Isla de Alborán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de Alborán
Isla de Alborán.jpg
Ubicación geográfica
Región mar Mediterráneo y mar de Alborán
Mar Alborán (Mediterráneo)
Coordenadas 35°56′22″N 3°02′07″O / 35.939444444444, -3.0352777777778Coordenadas: 35°56′22″N 3°02′07″O / 35.939444444444, -3.0352777777778
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
Región AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería
Características generales
Superficie 0,0712
Longitud 660 m
Punto más alto 15 m s. n. m.
Distancia a tierra 92,6 km/50 M de Almería
Población
Población 21 hab.  ()
Mapa de localización
Isla de Alborán ubicada en España
Isla de Alborán
Isla de Alborán
Ubicación (España).
Alboran-2260027926 9be0b3f1eb o.jpgMapa de la isla

La isla de Alborán es un islote de origen volcánico ubicado en el mar Mediterráneo, a medio camino entre el litoral de la península ibérica y el norte de África. De soberanía española desde 1540, pertenece administrativamente al municipio de Almería[1]​ desde 1884,[2]​ al igual que su faro, que está adscrito a dicha autoridad portuaria.[3]​ La parte del Mediterráneo que se extiende desde Gibraltar hasta el cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán. La isla se sitúa a 88 km al sur de Adra y a 56 km del cabo de Tres Forcas. A 100 metros dirección nordeste se sitúa el islote de La Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo navegable que la atraviesa denominado cueva de Las Morenas. En 2003, se aprobó la declaración del paraje natural de Alborán, el islote de La Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean. Desde 2002 es también una zona de especial protección para las aves.

La isla de Alborán sirvió de inspiración al equipo de producción del famoso videojuego Resident Evil 4 para la creación del nivel llamado "La Isla".[4]

Etimología del nombre[editar]

El nombre de la isla proviene de un corsario tunecino llamado Mustafá ben Yusuf al Mahmud ed Din (مصطفى بن يوسف المحمود الدين) que durante el siglo XVI navegaba por las aguas del Mediterráneo occidental al servicio del sultán otomano. Debido a la ferocidad de sus ataques, a Mustafá ben Yusuf lo llamaban Al-Borany, que es una palabra turca que significa «tormenta». Habiéndose apropiado del islote e instalado su base de operaciones para atacar las costas ibéricas, la isla acabó siendo conocida como la isla de Al-Borany, o sea, la isla de Alborán, dando así también el nombre al mar que la rodea.

Geografía[editar]

Piedra alboranita, en la isla de Alborán, junto al faro.

La isla tiene una extensión de unos 71 200 m² (7,12 ha) de roca volcánica y guano. Un erial de contorno piriforme de 642 metros de longitud, 265 de anchura máxima y 16 metros de altura máxima. Cerca de la isla se encuentra el islote de La Nube. La isla emergió hacia el Mioceno, por lo que tiene la misma antigüedad que los volcanes de la cordillera Bética y del Rif, ya que pertenece a la misma provincia volcánica. Se originó sobre una caldera volcánica submarina, que es la verdadera forma del volcán, y forma parte de la sierra volcánica submarina de Alborán, teniendo una edad estimada de 20 millones de años.[5]

La isla constituye una plataforma prácticamente plana, con una altura máxima de unos 15 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una isla sin relieves, pero entre sus acantilados se abren apenas un par de playas, una a levante y otra a poniente, y se encuentran diversas covachas, como la de las Lapas, la del Pagel y la del Lobo Marino.

Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la euroasiática, en el Mar de Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de diferente intensidad. Buen ejemplo de ello el Terremoto del mar de Alborán de 2016, de magnitud 6,3 MW.

Cabe mencionar el descubrimiento que se dio en 1899 en está isla. En ella de descubrió una nueva roca ígnea que recibió el nombre de alboranita en honor a la isla almeriense.

Historia[editar]

Desde la Antigüedad hubo presencia humana en sus proximidades, ya que en los alrededores de la isla, han aparecido ánforas y anclas romanas. En sus proximidades, el 1 de octubre de 1540, tuvo lugar la batalla de la isla de Alborán, una de las primeras batallas de la Armada Española.

En 1860 se construyó un faro de acetileno, con el cual se iniciaba el poblamiento estable de la isla por fareros. Este poblamiento se produjo hasta 1966, fecha en la cual el faro fue automatizado. En 1907 nació en la isla una hija de los faristas, siendo hasta el momento la única persona originaria de la isla.[6]​ A mediados de la década de 1960 se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos [7]​ de establecer un asentamiento en Alborán, lo que motivó a la Armada Española a establecer un destacamento permanente de Infantería de Marina[8][9]​ para el control y protección de la isla.

