Alhucemas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
الحسيمة · Al-Hoceima · ⵜⴰⵖⵣⵓⵜ
Alhucemas
municipio de Marruecos
Flag of Al Hoceima province (1976-1997).svg
Bandera

Vistas al mar Mediterráneo des de la ciudad Puerto de Alhucemas
Playa Quemado
Playa Matadero Centro de la ciudad
Alhucemas
Alhucemas ubicada en Marruecos
Alhucemas
Alhucemas
Localización de Alhucemas en Marruecos
Apodo:«La perla del Mediterráneo» «Biya»
País MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
• Región Tánger-Tetuán-Alhucemas
• Provincia Alhucemas
Ubicación 35°15′00″N 3°56′00″O / 35.25, -3.9333333333333Coordenadas: 35°15′00″N 3°56′00″O / 35.25, -3.9333333333333
• Altitud 37 msnm
Superficie 12.62 km²
Fundación 1925
por los españoles
Población &&&&&&&&&&056716.&&&&&056 716 hab. (2014[1]​)
Idiomas Rifeño
Sitio web http://www.alhoceima.com/

Alhucemas (en rifeño: ⵜⴰⵖⵣⵓⵜ Taghzut, en árabe الحسيمة, Al-Hoceima, que significa «espliego»; también está extendida la transcripción francesa Al Hoceima) es una ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas, que es una plaza de soberanía española.

Alhucemas y los alrededores sufrieron un importante terremoto de magnitud 6.2 en la escala Richter el 24 de febrero de 2004, que causó graves daños materiales y provocó la muerte de al menos 560 personas. La región también sufrió un seísmo en 1994, de similares consecuencias.

Etimología[editar]

El nombre original de la ciudad es Taghzout (Taɣzut), describe una tierra fértil, una tierra de aluvión[2][3]​ o una parcela de tierra en el Idioma rifeño. La ciudad también se llamaba Tijdit (que significa suelo arenoso en el Idioma rifeño) antes de tomar el nombre español Villa Sanjurjo y Villa Alhucemas, la ciudad no está lejos de la zona arqueológica de la ciudad medieval de Al Mazamma. El nombre fue asignado por los españoles "Alhucemas" árabe "Al Khozama" (Lavandula), una planta muy común en el Rif central. Después de la independencia, el nombre "Alhucemas", fue adoptada por el Estado marroquí, como arabización "Alhucemas". Los Rifeños apodan la ciudad "Biya".


Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

La provincia de Alhucemas ha sido habitado por bereberes desde tiempos prehistóricos. Ya en el siglo XI a. C., los fenicios comenzaron a establecer puestos comerciales, con la aprobación o asociación con los bereberes locales, y comenzaron el entrecruzamiento, comenzando así un lenguaje púnico en las costas mediterránea y atlántica, y fundaron ciudades en la región como Axdir (cuyo nombre original era Gadir).[4]​ Más tarde, el poder fenicio dio paso a una ciudad-estado independiente de Cartago, como la principal potencia de la región y la región de Alhucemas formaba parte de este estado. Después de la Tercera Guerra Púnica, Cartago fue suplantado por Roma, y la provincia de Alhucemas se convirtió en parte de la provincia de Mauritania Tingitana En el siglo V dC, la región fue saqueada por los vándalos, y el gobierno romano llegó a su fin. La región permaneció bajo el control de los vándalos hasta el siglo VI dC, cuando los bizantinos reconquistaron partes de ella.

Periodo islámico[editar]

Alhucemas situada en el valle de Nekor entre 749 y 761 dC, el Emirato de Nekor fue fundado por el emir Idris ibn Salih. La capital del reino fue durante su reinado de Temsamane , pero cuando su hijo Sa'id I ibn Idris llegó al poder se convirtió en Nekor. La ciudad de Beni Bouayach (actualmente en la Provincia de Alhucemas) cayó dentro de las fronteras del Reino durante este período, al igual que Imzouren. Entre 859 y 862 el reino fue invadido por los vikingos.[5]​ Luego fue destruido por los almorávides de Yusuf ibn Tašufin en el año 1080, durante su conquista de las montañas Rif.

Antes y después del Tratado de Fez (1912), los Rifeños resisten violentamente las intrusiones españolas y francesas en Marruecos.

República del Rif[editar]

Bandera de la República del Rif.

Abdelkrim al-Khattabi, conocido como Abd el-Krim, el líder de los Rifeños durante la guerra del Rif. Creo un comando y una estructura de poder, Abd el-Krim venció a los españoles en muchas batallas y los empuja de vuelta a sus puestos costeros. Después del Desastre de Annual, en 1921, los españoles abandonaron el interior de el Rif, lo que le permitió a Abd el-Krim declarar la "República del Rif".

