Jerónimo de la Gándara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gerónimo[nota 1]​ de la Gándara y de la Gándara (Ceceñas, 1825-Madrid, 1877) fue un arquitecto español.

Biografía[editar]

Nació en 1825 en Ceceñas, actual Cantabria.[3]

Alumno de Antonio de Zabaleta, se tituló en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid en 1848, siendo el primero de su promoción. Completó sus estudios, pensionado, en Alemania y el Reino Unido, viajando por toda Europa. Fue el primer arquitecto español que conoció de primera mano las ruinas del Partenón de Atenas, del que dibujó sus planos.

En 1853 ingresó como profesor en la Escuela de Arquitectura madrileña, donde llegó a ser catedrático en 1855 y mantuvo la actividad académica hasta 1873.

Desarrolló una labor ingente al amparo del despegue urbano del primer proceso industrializador de España, con la expansión de las ciudades y la construcción de nuevos edificios de carácter público durante el reinado de Isabel II. Entre sus trabajos, impregnados de un estilo clásico con aire renacentista, destaca el haber realizado el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1867, el Teatro de la Zarzuela (Madrid), donde apenas si se conservan restos de su obra con la remodelaciones posteriores, y los de Lope de Vega y Calderón (Valladolid).[4]​ Fue el responsable de proyectos de diversas viviendas situadas en la Carrera de San Jerónimo esquina a la calle de la Victoria, otra que daba a la plaza de Santa Cruz con fachadas a la calle de Atocha y plazuela de la Leña, y un inmueble de la calle de la Libertad, donde tuvo sede la redacción de La Época,[1]​ además de encargarse de la remodelación de la fachada del edificio del Senado.

En palabras de Miguel Martínez Ginesta, el estilo de Gándara en la Exposición de París de 1867 habría hecho patente detestar «los mamarrachos arquitectónicos franceses que se levanta[ba]n ufanos en el paseo de la Castellana».[1]​ Falleció en 1877 en Madrid.[3]​ Es tatarabuelo de Javier de la Gándara.

Notas[editar]

  1. Aparece indistintamente citado como «Jerónimo» o «Gerónimo», hasta el punto que la misma necrológica, escrita por Miguel Martínez Ginesta, apareció publicada el mismo día, 10 de mayo de 1877, en los diarios El Globo y La Época con los títulos de «El arquitecto Don Gerónimo de la Gándara»[1]​ y «El arquitecto D. Jerónimo de la Gándara»[2]​ respectivamente.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]