Julio González Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio González Martín
Juliogonzalez.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1910
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Peñaranda de Bracamonte, España
Fallecimiento 27 de marzo de 2001
Bandera de EspañaValladolid, España
Nacionalidad Español
Educación
Educación Arquitecto
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Años activo 1935-2001
Obras notables Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Barrio de Girón

Julio González Martín (nacido el 27 de enero de 1910 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), España) Fue un arquitecto español.

Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1935. La mayor parte de su obra se concentró en la ciudad y provincia de Valladolid, donde desarrolló una extensa carrera profesional. De entre sus obras destacan las incluidas en el catálogo del registro de la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DoCoMoMo) Ibérico, como el edificio de viviendas en la calle Miguel Íscar nº 13,[1][2]​ la iglesia y convento de los Padres Franciscanos (parroquia de la Inmaculada Concepción), el edificio de Sindicatos en la calle Dos de mayo c/v Divina Pastora, la antigua casa Sindical en la calle Fray Luis de León nº 7 y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (conjuntamente con Manuel López).

Su obra fue extensa en edificios residenciales y conjuntos urbanos, como el barrio Girón,[3]​ (conjuntamente con Ignacio Bosch), el barrio San Pedro Regalado y otros. En entornos rurales, realizó viviendas, conjuntos y numerosos programas asistenciales, como las Casas de médicos y pequeñas clínicas rurales a lo largo de la provincia.[4]

Biografía[editar]

Nació en Peñaranda de Bracamonte (provincia de Salamanca) en 1910. Estudió en el Instituto de Peñaranda de Bracamonte, tras lo que realizó sus estudios universitarios en Madrid gracias a la fundación filantrópica de doña Elisa Muñoz Rodríguez. Tras el ingreso en la facultad de Ciencias de Madrid realizó la carrera en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título el 8 de diciembre de 1935. Logró el Premio en el Concurso Nacional de la Vivienda Rural del Instituto Nacional de la Vivienda en 1940. Más tarde fue Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Valladolid y Delegado Comarcal del Instituto Nacional de la Vivienda en Valladolid, ambos por oposición, y asesor de la Obra Sindical del Hogar por concurso.

Trayectoria profesional[editar]

Entre sus primeras obras se encuentran la antigua Casa Sindical que reformó en 1942 la antigua casa del pueblo,[5]​ introduciendo un lenguaje arquitectónico moderno que introdujo un nuevo sentido más utilitario y funcional. Actualmente este edificio sirve como Delegación del Ministerio de Defensa.

En 1956 diseñó la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán conjuntamente con Manuel López, ejemplo de arquitectura que hace más referencia a modelos arquitectónicos centroeuropeos que a modelos involucionistas propios de la arquitectura institucional de este período.[6][7]​ Unas reformas llevadas a cabo en 1973 redujeron la altura del techo ocho metros y medio por debajo del original, cerrando la entrada de luz que penetraba a través de la linterna situada sobre el altar, parte fundamental del diseño de esta iglesia. Otra actuación reciente realizó cambios en el remate de la torre que deformaron la imagen original.

Más tarde, en 1959, comenzó el diseño del edificio de Sindicatos, actualmente propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Forma parte del catálogo DoCoMoMo y representa uno de los prototipos de la arquitectura de una nueva forma de humanismo, caracterizada por la desornamentación, volúmenes puros, limpieza y ángulos en las formas, cubiertas planas. El edificio se distingue por una estricta modulación organizada para encajar los diversos usos del edificio. Este edificio fue dotado de bajorrelieves del escultor Antonio Vaquero Agudo (1910-1974). Como consecuencia de reformas posteriores, uno de los relieves se halla seriamente dañado y cortado.

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Caja de Arquitectos y Fundación DOCOMOMO Ibérico. (2009). El País, ed. «Edificio de viviendas en c/ Miguel Iscar nº 13. 1961. Valladolid: La vivienda moderna». 
  2. González, M.J. (2017). «Una arquitectura integral para una nueva burguesía: el edificio residencial de Miguel Iscar 13 en Valladolid.». La arquitectura como obra integral. Actas del IV Congreso Nacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española. Fundación Alejandro de la Sota. p. 253-264. ISBN 978-84-697-2996-0. 
  3. González Díaz, M.J, Frau Olmedo,F. Sainz Guerra,J.L (1994). «El barrio Girón. Un ejemplo de la construcción de viviendas sociales en la postguerra española». Revista Anales de Arquitectura. ISSN 0214-4727, Nº. 5, 1993-1994. P. 93-112.. 
  4. González Díaz, A. González Díaz, M J (2014). «La arquitectura de los equipamientos rurales de posguerra: un caso práctico: Las casa de médicos y policlínicas en Valladolid». I Congreso Nacional- Pioneros de la arquitectura moderna española: vigencia de su pensamiento y obra. Fundación Alejandro de la Sota. Madrid. p. 392-403. ISBN 978-84-697-0296-3. 
  5. Mata, Salvador (19889). «Un palacio para el pueblo: la búsqueda de un nuevo tipo de la modernidad. El proyecto de adaptación del cuartel Onésimo Redondo para Casa Sindical del Arquitecto Julio González Martín.». En Pedro Carasa Soto, Salvador Mata Pérez. Valladolid:. Arquitecturas en Valladolid Tradición y modernidad 1900-1950. Colegio de Arquitectos. p. 225-227. ISBN 84-600-7055-7. 
  6. Salvador Mata (1998). Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, ed. «Arquitectura moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León: ortodoxia, márgenes y transgresiones.». 
  7. Fernández Villalobos, Nieves (2006). «Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: Ritmo, Luz, Límites y Escala». Doce edificios de arquitectura moderna en Valladolid. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos / Porto: ESAP P 77-89.