A fines de 1925, los franceses y españoles crearon coalición de un millón de hombres apoyados por tanques y aviones para invadir militarmente la región de Alhucemas.[6]​ A veces los españoles usaban armas químicas diseñadas por alemanes para para causar el mayor daño posible, físico y material, así como para desmoralizar a los combatientes rifeños y a la población civil.[7]​ La República del Rif colapsó en mayo de 1926, pero las guerrillas del Rif continuaron luchando hasta 1927.

Fundación y desarrollo[editar]

El nombre Alhucemas procede del de un asentamiento (Al Mazamma) existente en este lugar en el siglo XVII.[8][9]​ La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad, cuyo primer alcalde fue Florián Gómez Aroca.

Durante la Segunda República Española pasó a denominarse Villa Alhucemas, aunque luego el régimen franquista restituyó nuevamente el nombre de Villa Sanjurjo, que ya se mantuvo durante el resto del protectorado español hasta el año 1956, en el que Marruecos accede a su independencia de Francia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima, según la denominación marroquí.

Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (en su mayoría viviendas) construidos durante la época del general José Sanjurjo. Así, se encuentra en esta ciudad el Instituto Español "Gaspar Melchor de Jovellanos", administrado por el Gobierno de España, en el cual se cursan estudios del sistema educativo español de educación infantil, primaria y secundaria. El edificio cuenta con una arquitectura similar a la arquitectura de Andalucía y fue en origen un cuartel militar.

Años de plomo[editar]

Los años en que el difunto monarca Hassan II era el rey de Marruecos también fueron llamados los "Años de plomo", ya que muchos incidentes ocurrieron durante su reinado. Miles de personas fueron capturadas, asesinadas por razones políticas y algunas desaparecieron sin dejar rastro.

Alhucemas en particular lo pasó mal. Este ya era el caso antes de que Hassan II se convirtiera en rey. A petición del rey Mohammed V, Hassan II estaba a cargo del Ejército Real de Marruecos. Hassan II usó el ejército en el período de 1956 a 1959 para suprimir a las protestas en Alhucemas. Muchas personas de Alhucemas murieron en este período. No hay cifras oficiales, pero se estima que miles de personas han muerto.[10]

Después de que Hassan II se convirtió en rey, él, al igual que su padre, siguió ignorando y boicoteando toda el área del Rif. Durante su reinado de 38 años, la economía de la ciudad colapsó por completo, ya que no se realizaron inversiones en la región. Los Rifeños se vieron obligados a dedicarse al tráfico de drogas para ganarse la vida. Algunos de los residentes han llegado a Europa como mano de obra barata para comenzar una nueva vida, mientras que se han visto obligados a abandonar su tierra natal. En 1984 hubo protestas en Al Hoceima contra el gobierno. Estas protestas también fueron violentamente repelidas y muchas personas fueron asesinadas.

Terremoto 2004[editar]

En la noche del 24 de febrero de 2004, un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter devastó partes de la ciudad y áreas circundantes como Imzouren. La evaluación final de este terremoto es de 629 muertos, 926 heridos y 15.230 personas sin hogar, según una declaración del 4 de marzo de 2004 del Ministro de Comunicación, Nabil Benabdallah. A partir de entonces, se lanza un extenso programa de reubicación e infraestructura.[11]​ El terremoto en en la ciudad de Alhucemas causó más de medio mil muertes. Es la zona más sísmica de Marruecos, con el epicentro de la falla Nekor, frente a la roca Alhucemas. El terremoto, con una intensidad de 6.5 en la escala de Richter, devastó pueblos enteros y en el mismo Alhucemas dejó innumerables grietas, cicatrices y agujeros.

Protestas de 2016-2017[editar]

Manifestación en Alhucemas convocada por el hirak (movimiento popular del Rif)

En octubre de 2016, Mouhcine Fikri, un vendedor ambulante de pescado de la ciudad de Alhucemas, murió triturado por un camión de la basura cuando trataba de recuperar la mercancía que le había sido confiscada por la policía. Esta muerte provocó protestas que se extendieron a otras ciudades de Marruecos, pero que alcanzaron mayor intensidad en Alhucemas.[12]​ Los protestantes consideraban esta muerte una consecuencia de la pobreza existente en la región y del desprecio de las autoridades por esta zona. Así, las concentraciones derivaron en reivindicaciones económicas, sanitarias y políticas.[13][14]​ Al mismo tiempo, se fue perfilando la figura de un líder, Nasser Zafzafi, desempleado y con escasa formación académica, pero carismático y representativo del ciudadano tipo de la ciudad de Alhucemas y de la región del Rif.[15]​ Las protestas se mantuvieron y se celebraron varias huelgas generales, exigiendo la construcción de un hospital, la creación de una universidad y la desmilitarización de la zona.[16]​ En un primer momento, el gobierno acusó a los manifestantes de responder a presiones extranjeras y fomentar el separatismo. Sin embargo, más tarde, en mayo de 2017, consideró «razonables» las reivindicaciones del Movimiento Popular y prometió acelerar inversiones en la zona.[17]​ Los manifestantes no confiaron en las promesas del gobierno y mantuvieron las protestas como medio de presión. Pocos días después, el procurador general del rey ordenó detener a Nasser Zafzafi, el líder de las protestas.[18]​ El lunes 29 de mayo fue detenido, junto con otros activistas.[19]​ Desde el arresto de Nasser Zafzafi las manifestaciones pacíficas fueron diarias. Ante la presencia de los antidisturbios, los manifestantes reaccionaban gritando «¡pacífica, pacífica!», y no se llegaron a producir disturbios.[20]​ A principios del mes de junio, las mujeres comenzaron a participar de forma más amplia en las protestas, que hasta el momento habían estado protagonizadas por los hombres.[21]​ Entre ellas se destacó Nawal Benaisa, que se convirtió en la nueva cara visible del movimiento tras la detención de Zafzafi.[22]

