Institut d'Estudis Occitans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IEO»)
Instituto de Estudios Occitanos
Acrónimo IEO
Tipo OSFL, cultural y científico
Campo cultura de Occitania, Occitan studies y derechos humanos en materia lingüística
Industria other voluntary membership organizations
Forma legal Asociación Declarada
Fundación 1945
Fundador Fèlix Castanh
Max Roqueta
Ismael Girard
Pierre Rouquette
Sede central Bandera de Francia Francia
Ostal de Occitania 11, carrièra Malcosinat F-31000 Toulouse. Oficina Central
Presidente Pierre Azéma
Secretario general Ismael Girard
Sitio web Instituto de Estudios Occitanos

El Instituto de Estudios Occitanos (en occitano: Institut d'Estudis Occitans o IEO) es un organismo cultural y científico no oficial, que tiene por finalidad la promoción de la cultura occitana, la normalización lingüística de la lengua occitana así como su oficialidad. Fue fundado en 1945 entre otros por Robèrt Lafont, Jùli Cubainas, Pèire Lagarda, Leon Còrdas, Max Roqueta, Fèlis Castanh y René Nelli. Tiene su sede en Toulouse.

Se fundó con unos planteamientos más dinámicos que los de la Societat d’Estudis Occitans, fundada en 1930, de la que asumió el relevo de facto.[1]​ Privilegió el campo científico en sus inicios, especialmente el lingüístico. Su aportación ha sido, hasta el estallido de las recientes luchas políticas occitanas, netamente reivindicativa a la vez que se esforzaba por imponer la unificación lingüística de los hablantes occitanos consumada por Loïs Alibert.

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Joan FOURIÉ, "A l'entorn d'un cinquantenari, la S.E.O. precursor de L'I.E.O.: contribucion a l'istòria del movement occitan", Estudis occitans n°18, 1995 ISSN 0980-7845