Ayuntamiento de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Almería
Escudo ciudad de Almería.svg
Escudo de la ciudad
Ayunt Almería.JPG
Casa Consistorial de Almería
Información general
Tipo Administración local
Jurisdicción Bandera de Almería.svg Almería
Sede Plaza de la Constitución, s/n. 04003
Coordenadas 36°50′25″N 2°28′03″O / 36.840138888889, -2.4675833333333Coordenadas: 36°50′25″N 2°28′03″O / 36.840138888889, -2.4675833333333
Organización
Alcalde Ramón Fernández-Pacheco Monterreal  (PP)
Composición      PP (13)
     PSOE (9)
     C's (3)
     IULV-CA (2)
Presupuesto anual 190 194 566 (2015)[1]
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería, España.

Es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad en la ciudad de Almería, junto a la Administración General del Estado de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

El consistorio está presidido por el Alcalde de Almería, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ocupa dicho cargo Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, del Partido Popular, desde noviembre de 2015 tras la renuncia del anterior alcalde.

El edificio se encuentra en la Plaza de la Constitución, y es una obra de Trinidad Cuartara Cassinello. Actualmente se encuentra cerrado por estar en obras, durante las que se encontró el acceso a los Refugios subterráneos de Almería, aunque la conexión con el ramal principal de estos está cortada a unos 20 metros de la entrada.[2]​ Temporalmente, el Ayuntamiento se ha trasladado al sanatorio, frente a la Estación de Almería.

Desde el carrillón del ayuntamiento se puede escuchar el Fandanguillo de Almería, composición de Gaspar Vivas.

Alcaldes y resultados electorales desde 1979[editar]

En las elecciones municipales de 2007, el Partido Popular (PP) obtuvo el 45,52% de los votos y 13 concejales, siendo reelegido como alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 11 concejales con el 36,81% de los votos. Tras éste, los siguientes partidos más votados fueron el Grupo Independiente de Almería (GIAL) e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), que obtuvieron 2 y 1 concejales, y el 7,05 % y 5,22 % de los votos, respectivamente.[3]

Fecha Alcalde Partido Coalición Partido (Conc) Partido (Conc) Partido (Conc) Partido (Conc)
1979 Santiago Martínez Cabrejas PSOE PSOE, PSA y PCE UCD (11) PSOE (10) PSA (3) PCE (3)
1983 Santiago Martínez Cabrejas PSOE Mayoría absoluta PSOE (18) CP (8) PCA (1)
1987 Santiago Martínez Cabrejas PSOE PSOE e IULV-CA PSOE (12) AP (8) CDS (4) IULV-CA (3)
1991 Fernando Martínez López PSOE PSOE e IULV-CA PSOE (12) PP (10) IULV-CA (3) PA (2)
1995 Juan Francisco Megino López PP Mayoría absoluta PP (14) PSOE (9) IULV-CA (4)
1999 Santiago Martínez Cabrejas PSOE PSOE e IULV-CA PP (13) PSOE (12) IULV-CA (2)
2003 Luis Rogelio Rodríguez-Comendador PP PP y GIAL PP (11) PSOE (10) GIAL (5) IULV-CA (1)
2007 Luis Rogelio Rodríguez-Comendador PP PP y GIAL PP (13) PSOE (11) GIAL (2) IULV-CA (1)
2011 Luis Rogelio Rodríguez-Comendador PP Mayoría absoluta PP (18) PSOE (7) IULV-CA (2)
2015 Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal
PP Minoría PP (13) PSOE (9) C's (3) IULV-CA (2)
Pleno municipal del ayuntamiento de Almería:
  13   PP
  9   PSOE
  3   C's
  2   IULV-CA

Barrios[editar]

Por orden el alfabético establecido por el nombre de las zonas de la ciudad, definidas por su ayuntamiento, los barrios de la capital almeriense son:

Zona A:

  • Ciudad Jardín.
  • Cortijo Grande.
  • Nueva Almería: es un barrio de reciente creación en la parte más oriental de la ciudad. Se extiende junto a la playa desde la avenida del Mediterráneo, antigua ubicación del recinto ferial en agosto, y el Auditorio Maestro Padilla hasta las inmediaciones de la desembocadura del río Andarax. Este surgió como un barrio de casitas pequeñas unifamiliares con algunos pequeños jardines en torno a la antigua Térmica, nombre coloquial dado a una central térmica de la Compañía Sevillana de Electricidad ubicada a la orilla de la playa con una altísima chimenea que podía verse desde muchos kilómetros de distancia y junto a un antiguo hotel de 13 alturas (totalmente desacorde con la arquitectura de la zona) que posteriormente se convirtió en residencia de ancianos (hoy en día derribado), por lo que se conoce a la playa de la zona como de los viejos o de los ancianos. En los últimos años la zona se ha revalorizado con la reestructuración urbanística fruto del derribo de la antigua central térmica y el reacondicionamiento del paseo marítimo además de los inicios de la nueva avenida de la Vega de Acá que promete ser una de las vías que mejoren la comunicación de la ciudad hacia la zona oriental de la provincia.
  • Tagarete.
  • El Zapillo. Barrio situado en la costa. Su territorio comprende aproximadamente el triángulo formado por la Avenida del Mediterráneo, Paseo Marítimo y Avenida Juan XXIII/calle San Juan de Ávila. Fue tradicionalmente un barrio de pescadores, pero se ha desarrollado espectacularmente en los últimos 20 años. Por el barrio transcurren dos avenidas que recorren gran parte de la ciudad, la avenida del Cabo de Gata y la avenida del Mediterráneo; ambas convergen junto al Auditorio Maestro Padilla, junto a la playa, en un punto clave del desplazamiento hacía la Universidad de Almería. Entre los equipamientos públicos de la zona destacan el Auditorio Maestro Padilla, el Estadio de la Juventud Emilio Campra, el Pabellón de la Juventud, el albergue juvenil y las pistas polideportivas situadas en el Recinto Ferial de la ciudad, en donde próximamente se tiene planeado la construcción de la Ciudad de las Artes. La parroquia del barrio es la de San Pio X.
  • 500 viviendas.

