Alhucemas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
الحسيمة · Al-Hoceima · ⵜⴰⵖⵣⵓⵜ
Alhucemas
municipio de Marruecos
Flag of Al Hoceima province (1976-1997).svg
Bandera
Vistas al mar Mediterráneo des de la ciudad Puerto de Alhucemas
Playa Quemado
Playa Matadero Centro de la ciudad
Alhucemas
Alhucemas ubicada en Marruecos
Alhucemas
Alhucemas
Localización de Alhucemas en Marruecos
Apodo:«La perla del Mediterráneo»
País Bandera de Marruecos Marruecos
• Región Taza-Alhucemas-Taunat
• Provincia Alhucemas
Ubicación 35°15′00″N 3°56′00″O / 35.25, -3.9333333333333Coordenadas: 35°15′00″N 3°56′00″O / 35.25, -3.9333333333333
Población &&&&&&&&&0200000.&&&&&0200 000 hab.
Idiomas tarifit, árabe, francés y español
Sitio web http://www.alhoceima.com/
[editar datos en Wikidata]

Alhucemas (en rifeño: ⵜⴰⵖⵣⵓⵜ Taghzut, en árabe الحسيمة, Al-Hoceima, que significa «espliego»; también está extendida la transcripción francesa Al Hoceima) es una ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas, que es una plaza de soberanía española.

Alhucemas y los alrededores sufrieron un importante terremoto de 6.2 grados en la escala Richter el 24 de febrero de 2004, que causó graves daños materiales y provocó la muerte de al menos 560 personas. La región también sufrió un seísmo en 1994, de similares consecuencias.

Historia[editar]

Fundación y desarrollo[editar]

El nombre Alhucemas procede del de un asentamiento existente en este lugar en el siglo XVII. La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad, cuyo primer alcalde fue Florián Gómez Aroca.

Durante la Segunda República Española pasó a denominarse Villa Alhucemas, aunque luego el régimen franquista restituyó nuevamente el nombre de Villa Sanjurjo, que ya se mantuvo durante el resto del protectorado español hasta el año 1956, en el que Marruecos accede a su independencia de Francia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima, según la denominación marroquí.

Vista de la bahía de Alhucemas, en El Museo Universal, 1859.

Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (en su mayoría viviendas) construidos durante la época del general José Sanjurjo. Así, se encuentra en esta ciudad el Instituto Español "Gaspar Melchor de Jovellanos", administrado por el Gobierno de España, en el cuál se cursan estudios del sistema educativo español de educación infantil, primaria y secundaria. El edificio cuenta con una arquitectura similar a la arquitectura de Andalucía y fue en origen un cuartel militar.

Protestas de 2016-2017[editar]

En octubre de 2016, Mouhcine Fikri, un vendedor ambulante de pescado de la ciudad de Alhucemas, murió triturado por un camión de la basura cuando trataba de recuperar la mercancía que le había sido confiscada por la policía. Esta muerte provocó protestas que se extendieron a otras ciudades de Marruecos, pero que alcanzaron mayor intensidad en Alhucemas.[1] Los protestantes consideraban esta muerte una consecuencia de la pobreza existente en la región y del desprecio de las autoridades por esta zona. Así, las concentraciones derivaron en reivindicaciones económicas, sanitarias y políticas.[2] [3] Al mismo tiempo, se fue perfilando la figura de un líder, Nasser Zafzafi, desempleado y con escasa formación académica, pero carismático y representativo del ciudadano tipo de la ciudad de Alhucemas y de la región del Rif.[4] Las protestas se mantuvieron y se celebraron varias huelgas generales, exigiendo la construcción de un hospital, la creación de una universidad y la desmilitarización de la zona.[5] En un primer momento, el gobierno acusó a los manifestantes de responder a presiones extranjeras y fomentar el separatismo. Sin embargo, más tarde, en mayo de 2017, consideró «razonables» las reivindicaciones del Movimiento Popular y prometió acelerar inversiones en la zona.[6] Los manifestantes no confiaron en las promesas del gobierno y mantuvieron las protestas como medio de presión. Pocos días después, el procurador general del rey ordenó detener a Nasser Zafzafi, el líder de las protestas.[7] El lunes 29 de mayo fue detenido, junto con otros activistas.[8] Desde el arresto de Nasser Zafzafi las manifestaciones pacíficas fueron diarias. Ante la presencia de los antidisturbios, los manifestantes reaccionaban gritando «¡pacífica, pacífica!», y no se llegaron a producir disturbios.[9] A principios del mes de junio, las mujeres comenzaron a participar de forma más amplia en las protestas, que hasta el momento habían estado protagonizadas por los hombres.[10] Entre ellas se destacó Nawal Benaisa, que se convirtió en la nueva cara visible del movimiento tras la detención de Nafzafi.[11]

Demografía[editar]

Pese a que se estima en 180.000 habitantes su población, no se puede saber con exactitud, pues existe un alto índice de población que vive en el campo.

Idiomas[editar]

En la zona se habla rifeño o tarifit, un dialecto bereber del Rif. Las generaciones que conocieron el Protectorado español tienen un buen conocimiento del castellano, mientras que entre los jóvenes está más extendido el francés.

Economía[editar]

En la actualidad es una ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa, debido a sus hermosas playas —en especial la Playa Quemado, así como las de Talayusef, Sfiha, que se encuentra en Ajdir y un largo etcétera; y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif (Donde se encuentra la reserva natural de Tafensa) y las calmas y turquesas aguas del Mediterráneo, que fusionándose con la arena y los alcantilados hace que todo esté en equilibrio. Cuenta con instalaciones turísticas destacadas, como el Club Med, el complejo Chafarinas, el restaurante Miramar o el hotel Mohamed V, y el complejo turístico Cala-Iris, que está en proceso de construcción.

