Pascual Bravo Sanfeliú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pascual Bravo Sanfeliú
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Julio Bravo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Edificio para José Mouriño Vilas (1946). Calle Urzáiz n.º 5. Vigo.[1]

Pascual Bravo Sanfeliú (Zaragoza, 1893 - Madrid, 1984) fue un arquitecto español, hijo del también arquitecto Julio Bravo Folch. Se tituló en 1918 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de la que fue catedrático de Proyectos desde 1934 y director de 1956 a 1963. Fue uno de los arquitectos dedicados a la restauración de la Ciudad Universitaria de Madrid tras la Guerra Civil.[2]

Biografía[editar]

Siendo estudiante de arquitectura en Madrid, obtiene el primer premio del Concurso de la Sociedad Central de Arquitectos por su estudio de restauración de la «Casa de campo aragonesa», con el cual obtiene además en 1920 la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Fija su actividad de diseño arquitectónico en la ciudad de Zaragoza y realiza los planos del cine Goya. Es encargado de proyectar los pabellones de España en la Exposición de Artes Decorativas de París (1925), y de Aragón en la Iberoamericana de Sevilla, 1929.

Hotel Lisboa (1947). Hoy Hotel Zenit. Vigo.

En Madrid, y con la supervisión de Modesto López Otero, hace el proyecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Ciudad Universitaria de Madrid, inaugurada para los exámenes de junio de 1936, pero que resultó muy dañada tras los desastres del frente de la Defensa de Madrid en la Guerra Civil, y tras ella, se ocupa de la reconstrucción entre los años 1941-1943, y posteriormente del arco de triunfo de la Ciudad Universitaria.

En 1954 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue académico correspondiente en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Referencias[editar]

  1. Edificio José Mouriño Vilas en Turgalicia.
  2. María Julia Irigoyen de la Rasilla, (2004), Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid, Volumen 1, Madrid, pág. 451

Bibliografía[editar]

Casa de vacaciones de Pascual Bravo en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Año 1930.
  • Garrido Rodríguez, Xaime (2000): Arquitectura da pedra en Vigo. Producción Galaxia, edición Construcciones Conde, Vigo. ISBN 84-605-9897-7.

Referencias externas[editar]