Zona B:

  • Casco Histórico. Comprende los límites que van desde Pescadería hasta la calle Real, donde comienza la considerada zona Centro y hasta la Puerta de Purchena, formando una amplia zona que a su vez se puede subdividir en otras tantas más pequeñas como la Catedral, la Almedina, el Ayuntamiento, etc.
  • Castell del Rey.
  • Centro / Paseo.
  • Cerro de San Cristóbal.
  • La Chanca. Es el barrio más popular de la ciudad. Muy conocido en el exterior por estar presente en obras literarias y periodísticas como las de Juan Goytisolo. Sus calles aún conservan rasgos de la Almería islámica y sus tradicionales casas-cueva. Su población principalmente es de raza gitana y sufre aún de altos índices de pobreza y analfabetismo. Es un barrio muy pintoresco y una de las visitas más desconocidas de la ciudad.
  • Nicolás Salmerón.
  • Pescadería-Isla de Alborán. Constituye el origen de la ciudad califal. Sus calles estrechas y sinuosas, la mayoría constituidas en lo que fueron ramblas de los cerros próximos son fiel evidencia de la típica planta urbana de una ciudad musulmana. Tradicionalmente ha sido barrio de pescadores debido a su cercanía al puerto de la ciudad. La iglesia de San Roque y la Iglesia de San Juan el Viejo se localizan en el barrio. A los pies tenemos el mayor parque de la ciudad, el de Nicolás Salmerón. Las calles más típicas son la de la Almedina, la de la Reina y Real; la mayoría de las construcciones de estas calles corresponden con las tradicionales de la ciudad. El barrio concentra un alto número de población gitana y musulmana y consta de múltiples servicios sanitarios, deportivos, pequeños comercios y de ocio. A este barrio pertenece administrativamente la isla de Alborán.

Zona C:

Zona D:

  • Los Almendros.
  • Los Ángeles. La Colonia de Los Ángeles está delimitada por la Carretera de Granada, el barrio de La Plaza de Toros y el barrio de Cruz de Caravaca. Barrio humilde en sus inicios, hoy es un crisol de culturas, donde conviven familias establecidas en los años 60 y 70 con inmigrantes llegados de otros países. Tiene una asociación de vecinos muy activa (Asociación de Vecinos La Palmera), un mercado de abastos, centro de salud, etc. Urbanísticamente mezcla los pisos construidos décadas atrás, con viviendas unifamiliares más modernas.
  • Araceli.
  • Barrio Alto.
  • Cruz de Caravaca.
  • Piedras Redondas.
  • San Félix.

Zona E:

  • Altamira.
  • Nueva Andalucía.
  • Oliveros. Barrio al que da nombre la antigua factoría situada a ese lado de la Rambla. En él se encuentra el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), la Biblioteca Francisco Villaespesa, la Estación Intermodal de Almería, la comandancia de la Guardia civil y, provisionalmente, la sede de la Alcaldía.
  • Regiones.
    Iglesia de San Isidro, Barrio de Regiones.
    Regiones Devastadas. Barrio fundado en 1944 por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (SNRDR). Su delimitación geográfica comprende desde la Carretera de Ronda hasta la Avenida del Mediterráneo, y desde la Carretera de Níjar - Los Molinos hasta la calle Padre Méndez. Como edificios principales tiene la Iglesia de San Isidro Labrador, donde tiene la sede canónica la Hermandad de la Estrella, la Plaza del Mercado, la nueva Comisaría de la Policía Local, el Hospital de la Cruz Roja. Fue escenario de varias películas, durante la época dorada del cine en Almería. Tiene una Asociación de Vecinos (San Isidro y San Gabriel). En un principio, las edificaciones originales tenían diseños influenciados por el norte de África, pero debido al desarrollismo de los años 1960, se perdieron casi todas las edificaciones, quedando algún resto.

Zona F:

  • Centro / Rambla.
  • La Esperanza.
  • Fuentecica-Quemadero. Su parroquia es la de San Francisco de Asís. El barrio se originó a principios del siglo XX con el asentamiento de la población más desfavorecida a las afueras de la ciudad, en las cuevas del entorno, aunque es más que conocida la historia en esta zona de la ciudad con anterioridad. Cuenta con un pequeño mercado en la Plaza del Quemadero. La plaza recibe este nombre muy probablemente por la posibilidad de localizarse en la misma el antiguo quemadero de los condenados a muerte por la Inquisición durante la Edad Moderna.
  • Plaza de Toros. La fisonomía del barrio está constituida por la plaza de toros que le da nombre, y se podría delimitar entre la avenida de Pablo Iglesias y la Rambla de Belén. La mayoría de los edificios fueron construidos durante la época franquista además de localizar viviendas de la clase obrera, la mayoría hoy abandonadas. Su iglesia es la de San Ildefonso. Como anécdota, el barrio conserva aún la casa perteneciente al pintor Jesús de Perceval.
  • Santa Rita.

Zona G:

Zona H:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lola González. «Apuesta municipal por la Ciudad de los Niños y caída de las inversiones». Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  2. Lola González (14 de junio de 2017). La Voz de Almería, ed. «Las obras de la Plaza Vieja destapan la puerta de entrada a los Refugios». Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  3. El Mundo (ed.). «Elecciones municipales y autonómicas 2007 - Almería». Consultado el 12 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]