San Miguel de Cabo de Gata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo de Gata
localidad
El Cabo de Gata.jpg
Cabo de Gata ubicada en España
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Ubicación de Cabo de Gata en España.
Cabo de Gata ubicada en Provincia de Almería
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Ubicación de Cabo de Gata en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Bandera de Almería.svg Almería
Ubicación 36°46′50″N 2°14′36″O / 36.780555555556, -2.2433333333333Coordenadas: 36°46′50″N 2°14′36″O / 36.780555555556, -2.2433333333333
• Distancia 28 km a Almería
Población 1 583 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04150
Cabo de Gata ubicada en Almería
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Ubicación de Cabo de Gata en Almería.
[editar datos en Wikidata]

Cabo de Gata es una localidad y barriada española de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía perteneciente al municipio de Almería. Su población en 2014 fue de 1583 habitantes. (INE)[1]

Geografía[editar]

Se encuentra situada en el extremo oriental del mismo a 28 kilómetros de la ciudad. Tiene una población de 1.375 habitantes, ampliándose notablemente en verano. La barriada se encuentra inmersa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, encontrándose a solamente dos kilómetros de las salinas de Cabo de Gata y a 7 kilómetros del faro de Cabo de Gata, situado en el extremo sur oriental de la península Ibérica.

Transportes[editar]

El barrio está conectado con la ciudad por una línea de autobuses interburbanos gestionados por la empresa Alsina Graells S.A. Hay una frecuencia de 5 viajes diarios en invierno, y de 6 en verano, tanto ida como vuelta.

Economía[editar]

Tradicionalmente la actividad económica del barrio era la pesca, aunque los últimos 10 años la actividad ha cambiado siendo la agricultura intensiva la actividad principal. En verano, debido a la masiva afluencia de visitantes, el sector de la hostelería da muchos puestos de trabajo a la población local.

Turismo[editar]

En materia de alojamiento el barrio cuenta con un hotel de dos estrellas y dos hostales, además de numerosos apartamentos que se ofrecen en verano en alquiler. A tres kilómetros se encuentra el camping de Cabo de Gata.

De interés turístico el barrio dispone de una playa de varios kilómetros de larga, que ha sido otorgada con la "Q" de Calidad Turística, con un paseo marítimo en el que se puede degustar la gastronomía almeriense en los bares y chiringuitos que allí se encuentran.

A pesar de tener varios elementos de interés etnológico, estos no se encuentran puestos en valor ni señalizados. Como ejemplo de ello en el núcleo urbano existe un antiguo molino de viento rehabilitado como vivienda, una noria y varios pozos. La Asociación de Vecinos Las Sirenas pidió la puesta en valor de los mismos como recurso turístico.

A un kilómetro y medio existe un humedal, la desembocadura de la rambla de Morales, conocido popularmente como "El Charco". Este humedal de 4 ha alberga una gran cantidad de avifauna como el flamenco rosa, fochas, correlimos o la amenazada Malvasía Cabeciblanca. A 2 km tiene los observatorios de aves de las Salinas, y a 4 km el poblado de Las Salinas, donde puede observarse su majestuosa iglesia. En la entrada a la barriada existe un mirador sobre las Salinas en el que se pueden contemplar las más de 100 especies distintas de aves que allí se encuentran. En el mismo barrio encontramos en la rotonda un monumento a los pescadores.

Playa de San Miguel[editar]

Playa de San Miguel de Cabo de Gata
El Cabo de Gata.jpg
Playa de Cabo de Gata.
Bandera Azul.svg Cruz Roja.svg Símbolo Playa Accesible.svg Icono Parque Natural.png
Características generales
Ubicación Almería,
Flag Almería Province.svg Almería,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España[2]
Longitud 2500 m
Ancho medio 90 m
Grado ocupación Alta
Grado urbanización Urbana
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playa
Composición Arena blanca
Condiciones baño Oleaje frecuente entre moderado y fuerte
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Bandera azul
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a discapacitados
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (público/privado), en barco.
Señalización de acceso
[editar datos en Wikidata]

Playa catalogada como Zona B4 en el PORN de 2008. La playa urbana de San Miguel de Cabo de Gata es de arena blanca y, como el resto de las que forman este tramo del litoral almeriense, sometida a vientos relativamente frecuentes que originan un oleaje moderado.[2]

Cuenta con servicios suficientes como para hacerla acreedora de la bandera azul otorgada por una organización privada. Entre ellos una de las oficinas permanentes de información del parque. Así como maravillosos restaurantes a la orilla del mar, que te ofrecen las mejores puestas de sol cobijados por un antiguo torreón de vigilancia que algunos datan en el siglo XVIII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2014». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. 
  2. a b Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: San Miguel de Cabo de Gata». Consultado el 24 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]