Demografía[editar]

Pese a que se estima en 180.000 habitantes su población, no se puede saber con exactitud, pues existe un alto índice de población que vive en el campo. En la actualidad miles de rifeños de Alhucemas de tercera generación viven en Alemania, Holanda, España y Bélgica. Alhucemas se compone principalmente de residentes de la cabila de los Bocoya , ya que el lugar pertenece a esa cabila. Pequeñas partes de la población también están formadas por personas de las cabilas vecinas principalmente por los Beni Urriaguel.

Geografía[editar]

La ciudad Alhucemas vista desde el Barrio de Morro viejo

Las coordenadas geográficas de Villa Alhucemas son latitud: 35,252°, longitud: -3,937°, y elevación: 0 m. La topografía en un radio de 3 kilómetros de Villa Alhucemas tiene variaciones muy grandes de altitud, con un cambio máximo de altitud de 358 metros y una altitud promedio sobre el nivel del mar de 51 metros. En un radio de 16 kilómetros también contiene variaciones muy grandes de altitud (576 metros). En un radio de 80 kilómetros contiene variaciones muy grandes de altitud (2.448 metros). El área en un radio de 3 kilómetros de Villa Alhucemas está cubierta de agua (51 %) y superficies artificiales (20 %), en un radio de 16 kilómetros de agua (64 %) y tierra de cultivo (16 %) y en un radio de 80 kilómetros de agua (57 %) y tierra de cultivo (12 %).

Clima[editar]

Un día soleado en el centro de Alhucemas

En Villa Alhucemas, los veranos son cortos, calientes, bochornosos, áridos y mayormente despejados y los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de 6 °C o sube a más de 30 °C. La temporada templada dura 2,9 meses, del 25 de junio al 20 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 25 °C. El día más caluroso del año es el 5 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 27 °C y una temperatura mínima promedio de 21 °C. La temporada fresca dura 4,1 meses, del 26 de noviembre al 31 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 18 °C. El día más frío del año es el 15 de enero, con una temperatura mínima promedio de 9 °C y máxima promedio de 16 °C. La duración del día en Villa Alhucemas varía considerablemente durante el año. En 2018, el día más corto es el 21 de diciembre, con 9 horas y 47 minutos de luz natural; el día más largo es el 21 de junio, con 14 horas y 32 minutos de luz natural. En Villa Alhucemas la humedad percibida varía extremadamente. El período más húmedo del año dura 4,5 meses, del 4 de junio al 20 de octubre, y durante ese tiempo el nivel de comodidad es bochornoso, opresivo o insoportable por lo menos durante el 19 % del tiempo. El día más húmedo del año es el 17 de agosto, con humedad el 75 % del tiempo. El día menos húmedo del año es el 24 de enero cuando básicamente no hay condiciones húmedas. En base a esta puntuación, la mejor época del año para visitar Villa Alhucemas para las actividades turísticas generales a la intemperie es desde finales de mayo hasta principios de septiembre, con una puntuación máxima en la primera semana de julio.

Idiomas[editar]

Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas

En la zona se habla rifeño o tarifit, un dialecto bereber del Rif. Las generaciones que conocieron el Protectorado español tienen un buen conocimiento del castellano, mientras que entre los jóvenes está más extendido el francés. En la ciudad hay un instituto Español el I.E. Melchor de Jovellanos es hoy día un polo de actividad educativa y cultural de reconocido prestigio entre la ciudad y la sociedad de Alhucemas Las enseñanzas regladas impartidas no dan satisfacción a la demanda existente en la zona. Por otra parte, las actividades culturales o sociales que se realizan en el colegio tienen amplio eco en la ciudad y de esta forma el I. E. Melchor de Jovellanos colabora en la difusión de la cultura española en la zona. Sucintamente las actividades desarrolladas, de las que se puede encontrar más información en otras páginas de este sitio son:

