Instituto Español de Oceanografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Español de Oceanografía
Instituto Español de Oceanografía (IEO)
Instituto Espanol de Oceanografia - Santander.jpg
Centro del IEO de Santander
Información general
Acrónimo IEO
Tipo Organismo Público de Investigación
Sede calle del Corazón de María
Organización
Dirección Eduardo Balguerías Guerra
Dependiente de Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Entidad superior ORCID
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación español dedicado a la oceanografía y al asesoramiento del gobierno en las materias de su competencia.[1]​ Desde junio de 2010 su dirección recae en Eduardo Balguerías Guerra.

Funciones[editar]

Es un organismo autónomo, clasificado como Organismo Público de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Sus funciones son de investigación científica y de asesoramiento técnico y respaldo al gobierno. Funcionalmente se divide en tres áreas, respectivamente dedicadas a los recursos pesqueros, la acuicultura y la conservación del medio marino.

Su publicación principal es el Boletín. Instituto Español de Oceanografía, una revista científica de resultados que se publica, con distintas cabeceras, desde 1916.

El Instituto orienta sus investigaciones preferentemente a los problemas relativos a la explotación de los recursos pesqueros y a la contaminación, siendo otra de sus funciones el asesoramiento de las administraciones públicas en cuanto a la gestión racional y la protección del medio marino. Como organismo del gobierno, representa a España en las negociaciones internacionales, incluidas las bilaterales con países como Mauritania, Marruecos, Canadá… en cuyos bancos faenan los pesqueros españoles; como en las multilaterales, en el seno de las diversas comisiones internacionales.

Medios[editar]

Como organismo nacional, cuenta con una red de centros distribuida. La sede central se encuentra en Madrid, y cuenta además con centros en La Coruña, Cádiz, Fuengirola (Málaga), Gijón (Asturias), Palma de Mallorca, San Pedro del Pinatar (Murcia), Santander, Tenerife y Vigo. Además tiene plantas de experimentación en cultivos marinos en El Bocal (Santander), Mazarrón (Murcia), Tenerife y Vigo.

Además de otras embarcaciones menores, el Instituto posee una flota de varios buques oceanográficos (B/O) de entre 14 y 65 metros de eslora: Lura (14,3 m de eslora), J.Mª. Navaz (15,8 m), José Rioja (15,8 m), Francisco de P. Navarro (30,5 m), Ramón Margalef (46,7 m) y Ángeles Alvariño (46,7 m).

En cooperación con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el IEO contribuyó a financiar la construcción del buque de 75 metros de eslora Thalassa. Este buque está gestionado por IFREMER, siendo utilizado dos meses al año por el IEO.

Historia[editar]

El IEO fue fundado en 1914 por Odón de Buen, partiendo de la integración de la Estación de Biología Marina de Santander, fundada en 1886 y dependiente de la Universidad de Valladolid, el laboratorio de Porto Pi (Mallorca), que él mismo había creado en 1906, desde su posición de catedrático de la Universidad de Barcelona, y la estación de Málaga. En ese momento se sumaron dos nuevos laboratorios, el de Vigo y el de Santa Cruz de Tenerife.

El Instituto pasó tiempos difíciles durante la Guerra Civil, y en las décadas siguientes, operando con recursos mínimos pero manteniendo la presencia de España en los organismos internacionales.

A partir de los últimos años de la década de 1970, los recursos y las atribuciones se volvieron más importantes, ampliándose la plantilla significativamente en 1986.

A lo largo de su historia el IEO ha dependido de muy diversos ministerios, estando, en 2016, adscrito a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]