Mesembryanthemum nodiflorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Algazul, gazul o cosco
Mesambryanthemum nodiflorum.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Mesembryanthemoideae
Género: Mesembryanthemum
Especie: Mesembryanthemum nodiflora
L 1753

Algazul, cosco, cofe-cofe o gazul (Mesembryanthemum nodiflorum), planta herbácea papiloso-hialina, glauco, verde o rojiza, de escaso porte, de la familia de las Aizoáceas.

Detalle de las hojas
En su hábitat
Vista de la planta

Morfología[editar]

Muestra tallos de 2-22 cm, erguidos o decumbentes, muy ramificados desde la base, carnosos. Sus hojas son subcilíndricas y papilosas, verdes al principio y purpúreas en la madurez, de 1-4 cm de longitud y 1-2 mm de ancho, basales opuestas y superiores alternas. Flores solitarias blancas de 1 cm de diámetro, de sépalos desiguales, crasos, papilosos, y pétalos de aproximadamente el mismo tamaño que los sépalos, blancos o amarillos. Anteras amarillas. Semillas de 0,8-1 por 0,5-0,6 mm, triangulares o semicirculares, de color pardo-rojizas, verrugosas.

Vida y reproducción[editar]

Florece de febrero a julio. Ciclo anual (terófito). A final de primavera adquiere su característico color rojo. Se extiende sobre suelos desnudos.

Hábitat[editar]

Terrenos rocosos y arenosos del litoral (rupícola y psammófila). Vive en zonas muy cálidas, sobre terrenos salinos (halófila).

Distribución[editar]

Región Mediterránea, península ibérica (tanto las costas mediterráneas como atlánticas), Isla de Alborán, Canarias, norte de África.

Usos[editar]

Se usó para la obtención de sosa. De sus semillas extraían los originarios de Canarias un tipo de gofio utilizado en épocas de escasez llamado Gofio de Vidrio, más salado que el normal.

Taxonomía[editar]

Mesembryanthemum nodiflorum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 480. 1753.[1]

Etimología

Mesembryanthemum: nombre genérico que fue otorgado por Linneo, siguiendo a Dillenius, y supone que tal nombre indica que el embrión suele estar colocado en medio de la flor (del griego: mesós = "colocado en medio" y émbryon = "ser recién nacido" // bot. "germen"; y ánthemon = "flor"). Por el contrario, Breynius, creador de la palabra, escribe Mesembrianthemum y explica su etimología suponiendo que sus flores se abren al mediodía ( mesémbría = "el mediodía" y ánthemon = flor).[2]

nodiflorum, epíteto del latín nodus (nodo o nodoso), y florus (flor), en referencia a las flores que surgen de los nodos de los tallos.

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: agazul, aguazul , aiguazul, algazul, cañutillo, gazul, gulluricos, yerba del vidrio.[3]
  • en Canarias: cofe-cofe, yerba vidriera.[5]

Referencias[editar]

  1. «Mesembryanthemum nodiflorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  2. Flora Ibérica
  3. a b «Mesembryanthemum nodiflorum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 26 de noviembre de 2009. 
  4. Mesembryanthemum nodiflorum en PlantList
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  • Valdés B., Talavera S., y Fernández-Galiano E. Mesembryanthemum nodiflorum L. (Ed. Ketres) Flora Vascular de Andalucía Occidental
  • S. Castroviejo. Mesembryanthemum nodiflorum L. (Real Jardín Botánico) Castroviejo y al (eds.), Flora ibérica Vol. 2, Pag. 80

Enlaces externos[editar]