  • Ed Infantil.
  • Ed Primaria.
  • Ed Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato (de Ciencias)
  • Actividades complementarias
  • Actividades extraescolares.
  • Jornadas culturales.
  • Actividades de proyección de la lengua y cultura españolas

Religión[editar]

Iglesia de San José construida durante el protectorado en Alhucemas

Desde la plaza, siguiendo la calle Tarik Ibd Ziyad hacia el oeste, se llega a la playa de la Cebadilla, cruzando el barrio nuevo, zona popular de la época española, en esta zona encontramos el antiguo Tribunal neo-arabe y las mezquitas de Masjid Al Atiqconstruida en 1927, el primer alminar de la ciudad y de las Casas del Rey, sencilla con minarete redondeado. En el mes septiembre del 2014 año se encaminó el Proyecto de Restauración de la única iglesia de la ciudad.[23]​ El cementerio cristiano de la antigua Villa Sanjurjo, hoy Alhucemas, recibe periódicamente la visita de militares de Melilla y la ayuda y atenciones del Consulado español. También se encuentra un cementerio judío actualmente junto al cementerio cristiano.

Economía[editar]

En la actualidad es una ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa, debido a sus hermosas playas —en especial la Playa Quemado, así como las de Talayusef, Sfiha, que se encuentra en Ajdir y un largo etcétera; y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif (Donde se encuentra la reserva natural de Tafensa) y las calmas y turquesas aguas del Mediterráneo, que fusionándose con la arena y los alcantilados hace que todo esté en equilibrio.

Cuenta con instalaciones turísticas destacadas, como el Club Med, el complejo Chafarinas, el restaurante Miramar o el hotel Mohamed V, y el complejo turístico Cala-Iris, que está en proceso de construcción.

En el verano del 2008 el turismo creció más del treinta por ciento, debido al aumento notable de infraestructuras tales como instalaciones turísticas, restaurantes y parques como el parque Mohamed VI o el hotel Basilic.

La ciudad se encuentra un poco desplazada del resto de Marruecos desarrollado, con bastantes faltas de infraestructuras aunque desde el 2008 se nota una mejora que va creciendo poco a poco. A pesar de ello, en verano hay mucho movimiento sobre todo de los marroquíes que viven en el exterior que vuelven a pasar el verano. Sin embargo la concidencia entre el verano y el Ramadán hará que el turismo baje progresivamente los próximos cuatro años.

El programa de desarrollo de la provincia de Alhucemas (2015-2019), llamado "Al-Hoceima, Manarat Al Moutawassit" y lanzado en 2015 por el Rey Mohammed VI, constituye un gran proyecto con el objetivo principal de erigir el ciudad y su región en un polo de desarrollo real, al tiempo que mejora las condiciones de vida de la población local. Con una inversión total de 6.500 millones de dirhams, este programa tiene como objetivo desarrollar las áreas urbanas y rurales de la provincia.

En el componente "promoción del entorno social", el trabajo se relacionó en particular con la construcción de un hospital multidisciplinario en la provincia por un monto de 374 millones de dirhams y la modernización y equipamiento del centro regional de La oncología (15 millones de dirhams) comenzó en abril pasado, según un documento de la provincia, y agregó que la tasa de progreso del trabajo de construcción de un centro de hemodiálisis con un costo total de 3,6 millones de dirhams.

Para promover el deporte en la región, se planea una nueva ciudad deportiva en Aït Kamra. La provincia informa, en este contexto, el gran estadio de Al-Hoceima, la piscina olímpica y las salas cubiertas.   Para promover la cultura se esta construido un gran teatro y un instituto internacional de música en Alhucemas, cuyo trabajo comenzó el 10 de abril de 2017[24][25]

Panorámica de la Cala Quemado

Turismo[editar]

La ciudad se presenta moderna con una configuración de casas blancas y azules sobre los acantilados o caen al mar hacia su pequeño puerto pesquero.

Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (la mayoría casas) construidas durante la época del General Sanjurjo. Se accede por la avenida Mohamed V, que se bifurca hacia la Plaza de igual nombre o por la Avenida de Hassan II hacia los nuevos ensanches.

La plaza Mohamed VI, centro de la ciudad nueva, sobre la playa del Quemado destacando el centro cultural Melchor de Jovellanos, dirigido por el Estado español. Éste cuenta con una arquitectura similar a edificios del sur de España y fue en origen la comandancia militar. Cercano a él el bonito edificio de la antigua sede del Bacha, pendiente de convertirlo en el museo del Rif.

Al borde de la playa destaca el Hotel Mohamed VI y el palacio Real, junto a ellos el acceso a la playa y el puerto.

En el Morro Viejo, cerro rocoso sur de la playa del Quemado, separándola de la cala del Matadero, se sitúa el Mirador, con restaurantes con vistas al mar, un zoco y viviendas, antigua zona de acuartelamientos militares españoles. Al sur de la plaza Mohamed V, se encuentra la Plaza del Rif o Florido, antiguo centro neurálgico de la ciudad, con cafés restaurantes y los antiguos hoteles Florido y Oriente.

