Fernando Martínez López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Martínez López (Vélez-Blanco, 1949) es un político e historiador español, alcalde de la ciudad de Almería entre 1991 y 1995.

Trayectoria académica[editar]

Estudió humanidades en el Seminario de Almería y bachillerato en los institutos de esa ciudad y de Lorca (Región de Murcia).

Es doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y se dedica profesionalmente a la enseñanza como Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, donde imparte asimismo cursos de doctorado.

Como especialista en la época de la Restauración borbónica y el republicanismo español de los siglos XIX y XX, ha dirigido y participa en diversos grupos y proyectos de investigación, congresos y seminarios internacionales. Es director de cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trayectoria política[editar]

Es militante del Partido Socialista Obrero Español, desde cuyas filas fue concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería durante la legislatura 1987-1991 y alcalde entre 1991 y 1995. Entre 1993 y 1995 ocupó asimismo la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Fue un destacado militante del MCA, Movimiento Comunista Andaluz.

Tras su paso por el consistorio almeriense, continuó comprometiéndose con la política local como representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, tarea que llevó a cabo entre 1993 y 1996. Entre 1994 y 1996 coordinó asimismo las relaciones entre dicha cámara y el Parlamento Internacional de Escritores. Fue ponente y redactor de la Carta de Ciudades-Refugio, aprobada el 31 de mayo de 1995 en el plenario de la misma. El Movimiento Comunista de Andalucía (MCA) presentó a Fernando Martínez López, profesor de Historia Contemporánea del Colegio Universitario de Almería, de 31 años de edad, quien ya había sido candidato al Senado en las elecciones de 1979. Entre sus mítines, cabe destacar el celebrado en la mañana del domingo 23 de noviembre, que contó con la participación del parlamentario de Unión del Pueblo Canario Fernando Sagaseta.


Predecesor:
Santiago Martínez Cabrejas
Alcalde de Almería
19911995
Sucesor:
Juan Francisco Megino López

Referencias[editar]