Administrativamente, la isla de Alborán pertenece al Ayuntamiento de Almería desde 1833 y concretamente al distrito almeriense del barrio de Pescadería, mientras que el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Almería.[10]

Protección[editar]

La isla y su entorno fueron declarados reserva marina y reserva de pesca en 1997 y en 2003. En el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas declara la isla y sus fondos marinos como Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo. En el 2003 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del paraje natural de Alborán, el islote de La Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean, siendo un total de 26 375,44 hectáreas, de las cuales 7,91 son terrestres y 26 367,53 marinas. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002. En el año 2006 fue nombrada Lugar de Interés Comunitario, para declararse en el año 2015 Zona de Especial Conservación, aunque finalmente esta declaración fue anulada en el 2017 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía[11]​.

Fauna y flora[editar]

La flora representativa en la isla es escasa y reducida, presentando un total de doce especies botánicas diferentes. La reducida superficie de la isla, el suelo arenoso y la elevada salinidad atmosférica son factores limitantes. Han sido citadas 27 especies vegetales entre los que se encuentran endemismos únicos a escala planetaria. Existen cuatro endemismos de flora en la isla. Entre la flora de la isla puede localizarse manzanilla gorda o de Alborán (Anacyclus alboranensis), jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana), tomillo sapero (Frankenia corymbosa) o algazul (Mesembryanthemum nodiflorum). La zona está catalogada como ZEPA ES0000336.[12]​ La fauna de la isla es sumamente reducida, sin que haya presencia de mamíferos, reptiles o anfibios. Existen cinco especies de aves, trece de artrópodos, seis de nematodos y una de gasterópodo. A pesar de ello, la isla presenta tres endemismos de fauna, dos nematodos y un gasterópodo. Durante la ocupación humana, se introdujeron gallinas, ovejas, cabras, conejos, cerdos y perros, que desaparecieron tras la marcha de los humanos.[13]

Construcciones[editar]

Esta isla posee un faro (actualmente automatizado), un pequeño cementerio con tres tumbas, un amarradero y un helipuerto (antiguamente utilizado como campo de fútbol).[14]​ Las tres tumbas que hay en dicho cementerio corresponden a la suegra y la mujer de uno de los antiguos fareros y a un combatiente alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fuera de este cementerio existe otra tumba que, según algunos autores, correspondería a Al-Borany, el corsario tunecino que dio nombre a la isla. El tamaño del cementerio no es más grande que una habitación. Además, sirve de enlace del cable submarino de telecomunicaciones que conecta Melilla con Almería.

Leyendas[editar]

Existe una historia no probada, la cual afirma la existencia de un monasterio en el siglo XX. En enero de 1952, un grupo de cinco monjes coptos habrían llegado a la isla, donde habrían decidido construir un pequeño monasterio provisto de campana que tañirían para la oración y en días de niebla para avisar a los barcos. El farero habría establecido una relación de amistad con dicha comunidad. Sin embargo, no existe resto alguno de tal construcción en la isla que pueda probar veracidad alguna de la historia.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Isla de Alborán historia natural: el ombligo mediterráneo entre África y Europa». Otoño 2007. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  2. Muñoz, Jesús (diciembre de 2014). Almería con otra mirada (Primera edición). Editorial Círculo Rojo. ISBN 978-84-9095-112-5. 
  3. «Información oficial sobre el faro de la Isla de Alborán». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2014. 
  4. «Los lugares de España que inspiraron a Resident Evil 4». Missing Number. 
  5. Asociación canaria de volcanología: La isla volcánica de Alborán Archivado el 17 de agosto de 2016 en la Wayback Machine.
  6. Conserjería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, ed. (2006). Historia Natural de la Isla de Alborán. ISBN 84-96329-92-5. 
  7. https://elretohistorico.com/isla-alboran-espana/#El_intento_de_ocupacion_por_la_URSS_de_la_Isla_de_Alboran
  8. Almería Turística (21 de mayo de 2013). «Isla de Alborán.-Almería.». www.facebook.com. Almería. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  9. Congressional Record: Proceedings and Debates of the ... Congress, Volumen 118,Parte 1. U.S. Government Printing Office. 1972. Consultado el 3 de octubre de 2018.  Nota: aunque no se han podido encontrar referencias de prensa directas a esta afirmación, en la referencia adjunta figura un texto en inglés de 1972, en el que un informe del Congreso de los Estados Unidos muestra su preocupación por la presencia de barcos rusos junto a la isla de Alborán durante la Crisis de los misiles en 1962.
  10. «La isla española que tiene más Historia que extensión». El Reto Histórico. 10 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  11. «Sentencia TSJA 25 de mayo de 2017». 
  12. «Natura 2000 - Standard Data Form». http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/zepa_andalucia.aspx. 
  13. Rubio Turiel, Francisco Javier. Instituto de Estudios Almerienses, ed. La pesca en la Isla de Alborán. 
  14. «Campo de fútbol en la isla». 
  15. «Leyenda del monasterio». 

Enlaces externos[editar]