Detrás de la plaza se encuentra el parque Chiita, otro centro de la ciudad en la época Española, un lugar para tomar café presidido por la iglesia española, las escuelas Mohamed V, correos y otros edificios de la época. Es la zona comercial, especialmente las calles Abdelkrim y Mohamed VI.

Desde la plaza, siguiendo la calle Tarik Ibn Ziyad hacia el oeste, se llega a la playa de la Cebadilla, cruzando el barrio nuevo, zona popular de la época española, en esta zona encontramos el antiguo Tribunal neo-árabe y las mezquitas de Masjid Al Atiqconstruida en 1927, el primer alminar de la ciudad y de las Casas del Rey, sencilla con minarete redondeado.

Patrimonio[editar]

• Las ruinas que pertenecen a la ciudad medieval de Al Mazamma perteneciente al antiguo Emirato de Nekor, reino fundado en el siglo IX ,en el sitio turístico de Sfiha. • Patrimonio Construido: país de origen rural Bocoya de gran interés arquitectónico.

• Los Douars Adouz y Taoussart : Bocoya pintorescos pueblos de los cuales el primero contiene una antigua mezquita que data de la Edad Media.

Badis: Sitio arqueológico de una ciudad en la Edad Media fue el principal puerto de a la que estaba conectado por una ruta de las caravanas.

• Torres de Alcalá o también conocida como Cinco Torres o Villa Jordana construidas por los portugueses en el siglo quince.

• Restos de la Kasbah snada : Vestigios a la época de Ismaíl de Marruecos.

• Moussems

• Bazares semanales, sobre todo las reservadas sólo para mujeres a Agni Ben Boufrah.

• Una rica y variada artesanía

Playas[editar]

Playa de Sfiha

El turismo en Alhucemas es fundamentalmente de playa, por la gran calidad de su arena y las aguas de color turquesas. Es muy atractivo para los practicantes del submarinismo por la riqueza de sus fondos.

La Bahía de Alhucemas está delimitada al oeste por el Morro Nuevo y la punta de los Frailes que forman acantilados escarpados. Entre el Morro Nuevo y Viejo tenemos la playa del Quemado, a la que se accede desde el puerto o descendiendo desde el centro de la ciudad. Es de arena clara tranquila y aguas transparentes, en ella destaca el hotel Mercure Quemado Al-Hoceima Resort. Playas del Matadero con el Hotel Amir y Cala bonita: más pequeñas entre rocas a la salida de la ciudad, la última dotada de un parque, Camping y centro de buceo.

Junto al Cabo de los Frailes, con su faro, tenemos la histórica playa de la Cebadilla y al oeste la playa de Izdain – Rmoud. En esta zona se realizó el desembarco Español de Alhucemas en 1925. Son playas estrechas, están urbanizadas, aunque se ha construido un polémico paseo marítimo, que ha deteriorado la zona.

Más hacia el Oeste la Playa de Thara Yousef, donde está el hotel Chafarinas Beach, entre montañas, a 8 Km. limite del parque Natural. Al oeste de la playa está el nuevo ,puerto pesquero de Inouaren.

Dentro del Parque nacional de Alhucemas tenemos las de, Boussekur ( Bouskour), con acceso, desde la anterior playa.

Playas de la bahía, costa Este A estas playas se accede saliendo de la ciudad por el sur. Para llegar, antes de llegar a Axdir, desviarse a la costa.

Playa del Espalmadero, Isry, pequeña cala localizada a 3 Km en la bahía, con vistas, Posee un camping.

Playa de Sfiha A 7 km, cercana a la ciudad de Axdir. Magnifica playa arenosa, aguas tranquilas y transparentes poco profunda, frente al islote español de Alhucemas, las islas de tierra y mar, dotada de sombrillas hamacas y varios chiringuitos. Destacar el Hotel, Hôtel Souani ( Al Hoceima Bay)

Esta en proyecto una macro urbanización en esta zona.

Playa de Souani, A 12 km, en la bahía. Se accede por la carretera costera a Nador N16 , situada al otro lado del la desembocadura del río Nekor-Guiss, junto al pueblo de Ait-Youssef-ou-Ali, rodeada de dunas y pinares. Extensión de 4 Km. de longitud, con arena gruesa y piedras. En sus cercanías están las ruinas de Al Mazamma, puerto de la antigua ciudad de Nekor, año 718.

Continuación de esta playa, al otro lado del rió Nekor tenemos la playa de Hdid, arenosa y de difícil acceso.

La carretera Mediterránea continua al este pasando junto a los montes de Tensaman por el cabo kilates, ( Ver Playas de Dar Driouch.) y alcanza las poblaciones de Segangane y Nador 125 Km.

