Instituto Español de Oceanografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Español de Oceanografía
Instituto Espanol de Oceanografia - Santander.jpg
Centro del IEO de Santander
Información general
Sigla IEO
Ámbito EspañaBandera de España España
Tipo Organismo Público de Investigación
Sede calle del Corazón de María
Organización
Presidencia Raquel Yotti Álvarez  (Secretario General)
Dirección Javier Tomás Ruiz Segura
Composición Centro Oceanográfico de Vigo, Centro Oceanográfico de Coruña y Centro oceanográfico de Santander
Depende de Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Entidad superior Ministerio de Ciencia e Innovación
Empleados 672 (2020)[1]
Presupuesto anual 99,4 millones de (2021)[2]
Historia
Fundación 17 de abril de 1914 (108 años)
Sitio web

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) fue creado por Real Decreto el 17 de abril de 1914 [3]​ y, a día de hoy, es la principal institución pública dedicada a la investigación en ciencias del mar en España, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, que son la base para integrar la aplicación de diversas políticas y directivas europeas de enorme importancia como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo, la Política Pesquera Común o la Red Natura 2000 marina. Además, el IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y representa a España desde el punto de vista científico en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.

El IEO cuenta con una plantilla aproximada de 700 personas –de la cual el 80% es personal investigador y de apoyo a la investigación–. El presupuesto del IEO supera los 90 millones de euros y tiene una amplia cobertura geográfica e importantes instalaciones. Cuenta con una sede central en Madrid y nueve centros oceanográficos costeros: La Coruña, Baleares (Palma), Cádiz, Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Gijón, Málaga (Fuengirola), Murcia (San Pedro del Pinatar), Santander y Vigo; cinco plantas de experimentación de cultivos marinos; la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) ICAR para el cultivo del atún rojo; cuatro unidades mixtas con universidades; la dirección científica de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, doce estaciones mareográficas, la boya océano-meteorológica Augusto González de Linares y una estación receptora de imágenes de satélite, entre otras. Posee una flota de cinco buques oceanográficos, además de otras embarcaciones menores, y un equipamiento científico y técnico de última generación entre los que destaca el submarino no tripulado (ROV) Liropus 2000.

Funciones[editar]

Es un organismo autónomo, clasificado como Organismo Público de Investigación (como lo son el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o el IGME, entre otros), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El IEO tiene como misión la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos, sobre la mar y sus recursos.[4]​ Sus funciones son de investigación científica y de asesoramiento técnico y respaldo al gobierno. Funcionalmente se divide en tres áreas, respectivamente dedicadas a los recursos pesqueros, la acuicultura y la conservación del medio marino.

Su publicación principal es el Boletín. Instituto Español de Oceanografía, una revista científica que se publica, con distintas cabeceras, desde 1916.

El Instituto orienta sus investigaciones preferentemente a los problemas relativos a la explotación de los recursos pesqueros y a la contaminación, siendo otra de sus funciones el asesoramiento de las administraciones públicas en cuanto a la gestión racional y la protección del medio marino. Como organismo del gobierno, representa a España en las negociaciones internacionales, incluidas las bilaterales con países como Mauritania, Marruecos, Canadá… en cuyos bancos faenan los pesqueros españoles; como en las multilaterales, en el seno de las diversas comisiones internacionales.

Medios[editar]

Como organismo nacional, cuenta con una red de centros distribuida. La sede central se encuentra en Madrid, y cuenta además con centros en La Coruña, Cádiz, Fuengirola (Málaga), Gijón (Asturias), Palma de Mallorca (Baleares), San Pedro del Pinatar (Murcia), Santander (Cantabria), Santa Cruz de Tenerife y Vigo (Pontevedra). Además tiene plantas de experimentación en cultivos marinos en El Bocal en Santander (Cantabria), Mazarrón (Murcia), Santa Cruz de Tenerife y Vigo (Pontevedra).

Además de otras embarcaciones menores, el Instituto posee una flota de varios buques oceanográficos (B/O) de entre 14,3 y 46,7 metros de eslora: Lura (14,3 m de eslora), J.Mª. Navaz (15,8 m), Francisco de P. Navarro (30,5 m), Ramón Margalef (46,7 m) y Ángeles Alvariño (46,7 m).

En cooperación con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el IEO contribuyó a financiar la construcción del buque de 75 metros de eslora Thalassa. Este buque era gestionado por IFREMER, y fue empleado dos meses al año por el IEO hasta 2012, cuando venció el acuerdo de utilización.

Historia[editar]

El germen del IEO se remonta a finales del siglo XIX, con el convencimiento de varios naturalistas civiles y militares de la necesidad de estudiar la biología marina de nuestras costas, siguiendo el modelo original de la internacionalizada Estación Zoológica de Nápoles. En aquel grupo de naturalistas destacaron Augusto González de Linares y José Rioja, que fueron los primeros directores de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental de Santander, fundada en 1886 [5]​. Sin embargo, los estudios netamente oceanográficos fueron liderados por el catedrático Odón de Buen en los laboratorios costeros de Mallorca y Málaga, creados respectivamente en 1906 y 1911 siguiendo las directrices científicas estandarizadas por el Instituto Oceanográfico de Mónaco.