En el verano del 2008 el turismo creció más del 30 por ciento, debido al aumento notable de infraestructuras tales como instalaciones turísticas, restaurantes y parques como el parque Mohamed VI o el hotel Basilic.

La ciudad se encuentra un poco desplazada del resto de Marruecos desarrollado, con bastantes faltas de infraestructuras aunque desde el 2008 se nota una mejora que va creciendo poco a poco. A pesar de ello, en verano hay mucho movimiento sobre todo de los marroquíes que viven en el exterior que vuelven a pasar el verano. Sin embargo la concidencia entre el verano y el Ramadán hará que el turismo baje progresivamente los 4 próximos años.

Galería[editar]

Transporte y comunicaciones[editar]

Al margen de las carreteras que llegan a la ciudad, en verano se establecía un servicio marítimo, que comunicaba la ciudad con Almería en un trayecto de aproximadamente unas 8 horas y que fue trasladado por falta de viajeros. En el verano del 2007 se abre otra línea marítima que comunica con Málaga, durando el trayecto unas 8 horas. En los 2 siguientes una compañía rifeña, Reduan Ferry se establece, comunicando con Málaga, en un trayecto de aproximadamente 9 horas. El 1 de enero de 2013 la canaria Naviera Armas establece un servicio de ferry, con el buque Volcán de Tejeda, entre la granadina ciudad de Motril y la rifeña de Alhucemas.

Aparte cuenta con un aeropuerto internacional, pero con pocas líneas, la mayoría internas, con las grandes ciudades de Marruecos y otras conexiones con Europa, una de las líneas era la de Alhucemas-Barcelona, de una compañía de bajo coste (aparentemente, ya desaparecida del aeropuerto). Las que aún siguen "vivas" son las líneas Alhucemas-Ámsterdam y Alhucemas-Casablanca.

Aeropuerto internacional de Alhucemas

Las carreteras son de mala calidad, pues el terreno accidentado de Alhucemas no facilita la construcción de las mismas. Sin embargo el Reino está trabajando para acelerar el aislamiento de la ciudad con la carretera nueva a Tetuán por el litoral mediterráneo pasando por Jebha, que es más segura y más corta. También cabe destacar la autopista de Taza-Fez, que afecta indirectamente a Alhucemas positivamente y la autovía Alhucemas-Taza prevista para finales de 2015.

Madinat Bades[editar]

Se está construyendo un inmenso barrio denominado Madinat Bades, que hace referencia al gran valle cerca al oeste de la ciudad. Se construirán cerca de 30.000 viviendas por al menos 2 empresas inmobiliarias ampliándose el casco urbano hacia el suroeste. Con esto, Alhucemas casi se duplicará en extensión, y hará que aumente considerablemente número de habitantes. Esta situación se da también en otras ciudades marroquíes, como Fez, en la que puede observarse la ciudad dividida en dos partes bien diferenciadas.

Deporte[editar]

Alhucemas cuenta con dos equipos de fútbol importantes, el Chabab Rif Alhoceima (CRA), asentado en primera división de la liga marroquí. Fue fundado en 1953 por Mimoun Al-Arsi, de ahí el nombre del estadio, que tiene un aforo aproximado para 12 500 espectadores tras la modernización, que además, abarca más mejoras, como el techo en la zona nueva, los nuevos asientos de plástico y el nuevo césped artificial. El Raja el Houseimi, que actualmente[¿cuándo?] está en el Houat(tercera división marroquí). En otras secciones destaca el Chabab Rif Alhoceima (CRA) de baloncesto, que se afianzó con la cuarta plaza del "Championnat National de Basket" de la temporada 2013-2014.

Cuenta con varios clubes de distintos deportes ligados al Chabab Rif, por ejemplo el club de ajedrez (CRAE), el de ping-pong y el de buceo(ACRAP).

Parque nacional de Alhucemas[editar]

También conocido como "Tafensa", se encuentra al oeste de la ciudad, y se extiende sobre una franja costera de gran valor, sobre todo por la población del águila pescadora y del halcón peregrino.

Paisaje Tikkit en el Parque nacional de Alhucemas.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Peregil, Francisco (1 de noviembre de 2016). «La muerte de un vendedor ambulante desata las protestas en Marruecos». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. Peregil, Francisco (10 de febrero de 2017). «La mecha de las protestas se reaviva en el Rif». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  3. Peregil, Francisco (12 de abril de 2017). «Alhucemas mantiene su pulso frente al Palacio Real de Marruecos». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  4. Peregil, Francisco (28 de mayo de 2017). «El hombre de Alhucemas que se convirtió en símbolo del descontento». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  5. Peregil, Francisco (19 de mayo de 2017). «Alhucemas vuelve a manifestarse contra la política de Rabat». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  6. Peregil, Francisco (23 de mayo de 2017). «Marruecos promete acelerar inversiones en Alhucemas para frenar las protestas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  7. Peregil, Francisco (27 de mayo de 2017). «El fiscal ordena detener al líder de las protestas de Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  8. Peregil, Francisco (29 de mayo de 2017). «Marruecos detiene al líder del movimiento de protestas en Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  9. Peregil, Francisco (31 de mayo de 2017). «Quinta jornada de protestas pacíficas en Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  10. Peregil, Francisco (2 de junio de 2017). «Las mujeres dan un paso al frente en Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  11. Peregil, Francisco (2 de junio de 2017). «La mujer que abandera las protestas de Alhucemas confía en que el rey facilite una salida». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]