Más lejanas de la ciudad, a 40 Km. Se accede tomando la carretera N-2, con destino a Tetuan y al llegar al pueblo de Ait Kamara desviarse por la carretera costera N-16. Otra alternativa es salir por el norte de la ciudad, pasando por Tara Youssef siguiendo por Izemmourem y llegar a la carretera de Tétuan y desviarse por la N-16 en la localidad de Ait kamara.

Playas del Parque Nacional de Alhucemas.

Situado al oeste de la ciudad, el litoral es de costa rocosa salvaje y poco explotado. El macizo calcáreo de unos 40 km. que constituye este litoral continúa hasta el mar formando acantilados que alcanzan 700 m, creando un paisaje de una diversidad tanto geográfica como biológica. Contiene la mayor población mundial de águila pescadora, Se llega por la nueva carretera costera partiendo del famoso Zoco el Had Ruadi. Información Oficina de Turismo de Alhucemas-cala bonita.

Para los amantes de las playas y el buceo hay algunas calas aisladas entre montañas, precisan para llegar de un guia local. Cala de Tikit, (35°11’56″N 4°8’26″W), cerca de esta aldea, la cala de 700 escalones, en un acantilado, que precisa este número de escalones para descender, está cercana a la aldea de Toussent, y la cala de Topoz cercana a Adouz,

Bades, Playa situada a 38 km, con dificil acceso, siguiendo el valle del río Badis, y no señalizada, por lo que sera necesario buscar un guía en la zona (Torres de Alcalá) o información en la oficina de turismo de Alhucemas.

Es un cala de grava frente al majestuoso Peñón español de Vélez de la Gomera, gran valor paisajístico, rodeada de altos montes, en el extremo oriental el cabo Baba, enorme tajo oscuro con manchas ferruginosas. El Peñón de Vélez de la Gomera. Originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930 el islote resultó quedó unido de forma permanente a tierra firme. Este constituye una de las “Plazas de soberanía” españolas junto al territorio marroquí, reliquias de la historia. Hay casas de pescadores y un destacamento de la marina marroquí. Como curiosidad es record Guiness de ser la frontera más pequeña del mundo.

Torres de Alcalá, A 44 km, buen acceso desviandose por el cruce del zoco de Bni Boufrah. Es un pequeño pueblo costero fundado tras la guerra de África por los pobladores del Peñón de Velez. Se sitúa junto a la desembocadura de un arroyo. Su playa es pedregosa y está rodeada de montañas, donde hay antiguos torreones defensivos. En verano está dotada de chiringuito y un camping. Hay un sendero que subiendo la montaña se recorre el Parque Nacional de Alhucemas, puede divisar la bahía de Bades con el Peñón de Velez.

Cala Iris, A 48 km, muy cerca de la anterior, en una pequeña bahía en forma de herradura de gran calidad paisajistica,con una buena playa dominada por un islote, poblado de gaviotas. Tiene un puerto pesquero, chiringuitos y un camping. En peligro por el proyecto de construcción de un complejo turistico.

La carretera N-16, sigue la montaña hacia el interior rodeando el Jebel Malik y cruzando los valles de los ríos Sidi Frech y Mestasa, hasta llegar a El Jehba. Estos pequeños ríos forman en la costa las playas de Taghzout y de Taamoot (Piedras negras), de uso local. No estan señalizadas y son de difícil acceso. Para llegar a ellas se necesita un guía de la zona y usar vehículos todo terreno.

La carretera mediterránea continua por el interior del Rif , hasta salir a la costa por el pueblo pesquero de El Jebha, 110 Km, continuando hacia Tetuán a 220 Km.

Gastronomía[editar]

Venta de higos en Alhucemas

Alhucemas es muy valorada también por la calidad de su pesca.Todos los días entran en su puerto docenas de barcos pesqueros, con el resultado de su oficio y forma tradicional de pesca;Lenguados, salmonete, pescadilla, camarón, calamar, mero, cigalas, y no menos conocidas, las sardina y boquerón de la bahía Alhucemas.Productos del mar de altísima calidad servidos en su mesa en la amplia oferta de restaurantes y chiringuitos de los alrededores del puerto y del centro neurálgico de la Villa. Al ser Alhucemas un puerto de mar la comida típica de la ciudad es el pescado y el marisco de la zona, destacando las típicas sardinas del mar de Alborán. Junto al pescado, destacan las ensaladas con la estupenda verdura local y la frutas del cercano valle del río Nekor.

Transporte y comunicaciones[editar]

Al margen de las carreteras que llegan a la ciudad, en verano se establecía un servicio marítimo, que comunicaba la ciudad con Almería en un trayecto de aproximadamente unas 8 horas y que fue trasladado por falta de viajeros. En el verano del 2007 se abre otra línea marítima que comunica con Málaga, durando el trayecto unas 8 horas. En los 2 siguientes una compañía rifeña, Reduan Ferry se establece, comunicando con Málaga, en un trayecto de aproximadamente 9 horas. El 1 de enero de 2013 la canaria Naviera Armas establece un servicio de ferry, con el buque Volcán de Tejeda, entre la granadina ciudad de Motril y la rifeña de Alhucemas.

