
Optativa 3/4
Proyectos 7
Urbanismo, planeamiento
Instalaciones y servicios técnicos
Dimensionado de estructuras
Optativa 2
Quinto Proyectos 8
Proyecto y ejecución de instalaciones
Proyecto y ejecución de estructuras
Oficio del arquitecto
Optativa 1
Optativa 3/4
Proyectos 9
Ordenación territorial y metropolitana
Jardinería y paisaje
Mecánica del suelo y cimentaciones
Optativa 2
Optativa 3
Proyecto de Fin de Carrera

Tercer ciclo[editar]

La escuela expide diferentes títulos de tercer ciclo. Para acceder a sus estudios antes se debe tener el título de Arquitecto. Los estudios de este grado pueden ser doctorados o de postgrado. Los estudios de doctorado se organizan en programas. Cada uno de ellos contiene un conjunto de asignaturas con cierta unidad y afinidad, y que definen una especialidad del doctorado. El postgrado se divide en los másters, que hay nueve, y en los cursos de especialización, que son quince.[11]

Antiguos alumnos célebres[editar]

En esta lista aparecen algunos de los arquitectos más célebres que han estudiado en la ETSAM:

       

Profesores que son catedráticos de Proyectos o que dirigen una unidad docente[editar]

Esta es la lista de arquitectos catedráticos que dan clase de Proyectos o arquitectos que tienen una unidad docente:[13]

       

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Universidad Politécnica de Madrid - Directorio». Consultado el 24 de agosto de 2012.
  2. Censo electoral
  3. Estadísticas de la Universidad Politécnica de Madrid
  4. Llave Rabanal, José Jesús de la (1841). Instrucciones sobre la educación de los ingenieros y arquitectos. Zaragoza. .
  5. Anaya Díaz, Jesús (2009). «El donativo Cebrián: origen de la divulgación de las tipologías constructivas en el primer tercio del siglo XX en España». SEGUNDAS JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO (Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès). 
  6. Historia de la ETSAM
  7. Información del Tratado de Bolonia
  8. Historia de la escuela
  9. Resultado de las elecciones a director de la ETSAM
  10. Presentación de la biblioteca de la ETSAM
  11. Tercer ciclo de la ETSAM
  12. Fernández-Quintanilla, J., p. 287
  13. Unidades docentes del Departamento de Proyectos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]