Guillermo Langle Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Langle Rubio
Información personal
Nacimiento 1895
Bandera de Almería.svg Almería
Fallecimiento 1981 (86 años)
Bandera de Almería.svg Almería
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Gloria Trujillo Rivas
María Josefa Granados Bravo[1]
Educación
Alma máter Universidad Politécnica de Madrid
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Obras notables Refugios subterráneos de Almería
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Langle Rubio (1895-1981) fue un arquitecto español, nacido en Almería. Su obra marcó la fisonomía de la capital del siglo XX y está presente en toda la ciudad.

Se tituló en 1921 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en 1925 fue nombrado arquitecto municipal, tarea que compaginará con su actividad privada. Su sello marca edificios oficiales, viviendas privadas, equipamientos públicos e incluso fuentes.

Obras[editar]

Primera etapa[editar]

En una primera etapa se inclina por el neobarroco y el historicismo monumentales que se pueden apreciar en viviendas burguesas de las calles Regocijos y Aguilar de Campoo y la plaza de las Flores de la capital almeriense, así como en la Puerta de Purchena. Durante estos años mantuvo una posición continuista de los arquitectos almerienses del s. XIX como Trinidad Cuartara o Enrique López Rull.

De esta época data también la casa de José Batlles (1927). En 1943, el propio arquitecto la remodelaría para convertirla en hospital de tuberculosos, el llamado Preventorio. De estilo regionalista, ocupa un lugar de privilegio y es actualmente dependencia oficial del ayuntamiento de Almería y anexo del CAMA (Centro de Arte Museo de Almería).

No obstante a partir de la década de los 30, su obra se posicionará dentro del racionalismo de la época. Sus edificios se escoran más al funcionalismo y la técnica que a la estética. La funcionalidad y el hormigón son elementos característicos de su obra. Y Langle abrirá su concepto de profesionalidad liberal, diseñando tanto edificios oficiales (por ejemplo, el actual cuartel de la policía local, antigua Asociación de Asistencia Social) como barriadas obreras, diseños todos ellos marcados con su estilo personal.

Guerra Civil[editar]

Durante la Guerra Civil (1936-1939), acometió por iniciativa propia la tarea ingente de construir unos refugios aéreos en el subsuelo de la capital. Utilizando inusitadas técnicas de minería, construyó cuatro kilómetros y medio de túneles que podían dar protección al 90% de una población de unos 45.000 habitantes. En 1940, terminada la guerra, el propio Langle se ocupará de cerrar las bocas de los túneles con kioscos de obra de estilo racionalista. Lo infrecuente de la iniciativa y la eficacia y magnitud de la obra han hecho que se reconsidere la importancia cultural e histórica de estos refugios, que hoy día pueden visitarse en la capital almeriense, tras la rehabilitación realizada en 2006 por el arquitecto José Ángel Ferrer.

Posguerra[editar]

La obra más amplia de Langle, no obstante, es la barriada de Ciudad Jardín (1940-1947), en la que construyó 245 viviendas unifamiliares adosadas. Esta barriada sigue gozando de gran popularidad en Almería.

La gran obra personal de Guillermo Langle es no obstante el edificio de la antigua estación de autobuses, único edificio almeriense considerado entre las veinte obras maestras de la arquitectura andaluza del movimiento moderno. Este es un ejemplo de la funcionalidad y racionalidad mostrado en cada elemento, en las ventanas continuas o el voladizo de la zona de acceso.

Referencias[editar]


  1. http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/guillermo_langle_rubio.htm