Aparte cuenta con un aeropuerto internacional, pero con pocas líneas, la mayoría internas, con las grandes ciudades de Marruecos y otras conexiones con Europa, una de las líneas era la de Alhucemas-Barcelona, de una compañía de bajo coste (aparentemente, ya desaparecida del aeropuerto). Las que aún siguen "vivas" son las líneas Alhucemas-Ámsterdam y Alhucemas-Casablanca.

Las carreteras son de mala calidad, pues el terreno accidentado de Alhucemas no facilita la construcción de las mismas. Sin embargo el Reino está trabajando para acelerar el aislamiento de la ciudad con la carretera nueva a Tetuán por el litoral mediterráneo pasando por Jebha, que es más segura y más corta. También cabe destacar la autopista de Taza-Fez, que afecta indirectamente a Alhucemas positivamente y la autovía Alhucemas-Taza prevista para finales de 2015.

Administración[editar]

Barrio Florido
Calle Tarik ibn ziyad

Los distritos de Alhucemas a menudo se mencionan con la palabra "barrio" que significa "vecindario" en español. Una visión general de los distritos:

  • Barrio Sabadilla
  • Barrio Heddu
  • Barrio Sidi Abid
  • Barrio Obrero
  • Bujibar
  • Kara Bonita
  • Dhar Mesud
  • Hay el Manzeh
  • Madinat Bades
  • Marmoca Sragem
  • Mirador
  • Morroviejo
  • Sefsaf
  • Suq Isefan
  • Tara Yusef

Madinat Bades[editar]

Se está construyendo un inmenso barrio denominado Madinat Bades, que hace referencia al gran valle cerca al oeste de la ciudad. Se construirán cerca de 30.000 viviendas por al menos 2 empresas inmobiliarias ampliándose el casco urbano hacia el suroeste. Con esto, Alhucemas casi se duplicará en extensión, y hará que aumente considerablemente número de habitantes. Esta situación se da también en otras ciudades marroquíes, como Fez, en la que puede observarse la ciudad dividida en dos partes bien diferenciadas.

Personajes destacados[editar]

Abd-el-Krim con el empresario español Horacio Echevarrieta.

Deporte[editar]

Nabil Amghar jugador natal de Alhucemas
El estadio Mimoun Al Arsi de Alhucemas

Alhucemas cuenta con dos equipos de fútbol importantes, el Chabab Rif Alhoceima (CRA), asentado en primera división de la liga marroquí. Fue fundado en 1953 por Mimoun Al-Arsi, de ahí el nombre del estadio, que tiene un aforo aproximado para 12 500 espectadores tras la modernización, que además, abarca más mejoras, como el techo en la zona nueva, los nuevos asientos de plástico y el nuevo césped artificial. El Raja el Houseimi, que actualmente[¿cuándo?] está en el Houat(tercera división marroquí). En otras secciones destaca el Chabab Rif Alhoceima (CRA) de baloncesto, que se afianzó con la cuarta plaza del "Championnat National de Basket" de la temporada 2013-2014. Cuenta con varios clubes de distintos deportes ligados al Chabab Rif, por ejemplo el club de ajedrez (CRAE), el de ping-pong y el de buceo(ACRAP).

A finales del año 2017 se esta construido un gran estadio de alrededor de 40 mil espectadores en la zona industrial de Ait Kamra a 18 kilómetros de Alhucemas, donde jugar sus partidos el Chabab Rif Alhoceima[27]

Música[editar]

Un bendir conocido como adjoun en Alhucemas.

La música mas popular en Alhucemas como en todo rif es Reggada que tanto el baile como la música tienen su origen en una antigua danza de guerra de los guerreros Rifeños. La danza Reggada refleja la cultura guerrera de los Rifeños. Una de las canciones más famosas es el título Gaa Gaa ya zoubida de Milouda El Hoceimia. Sin embargo, son los cantantes de habla árabe los que han difundido este estilo de música en el resto de Marruecos.[28]

Parque nacional de Alhucemas[editar]