El IEO es un organismo pionero en España y uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación del mar y sus recursos. Fue creado por Odón de Buen en 1914 como resultado de la integración en un mismo organismo de los citados laboratorios de Santander, Mallorca y Málaga. Posteriormente se crearía la sede central del IEO en Madrid y se integrarían en el organigrama laboratorios de nueva creación ya previstos en su decreto fundacional: Vigo, en 1917, y Canarias en 1927. Años después se fundarían las sedes de Murcia (1966), La Coruña (1974), Cádiz (1992) y Gijón (2000).

Ya en el decreto fundacional se definían claramente las funciones del IEO: "tendrá por objeto el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca", con lo que ya se señalaba el carácter de servicio público del organismo como uno de sus pilares, algo que ha permanecido muy presente en sus más de 100 años de historia.

Odón de Buen dirigió el IEO hasta 1936. La Guerra Civil supuso una interrupción del trabajo científico del IEO, como sucedió con la gran mayoría de las instituciones españolas. Tras la contienda IEO quedó al margen de la reestructuración del sistema científico y, desde entonces y hasta la recuperación de la democracia, los directores fueron almirantes que supieron, pese a lo difícil de la situación, mantener la actividad del IEO.

Con el fin de la dictadura, en 1977, el IEO abrió una tercera época bajo la dirección de Miquel Oliver Massutí, de nuevo un científico civil. Con unos presupuestos mejorados, se reforzó la infraestructura con nuevos edificios para los laboratorios costeros, el material científico se modernizó por completo, se inició la creación de una flota moderna de buques de investigación y, especialmente, se produjo la incorporación de un gran número de investigadores y técnicos.

Otro importante hito en la historia del IEO se produjo cuando la Ley de la Ciencia de 1986 reconoció al IEO como Organismo Público de Investigación (OPI). Para poder cumplir sus nuevos cometidos, ese mismo año se produjo una ampliación de la plantilla y se elaboró un programa marco de investigación marina, en el que se definieron los objetivos generales del IEO en tres importantes pilares: estudio de los recursos pesqueros, desarrollo de la acuicultura y estudio de las condiciones oceanográficas del medio ambiente marino. Unos pilares que han sostenido al IEO en sus más de 100 años de historia.

En julio de 2020 el ministro de Ciencia, Pedro Duque, anunció los planes del Gobierno para integrar el IEO, junto a otros organismos públicos de investigación, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como solución al colapso administrativo que estaba atravesando, dejando de ser un organismo independiente.[6]​ En marzo de 2021 se hizo efectiva esta integración, pasando a ser un centro nacional del CSIC.[7]

Presupuesto[editar]

Año Presupuesto Empleados
PGE
(Millones €)
% de PGE
2021 99,0
2020 60,5
2019

Dirección[editar]

Titular Inicio Final
Javier Tomás Ruiz Segura 30/06/2020 Actualidad
Rafael González-Quirós 21/02/2020 30/06/2020
Eduardo Balguerías Guerra 02/06/2010 21/02/2020
Enrique Tortosa Martorell 24/09/2008 02/06/2010
Concepción Soto Calvo 02/09/2004 24/09/2008
Octavio Llinás González 2003 2004
Álvaro Fernández García 1996 2003
Rafael Robles Pariente 1986 1996
Orestes Cendrero Uceda 1983 1986
Miguel Oliver Massutí 1968 1982
Juan Cuesta Urcelay 1961 1967
Francisco de Paula Navarro Martín 1940 1960
Odón de Buen y del Cos 1914 1940

Centros[editar]

Flota[editar]

Áreas de investigación[editar]

  • Área de Pesquerías
  • Área de Acuicultura
  • Área de Medio Marino y Protección Ambiental

Referencias[editar]

  1. Intervención General de la Administración del Estado (2020). «Personal al servicio del Sector Público Estatal». p. 42. 
  2. «PGE 2021». p. 126557 (600 PDF). 
  3. «BOE.es - BOE-A-2000-21831 Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Español de Oceanografía.». www.boe.es. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  4. «BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2000-21831». www.boe.es. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  5. Pérez de Rubín, Juan; Iglesias, María Luisa (2014). 100 años investigando el mar : el Instituto Español de Oceanografía en su centenario (1914-2014). Instituto Español de Oceanografía. ISBN 978-84-95877-50-5. OCLC 892521840. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  6. Domínguez, Nuño (21 de julio de 2020). «El CSIC absorberá a otros tres organismos públicos de ciencia para evitar su colapso». EL PAÍS. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  7. «Real Decreto 202/2021, de 30 de marzo, por el que se reorganizan determinados organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y se modifica el Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto, y el Real Decreto 404/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  8. a b «El Gobierno aprueba construir un buque oceanográfico por 85,4 millones», Infodefensa (29 de octubre de 2020). Consultado el 6 de julio de 2022.
  9. Luis Carlos Llera (28 de octubre de 2021): «Armón construirá un oceanográfico de los más avanzados del mundo en Vigo», La Voz de Galicia. Consultado el 6 de julio de 2022.

Enlaces externos[editar]