Unión del Pueblo Canario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión del Pueblo Canario
Fundación 1979
Disolución 1986
Ideología política Comunismo, nacionalismo canario, independentismo
Coalición de Partido Comunista Canario-provisional (PCC[p])
Células Comunistas
Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC)
Asamblea Canaria
Partido Socialista de Canarias
Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC)

Unión del Pueblo Canario (UPC) fue una coalición de partidos políticos comunistas, independentistas y nacionalistas de izquierdas de Canarias que existió entre finales de los años 70 y principios de los 80.

Integrantes[editar]

Formaban parte de Unión del Pueblo Canario:

Historia[editar]

En las elecciones a cortes de 1977 se presentó en la provincia de Las Palmas una coalición entre Células Comunistas y Partido Comunista Canario-provisional (PCC[p]), que concurrieron bajo el nombre de Pueblo Canario Unido (PCU). En dichas elecciones llegaron a ser la tercera fuerza política más votada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como de la Provincia.

Tras la experiencia de PCU, el proyecto se amplia, sumándose al mismo otras organizaciones como el Partido de Unificación Comunista Canario (que se había presentado en coalición con otros partidos menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin obtener el respaldo electoral que PCU obtuvo en Las Palmas) y algunas organizaciones socialistas autonomistas. De este modo se forma la Unión del Pueblo Canario (UPC).

En las elecciones municipales de 1979 UPC logra la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con Manuel Bermejo; y en las generales Fernando Sagaseta es elegido diputado [1]. Llegó a convertirse en la tercera fuerza política de Canarias.

En cuanto a la labor parlamentaria, la UPC, integrada en el Grupo Mixto y representada por Fernando Sagaseta, defendió la neutralidad de las Islas Canarias en el proceso de integración en la OTAN (iniciada por la UCD, partido mayoritario en el Congreso)y denunció la construcción de una base aeronaval en el este de la isla de Gran Canaria. Además, también se dedicó a visibilizar el problema de las drogas en la juventud canaria y solicitó la intervención urgente del Estado para conseguir su erradicación. Fue sonada también la intervención de la UPC en la Ley de Aguas, proponiendo para Canarias la socialización de los recursos hídricos subterráneos. Sonada fue también la negativa de la UPC en el Congreso de los Diputados a votar el Estatuto de Autonomía de Canarias, en tanto en cuanto, no respetaba el Derecho Fundamental (reconocido por las Naciones Unidas)a la autodeterminación de su pueblo. [2]

En un intento por aglutinar a un mayor número de partidos, la UPC fue moderando sus planteamientos y, a la vez, trató de ir dejando de lado a los militantes de base independentistas. Pronto aparecerían fricciones y enfrentamientos internos que llevarían a la disolución de la coalición.

En 1983 se presentan en coalición con Asamblea Canaria.

Formaciones políticas tras la disolución de la UPC[editar]