Con una superficie terrestre y marina de más de 300 Km2, está situado al oeste de Alhucemas. Comprende áreas de alto valor biológico y espacios naturales entre los mejores conservados del Mediterráneo con costas salvajes poco explotadas. También conocido como "Tafensa", se encuentra al oeste de la ciudad, y se extiende sobre una franja costera de gran valor. El desconocido Parque Nacional Alhucemas es una joya escondida de esta región. El parque se extiende a 485 kilómetros cuadrados (incluidos 190 kilómetros cuadrados en el mar). La zona está salpicada de asentamientos Rifeños y atravesada por caminos de tierra, por lo que es ideal para el senderismo y el ciclismo de montaña. Su aislamiento ha ayudado a preservar varias especies en riesgo, desde sus bosques de Thuja hasta una importante colonia de águila pescadora. El Parque Nacional de Alhucemas, preserva los últimos vestigios de la diversidad biológica original del Mediterráneo. Se extiende por la costa desde Cala Iris, hasta Alhucemas, en su costa encontramos la bahía de Badis, donde se encuentra El Peñón de Vélez de la Gomera. Originalmente era una isla, pero debido a un terremoto en 1930,el islote resultó unido de forma permanentemente a tierra firme. Constituye una de las plazas de soberanía españolas repartidas por la costa del territorio marroquí, reliquias del pasado colonial.Hay casas de pescadores y un destacamento de la marina marroquí.Como curiosidad, ostenta el record Guiness de ser la frontera más pequeña del mundo.[29]​ Los poblados más importantes de la zonas son los de Aduz en el interior y Tausart, pertenecientes al municipio de Rouadi, conocido por su Zoco de los Domingos.


Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20151127070533/http://www.hcp.ma/reg-alhoceima/attachment/568780/
  2. http://www.freemorocco.com/tamkardit-library/Dictionnaire-des-racines-berberes-communes-Mohand-Akli-Haddadou.pdf
  3. http://amawal.wikidot.com/ta-zut
  4. https://gomara.wordpress.com/2007/11/30/abdelkrim-el-khatabi/
  5. https://www.absolutviajes.com/los-vikingos-en-marruecos/
  6. https://doi.org/10.1177%2F002200949102600101
  7. https://politica.elpais.com/politica/2015/02/16/actualidad/1424122202_627593.html
  8. https://books.google.es/books?id=uimqozeLtL0C&pg=PA37&lpg=PA37&dq=Al+Mazamma&source=bl&ots=q_reQP_kDn&sig=jtz3NhHo-v8_6TXc2ZPJAEBBc5Q&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiI2Pmc6czbAhXmBZoKHcGRBd0Q6AEIPzAG#v=onepage&q=Al%20Mazamma&f=false
  9. https://www.casapacamarruecos.com/es/portfolio-view/la-zona-montanosa/
  10. http://www.mediterraneosur.es/prensa/mar_annosplomo.html
  11. https://elpais.com/elpais/2004/02/24/actualidad/1077614218_850215.html
  12. Peregil, Francisco (1 de noviembre de 2016). «La muerte de un vendedor ambulante desata las protestas en Marruecos». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  13. Peregil, Francisco (10 de febrero de 2017). «La mecha de las protestas se reaviva en el Rif». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  14. Peregil, Francisco (12 de abril de 2017). «Alhucemas mantiene su pulso frente al Palacio Real de Marruecos». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  15. Peregil, Francisco (28 de mayo de 2017). «El hombre de Alhucemas que se convirtió en símbolo del descontento». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  16. Peregil, Francisco (19 de mayo de 2017). «Alhucemas vuelve a manifestarse contra la política de Rabat». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  17. Peregil, Francisco (23 de mayo de 2017). «Marruecos promete acelerar inversiones en Alhucemas para frenar las protestas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  18. Peregil, Francisco (27 de mayo de 2017). «El fiscal ordena detener al líder de las protestas de Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  19. Peregil, Francisco (29 de mayo de 2017). «Marruecos detiene al líder del movimiento de protestas en Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  20. Peregil, Francisco (31 de mayo de 2017). «Quinta jornada de protestas pacíficas en Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  21. Peregil, Francisco (2 de junio de 2017). «Las mujeres dan un paso al frente en Alhucemas». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  22. Peregil, Francisco (2 de junio de 2017). «La mujer que abandera las protestas de Alhucemas confía en que el rey facilite una salida». El País. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  23. http://diocesistanger.org/inauguracion-de-la-iglesia-san-jose-de-al-hoceima/
  24. http://www.maroc.ma/es/news/el-programa-del-desarrollo-alhucemas-manarat-al-moutawassit-avanza-segun-los-plazos-fijados
  25. http://www.maroc.ma/es/news/provincia-de-alhucemas-los-proyectos-viarios-de-manarat-al-moutawassit-permitiran-mejorar-las
  26. http://www.melillahoy.es/noticia/71917/la-foto-del-dia/el-jugador-del-bara-munir-el-haddadi-de-madre-melillense-y-padre-de-alhucemas-de-visita-en-melilla-tras-ganar-la-liga-y-la-copa-del-rey.html
  27. http://www.maroc.ma/es/news/provincia-de-alhucemas-los-proyectos-viarios-de-manarat-al-moutawassit-permitiran-mejorar-las
  28. http://www.turismomarruecos.net/cultura/musica-marroqui.html
  29. https://www.curistoria.com/2015/02/la-frontera-mas-pequena-del-mundo-es.html

Enlaces externos[editar]